Cine

Las 15 mejores películas eróticas de la historia

Disfruta de historias verdaderamente apasionantes y eróticas que no te dejarán indiferente.

El término erotismo proviene del griego “érōs”, que hace referencia al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que es representado por el dios Eros, quien también es conocido como el dios del amor o la fertilidad. Ahora bien, el cine erótico explora temas como la sexualidad, los tabúes, el deseo y la intimidad.

A lo largo de la historia del cine, varias cintas han retratado la sexualidad y el erotismo desde varias perspectivas, y es a partir de la década de los 70´s y 80´s cuando se comenzaron a producir más películas con esta temática, debido a que la censura y las restricciones comenzaron a disminuir. Ahí tenemos el caso del director italiano Pier Paolo Pasolini, que durante los años 70´s cimbró la conciencia del mundo entero con sus polémicas obras, las cuales hoy en día siguen incomodando a muchas personas.

En este sentido, decidimos hacer un repaso por las que consideramos las mejores películas eróticas, y no, no está 50 sombras de Grey, a fin de dar a conocer aquellas historias verdaderamente apasionantes que seguramente no te dejarán indiferente. La lista es aleatoria y el orden no representa mayor o menor calidad en el filme.

1. Lucía y el sexo (2001) Julio Medem

Lucía y el sexo es una cinta española dirigida por Julio Medem, quien es conocido por haber dirigido Los amantes del Círculo Polar. Esta película fue grabada en la isla española de Formentera, y nos muestra un relato apasionante que mezcla ficción y erotismo. De Lucía y el sexo destaca la seductora interpretación de Paz Vega, quien obtuvo el premio de Mejor actriz revelación​ en los premios Goya.

La historia gira en torno a Lucía, una camarera de un restaurante madrileño que decide viajar en busca de tranquilidad a una isla del Mediterráneo. Durante su estancia, Lucía empieza a recordar los momentos más tristes y pasionales con su anterior pareja, Lorenzo, un escritor de novelas.

2. Ojos bien cerrados (1999) Stanley Kubrick

Ojos bien cerrados fue la última película que dirigió el aclamado cineasta Stanley Kubrick, quien falleció antes de que la película fuera estrenada. Esta cinta es protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, quienes en ese entonces estaban casados. Ojos bien cerrados fue sumamente controvertida por la inclusión de escenas eróticas donde se incluye una orgí@, por lo que se hicieron dos versiones para que el largometraje a distribuir en Estados Unidos tuviera menos contenido erótico.

El argumento se centra en William Harford, un médico neoyorquino que está casado con Alice. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el erotismo se abre ante él.

3. El último tango en París (1972) Bernardo Bertolucci

El último tango en París es una película del director italiano Bernardo Bertolucci, y fue protagonizada por el famoso actor Marlon Brando y Maria Schneider. Esta película está cargada de erotismo y fue sumamente controvertida debido a una escena de [email protected]ón a Maria Schneider, la actriz señaló años después que ese fragmento de la película no se encontraba en el guion y no contó con su consentimiento, por lo que fue forzada a realizarla. A pesar de esto, la película consiguió dos nominaciones a los premios Óscar en la categoría de Mejor director y Mejor actor para Brando.

La trama inicia una mañana de invierno, en la que Paul, un hombre de 45 años recién enviudado, y Jeanne, una actriz de 20 años, se encuentran casualmente mientras visitan un apartamento de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, y tras intercambiar apenas unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.  Tras este encuentro, deciden volver, pero manteniendo su identidad en incógnita.

4. La vida de Adèle (2013) Abdellatif Kechiche

Película francesa dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, quienes crean una química impresionante llena de pasión y erotismo. Esta cinta dura casi tres horas e incluye escenas bastante gráficas de larga duración. La vida de Adèle fue todo un éxito entre la crítica y recibió múltiples galardones a nivel internacional entre los que sobresalen la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

El filme gira en torno a Adèle, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una aspirante a pintora de pelo azul entra en su vida. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los prejuicios de familiares y amigos.

5. Bajos instintos (1992) Paul Verhoeven

Instinto básico mezcla a la perfección el erotismo, el suspenso y el crimen a lo largo de toda la trama, en la que Sharon Stone y Michael Douglas realizan excelentes interpretaciones. Además, esta película es sumamente recordada por el icónico cruce de piernas de Stone, que a más de uno hizo suspirar. Instinto básico obtuvo 2 nominaciones al Óscar en las categorías de mejor montaje y banda sonora original.

La cinta inicia cuando Johnny Boz, un antiguo cantante de rock, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, quien acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen, a pesar de esto, inicia un apasionado romance con la sospechosa, que traerá varias consecuencias.

6. Shame: Deseos culpables (2011) Steve McQueen

Shame es un largometraje que nos lleva por el mundo de las adicciones sexuales y nos muestra con intensidad sus consecuencias. Michael Fassbender nos entrega una actuación extraordinaria y salvaje en uno de los mejores papeles de su carrera, gracias al cual obtuvo la Copa Volpi al Mejor actor en el Festival de Venecia.

La historia se centra en Brandon, un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sex0, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan.

7. Ninfomanía: primera parte (2013) Lars von Trier

Nymphomaniac es una película dirigida por el polémico realizador danés Lars von Trier, y está dividida en dos volúmenes. El filme cuenta con un amplio reparto que incluye a actores como Charlotte Gainsbourg, Stacy Martin, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Uma Thurman, Willem Dafoe y Connie Nielsen, entre otros. Nymphomaniac es un retrato de la liberación sexual femenina que explora la vida, el sex0 y la muerte.

