Cine

26 películas sobre el lado realista y doloroso del amor

26 películas sobre el lado realista del amor que te harán reflexionar.

Las historias de amor suelen atraer al público por su romanticismo y ternura, historias cuyos protagonistas se sumergen en un amor profundo que inspira a la audiencia a querer encontrar a esa persona que nos cambie la vida para siempre. Sin embargo, en la vida real el amor no es perfecto, no siempre terminas en el baile escolar con la persona de tus sueños, ni bajo la lluvia para dar ese beso de pasión o corriendo detrás del amor de tu vida para vivir felices para siempre. El cine también es consciente de eso y así como existen películas románticas tiernas y soñadas, hay películas con finales amargos que nos recuerdan que el amor es doloroso, complicado, triste e impredecible, de la misma forma en que es hermoso y extraordinario. Esos finales donde a pesar de su crudeza y realismo, es otra muestra de lo fascinante y complejo que puede ser, donde solo algunos se atreven a entregarlo todo, aún con la incertidumbre de lo que pasará después. Todo inicia cuando uno o ambos personajes comienzan a enamorarse desviando por un momento las dificultades y circunstancias que eso traerá más adelante, pero conforme avanza la historia vemos cómo todo se deteriora hasta quedarse en pedazos rotos y recuerdos tristes, donde el director destroza las ilusiones de los espectadores sobre el amor ideal y nos aterriza al mundo real. A pesar de lo triste que resulte ver estas historias, el hecho de causar nostalgia, sacar lágrimas, hacer recordar algún momento de la vida o simplemente reflexionar sobre el tema, hace que valga la pena ver como el amor se desenvuelve con pasión y sin ataduras, aunque muchas veces no resulte como queremos, ya que al final, el cine también es un reflejo de la realidad.

Blue Valentine (2010) Dir. Derek Cianfrance.

La imagen misma de cómo la monotonía de la vida conyugal y las presiones que con ella vienen, como en muchas ocasiones, logra destrozar el amor y la pasión que alguna vez hubo entre dos personas. Dean y Cindy que comienzan como dos amantes espontáneos y enamorados, se convierten en dos personas agobiadas y frustradas con la rutina diaria de su vida una vez que deciden casarse, una muestra de que muchas veces el tiempo y la vida pueden acabar con todo, incluso el amor.

Her (2013) Dir. Spike Jonze.

La soledad es uno de los motivos por los que buscamos sentirnos amados nuevamente. Theodore es un escritor de cartas de amor que está atravesando un divorcio, un día descubre a Samantha, un sistema operativo del que se enamora donde encontrará refugio, amor y comprensión, al grado de sentir que es una persona real con sentimientos, capaz de pensar por sí misma. ¿Quien necesita de humanidad cuando la tecnología puede ofrecernos consuelo? El amor y la conexión puede venir de formas inesperadas y no se necesita de una persona para rompernos el corazón, basta con nosotros mismos y nuestras expectativas.

Casablanca (1942) Dir. Michael Curtiz.

El amor prohibido, una de las experiencias más dolorosa en el amor, dejar ir y olvidar. Esta historia toma lugar en Casablanca, ciudad donde acudían para huir del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en los años 40. El amor entre Rick e Ilsa nace de una aventura que surgió en Paris mientras estaba comprometida. Tiempo después, su esposo se ve en la necesidad de recurrir al antiguo amante de su esposa para escapar de la policía alemana. El encuentro entre ambos hará resurgir la pasión que habían dejado en Paris y tendrán que tomar la difícil decisión de alejarse para siempre o huir juntos.

Atonement (2007) Dir. Joe Wright.

Las clases sociales y una declaración falsa será lo que se interponga entre la felicidad de los amantes. Cuando Briony, la hermana menor de Cecilia, acusa de un crimen que no cometió a Robbie, el amante de su hermana de clase inferior, provocará que una sentencia con la ley arruine el romance entre él y Cecilia, lo que ocasionará que el rencor y el dolor de los amantes se apodere de la situación. Briony carga con la culpa en su consciencia y será entonces que, ya siendo una anciana, contará la verdadera versión de los hechos. Un claro ejemplo del poder de las palabras y el daño irreversible que pueden ocasionar.

(500) Days of Summer (2009) Dir. Marc Webb.

Estamos acostumbrados a crear expectativas sobre el amor y victimizarnos cuando no resulta como queremos. Tom conoce a la chica de sus sueños, Summer, quien es alguien con una visión del amor más madura y realista. A pesar de esto, terminan saliendo y Tom poco a poco se enamora de ella, pero ¿será correspondido? En esta historia no hay buenos ni malos, se trata de madurar, ver más allá de nuestros propios deseos, no cegarnos por nuestras expectativas y darnos cuenta de que podemos tener el corazón roto cientos de veces hasta encontrar a la persona ideal, es una parte de la vida que debemos aceptar sin buscar culpables.

