Música

7 canciones de Britpop que debes escuchar (Vol. 1)

Primera parte de un listado sobre canciones del movimiento brit-pop, que consideramos representativas; así como un pequeño análisis de cada una.

Cada época de la música tiene lo suyo y desde que uno quiere recomendar canciones a alguien que lo pide, comienza a pensar ¿Por dónde comenzar y qué criterio usar para decirle qué es lo que debe de escuchar?

Para empezar, aquí llamamos Britpop a ese conjunto de música venido del Reino Unido y con auge entre 1993 y 1997, con letras mundanas, cotidianas y en gran medida viniendo a la contra de lo que sonaba en Estados Unidos con el apogeo del Grunge y bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam entre otras sonando fuerte, de aquél lado del océano Oasis, Blur y Pulp se hacían oír desde diferentes trincheras y daban pie a una nueva cultura de la que muchos reniegan (Por eso no nombro a Radiohead) sin la cual no existiría el medio mal llamado “Rock alternativo” como lo conocemos.

Esta lista no pretende ser un canon de que es “mejor” o lo más escuchado, si no de canciones que a mi pensar se quedaron injustamente fuera de la escucha masiva por la competencia con otros sencillos de las mismas bandas que se quedaron más en la memoria colectiva, de unas ganas de transmitir la pasión por algunos temas a la banda que lo quiera escuchar. Y aquí van:

1.- SUEDE- TRASH

Otra canción opacada por el éxito del sencillo que tiene al lado. En “The beautiful ones” la banda se va tras el rollo de la inquietud por lo prohibido, por romper y actuar fuera de ley con compañías que toda la sociedad dice que no conviene, en “Trash” se va por el sentimiento de pertenencia a una generación que comparte vestimenta, actitud y muchas otras cosas más personales, recordando al origen humilde y rompedor de reglas del que venían muchos de los integrantes de éste movimientos.

La composición de la lírica recurre a algo igualmente común a enumeración de razones, cosas, palabras y a veces rimas para después conectarlas con una frase amorosa o un coro reafirmativo es algo que han hecho desde los boleros hasta Shakira y Manu Chao, y aquí unos cuantos cuerdazos de un guitarrista desbordado son suficientes para darle el carácter a una letra que habla de que la conexión entre dos personas puede ser una cosa tan ordinaria y que pasa todo los días, y tan única como cada pequeño detalle dentro de los seres que lo viven. A veces no se necesita más que expresar eso….

2.- MORRISSEY – INTERESTING DRUG

A Morrissey fuera de los Smiths la crítica especializada lo suele considerar poco, debido a la relevancia que tuvo la banda como un conjunto de gente virtuosa y que también consideran que el haberse desprendido de ellos fue para perpetuar un estilo que ya había dado sus máximos resultados, cosa que para mí no es así.

El cantante de Manchester en solitario continúa sardónico, a veces más lento y ensimismado que cuando lo acompañaban las guitarras de Johnny Marr, pero con esta melodía tan movida y coros que parecen en tono de burla trajo en su disco “Bona Drag”, una canción que no tomaría la fama de “Everyday is like sunday” o “Suedehead”, “Interesting drug” es sobre los círculos viciosos, una narración que usa metáforas sobre el molestar y hacer la vida miserable a los demás como un estilo de vida contagioso, algo que no poca gente hace. Nuevamente Morrissey hace la cotidianeidad elegante y se burla en la cara de los hechos que muy en el fondo le duelen

3.- BLUR – CHEMICAL WORLD

Dentro de la versatilidad de las melodías pop que hace que unas líneas de instrumento con ligeras variaciones puedan generar totalmente otra canción. “Chemical World” y “Country house” comparten parte melódica y armónica (pareciendo una maqueta de lo que se haría en el siguiente álbum) y se puede decir que el personaje de la segunda canción huyó del entorno de la primera aprovechando sus riquezas.

