Cine

‘American Fiction’ y la hipocresía de Hollywood

Si buscas algo que ver en Prime Video te recomendamos esta adaptación del libro “Erasure” de Percival Everett. Una ingeniosa y audaz crítica social sobre la industria del entretenimiento, ganadora al Óscar este año a mejor guion adaptado.

La ceremonia de los Oscar se llevó a cabo el pasado 10 de marzo y las películas nominadas se dividieron entre éxitos de taquilla como Barbie y Oppenheimer, extranjeras destacables como Anatomy of a Fall y Past Lives, la controversial Poor Things y el regreso de una de las leyendas de Hollywood con “Killers of the Flower Moon” del gran Martin Scorsese.

Entre ellas hubo un título que pasó un poco desapercibido dentro de la categoría a Mejor Película al no encajar con ninguna de las anteriores. Esta no es una misteriosa cinta extranjera, no tiene un director de renombre, visuales extravagantes ni mucho menos fue un fenómeno de taquilla. Y a pesar de eso, nos ofreció uno de los guiones más interesantes e importantes de esta temporada, al poner en foco de atención en una problemática de la que se evita hablar y, a pesar de esto, ha estado muy presente en la industria del entretenimiento desde hace décadas. Hablamos de la cinta ganadora al Óscar por mejor guion adaptado inspirada en el libro “Erasure” de Percival Everett: American Fiction. 

La historia sigue a Thelonious, un profesor y escritor cansado de que la industria editorial lucre con las “historias de negros” plagadas de estereotipos hollywoodenses sobre la comunidad en lugar de apoyar el trabajo de los autores negros por la calidad de su trabajo, se dispone a escribir un libro a modo de burla siguiendo los mismos estereotipos como experimento social. Es entonces que al introducirse en el mundo editorial y las dinámicas dentro de la industria se ve atrapado cuestionándose sobre el camino que está tomando y su papel dentro de esta farsa mientras lidia con sus conflictos personales. 

En esta película vemos como los medios de comunicación y la censura han encontrado a lo largo de los años diferentes formas de disfrazar el racismo y promover meramente los aspectos que estén dentro de sus intereses comerciales al momento de “darle voz” a las comunidades. Creando caricaturas unidimensionales de los distintos grupos sociales para poder lucrar con sus historias a través del morbo y los estereotipos.

En el caso de la comunidad negra, comercializando historias de esclavitud, violencia y desigualdad social que los mantiene encasillados en un mismo concepto, en lugar de mostrar las diferentes realidades, motivaciones y conflictos que pueden experimentar como seres humanos al igual que el resto del mundo. Privándolos de verdaderas oportunidades a todos los artistas de demostrar su capacidad de contar historias más allá de las etiquetas con los que los han definido, ya sea por género, etnia, condición social o edad, que limitan la creatividad y el desarrollo del verdadero potencial en el arte. 

Actualmente vivimos en una era curiosa de internet con exceso de información, relaciones parasociales y una abrumadora presión por ser lo más políticamente correctos posible, algo que va de la mano con un sentimiento de culpa y necesidad constante de sentirnos personas de bien. A pesar de tener una base positiva sobre tolerancia y empatía hacia los otros, es un arma de doble filo cuando la falta de cuestionamiento y la influencia de los medios de comunicación transforma la supuesta solidaridad en otra forma de discriminación y estigma, en donde más que una lucha genuina por equidad y respeto por lo demás, se trasforma en una búsqueda por enaltecer nuestro ego a través de una moral falsamente superior. 

American Fiction es una de esas películas que son refrescantes de ver, aquellas que no le temen a la simpleza para demostrar calidad y el valor para señalar situaciones incómodas dentro de la industria de las que nadie se atreve a hablar sin temor a las represalias, tal como este debut multipremiado dirigido por Cord Jefferson. 

Una película que, pese a ser una crítica social, no se contradice ni recae en lo que critica. Logra desarrollar una subtrama que da el ejemplo mismo del cómo se es posible contar historias con personajes negros en donde sus conflictos no se limiten a situaciones estereotipadas ni melodramáticas, algo que se enfatiza de manera brillante desde el inicio hasta el final de la cinta, a través de la ironía sin buscar dar un discurso motivador o cursi y, por el contrario, reflejar la realidad sin chantajear al espectador, pero a la vez invitándonos a cuestionar sobre lo que consumimos, reflexionar en lo que es un verdadero acto de solidaridad y no perder el enfoque en lo que realmente importa, la libertad de coexistir sin estigmas ni etiquetas. 

Si esto despertó tu curiosidad, esta grandiosa cinta ya está disponle en la plataforma de Prime Video.

***

‘American Fiction’ y la hipocresía de Hollywood
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top