Música

Los 50 mejores cantantes de todos los tiempos, según Rolling Stone

Estos son los mejores cantantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, ¿quién es tu [email protected]?

En 2008, la prestigiosa revista Rolling Stone publicó un listado con los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos, para lo cual consultó a 179 expertos entre músicos, productores y personas de la industria musical, quienes elaboraron una lista con las mejores voces de toda la historia.

Como cualquier ranking de este tipo, ha generado mucha controversia, debido a que la mayoría de los músicos que se incluyen son estadounidenses, además de que se omitió a grandes personalidades como Frank Sinatra, Paul Simon y Louis Armstrong.

No obstante, todos y cada uno de los músicos que conforman esta lista destacan por sus cualidades interpretativas, rango vocal, matices, brillo y todos aquellos elementos que hacen que una melodía interpretada por el cantante indicado nos haga fascinarnos y sentir un compendio de emociones.

A continuación, te presentamos los primeros 50 lugares del ranking.

50. Bonnie Raitt

49. Donny Hathaway

48. Buddy Holly

47. Jim Morrison

46. Patsy Cline

45. Kurt Cobain

44. Bobby Bland

43. George Jones

42. Joni Mitchell

41. Chuck Berry

40. Curtis Mayfield

39. Jeff Buckley

38. Elton John

37. Neil Young

36. Bruce Springsteen

35. Dusty Springfield

34. Whitney Houston

33. Steve Winwood

32. Bono

31. Howlin’ Wolf

30. Prince

29. Nina Simone

28. Janis Joplin

27. Hank Williams

26. Jackie Wilson

25. Michael Jackson

24. Van Morrison

23. David Bowie

22. Etta James

21. Johnny Cash

20. Smokey Robinson

19. Bob Marley

18. Freddie Mercury

17. Tina Turner

16. Mick Jagger

15. Robert Plant

14. Al Green

13. Roy Orbison

12. Little Richard

11. Paul McCartney

10. James Brown

En el décimo puesto de la lista tenemos al padrino del soul, James Brown, quien fue uno de los precursores de la música funk. Brown tuvo una gran influencia en cantantes como Mick Jagger, David Bowie y Michael Jackson. De Brown sobresale su potente voz y sus enérgicas actuaciones en vivo, donde lo solemos ver empapado de sudor y dejando todo en el escenario con sus impresionantes bailes. La revista Rolling Stone también lo situó en el lugar número 7 de los 100 grandes artistas de todos los tiempos.

9. Stevie Wonder

En el noveno puesto se encuentra el legendario Stevie Wonder, cantante y activista social. Wonder ha compuesto innumerables éxitos musicales, lo que lo ha llevado a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo. Además, ha ganado el premio Grammy en 25 ocasiones, siendo nominado por primera vez a los 15 años. Wonder es ciego de nacimiento, sin embargo, esto no le impidió ser un niño prodigio, ya que desde muy joven destacó por sus impresionantes habilidades musicales, tocando diversos instrumentos como el bajo, batería, armónica y piano.

8. Otis Redding

Otis Redding fue un cantante y compositor de géneros como el soul y el rhythm and blues. Su poderoso estilo de canto estaba influenciado por la música gospel, y tuvo una gran repercusión en los cantantes de soul de los años 60’s. Lamentablemente, Redding murió a temprana edad, y con tan solo 26 años se apagó su grandeza tras un fatal accidente aéreo, donde también falleció todo el grupo que lo acompañaba en sus presentaciones. Su mayor éxito musical ocurrió tras su muerte con el tema Sittin’ on the dock of the bay. La revista Rolling Stone también lo colocó en el número 21 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

7. Bob Dylan

En el séptimo puesto tenemos a la leyenda viviente Bob Dylan, que este año cumple nada más y nada menos que 80 años. Dylan es un músico y poeta que, en 2016, ganó el Premio Nóbel de Literatura. Dylan exploró diversos géneros musicales como el folk, rock and roll, blues y country, acompañados de letras de protesta social y política, así como de temas filosóficos y literarios. Sin duda, Dylan es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos y su influencia en la música es incalculable. La revista Rolling Stone eligió a la canción “Like a Rolling Stone” como la mejor de todos los tiempos.