Esta canción está narrada desde el punto de vista del que se fregó en ese ritmo de vida y nunca puede huir del todo de las malas maneras de la gente, una rola ácida, plenamente consciente de lo que sucedía en la lucha de clases del Reino Unido y en la que Damon Albarn y compañía despliegan esa labia y sutileza irónica para contar las cosas. También irónico resulta que con el lenguaje actual use la palabra “Chemical (Químico)” como un eufemismo para no decir “Tóxico”, lo que la hace aún más divertida

4.- THE VERVE – HISTORY

Otro grupo tachado de one hit wonder, reducirlo al éxito de “Bittersweet Symphony” es algo así como echarle agua a la mayonesa, o si queremos ser más directos, reducir el logro de una banda cuyo uso de tracciones orquestales, cuerdas pulsadas y demás elementos muy de las orquestas sinfónicas añadidos a una banda de rock/pop dejaría no poca huella en las producciones mundiales.

Aunque todas las canciones del disco “Urban Hymns” (1995) son buenas, es en el disco anterior “A northern soul” donde encontramos esta pequeña joyita. La introducción tocada por una mini orquesta que cede paso a un conjunto de guitarras eléctricas muy al estilo beatle pero con un aire más quemado, menos alegre y más moderno.

Y es con líneas tan simples como las que piensa uno en una tarde lluviosa como: Y tú y yo haciendo historia…” que la canción demuestra que en ocasiones no se requiere nada más que honestidad, no por nada mucha crítica especializada sigue destacando a la oleada del Britpop como “el último movimiento honesto de la historia del rock” y por eso hay que escuchar ese logro en conjunto que alcanzó para 4 álbumes que valen la pena cada escuchada. Bueno, “Forth” de 2009 tal vez un poco menos, pero no por eso hay que privarse del viaje.

5.-ECHOBELLY – DARK THERAPY

A pesar de su afán de innovar, muchas bandas no podían negar (menos tras escuchar sus canciones) que algo habían bebido de la oscuridad del grunge, que en esas guitarras más producidas, así como años después las bandas americanas no podían negar que el intercambio sonoro y de esencia con la música britpop había sido como un estofado donde ambos habían compartido sabores y se habían complementado consciente o inconscientemente.

Todo para el bien de canciones como esta donde en una letra que toma el tópico de lo que puede uno pensar desde su habitación acerca de lo que estará pasando afuera. Estas guitarras duras que mucho pidieron y dieron posteriormente al metal escandinavo (uno de los fundadores era sueco) así como la sintetizada y suave voz de Sonya Madan, dan a esta rola de las menos escuchadas de su álbum “On“ un valor que no se puede del todo describir.

6.- PULP – DISCO 2000

La gran secundona en el disco y en la existencia de Pulp estando al lado de “Common People”, mientras que aquél gran hit narra un romance y necesidad de descubrir la vida de alguien de clase alta con una persona de muy diferentes condiciones muy a lo princesa y plebeyo que traemos desde hace muchos siglos, Disco 2000 continúa con ese tópico con las huellas de la nostalgia de un amor infantil /juvenil que llega hasta la edad adulta sin olvidar.

La emoción que ese bombo persistente que parece correr al ritmo del corazón del cantante es esa añoranza y expectativa que se tenía en ese entonces hacia el año 2000 como si las motos voladoras fueran a aparecer después de que se acabara el 99, para el protagonista, sus afectos y el objeto de ellos no fue así, y nos lo deja saber de una manera que, aunque triste, nos mantiene moviendo la cabeza y admirando tan buena letra.

7.- MANIC STREET PREACHERS- SPECTATORS OF SUICIDE

Sin duda el sonido es británico, pero los efectos usados se asemejan mucho a los usados tanto por Guns and Roses como por bandas del Glam Metal, inclusive su música temprana en este su primer disco se enmarca más dentro de ese estilo. Pero en lo que los encasillamos o mejor no lo hacemos, es importante escuchar esta suerte de power ballad.

El grupo oriundo de Gales elabora aquí una crítica social al control de masas por el propio deseo humano de enviciarse con algo y huir de la realidad, un sentir que muchos países angloparlantes compartían y es muy interesante que lo hayan plasmado en una canción que a simple vista parece de las románticas de Poison.

P.D. Este listado amenaza con volver…

Comments

comments

7 canciones de Britpop que debes escuchar (Vol. 1)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top