Música

15 músicos noruegos que debes conocer

Cada cierto tiempo surgen grandes músicos alrededor del mundo con la capacidad de inspirar y conmover a los demás con su arte. Algunos ya han sido descubiertos, otros aún están en espera de serlo, otros prefieren mantenerse anónimos y otros tienen reconocimiento mundial. Sin importar cuál sea el caso, ya sea un artista local o una súper estrella, hay artistas excepcionales que hacen una diferencia en el mundo de la música con su arte. 

Claro que, si somos más realistas, existen varios factores externos que intervienen al momento de reflejarse el reconocimiento entre un artista y otro, ya sea la situación económica, social e incluso su país de origen. Ya que, si piensas en los nombres de artistas más populares y consumidos actualmente, lo más seguro es que casi todos provengan de Estados Unidos o Inglaterra. Siendo artistas españoles y coreanos una pequeña excepción debido al auge del K pop y los sonidos urbanos, sin embargo, no es nada comparado al gran número de aristas estadounidenses y británicos que encabezan las listas.

Lo que me dio la idea de desviar el reflector hacia diferentes rostros y nombres de otras partes del mundo, en específico, hacia aquel país frío de paisajes mágicos, cielos adornados por hermosas auroras boreales y casas pintorescas que inspiran tranquilidad y armonía en donde han surgido artistas excepcionales, capaces de cautivar y transportarte a mundos diferentes a través de su arte, Noruega. 

En esta lista he seleccionado a algunos de los mejores artistas musicales noruegos en la actualidad, desde nombres internacionales hasta nombres nuevos que recién están comenzando a compartir su música con el mundo.  

AURORA

Aurora Aksnes es una cantautora y productora que estrenó su primer sencillo independiente “Puppet” en el año 2012, pero inició su carrera oficialmente en el 2014 con sus sencillos “Awakening” y “Under Stars” de pop alternativo, un año más tarde estrena su primer EP “Running with the Wolves” y en el 2016 su álbum debut “All My Demons Greeting Me As A Friend”, con mezclas de art rock, electropop y synth pop, cuyas canciones escribió entre los 9 y 12 años de edad, abarcando temas como la introspección, la depresión, la muerte y el duelo, junto a la increíble producción en la que Aurora formó parte. 

Cuenta con tres álbumes de estudio, el segundo dividido en dos partes, “Infections of a Different Kind (Step 1) y “A Different Kind of Human” (Step 2) con sonidos de pop, art y electro pop, siendo Askjell parte de la producción y su más reciente álbum “The Gods We Can Touch” siendo el más aclamado de su discografía. Con una maravillosa y surrealista mezcla de sonidos art pop, folk, synth pop, electro folk, rock y folk psicodélico, además del uso de instrumentos como el bandoneón, sonidos asiáticos y toques wéstern inspirados en Ennio Morricone. 

El misterio y encanto que emana a través de su música y expresión artística es difícil de describir, pero una vez que te sumerges en su mundo etéreo y mágico, con letras poéticas, una hermosa voz angelical capaz de llevarte a la luna y de vuelta, mientras que al mismo tiempo te inspira a correr descalzo por el bosque liberando tus emociones más intensas, no podrás dejar de enamorarte de su arte. La naturaleza, el amor y la complejidad de las emociones humanas son parte esencial de su música y lo que trasmite, siendo una artista capaz de cautivarte desde del primer instante. 

Girl in Red 

Marie Ulven Ringheim, conocida como “Girl in Red”, es una cantautora y productora, quien publicó su primer single “I Wanna Be Your Girlfriend” en el que utilizó por primera vez el seudónimo “Girl in Red” el año 2016 por medio de SoundCloud, la cual se convirtió en un éxito comercial y formó parte de su primer EP titulado “Chapter 1” en el 2018. Definiendo desde su primer single los sonidos y temas con los que quería expresarse a través de su música. 