Los Amantes del Círculo Polar (1998) Dir. Julio Medem.

¿Casualidad o destino? Nos hemos topado con personas que marcan nuestra vida tanto que aun estando separados la conexión jamás se rompe. ¿Será que las personas y momentos de nuestra vida están conectados entre sí? ¿Existe el destino? El vínculo entre Anna y Otto comienza desde su breve encuentro en la infancia, poco después la madre viuda de Anna y el padre divorciado de Otto se conocen y comienzan a salir, lo que unirá sus vidas. Viviendo como hermanastros y amantes, Anna y Otto logran mantenerse unidos hasta que surge una situación que causa la separación de la familia, pasará el tiempo y cambiarán sus vidas, pero ellos mantendrán el deseo de volverse a encontrar para poder estar juntos.

The Bridges of Madison County (1995) Dir. Clint Eastwood.

Como mencioné anteriormente, el amor prohibido es la experiencia romántica más dolorosa que se llega a vivir. Ninguno de los dos quiere alejarse del otro, ya que significa tener que dejar ir a la persona que amas para siempre. Franchesca, la ama de casa cansada de su vida rutinaria conoce a Robert, un fotógrafo con quien, en la ausencia de su esposo e hijos, decide pasar el tiempo y comienza a surgir una conexión fuerte entre ambos. Por desgracia, debido a la presión social y el miedo de abandonar a su familia, se ve en la complicada decisión de renunciar a estar con el hombre que ama o perder a su familia. Una de esas ocasiones en que las dificultades de la vida son más pesadas que el amor.

La La Land (2016) Dir. Damien Chazelle.

Comienza con un clásico musical alegre y vibrante como el inicio de toda relación, pero conforme se acercan los conflictos los tonos y el ambiente cambian. Mia y Sebastián son dos personas con aspiraciones y sueños que se encuentran y comienzan a enamorarse, mientras tratan de realizar sus sueños y darse apoyo entre sí. Sin embargo, aparecen situaciones que los obligarán a alejarse para realizar lo que anhelan. Prometen amarse y estar juntos sin importar la distancia, pero la vida sigue, personas nuevas aparecen, maduramos y el tiempo se encarga de cambiar nuestros planes.

Lost in Translation (2003) Dir. Sofia Coppola.

Tener la sensación de no encajar en nuestro entorno y sentirnos aislados hasta que encontramos a una persona que logra comprendernos es una de las más significativas y tristes experiencias. Charlotte, quien está en Tokio por asuntos laborales de su esposo y Bob, un actor que viajó para grabar un anuncio televisivo, son dos personas con pensamientos en común que se conocen y comienzan a pasar tiempo juntos al poder relacionarse con su soledad. Comienzan una amistad que se va fortaleciendo hasta crear un lazo amoroso, por desgracia, tendrán que enfrentarse a la realidad de volver a sus propias vidas cuando termine su estancia en Tokio.

Le notti bianche (1957) Dir. Luchino Visconti.

No escogemos de quien nos enamoramos y sea conveniente o no, el corazón decide lo que quiere. Una noche Mario conoce a Natalia, una chica encantadora quien le cuenta la historia de cómo ha esperado por años el regreso del hombre que ama, pasan tiempo juntos y Mario comienza a enamorarse de ella, con la esperanza de que su enamorado no regrese a su vida y él pueda reemplazar el lugar en su corazón, hará lo posible para ganar el amor de Natalia. El amor puede ser más fuerte que el tiempo y tan resistente como impredecible.

Brokeback Mountain (2005) Dir. Ang Lee.

Dos hombres con pareja y familia se encuentran mientras buscan ser contratados en un rancho, conforme pasan el tiempo juntos empieza a desarrollarse una relación más íntima entre ambos, algo que quedará en secreto al regresar a casa, olvidándose de lo que sienten el uno por el otro para seguir con sus vidas normales, no lastimar a su familia ni quedar en evidencia frente a los demás. Una muestra de lo difícil que ha sido para las parejas homosexuales y los amores imposibles tener una vida feliz con la persona que aman por las presiones de la sociedad y la vida.

Closer (2004) Dir. Mike Nichols.

La infidelidad es uno de los motivos principales por los que se arruina una relación, se pierde la confianza y muchas veces el amor entre las personas por esa razón, sin embargo, también nos ayuda a aclarar nuestros sentimientos y cuestionar nuestros propios deseos. ¿Estamos donde queremos estar? ¿El amor puede desaparecer de un día a otro? Dos parejas aparentemente enamoradas, se involucran entre sí, donde surgen infidelidades y confusiones que terminan por arruinar la relación que tenían antes de cruzar caminos.

