Cine

Las 4 mejores películas de Asghar Farhadi

Asghar Farhadi es uno de los directores extranjeros más influyentes en la actualidad.

Asghar Farhadi (7 de mayo de 1972) es un director de cine y guionista iraní. El director ha recibido varios reconocimientos, incluyendo un Globo de Oro y dos premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera por sus películas “A Separation” (2012) y “The Salesman” (2016)

Londres proyecta “El viajante” en apoyo al cineasta iraní Asghar ...

1. A SEPARATION (2011)

“A separation” cuenta la historia de una familia iraní de clase media. Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) han estado casados durante catorce años y viven con su hija de once años y el padre de Nader. Simin quiere irse porque cree que su hija de 11 años necesita un mejor ambiente para crecer. Nader desea quedarse en Irán, para cuidar de su padre que sufre de Alzheimer. Cuando el tribunal rechaza el divorcio, Simin se muda a la casa de sus padres y Nader contrata a una señora llamada Razieh (Sareh Bayat) para que cuide de su padre. Cuando Nader llega a casa y encuentra a su padre solo y atado a su cama, se produce una lucha con el regreso de Razieh, con consecuencias catastróficas para todos los que están a su alrededor 

Es una película dramática iraní de 2011, escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Ganó el Óscar a mejor película en lengua extranjera, convirtiéndose en la primera película iraní en ganar el premio. Recibió el Oso de Oro a la Mejor Película y los Osos de Plata a la Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Es una obra maestra del director y una de las mejores películas de ese año. Farhadi hace un trabajo excepcional, abordando temas morales y sociales de una manera inteligente y concisa. Asghar Farhadi crea un conjunto de personajes con precisión y trata a cada uno de ellos con delicadeza y compasión, exponiendo las terribles situaciones en las que se encuentran.

Las actuaciones son increíbles y realmente naturales, especialmente de Peyman Moaadi como Nader, Leila Hatami como Simin, Sareh Bayat como Razieh y Shahab Hosseini como Hodjat. Cada personaje está completamente desarrollado, creíble y comprensivo hasta el final. La cinematografía es excelente, con un rodaje impresionante en todas las partes de la película, y realmente te sumerges en el conflicto, gracias a una narración humanista.

2. THE SALESMAN (2016)

Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) se mudan a un nuevo piso en el centro de Teherán. Un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja

Recibió el Óscar a Mejor Película de Lengua Extranjera en los Premios de la Academia, siendo este el segundo galardón para Farhadi. Ganadora de los premios al mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.

Los guiones de Farhadi son asombrosamente densos y emocionantes, siempre se construyen de manera bastante convencional y la forma en que elabora sus películas es simplemente increíble. Shahab Hosseini se roba completamente la película, da una actuación muy creíble como “Emad”, brinda una actuación impresionante y tan precisa que puedes sentir cada emoción del personaje. Taraneh Alidoosti como “Rana”, transmite su trauma emocional a la perfección, sus expresiones faciales y su comportamiento es completamente desgarrador.

La cámara se destaca mejor en términos de aspectos técnicos, porque hace un buen uso de las ubicaciones y también captura bien los momentos tensos y dramáticos. “The Salesman” marca otro capítulo excelente en la carrera de Asghar Farhadi, y funciona muy bien debido a su dirección y guión, así como a las actuaciones realmente decentes de Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti.

3. ABOUT ELLY (2009)

Una película devastadora y brillantemente estructurada. Ahmad (Shahab Hosseini), un joven iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Sepideh (Golshifteh Farahani) se ocupa de la organización y, como sabe que Ahmad acaba de divorciarse de una alemana, decide invitar a Elly (Taraneh Alidoosti), la maestra de su hija. Al segundo día, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos los asistentes del grupo culpan a Sepideh por haberla invitado.

Una historia realmente madura que te mantiene adivinando la mayor parte del tiempo de ejecución. La cámara actúa como uno de los elementos clave en la película y haciendo un buen uso de diálogos espectaculares.

“About Elly” es un thriller apasionante y decente de Asghar Farhadi, gracias al cual ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín

4. THE PAST (2013)

Ahmad (Ali Mosaffa) viaja a París para finalizar su matrimonio con Marie (Bérénice Bejo). Durante su estancia, no puede evitar notar la tensa relación entre Marie y su hija Lucie. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. 

“The past” de Asghard Fahardi es exquisito en cada detalle. Las interpretaciones son tan intensas que cuando termina la película, a pesar del tiempo de ejecución de dos horas y diez minutos, definitivamente quieres ver más de la vida de estos personajes. Las actuaciones sinceras de todo el elenco le dan a esta película una sensación auténtica y hacen que el drama sea mucho más convincente. El elenco está formado por Ali Mosaffa, Bérénice Bejo y Tahar Rahim, pero el trabajo más impresionante proviene de Bejo, que es absolutamente maravillosa en su papel.

En el Festival de Cannes, la actriz Berénice Bejo obtuvo el premio de mejor actriz y un premio del Jurado Ecuménico. Fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.

***

También te puede interesar:

10 películas que te harán amar el cine coreano

Las 21 mejores películas del siglo XXI, según la BBC

Comments

comments

Las 4 mejores películas de Asghar Farhadi
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top