Arte

Las pinturas más importantes de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es uno de los artistas más famosos e influyentes de toda la historia.

Leonardo da Vinci (1452​- 1519) es considerado como uno de los artistas más famosos de toda la historia, así como uno de los más influyentes. Nació en 1452 en una localidad de Florencia, Italia, y murió en Amboise, Francia, en 1519. Da Vinci fue un polímata del Renacimiento italiano, es decir, una persona que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas, tales como la pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, literatura, escultura, filosofía, ingeniería, música y poesía, entre otras.

Leonardo da Vinci es, probablemente, la persona con el mayor número de talentos y habilidades en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el submarino y el automóvil. Sin embargo, muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, ya que la mayoría no eran realizables durante aquel tiempo.

El campo donde más destacó y por el que se hizo famoso es el de la pintura. Dos de sus obras más conocidas, ‘La Gioconda’ y ‘La Última Cena’, han sido copiadas y parodiadas en innumerables ocasiones, al igual que su dibujo del ‘Hombre de Vitruvio’. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos de dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado invaluable para los nuevos artistas, quienes consideran sus pinturas como obras maestras del patrimonio universal. Muchos de sus cuadros han sido objeto de debate y controversia debido a su impresionante composición, técnica y enigmas que guardan, lo que ha provocado que diversos artistas imiten su estilo.

Es tal la influencia de da Vinci en la ciencia que dos cráteres lunares y un asteroide llevan su nombre. Recientemente se cumplieron 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, y para conmemorarlo hemos decidido crear una selección con sus obras más importantes y trascendentes.

1. La dama del armiño (1490)

Se cree que la obra representa a Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. La pintura es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo los otros tres La Gioconda, el retrato de Ginevra de’ Benci y el de la Belle Ferronière. Desde diciembre de 2016 la obra es propiedad del gobierno polaco, tras su adquisición a los herederos de la familia Czartoryski, y se encuentra en el Museo Czartoryski de Cracovia, Polonia. Algo muy peculiar de esta obra es que, de acuerdo a un investigador de arte francés, el armiño no siempre estuvo en la pintura, sino que fue añadido posteriormente por el artista. Este descubrimiento fue posible gracias a un análisis de luz reflectante, mediante el cual es posible visualizar las capas de una pintura.

2.  Salvator Mundi (1500)

La pintura muestra a Cristo, con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera cristalina en su mano izquierda, señalando su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos, y representando la ‘esfera celeste’ de los cielos, como se percibió durante el Renacimiento.​ Esta obra es una de las más conocidas de Da Vinci, y fue la única que permaneció en manos privadas. En 2005, esta impresionante obra fue restaurada, y en 2017 fue vendida por nada más y nada menos que 450 millones de dólares. Actualmente se encuentra en posesión de Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita.  

3. Hombre de Vitruvio (1490)

Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma. Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia, Italia. Leonardo no fue el primero en plasmar las descripciones de Vitruvio, pues artistas como Francesco di Giorgio Martini y Giacomo Andrea de Ferrara, realizaron obras que guardan mucha similitud con este.

4. La Belle Ferronière (1495)

Tanto el autor como la identidad de la modelo han sido debatidos y puestos en duda. Generalmente se considera obra de Leonardo, aunque algunos críticos prefieren considerar que se trata de una pintura de su discípulo Boltraffio. La identidad de la joven también es un enigma. Algunos creen que se trata de una de las amantes del rey Francisco I de Francia, conocida por dicho sobrenombre. Sin embargo, la posible fecha de realización hace pensar que se trata del retrato de otra de las numerosas amantes del duque de Milán, Ludovico. El cuadro se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia. Esta genial obra guarda muchas similitudes con La dama del armiño, ya que ambas comparten un fondo oscuro y tienen medidas similares.

5. San Juan Bautista (1513-1516)

Fue una de las últimas pinturas del autor y, sin duda, una de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, su apariencia andrógina y su sonrisa bastante peculiar. La pintura representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. San Juan viste pieles y tiene pelo largo y rizado. Sostiene una cruz de junco en su mano izquierda mientras que la derecha apunta hacia el cielo. Estudios recientes concluyeron que Leonardo utilizó como modelo a uno de sus discípulos predilectos, Gian Giacomo Caprotti, conocido como “el Salai”. Este mítico cuadro se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia.

6. Retrato de Ginebra de Benci (1474)

Se cree que es un retrato de Ginebra de Benci, una mujer de la clase aristocrática del siglo XV de Florencia, admirada por su excepcional inteligencia por sus contemporáneos florentinos. Se sabe que la pintura fue cortada por al menos un tercio en la parte inferior, probablemente porque las manos fueron dañadas. Este cuadro se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington, Estados Unidos. La extrema seriedad de la modelo hace de esta pintura una pieza enigmática e interesante. Como dato curioso, en el reverso del cuadro, se encuentra una inscripción que dice: “la belleza adorna la virtud“.

7. La última cena (1498)

Es considerada por expertos y artistas como una de las mejores obras pictóricas del mundo. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, la cual se ubica en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Esta obra representa el pasaje de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra el Nuevo Testamento. La pintura está basada en Juan 13:21, donde Jesús anuncia que uno de sus doce discípulos le traicionará. En la década pasada, el interés por los supuestos misterios de esta pintura fue en aumento después de la publicación del libro ‘El código Da Vinci’ en 2003 y el estreno de la película homónima en 2006. En esta novela, Dan Brown revela, supuestamente, varios mensajes secretos que Leonardo habría plasmado en el fresco.

8. La Gioconda (1503-1519)

Sin duda, una de las obras más famosas de Da Vinci y de las más importantes en la historia del arte. La Gioconda o La Mona Lisa es una obra que fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. En la actualidad, se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo la obra más importante del recinto. Como dato curioso, en 1800, Napoleón Bonaparte ordenó colocar el cuadro en su dormitorio del palacio de las Tullerías. Además, en 1911 fue robada por un empleado del Museo del Louvre y recuperada dos años después. También ha sido víctima de vandalismo en múltiples ocasiones, lo que ha llevado a que se encuentre resguardada tras un cristal antibalas.

La fama y controversia de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su extraordinaria belleza, sino también en los misterios que guarda. Existen múltiples tesis sobre la identidad de la modelo, y hay innumerables obras de arte que se han inspirado en el cuadro, lo cual ha contribuido a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

¿Qué opinas de este increíble pintor? Cuéntanos cuáles son tus obras favoritas de Leonardo da Vinci.

También te puede interesar:

10 obras esenciales para comprender a Pablo Picasso

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

Comments

comments

Las pinturas más importantes de Leonardo da Vinci
Click to comment

0 Comments

  1. Pingback: Conoce a Roberto Ferri, el “Caravaggio” moderno que retrató al Papa Francisco - Cultura Impaciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top