The Graduate (1967) Dir. Mike Nichols.

Benjamin, un joven recién graduado de la universidad, sin saber lo que quiere y tratando de encontrar su identidad, se convierte en el amante de la Sra. Robinson, una mujer casada amiga de su familia. Tiempo después conoce a su hija Elaine, de quien se termina enamorando. Desafiando a los demás e inexpertos en la vida, toman decisiones impulsivas que reflejan la etapa de rebeldía e inseguridad que se tiene cuando crecemos y entramos al mundo adulto. Con uno de los finales más memorables del cine, lleno de nostalgia e incertidumbre sobre la reflexión de nuestras decisiones.

Once (2007) Dir. John Carney.

La música y el amor van de la mano, ya que para escribirla se recurre a la pasión y la inspiración, algo que se encuentra en la vida y el amor. Glen es un músico con tragedias amorosas que toca en las calles y arregla aspiradoras para ganarse la vida, un día conoce a Markéta, con quien comparte su pasión por la música y la composición de canciones, ambos hacen un dueto en la tienda de música y a partir de ahí, se crea una vinculo especial entre ellos. Una historia llena de belleza que termina con un final realista y melancólico sin el cliché del felices para siempre ni la visión pesimista del amor.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Dir. Michel Gondry.

Alguna vez hemos deseado jamás haber conocido a alguien, pero ¿Realmente te atreverías a borrarla de tu mente si existiera la posibilidad? Joel descubre que su ex novia Clementine acudió a que lo eliminaran de su memoria y decide hacer lo mismo con ella. Sin embargo, al procesar todos los momentos que tuvieron juntos, los sentimientos por ella resurgen y arrepentido de su decisión mientras está en proceso, intenta desde su cerebro escaparse con Clementine para evitar que sea eliminada. Un ejemplo de que aún teniendo la posibilidad de eliminar a alguien, estamos destinados a reencontrarnos con esa persona y tener la misma conexión, la memoria puede alterarse, los sentimientos no.

Call Me By Your Name (2017) Dir. Luca Guadagnino.

Muchas veces preferimos ignorar al corazón y tomar decisiones de lo que parece correcto. Todo comienza en un verano en Italia cuando Elio, un joven de 17 años, hijo de un profesor de cultura grecorromana conoce a Oliver, un estudiante que es invitado como ayudante de su padre con quien tendrá la experiencia del primer amor. Conforme pasan tiempo juntos, comienzan a sentir una conexión íntima que mantendrán en secreto hasta que Oliver regrese a la universidad. La inseguridad y la presión por mantener un perfil bajo será el problema para que se transforme en algo más que un amor de verano.

Annie Hall (1977) Dir. Woody Allen.

Esa etapa de la vida, amarga y nostálgica pero al final, una etapa. Alvy y Annie son una pareja que atraviesa por problemas con la intimidad y comunicación entre sí que acuden a terapia para intentar solucionar sus problemas. Ambos, conscientes de que su relación está acabada, se aferran a ella al no ser capaces de terminar, conocen gente nueva, tienen idas y venidas hasta que logran finalizar la relación. Alvy reflexiona sobre su pasado desde su infancia hasta su relación con Annie, recordando todos los momentos que tuvieron juntos, desde el día que se conocieron hasta su separación. Sin rencor, sin ira y sin tragedia, solo nostalgia hacia lo que alguna vez hemos tenido que dejar ir.

Fa yeung nin wa (In the Mood for Love) Dir. Wong Kar-wai.

Algo más doloroso que una infidelidad, es tener la certeza de que has sido víctima de ella, algo que se convierte en una carga de frustración y tristeza con la que muchos deciden vivir. Su Li-Zhen y Chow son dos personas que descubren una dolorosa verdad sobre sus cónyuges, un hecho que los orilla a pasar más tiempo juntos, ya que encuentran consuelo entre sí hasta que se crea un lazo afectivo inconsciente tanto pasional como doloroso. Así es cómo el amor imposible es a la vez el más profundo, al vivir con la idea de lo que hubiera pasado “si…” con los recuerdos y el deseo de lo que no fue, algo tan trágico como poético que se transforma en un sentimiento inmortal.

Marriage Story (2019) Dir. Noah Baumbach.

Charlie y Nicole son un matrimonio que comparte sus pasiones y admiración mutua. Sin embargo, cuando comienzan a surgir discusiones y falta de comunicación, deciden terminar con su matrimonio de forma pacífica, o eso querían, hasta que contratan abogados quienes los influencian para envolverse en acciones dañinas que convertirán el divorcio en una competencia, destrozando aún más su relación. Por más pesimista que luzca, al final nos da una perspectiva realista y positiva, recordándonos que a pesar de todo, siempre queda amor donde lo hubo.