En el 2021 lanza su primer álbum debut titulado “If I Could Make It Go Quiet”. Siendo una mezcla de indie pop y rock, co producido por Finneas (hermano y productor de Billie Eilish) con temas sobre el amor lésbico, la depresión y la salud mental, las cuales tuvieron inspiración en situaciones personales de Marie, quien ha sido capaz de tocar temas tabú de forma libre y directa desde inicios de su carrera, siendo a su vez una de las artistas jóvenes que traen de vuelta el indie rock en medio de la saturación de sonidos pop en la industria. 

Su sencillez visual y habilidad para crear obras con toques de indie pop, rock y punk mientras expresa temas personales y tabúes, la hace una de las mejores y más interesantes aristas de su generación y un gran descubrimiento musical. 

Sigrid 

Sigrid Solbakk Raabe es una cantautora que debutó en la música el año 2013, pero fue hasta el 2017 que estrenó su primer sencillo oficial “Don’t Kill My Vibe” que formaría parte de su primer EP, ese año con el mismo nombre y en el 2019 su primer álbum de estudio “Sucker Punch”, que mezcla sonidos pop, electropop y synth pop, siendo descrito por los críticos como una mezcla equilibrada del estilo musical del pop mainstream y el indie pop, ya que el estilo musical de Sigrid combina a la perfección los dos mundos de forma armoniosa, creando mezclas interesantes de sonidos con canciones sobre la imperfección e ingenuidad del amor a través de su bonita y poderosa voz rasposa junto a su estilo simple y espontáneo. 

Este año estrenó su más reciente single “It Gets Dark” para su próximo álbum de estudio, en el que se puede percibir la mezcla de sonidos de indie rock y pop, en lo que asegura, será una era completamente nueva. Siendo así el comienzo de su nueva era, una etapa llena de expectativas para sus fans y una buena razón para recomendar y escuchar sus trabajos previos y descubrir una perspectiva diferente e interesante del pop. 

Askjell 

Askjell Solstrand es un compositor y productor que inició su carrera en el 2014 produciendo para diversos artistas, en su mayoría noruegos, entre ellos Sigrid, AURORA, Iris y SKAAR. Demostrando desde ese entonces, su creatividad y visión como compositor y productor. En el año 2019 lanza su primer EP “To Be Loved” con mezcla de sonidos alternativos y electrónicos, incluyendo melodías delicadas y místicas con el piano y sonidos regresivos, creando una sucesión de melodías nostálgicas que dan un sentimiento de amor, soledad, introspección y de navegar por el espacio-tiempo. 

Así como singles como “Sofía” en colaboración con Aurora e Iris, en la que solo basta un par de bellas y melancólicas notas de piano junto a las dulces voces que lo acompañan para conmoverte en lo más profundo, causando una sensación de tristeza y felicidad, al hacerte pensar en el duelo y la muerte, así como el amor y las maravillas de nuestra existencia en el mundo. 

Temas como el amor, el dolor y la condición humana suelen ser expresados en su música través de una maravillosa composición de sonidos electrónicos que lo caracterizan, siendo uno de los mejores productores y compositores jóvenes de Noruega. Este año estrena su primer álbum de estudio titulado “Everything Will Be Ok” y en la espera, pueden disfrutar de sus maravillosos trabajos previos. 

Silja Sol 

Silja Sol Dyngeland es una cantautora que inició su carrera en el año 2012 con su EP “Tensed Situation”, escribiendo en un comienzo en inglés, pero después del lanzamiento de su álbum debut “På hjertet” en el 2014 hasta el día de hoy, sus composiciones han sido completamente en noruego, al ser su idioma natal con el que mejor se identifica y representa, en el cual mezcla sonidos de indie pop, rock alternativo y Folk. 

Silja cuenta con otros tres álbumes de estudio, “Væremeh”, “Ni liv” y På Ekte, en los que juega con diferentes géneros como el pop, experimental, hasta el electrónico, dando como resultado una grandiosa mezcla de sonidos e instrumentos acompañados de su voz única. El año pasado estrenó los singles “Skrubbsår” y “Puls” como un adelanto de lo que vendrá en su próximo álbum de estudio, en el que regresa con el synth pop y el electropop. 

El estilo musical de Silja ha evolucionado que cada vez más, haciéndola una de las mejores artistas noruegas y uno de los grandes motivos por los que se espera que en un futuro cercano se puedan romper aún más las barreras entre los idiomas y darle más visibilidad a grandes músicos como Silja. 

