Arte

Origami, un arte de genios

El origami es mucho más complejo de lo que pensamos y actualmente es fuente de inspiración para la ingeniería moderna.

El origami es mucho más complejo de lo que pensamos y actualmente es fuente de inspiración para la ingeniería moderna. Esta técnica milenaria sirve incluso a la NASA para crear y mejorar diseños de componentes espaciales; sin embargo, por alguna extraña razón, muchas veces este arte es considerado tan solo como un pasatiempo o una artesanía menor.

En el arte del plegado de papel existen referentes que han demostrado ser unos genios. Su destreza les ha permitido no solo ir creando nuevos patrones sino también llevar esta disciplina a otros niveles. Muchos artistas incluso siendo matemáticos, físicos o científicos han dejado sus trabajos convencionales para dedicarse a esta antigua técnica; no obstante, basta con tipear en el buscador la palabra “origami” para que Don Google nos presente montones de artículos y videos que lo relacionan con una labor infantil o una manualidad de esas de “Utilísima” demostrando una vez más que el origami es una actividad que se subestima y no se valora como tal.

Te preguntarás cómo es posible que este arte asociado generalmente a un barquito o avioncito de papel sirva como referencia en otras disciplinas tan complejas como lo son la medicina o el diseño espacial. Para entender la envergadura de esta técnica es importante tener en cuenta que este arte que se originó en Japón hace al menos unos 400 años, fue creciendo de manera inesperada gracias a los progresos de diferentes factores sociales, tecnológicos, educativos, comunicacionales y culturales, entre otros. Estos avances han permitido que el origami logre grandes progresos que van desde la incorporación de las matemáticas y la geometría; el descubrimiento de nuevas técnicas y diseños complejos; el desarrollo de nuevos papeles de mejor calidad; hasta avances impensados como lo son por ejemplo la introducción de programas computacionales; nuevas maneras de adquirir y distribuir conocimiento en tiempo inmediato; la incorporación de nuevos materiales; etc.

Como te darás cuenta el origami es mucho más que una manualidad, mucho más que una artesanía, y va mucho más allá de la pajarita que realiza el profesor en la “Casa de Papel” -Para quienes no vieron la serie, el líder intelectual de un increíble atraco posee supuestamente una mente brillante y es por esto que entre algunos cliché usados para reforzar la inteligencia del personaje (como lentes, carácter introvertido, etc) también se le atribuye de manera un poco más novedosa, que el “Profesor” sabe plegar alguna que otra pieza de papel-.

La versatilidad del origami ha demostrado que una hoja plana de cualquier material puede adoptar cualquier forma tridimensional al plegarla y además ayuda a reducir dimensiones, características vitales que permiten usar el origami como base en soluciones prácticas de diversas industrias (innumerables diseños de muebles, airbags, instrumentos de medicina y aplicaciones de otras áreas)

Sabiendo entonces que el arte del plegado de papel es una antigua destreza que hoy sirve a ingenieros y diseñadores como uno de los componentes claves para generar ideas en proyectos tan importantes como lo son los dispositivos médicos o el diseño aeroespacial, podemos afirmar que el origami es sin duda un arte de genios.

A continuación, te dejamos diferentes modelos de diseños inspirados en la técnica protagonista de nuestro artículo. No olvides dejarnos en los comentarios tu opinión al respecto y si sabes plegar alguna figura en papel nos encantaría que nos muestres una imagen.

Comments

comments

Origami, un arte de genios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top