Nocturnal Animals (2016) Dir. Tom Ford.

El rencor es común cuando una persona es traicionada o desvalorada en una relación, ya que cuando se hieren los sentimientos, el proceso de asimilación es lenta. Edward es un escritor cuya esposa lo abandonó y decide contactarse con ella para mandarle su primera novela inédita. Susan (su esposa) está casada con un hombre con quien lleva una vida más sustentable que la que tenía con Edward. Conforme lee la novela, comienza a sentirse incertidumbre y suspenso por algunas coincidencias perturbadoras. Este es un caso de venganza y traición poco usual que nos hace reflexionar sobre nuestra reacción ante el dolor y el rencor.

Les parapluies de Cherbourg (1964) Dir. Jacques Demy.

El amor juvenil e ingenuo, una linda etapa en donde creemos que nos casaremos con nuestro primer amor y viviremos felices por siempre. Geneviève, una hermosa joven tiene una relación con su novio mecánico, Guy, quien un día le revela que debe alistarse para el servicio militar e irse por 2 años. Ambos con planes para casarse prometen esperar hasta su regreso para hacerlo, sin embargo, la madurez, las necesidades y la realidad complica los planes. Una vista a la realidad de entrar en la adultez y dejar atrás muchos de los sueños y promesas que tenemos cuando somos jóvenes, aún cuando estos siguen latentes.

45 Years (2015) Dir. Andrew Haigh.

¿Puede un acontecimiento de décadas atrás causar resentimiento? Antes de que Kate y Tom celebren su aniversario 45 de matrimonio, Kate se entera de la existencia de otra mujer en la vida de su esposo tiempo atrás. Recuperar la confianza no será algo sencillo, pero aquí no se tratará de lo difícil que pueda ser, sino de lo dispuestos que están para hacer que funcione. Esta historia nos muestra como tendrán que confiar entre ellos para salvar su matrimonio, lidiando con la nostalgia del pasado, la vejez y los celos, para comprobar si es verdad que el amor es más fuerte que el tiempo.

The Age of Innocence (1993) Dir. Martin Scorsese.

Durante mucho tiempo, temas como el estatus social, normas sociales de falsedad y retención, entre otras formas de división clasistas han sido el motivo por el que se renuncia al amor a cambio de una vida bien aceptada pero miserable. En el siglo XIX, Un matrimonio de clase alta entre Newland y la aparentemente inocente e ingenua May, se complica cuando conoce a la prima de su esposa, Ellen, una mujer liberal y espontánea de quien termina enamorándose y con quien tendrá un romance secreto. Otro caso de amor imposible a causa de manipulaciones, convencionalismos y responsabilidades con terceros que ganan por encima de los deseos del corazón.

Husbands and Wives (1992) Dir. Woody Allen.

Muchos matrimonios duran por años, incluso décadas, es común hacerlo para formar una familia y mantenerse estable pero, ¿Hay amor? ¿Realmente están satisfechos con su decisión? Después de que los amigos de Gabe y Judy les anuncian su separación, comienzan a reflexionar sobre su propio matrimonio y si en realidad son felices en él, cansados de la cotidianidad, tanto ellos como sus amigos recién divorciados comienzan a salir y sentirse atraídos por otras personas, lo que les hará replantearse sobre sus verdaderos sentimientos y si vale la pena continuar.

A Ghost Story (2017) Dir. David Lowery.

Hay muchos motivos por los que las relaciones terminan y el amor se deteriora pero, cuando la muerte es la que los separa, ¿qué pasaría si la persona que se ha ido en realidad continúa cerca de nosotros? Un hombre muere en un accidente vehicular y regresa a la casa donde vivía con su novia, observándola y viendo pasar el tiempo hasta que todo en su alrededor se desmorona poco a poco, mientras él sigue esperando que vuelvan a reencontrarse. Un reflejo de la soledad y el paso del tiempo, la forma en que el mundo sigue su curso con o sin nosotros y que el amor sobrepasa los límites terrenales.

On Chesil Beach (2017) Dir. Dominic Cooke.

Las discusiones son algo normal hasta cierto punto, molestarse o tener rencor por algo es natural en los humanos, sin embargo, una discusión puede ocasionar que tan solo una palabra o decisión acabe con todo y nos arrepintamos por el resto de nuestra vida. En 1962, Florence y Edward son dos veinteañeros recién casados que pasan su noche de bodas en Chesil Beach, enamorados y con una buena relación hasta que el tema de la intimidad entra y causa conflictos entre los dos, determinando su futuro para siempre. Una idea de lo que la impulsividad, el orgullo y el egoísmo pueden ocasionar.

Comments

comments

26 películas sobre el lado realista y doloroso del amor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top