Iris 

Iris es una cantautora que debutó como solista en el año 2019 con su primer EP titulado “A sensitive being”, el cual le hace honor al título expresando la sensibilidad del ser humano a través de su dulce voz y letras que expresan la satisfacción de estar en nuestro lugar de confort con personas a las que amamos, la vulnerabilidad de nuestros sentimientos y nuestra sensibilidad ante el amor. Acompañado de sonidos acústicos, R&B y pop alternativo. 

En el 2021 lanza su álbum debut “Love and other disasters”, producido por Askjell, en el que mantiene su estilo delicado, con mezclas de pop y acústicos en canciones que se transforman en un abrazo auditivo cálido y reconfortante. 

Además de su capacidad por crear música que podría disfrutarse recostado en el pasto verde con la tranquilidad del viento y el sol, o formando un aquelarre espiritual con la naturaleza como testigo, también cuenta con canciones como “Cotton candy”, “Voodoo voodoo” y “Lovemark” con sonidos más misteriosos y sensuales en donde expresa temas como el descubrimiento sexual y el poder femenino. Una artista etérea con mucho para ofrecer al mundo y cuyo arte vale la pena conocer. 

Moddi 

Pål Moddi Knutsen, conocido como Moddi, es un cantautor que debutó en la industria en el año 2007 con su primer EP “Random Skywriting” con cuatro canciones de folk y más tarde en el 2010 se lanzaría su primer álbum de estudio “Floriography” de folk y alternativo, en donde destacan instrumentos como el violín, el piano, el acordeón y la guitarra acústica combinados con la peculiar, suave y a la vez, poderosa voz de Moddi, que en momentos parece una versión masculina de Björk, creando melodías místicas de belleza etérea. 

Cuenta con otros cuatro álbumes de estudio, “Set the House on Fire” (2013), “Kæm va du?” (2013, siendo su primer álbum de estudio en noruego), “Unsongs” (2016) y “Like in 1968”. Además de 5 LP’s y dos álbumes en vivo. 

El arte de Moddi puede transportarte desde mundos medievales fantásticos hasta lugares lejanos donde puedes conectarte con la naturaleza, a través de su capacidad de crear piezas con la belleza y delicadeza musical de un cisne en un lago cristalino, así como la adrenalina y libertad de un águila en vuelo, mientras expresa temas sobre el amor y la justicia social. Una vez que descubres su música, las sensaciones que te transmite con cada canción se convierten en una experiencia cada vez más surrealista y única. 

Moyka 

Monika Engeseth es una cantautora que debutó en el año 2019 con su primer EP “Circles”, compuesto con sonidos techno y synth pop. Después, en el 2020, lanza su segundo EP “Spaces” y un año más tarde, estrena su primer álbum “The Revelations of Love”, que en palabras de Moyka: “Es un álbum conceptual sobre el amor, empezando por el descubrimiento de un nuevo romance adentrándose aún más en los diferentes escenarios y situaciones. Tal vez incluso universos paralelos en los que podrías encontrarte”. 

Compuesto por una increíble mezcla de sonidos electrónicos característicos de Moyka, sonidos acústicos y un sutil sentimiento de nostalgia, el álbum es una revelación sobre el significado del amor y las diferentes facetas que atraviesa el ser humano tratando de descifrarlo. Transformándose en una dosis de liberación y energía mientras bailas, en donde tus emociones reprimidas y frustraciones pueden encontrar un escape, tal como sentir la lluvia después de una larga sequía. 

Esta bruja mística con pasión por los sonidos electrónicos ha maravillado con su arte en lo poco que lleva compartiéndola con el mundo, siendo una gran recomendación para aquellos que quieran entrar a su pequeño y mágico universo.

SKAAR

Hilde Skaar es una cantautora que debutó en el año 2018 con su single “Higher Ground” y en el 2020 lanza su primer EP “The Other Side of Waiting” en el que mezcla sonidos de pop alternativo y maravillosas armonías vocales. En palabras de Skaar: “Desde que era pequeña he estado esperando y soñando con hacer música a tiempo completo y ahora finalmente está sucediendo. Entonces el otro lado de la espera se trata de situaciones que suceden en mi vida después de que comencé a vivir mi sueño”. 

