Cine

22 Películas complejas que jugarán con tu mente

Hay películas tan complejas y astutas que dejan a los espectadores totalmente confundidos y con la sensación de no haber entendido nada.

Hay películas tan complejas y astutas que dejan a los espectadores totalmente confundidos y con la sensación de no haber entendido nada. Posiblemente tendrás que ver varias veces estos filmes para poder comprenderlos y dejar tu mente tranquila.

Mr. Nobody (2009) Dir. Jaco Van Dormael.

Película protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley. Esta película es imperdible para los amantes de la ciencia ficción. Mr. Nobody obtuvo diversos reconocimientos a nivel internacional, entre los que destacan el galardón del público en los Premios del Cine Europeo, el premio al Mejor maquillaje en el Festival de Sitges, así como el galardón por Mejor contribución técnica en el Festival de Venecia.

Ambientada en el año de 2092, donde Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir.

Donnie Darko (2001) Dir. Richard Kelly

Donnie Darko se ha convertido en un clásico del cine de culto y cuenta con la excelente actuación de un joven Jake Gyllenhaal, la cual lo catapultó a la fama internacional. Debido a que en esta cinta aparece un accidente aéreo, su estreno se vio limitado tras el atentado a las Torres Gemelas de 2001. Debido a esta situación, el propio director señala que le costó mucho trabajo venderla a los cines. No obstante, comenzó a tener mayor relevancia cuando fue distribuida en los formatos de DVD y VHS.  

La historia se centra en Donnie, un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Inception (2010) Dir. Christopher Nolan

Inception cuenta con un reparto extraordinario de actores, encabezado por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Marion Cotillard; obtuvo 4 premios Óscar en 2011. Además, fue incluida dentro del Top 10 de las Mejores películas del año por el American Film Institute (AFI). El guion de esta cinta es fabuloso y sumamente complejo, fue escrito por el propio director Christopher Nolan, quien tardó más de ocho años en realizarlo. Otro aspecto fundamental de Inception es la banda sonora, que fue compuesta por el aclamado músico Hans Zimmer .

El argumento se centra en Dom Cobb, un experto en el arte de apropiarse durante el sueño, de los secretos del subconsciente de las personas. Esto le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.

Mulholland Drive (2001) Dir. David Lynch

David Lynch es, sin duda alguna, uno de los cineastas más polémicos de la actualidad, nadie permanece indiferente a sus películas y esta es una de sus obras maestras. En 2001 le hizo acreedor al premio al mejor director del Festival de Cannes. Mulholland drive contiene escenas surrealistas y sin aparente conexión que te volarán la cabeza, es como navegar dentro un sueño bizarro que nunca termina. En 2016, la BBC la colocó en el primer lugar de la lista de las mejores películas del siglo XXI. Algo muy curioso es que al principio Lynch concibió esta película como un episodio piloto de una serie de televisión, pero terminó convirtiéndose en un aclamado largometraje.

La trama gira en torno a Betty Elms, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

2001: A Space Odyssey (1968) Dir. Stanley Kubrick

Esta película es un clásico del cine de ciencia ficción y marcó un parteaguas en la forma de hacer cine por sus revolucionarios e innovadores efectos visuales, gracias a lo cual obtuvo el Óscar en dicha categoría. Forma parte del Top 10 de las mejores películas de “Ciencia ficción” del American Film Institute (AFI). El guion fue escrito por Kubrick con ayuda del novelista y científico británico Arthur C. Clarke. 2001: A Space Odyssey tuvo un impacto muy profundo dentro del género de ciencia ficción e inspiró cientos de películas clásicas como Star Wars, Blade Runner y Alien.

Narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estado de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos.

Predestination (2014) Dir. Michael Spierig, Peter Spierig

Esta película australiana está basada en el relato corto “All You Zombies” de Robert A. Heinlein y es protagonizada por Ethan Hawke, Sarah Snook y Noah Taylor. Predestination es una fascinante película de viajes en el tiempo que te cautivará con su interesante trama.

El filme muestra a un agente especial de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo y tendrá que realizar una compleja serie de “saltos” hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al terrorista “The Fizzle Bomber”, un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas.

Los cronocrímenes (2007) Dir. Nacho Vigalondo

Los cronocrímenes es una cinta escrita y dirigida por el español Nacho Vigalondo, quien también realiza un papel dentro del filme. Los cronocrímenes es una apuesta novedosa y muy interesante sobre la temática de viajes en el tiempo, donde cada momento te atrapará y sorprenderá con su cautivadora trama.

La historia inicia cuando un hombre descubre a través de sus binoculares a una joven e intenta encontrarla dentro del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, tras lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, un extraño le ofrece resguardarse dentro de una máquina, la cual misteriosamente lo transporta al mismo día pero unas horas antes del suceso.

Lost Highway (1997) Dir. David Lynch

Uno de los aspectos más geniales de esta película radica en la música, la cual cuenta con canciones de David Bowie, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Lou Reed, Marilyn Manson y Rammstein, entre otros. Esta enigmática y a la vez escalofriante cinta es uno de los mejores trabajos de Lynch. El guion de Lost Highway fue escrito por el propio director con ayuda del escritor Barry Gifford, de quien en 1990 adaptó al cine la novela Wild at Heart.

Cuenta la historia de Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa Renee. Un día recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

Interstellar (2014) Dir. Christopher Nolan

Interstellar cuenta con efectos especiales magníficos, mismos que la hicieron acreedora al Óscar a mejores efectos visuales en 2015; además, la producción contó con la asesoría de científicos especializados, quienes le dieron un toque más realista a todos los sucesos ocurridos. Interestellar también cuenta con un elenco de lujo, encabezado por  Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Otro aspecto destacado de esta cinta son las increíbles tomas que logra el aclamado fotógrafo suizo Hoyte van Hoytema, quien más adelante también trabajó con Nolan en Dunkerque

El filme está ambientado en un futuro no muy lejano, donde la Tierra está llegando a su fin y un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper y la científica Amelia emprenden una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajan más allá de nuestra galaxia para descubrir otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Twelve Monkeys (1995) Dir. Terry Gilliam 

La película es protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. En 2015 se estrenó una serie basada en este filme. El encargado de dirigir esta increíble cinta de ciencia ficción fue el realizador Terry Gilliam, quien es conocido por las películas Brazil (1985) y Miedo y asco en las Vegas (1998). La actuación de Brad Pitt fue alabada y obtuvo el Globo de Oro como Mejor actor de reparto, además de que recibió una nominación a los premios Óscar en la misma categoría.

La trama transcurre el año 2035, donde una epidemia provocada por un virus ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.

Primer (2004) Dir. Shane Carruth

El filme fue escrito, dirigido, producido, musicalizado y protagonizado por Shane Carruth, un matemático e ingeniero, y fue realizado con un presupuesto de apenas 7,000 dólares, una cantidad mínima si se compara con las grandes producciones. En pocas palabras, Carruth realizó casi todo el trabajo detrás de la película, ya que también se encargó de editarla durante casi dos años. Para ahorrar dinero, Carruth invitó a amigos y familiares a actuar en la cinta. Al final, Carruth obtuvo buenos resultados y se hizo acreedor al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

La trama muestra a cuatro hombres que trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.

Shutter Island (2010) Dir. Martin Scorsese

Esta obra de la leyenda del cine Martin Scorsese es protagonizada por Leonardo DiCaprio, y está basada en la novela homónima de Dennis Lehane. Este impactante thriller fue incluido dentro del Top 10 de las mejores películas del años por el National Board of Review. Shutter Island tiene una trama muy interesante que te atrapará desde el inicio.

El filme se sitúa en 1954, donde los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

Triangle (2009) Dir. Christopher Smith

Triangle es una película británica que cuenta con las actuaciones de Melissa George, Michael Dorman, Henry Nixon y Emma Lung. La estructura narrativa de esta cinta se basa en diversos bucles temporales, lo cual la hace bastante compleja. Triangle está influenciada por clásicos del cine como El resplandor de Stanley Kubrick y Groundhog Day de Harold Ramis. Sin duda, Triangle jugará con tu mente y te dejará pensando por un buen rato.

Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde lo espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no sabe por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno.

Cloud Atlas (2012) Dir. Lilly Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer

Basada en la novela homónima de David Mitchell, cuenta con las actuaciones principales de Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y Jim Sturgess, el filme se rodó en varias partes del mundo como Alemania, Escocia y España. De las realizadoras de la aclamada cinta The Matrix llega esta fantástica y a la vez confusa película que obtuvo 5 Premios del cine alemán, incluyendo Mejor fotografía y vestuario. Cloud Atlas es todo un viaje audiovisual que te dejará sorprendido.

La película se compone de seis historias interrelacionadas y entrelazadas que llevan al espectador desde el Pacífico Sur en el siglo XIX, hasta un futuro post-apocalíptico.

Coherence (2013) Dir. James Ward Byrkit

Coherence es la ópera prima del director James Ward Byrkit. Algo muy curioso es que la cinta se rodó en la propia casa del director, además de que gran parte de los diálogos fueron improvisados, ya que los actores únicamente contaban con las lineas generales. Esta obra de ciencia ficción obtuvo el premio al Mejor guión en el Festival de Sitges, así como el galardón a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao

La historia inicia cuando Emily y Kevin junto a un grupo de amigos celebran una fiesta en la casa de Mike, a la que también asiste la ex de Kevin, Laurie. Todo parece ir bien cuando de pronto se produce un apagón tras ver pasar un cometa. Tal suceso afecta todo y pronto empiezan a suceder cosas extrañas a su alrededor y llegan a la conclusión de que están interactuando con universos paralelos con sus respectivas fiestas.