6. Marvin Gaye

Marvin Gaye fue un músico, cantante y productor, conocido como “El Príncipe del Soul”. En 1971, publicó su famoso álbum “What’s Going On”, considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. La vida de Gaye terminó a los 44 años, tras lidiar una difícil batalla contra las adicciones, y falleció a manos de su padre, quien accionó un arma contra su hijo, en defensa propia. A pesar de este triste desenlace, su música sigue más viva que nunca y constantemente aparece en películas, series y videojuegos, y un ejemplo de ello es la canción Ain’t No Mountain High Enough que aparece en la película de Marvel Guardianes de la Galaxia.

5. John Lennon

En el quinto lugar se ubica el mítico integrante del cuarteto de Liverpool, John Lennon. Después de la separación de The Beatles, Lennon inició su exitosa carrera como solista, lanzando canciones icónicas como Imagine, Woman, Starting over y Jealous guy, entre otras, las cuales abordan temas como la paz y el amor. No cabe duda de que Lennon fue una de las personalidades más grandes del siglo pasado y dejó un legado imborrable en la historia de la música, además desempeñó un papel muy importante como activista, al oponerse férreamente a la guerra de Vietnam. En su honor hay varios monumentos, parques, un aeropuerto e inclusive un cráter que lleva su nombre.

4. Sam Cooke

Sam Cooke fue un cantante de soul, góspel y rhythm and blues, considerado como El Rey del Soul. Fue el primer cantante afroamericano en crear su propia compañía discográfica, la cual llamó SAR Records. Además, fue un activista del Movimiento por los Derechos Civiles y su canción “A Change Is Gonna Come” fue adoptada como un himno del movimiento, inclusive fue parafraseada por el expresidente Barack Obama tras ganar las elecciones en 2008. Cooke, al igual que muchos otros músicos prodigiosos, murió a temprana edad, ya que con tan solo 33 años fue asesinado por la dueña de un motel, quien argumentó que Cooke quería atacarla. Hoy en día, su muerte sigue siendo un enigma, ya que hubo muchos sucesos contradictorios al momento de su muerte, inclusive hay un documental en Netflix llamado El doble asesinato de Sam Cooke, que aborda todas las incógnitas e hipótesis de su fallecimiento.

3. Elvis Presley

En el tercer sitio del ranking se encuentra “El Rey del Rock and Roll” Elvis Presley, uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos, que cautivó a todo el mundo en los años 50´s y 60´s con su espectacular voz, capaz de interpretar melodías dulces y a la vez potentes con su ronca voz. Su versátil y característico tono de voz, hace que de inmediato identifiquemos una canción suya. La música y personalidad desinhibida de Presley ayudaron a definir un nuevo género musical que a la postre abrió la puerta a la música negra. La fama de Presley también se incrementó por su incursión dentro del cine, y durante la década de 1960 participó en más de 25 películas de Hollywood.

2. Ray Charles

Ray Charles fue un cantante y pianista, precursor del género soul. A los 7 años perdió totalmente la visión, pero esto no le impidió dejar un legado memorable en la historia de la música. Además de su carrera como cantante, Charles apareció en varias películas como The Blues Brothers (1980), y en 2004 se estrenó su película autobiográfica, que contó con la actuación de Jamie Foxx en el personaje de Charles, papel que le valió un Óscar en la categoría de Mejor actor. Gracias a su destacada carrera, recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el Premio Grammy a la carrera artística.

1. Aretha Franklin

En el primerísimo lugar tenemos a la Reina del soul, Aretha Franklin, una de las principales exponentes del género, así como una de las artistas más influyentes de todos los tiempos. Además, destacó como una figura muy importante del movimiento racial y de la liberación femenina. Aretha inició su carrera musical desde su niñez, cantando en una iglesia bautista de Detroit, donde su padre predicaba. Aretha tuvo una carrera prolífica y rompió esquemas en espacios donde históricamente los hombres “predominan”, por ejemplo, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ganó 18 premios Grammy durante toda su trayectoria, y en 2019 se convirtió en la primera mujer solista en recibir el Premio Pulitzer, galardón que recibió de manera póstuma.

Comments

comments

Los 50 mejores cantantes de todos los tiempos, según Rolling Stone
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top