Un año más tarde, estrena su segundo EP, “Waiting” una precuela de su primer EP en el que optó por sonidos acústicos con bellas y dulces melodías vocales a través de canciones melancólicas sobre la madurez y el amor, destacando el uso del piano y la participación de Askjell como co productor.

Skaar ha demostrado su versatilidad a través de sonidos pop alternativo con toques de electropop, así como en baladas acústicas y nostálgicas, donde se puede disfrutar de sus impecables melodías vocales y bellas composiciones en ambos estilos. La delicadeza y sensibilidad de su música son una parte esencial de su estilo, haciéndola una artista absolutamente cautivadora y disfrutable. 

Fay Wildhagen

Fay Hau Wildhagen es una cantautora y productora que debutó en la música en el 2012 junto a su banda, con los cuales tocó en diversos festivales musicales dentro de Noruega y Europa. Cuenta con dos álbumes de estudio, su debut “Snow” lanzado en 2015, en el que destaca el uso de instrumentos como la guitarra acústica, violín, piano, cello y trompeta, creando una atmósfera campestre, salvaje y fantástica a través de sonidos de indie rock combinados con su voz grave y letras metafóricas. En el 2018 estrenó su segundo álbum de estudio “Borders” en el que nuevamente hace uso de los instrumentos utilizados en su álbum anterior, esta vez añadiendo además el saxofón, el mellotron y el corno francés, creando sonidos de folkpop y alternativo.

Fay es una de las artistas musicales más sorprendentes de la actualidad, alguien capaz de crear huracanes de emociones a través del uso hermosamente combinado de diversos instrumentos, mientras te sientes transportado fuera del mundo terrenal. Alguien que no tiene límites en lo que es capaz de lograr a través de su música y quien no deja de buscar nuevas formas de maravillar a todo aquel que la escuche y se deje llevar por la belleza de su arte. 

dePresno 

Bjarte de Presno Borthen es un cantautor que debutó en el año 2016 con su primer EP “Forever” con temas acústicos en el que destaca el piano acompañado de la voz profunda e impecable de dePresno con melodías de indie pop, folk rock, R&B y synth pop, en el que se puede percibir por momentos la influencia de Leonard Cohen y Bob Dylan. En el 2019 lanza dos álbumes “Technicolor” y “Monochrome” con diferentes mezclas de sonidos electrónicos y pop. Dos años después estrena su tercer álbum de estudio “Places” en el que relata sus experiencias en distintos lugares durante su gira, así como pensamientos y reflexiones personales a través de temas melancólicos con sonidos acústicos de country y folk y la colaboración de Askjell en la producción. 

Cuenta con tres EP’s: “Forever” “The Last of the Romantics” y “The Neste”. Tres álbumes de estudio: “Technicolor”, “Monochrome” y “Places”. Además de varios sencillos y colaboraciones previas. 

Ha demostrado tener versatilidad musical, una voz cautivadora y composiciones grandiosas tanto en producción como en escritura, convirtiéndose en un artista sobresaliente que vale la pena descubrir. 

Sei Selina 

Selina es una cantautora que debutó con su sencillo “Young Samurai” en el 2018, donde comenzó explorando el género R&B, dos años después con su segundo sencillo “R.I.P in Real Life” y a finales del año pasado, el primer sencillo  “Only When You’re Asleep”, de su primer EP, una hermosa y nostalgia balada de pop alternativo sobre el sentimiento de perder el control de nosotros mismos y la confusión en el que la realidad y nuestra imaginación idealizada se ve dividida en una línea borrosa. Meses después, en febrero del 2022 estrena los sencillos “Dry Eyes Lie” en donde hace alusión a los sentimientos reprimidos y falta de responsabilidad afectiva ligadas a la masculinidad insana y “I Adore” con sonidos de synth pop y alternativo combinados con su delicada y bella voz. 

Su EP debut se estrena el 18 de marzo de este año, en el que pueden disfrutar de sus maravillosas composiciones. A penas está dando sus primeros pasos en la música y ya se ha convertido en uno de los mejores descubrimientos que se pueden encontrar. 