Memento (2000) Dir. Christopher Nolan

Este segundo largometraje de Christopher Nolan es una bomba para la mente, ya que su línea temporal no lineal y las escenas intercaladas la hacen una obra fantástica y a la vez compleja. Nolan realizó el guion con base en un relato escrito por su hermano Jonathan, titulado “Recuerda que vas a morir”. Memento fue el primer gran éxito del director, gracias al cual obtuvo una nominación en la categoría de Mejor guion original en los Óscar y Globos de Oro. Definitivamente, Memento es una película imperdible de la filmografía del realizador británico.

La historia habla sobre Leonard, un investigador de una agencia de seguros que tiene perdida de memoria debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer; éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos.

Enemy (20013) Dir. Denis Villeneuve

Probablemente una de las películas menos valoradas del género, pero con un alto grado de complejidad por los simbolismos que utiliza. Enemy está basada en la novela El hombre duplicado del escritor portugués y ganador del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Este thriller psicológico es tan inquietante y confuso que te cautivará. Enemy fue dirigida por el realizador canadiense Denis Villeneuve, conocido principalmente por las películas Prisoners (2013) y La llegada (2016).

Cuenta la historia de Adam, un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.

Paprika (2006) Dir. Satoshi Kon

Del director de ‘Perfect Blue’, esta película es una obra maestra de la animación japonesa, bastante compleja y dotada de una inmensa creatividad. Paprika es todo un viaje audiovisual por lo más profundo de la mente humana, donde la realidad y los sueños se mezclan por doquier. Si te gusta el cine de animación, Paprika es una referencia obligada para ver y disfrutar de este género.

La trama se desarrolla en un futuro próximo, donde el psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “Mini DC”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

The fountain (2006) Dir. Darren Aronofsky

En las palabras del director Darren Aronofsky “La fuente de la vida es una odisea alrededor de la eterna lucha de un hombre por salvar a la mujer que ama”. Esta cinta es protagonizada por la ganadora del Óscar, Rachel Weisz, y el actor australiano Hugh Jackman. En un principio, la cinta iba a ser rodada en 2002 con Brad Pitt y Cate Blanchett como protagonistas; sin embargo, el proyecto fue cancelado y retomado hasta 2005. Algo muy curioso es que el  guion original de Aronofski fue adaptado para realizar una novela gráfica publicada en 2005 por DC Comics.

La película narra la historia de un hombre que realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad.

The Matrix (1999) Dir. Lilly Wachowski y Lana Wachowski

La primera parte de la trilogía se convirtió en una película de culto e influyó en los efectos visuales que se hacían en aquella época, lo que le valió ser galardonada con 4 premios Óscar en el año 2000. Es tal la influencia de esta cinta en la cultura popular, que inclusive se han realizado videojuegos y cómics basados en esta obra. Muchas escenas de esta película se basan en el anime japonés Ghost in the Shell de 1995. The Matrix incluye elementos filosóficos e ideológicos que han suscitado diferentes interpretaciones y análisis.

En la película Thomas Anderson es un programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo, quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía.

Being John Malkovich (1999) Dir. Spike Jonze

Being John Malkovich es la ópera prima del director Spike Jonze, la cual cuenta con guion original de Charlie Kaufman, conocido por escribir la trama de la aclamada cinta Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Esta comedia es sumamente bizarra y seguramente te dejará desconcertado después de verla. Being John Malkovich fue bien recibida por la crítica y obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar, así como el BAFTA en la categoría de Mejor guion original.

La trama se centra en un titiritero desempleado de Nueva York, Craig Schwartz, quien acepta un trabajo como empleado del excéntrico Dr. Lester. Mientras está en el trabajo, Craig descubre un portal que conduce a la mente del actor John Malkovich. Cuando él involucra a su atractiva compañera de trabajo Maxine en el secreto, ellos empiezan un negocio inusual.

The Butterfly Effect (2004) Dir. Eric Bress y J. Mackye Gruber

Protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart, cuenta con dos secuelas más que no lograron posicionarse como esta primera entrega. El titulo de la película hace referencia a un concepto de la teoría del caos: el efecto mariposa, según el cual una pequeña perturbación inicial puede provocar un efecto de grandes dimensiones en el corto o mediano plazo. Algo muy particular de esta película es que cuenta con cuatro finales alternativos, de modo que podrás quedarte con el que más te plazca.

Muestra la vida de Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar los dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo, también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Fuente: FilmAffinity

¿Crees que faltó alguna? Déjanos tus comentarios y sugerencias para ayudar a más gente a encontrar buenas películas.

Comments

comments

22 Películas complejas que jugarán con tu mente
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top