El argumento inicia en una fría noche de invierno, donde el viejo y soltero Seligman encuentra a Joe golpeada en un callejón. La lleva a su departamento, donde le cura sus heridas. Ella le narra la historia de su vida, siempre refiriéndose a la evolución de su sexualidad, mientras Seligman escucha atentamente tratando de interpretar y aportando sus amplios conocimientos.

8. La doncella (2016) Park Chan-wook

La doncella es una cinta dirigida por el realizador surcoreano Park Chan-wook, a quien recordamos por la película Oldboy de 2003. Este thriller nos deleita con escenas sumamente seductoras y a la vez delicadas de las dos mujeres protagonistas entre las que hay una pasión desbordante. En 2019, el diario británico The Guardian la incluyó en su lista de las 100 mejores películas del siglo XXI. Además, obtuvo el premio BAFTA en la categoría de Mejor película en habla no inglesa.   

El filme se desarrolla en Corea, en la década de 1930, durante la colonización japonesa, donde una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee y Hideko pasan mucho tiempo juntas, y entre ellas comienza a surgir un enamoramiento que las lleva a experimentar el amor de forma apasionada. Sin embargo, Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

9. Love (2015) Gaspar Noé

Love es una película francesa del controvertido director argentino Gaspar Noé, famoso por cintas como Irreversible ​y Climax. Algo a destacar de Love es que la mayoría de las escenas eróticas no fueron coreografiadas y nos muestra una historia de amor,tragedias y erotismo, en la que se reflexiona acerca del significado de la vida.

La historia inicia cuando el teléfono suena y Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, sex0, juegos, excesos y errores.

10. Malèna (2000) Giuseppe Tornatore

Película italiana protagonizada por Monica Bellucci y dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore, a quien recordamos por la icónica cinta Cinema Paradiso. Malèna nos muestra el despertar sexual de la adolescencia con una Monica Bellucci esplendorosa que irradia sensualidad por todas partes. Malèna obtuvo dos nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor fotografía y banda sonora original.

La trama se desarrolla en Castelcutó, una pequeña villa de Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de doce años que vive con sus padres y hermanas mayores, se encuentra con sus compañeros de clase en la tarde para observar a Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como Malena, una bella joven de veintisiete años, casada con Nino Scordia, un militar enviado al África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, él la observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa, con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.

11. El extraño del lago (2013) Alain Guiraudie

El extraño del lago es un thriller perturbador, pero a la vez sumamente erótico, que te mantendrá en suspenso todo el tiempo. Ganó muchos reconocimientos a nivel internacional como el premio a Mejor director y el premio Queer Palm, que se otorga a cintas con temática LGBT. Además, ganó el premio a Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

La historia transcurre durante el verano, a la orilla de un lago francés que está rodeado por colinas y árboles, en el que varios hombres, mayoritariamente homosexuales, acuden a divertirse. Los bosques cercanos al balneario son el lugar donde se llevan a cabo los encuentros íntimos en una atmósfera promiscua. Franck conoce a Henri, cuya esposa acaba de abandonarlo, y a Michel, un guapo hombre por quien se siente inmediatamente atraído. Pero Michel tiene una personalidad misteriosa que le hace desconfiar y le provoca miedo.

12. Los soñadores (2003) Bernardo Bertolucci

Los soñadores es una película del director Bernardo Bertolucci, que está llena de referencias sobre películas clásicas y tiene una carga de sensualidad exquisita, en la que sobresale la actuación de la bellísima Eva Green.

La trama se desarrolla en París, en 1968, donde Isabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

13. El imperio de los sentidos (1976) Nagisa Ôshima

Película japonesa del director por Nagisa Oshima, que causó bastante controversia durante su estreno y fue censurada en su país, a tal grado que en la actualidad muchas escenas siguen cortadas del largometraje. Además, debido a las estrictas leyes de Japón, la cinta tuvo que ser terminada en Francia. Debido a sus intensas escenas íntimas, es considerada una obra de culto del cine erótico.

La historia transcurre en 1936 en Tokio, y cuenta la historia de Sada Abe, una exprostituta que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario del hotel, Kichizo Ishida, ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras formas de autocomplacencia.

14. Crash (1996) David Cronenberg

Crash es de esas películas que amas o terminas odiando, definitivamente no hay puntos medios, y esta cinta no te dejará indiferente, ya que para muchos puede parecer descabellada y sumamente bizarra. Crash fue escrita y dirigida por el canadiense David Cronenberg, y en ella se aborda la sinforofilia, una parafilia que provoca excitación sexual con los accidentes de autos. Este largometraje obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes.

El argumento se centra en James Ballard, un productor de cine que una noche estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el erotismo y la muerte.

15. Habitación en Roma (2010) Julio Medem

Película del español Julio Medem que está inspirada en la cinta ‘En la cama’ del chileno Matías Bize. Aunque en ocasiones se vuelve un tanto cursi, Habitación en Roma nos deleita con una historia llena de pasión y erotismo entre dos mujeres, que transcurre en su mayoría en un cuarto de hotel.

La historia se desarrolla en un hotel del centro de Roma, donde se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor sincero por sus respectivas parejas.  

***

Comments

comments

Las 15 mejores películas eróticas de la historia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top