Sondre Lerche 

Sondre Lerche Vaular es un cantautor que debutó en el año 2001 con su álbum “Faces Down” con sonidos de indie rock y un total de trece canciones compuestas por él, en el que destaca la guitarra acústica, la batería y el violín, el cual logró entrar en la lista de mejores álbumes del 2002 por la revista Rolling Stones y ser parte de la gira de algunos de sus ídolos musicales como la banda noruega A-ha y Elvis Costello. 

Cuenta con un total de 10 álbumes de estudio, los nueve restantes son “Two Way Monologue” (2004), “Duper Sessions” (2006), “Phantom Punch” (2007), “Dan in Real Life” (2007, banda sonora de la película con el mismo nombre compuesta por Lerche, “Heartbeat Radio” (2009), “Sondre Lerche” (2011), “Please” (2014), “Pleasure” (2017) y “Patience” (2020) además de su próximo álbum “Avatars of Love” que se estrenará el 1 de abril del 2022.

Lerche además de ser un excelente compositor, también ha demostrado ser increíblemente versátil, ya que durante su carrera ha explorado diversos géneros y sonidos, desde sonidos de indie rock, pop, rock, jazz, psych-folk brasileño, folk pop, synth pop, sonidos del rock de los 70’s, jazz de los 50’s, entre otros, logrando adaptar su voz y estilo a múltiples géneros sin perder su esencia. Con 20 años de carrera, Lerche es, sin duda, uno de los mejores y más completos artistas musicales vigentes, poseedor de una discografía que puede cautivarte con la misma intensidad sin importar el año. 

Angelina Jordan 

Angelina Jordan Astar es una cantante y compositora considerada una niña prodigio al debutar en la música en el 2014 siendo ganadora de la temporada de Got Talent Noruega a los ocho años de edad. Capaz de impresionar con su extraordinaria voz y habilidad para manejar géneros como jazz clásico y blues. Desde ese entonces ha participado en numerosos festivales y ceremonias de renombre para deleitar a los asistentes interpretando covers de temas clásicos, los cuales están incluidos en sus tres EP’s, “My Christmas – Single” en el 2015, “Angelina Jordan- The EP” en el 2017 e “It’s Magic” en el 2018, en el que incluye dos canciones escritas por ella misma, “What Is Life” y “Oslo”. 

En el 2020 lanzó el primer sencillo “Million Miles” de su próximo primer álbum, una personal, bella y conmovedora balada pop sobre la pérdida de nuestros seres queridos. Después en el 2021 publicó su segundo sencillo, “7th Heaven”, una combinación de pop y jazz. Faltan líneas para mencionar todas las múltiples veces en que ha sorprendido con su talento, además de poseer una de las mejores voces en la actualidad. Pero si se dan la oportunidad de escucharla, será suficiente para querer descubrir más por ustedes mismos. 

Beharie 

Christian Behaire es un cantautor que debutó con su EP homónimo en el año 2019, mezclando sonidos de soul, folk e indie en seis pistas compuestas por el mismo, las cuales describen “un viaje para encontrar la identidad, el amor y el sentido de pertenencia”. En el 2021 estrena los sencillos “Worry” y “Me and my Lonely” como parte de su segundo EP “Beharie // Beharie” lanzando dos meses después, en los que mezcla sonidos de R&B, indie soul y baladas acústicas de indie folk. En este EP toca temas sobre la soledad, el amor y la complicada transición de una ruptura, a través de su armoniosa voz combinada con los delicados sonidos del indie soul y toques de reggae. 

A pesar de que no ha estrenado su álbum debut, con dos EP’s ya ha demostrado ser un artista que tiene mucho que aportar en la música actual, trayendo de vuelta los sonidos del R&B y soul de los 90’s junto al funk de los 60’s para combinarlos con el Indie y el folk actual, a través de grandiosas composiciones que reflejan su propio estilo. Siendo así, otro ejemplo de los grandes diamantes escondidos dentro de la música actual que merecen ser descubiertos. 

Comments

comments

15 músicos noruegos que debes conocer
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock