Cine

10 películas que te harán amar el cine coreano

¿Aburrido del cine hollywoodense? Atrévete a conocer estas geniales propuestas cinematográficas.

El reciente estreno de Parasite de Bong Joon-ho causó un gran revuelo mediático debido a su impecable narrativa y al ingenio de su director para mezclar diferentes géneros. Es por esto que decidimos dar un repaso por algunas de las mejores películas de la nueva ola del cine coreano.

Este movimiento artístico inició a mediados de los noventas, pero ganó notoriedad después del año 2000. Esta nueva etapa coincidió con la llegada del gobierno democrático a Corea del Sur en 1987, cuando el país comenzó a florecer cultural y artísticamente. Previamente, las películas surcoreanas disfrutaron de un breve esplendor desde finales de la década de 1950, y durante la década de 1960. No obstante, la industria fue absorbida por la censura a partir de 1973.

En la actualidad, realizadores como Park Chan-wook, Bong Joon-ho y Kim Ki-duk gozan de reconocimiento internacional gracias a sus brillantes creaciones cinematográficas, las cuales han colocado al cine coreano como uno de los mejores del mundo.

A continuación te mostramos 10 películas de la nueva ola del cine coreano que te encantarán.

1. Memorias de un asesino (2003) Dir. Bong Joon-ho

Esta cinta está inspirada en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi. Memorias de un asesino es el segundo largometraje de Bong Joon-ho, con el cual obtuvo la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta cinta maneja a la perfección el suspenso durante toda la trama y te tendrá al borde de tu asiento.

La historia se desarrolla en Corea del Sur, en 1986, donde una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un equipo especial, encabezado por un detective de la policía local y un detective de la policía de Seúl, que ha solicitado ser asignado al caso.

2. La doncella (2016) Dir. Park Chan-wook

‘La doncella’ está inspirada en la novela ‘Falsa identidad’ de la escritora galesa Sarah Waters. En el libro la historia transcurría en Londres en la época victoriana, y en el filme la historia se traslada a Corea. En 2017, obtuvo el Premio BAFTA como Mejor película en habla no inglesa. El diario británico The Guardian colocó a La doncella en el lugar 41 de las 100 mejores películas del siglo XXI.

La película transcurre en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

3. Náufrago en la luna (2009) Dir. Lee Hey-jun

Esta inusual comedia reflexiona acerca de la soledad y el aislamiento que se produce en la sociedad capitalista. Náufrago en la luna es el segundo largometraje del director y guionista surcoreano Lee Hey-jun. Este largometraje también toca temas muy importantes como la depresión y el suicidio.

La historia nos presenta a un hombre que se lanza al río Han para suicidarse e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Mientras tanto, una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos.   

4. Burning (2018) Dir. Lee Chang-Dong

La cinta está basada en el cuento “Barn Burning” de Haruki Murakami y compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Además, fue galardonada por la Asociación de Críticos de Los Ángeles como Mejor película extranjera. Burning cuenta con una fotografía impresionante que nos muestra paisajes sumamente bellos.

La trama inicia cuando Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y adinerado que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.

5. Yo vi al diablo (2010) Dir. Kim Jee-woon

La brutalidad y violencia de esta película hicieron que tuviera que ser reeditada en su propio país para ser autorizada en los cines comerciales. Este thriller tiene escenas sumamente perturbadoras que no te dejarán indiferente. La cinta narra la historia de un agente de policía que inicia una persecución y posterior venganza en contra del hombre que asesinó a su esposa. Este peligroso psicópata comete asesinatos en serie utilizando métodos perversos. Entre sus víctimas hay chicas jóvenes y niños. La policía lleva tiempo intentando capturarlo pero sin mucho éxito.

6. Hierro 3 (2004) Dir. Kim Ki-duk

Con este drama romántico el director crea una película llena de silencios que habla sobre cómo nos relacionamos con los demás y con los espacios en los que vivimos, así como de las posesiones que tenemos. La cinta logró alzarse con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia.

La trama gira en torno a Tae-suk, un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Sun-hwa, que en otros tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza sus caminos y enseguida saben que son almas gemelas.

7. Parásitos (2019) Dir. Bong Joon-ho

‘Parásitos’ se ha convertido en la película del momento, y no es para menos, pues ha arrasado con éxito en todas las premiaciones. Su extraordinaria mezcla de drama, suspenso y humor negro ha hecho que sea considerada una de las mejores cintas de los últimos años. Entre los múltiples galardones que ha obtenido se encuentra la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa.

La historia se centra en Gi Taek y su familia, quienes están sin trabajo y logran subsistir en un sótano que tienen como casa. Cuando su hijo mayor empieza a dar clases particulares a domicilio a la hija de los adinerados Park, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles.

8. Estación Zombie: Tren a Busan (2016) Dir. Yeon Sang-ho

Si eres amante de las películas de zombies, esta cinta es perfecta para ver. En 2016, obtuvo el Premio a Mejor director y a mejores Efectos especiales en el Festival de Sitges. Narra la historia de Sok-woo, quien viaja con su hija Soo-ahn en un tren que va desde Seúl hasta Busan. El trayecto empieza sin problemas, pero de pronto una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren son conscientes de que tienen ante ellos un virus zombie y que la joven es una infectada, intentarán sobrevivir con todas sus fuerzas.

9. Las estaciones de la vida (2003) Dir. Kim Ki-duk

‘Las estaciones de la vida’ nos deleita con sus encantadores paisajes naturales, la filosofía budista, la música y una excelente fotografía. En 2003, fue ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

El filme alude a las estaciones del año como si fuesen las etapas de la vida, y narra la historia de vida de un monje que vive en una casa sobre un lago en la profundidad de un bosque, y que tiene de compañero a un discípulo, un niño de apenas unos 6 años, quien por sus constantes travesuras el maestro le dará grandes lecciones.

10. Oldboy: Cinco días para vengarse (2003) Dir. Park Chan-wook

¿Aburrido del cine hollywoodense? Atrévete a conocer estas geniales propuestas cinematográficas.

Concluimos este top con Oldboy, que es, sin lugar a duda, una de las mejores películas coreanas. Esta película forma parte de la ‘trilogía de la venganza’ del surcoreano Park Chan-wook, y está basada en un manga publicado en los años 90. Obtuvo diversos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges. En 2013, se estrenó un remake estadounidense, muy desafortunado por cierto, de la obra de Park Chan-wook, y fue protagonizado por Josh Brolin.

La historia muestra a Dae-soo, un hombre que un día es secuestrado sin razón aparente. Durante 15 años Dae-soo permanece encerrado en una extraña habitación, completamente aislado del mundo, con una televisión como única compañía. Al ser liberado, y tras descubrir la muerte de su esposa y de su hija, estará dispuesto a todo. Sin nada que perder, su único objetivo será recuperarse para poder desentrañar el misterio y encontrar a su captor.

¿Qué películas coreanas conoces y te gustaría recomendarnos? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

También te puede interesar:

Las 12 mejores películas de 2019

Las 10 mejores películas de la historia, según IMDb

Comments

comments

10 películas que te harán amar el cine coreano
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Descubre 10 curiosidades que no sabías de ‘Parasite' - Cultura Impaciente

  2. Pingback: Las 4 mejores películas de Asghar Farhadi - Cultura Impaciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top