Arte

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

Estas son las pinturas más controvertidas y polémicas de la historia del arte.

La historia del arte está llena de leyendas interesantísimas sobre pinturas conocidas y no tan conocidas, que seguramente sorprenderán a más de uno. Desde obras históricas hasta trabajos más personales, existen cientos de relatos ocultos detrás de cada pintura que admiramos.

Con el fin de que conozcas un poco sobre la historia de estos lienzos, te presentamos el listado de las pinturas más controvertidas y polémicas de la historia del arte.

1. La muerte de Marat (1793), Jacques-Louis David

Es una pintura de estilo neoclásico realizada por Jacques-Louis David, que data del año 1793 y mide 165 x 128 cm. La pintura se encuentra actualmente en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas.

Representa el fallecimiento en 1793 del líder revolucionario francés Jean-Paul Marat, fundador del periódico radical ‘El amigo del pueblo’ y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror. Marat fue apuñalado mientras trabajaba en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina. Corday logró entrar en la casa de Marat con la intención de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia, momento en el cual Corday lo apuñaló con un cuchillo que había escondido entre sus ropas.

2. El jardín de las delicias (1500-1505), El Bosco

Es la obra más afamada de Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central y dos laterales que se pueden cerrar sobre dicha tabla. Es considerada como una de las obras más fascinantes y misteriosas en la historia del arte, y en la actualidad forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.

Al abrirse, este fabuloso tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Adán y Eva. En el panel central se representa la locura desatada, así como la lujuria. Finalmente, la tabla de la derecha representa la condena en el infierno. Curiosamente, el cuadro cerrado en su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo.

3. La Gioconda (1503-1519), Leonardo da Vinci

La Gioconda o La Mona Lisa es una obra del italiano Leonardo da Vinci, que fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. En la actualidad, se encuentra en el Museo del Louvre de París. Como dato curioso, en 1800, Napoleón Bonaparte ordenó colocar el cuadro en su dormitorio del palacio de las Tullerías.

La fama y controversia de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su extraordinaria belleza, sino también en los misterios que guarda. Además, el robo que sufrió en 1911, las múltiples tesis sobre la identidad de la modelo, y las innumerables obras de arte que se han inspirado en el cuadro, contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas cada año.

4. Saturno devorando a su hijo (1819-1823), Francisco de Goya

‘Saturno devorando a su hijo’ pertenece a la serie de las ‘Pinturas negras’ de Francisco de Goya que decoraron los muros de la casa que adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. El cuadro representa al titán Cronos, o Saturno en la mitología romana, mientras devora a uno de sus hijos. De acuerdo con la mitología, Cronos se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. Desde 1889 es posible apreciar esta obra en el Museo del Prado, en España.

5. El juicio final (1537-1541), Miguel Ángel

Es el mural realizado por Miguel Ángel para decorar la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III. La pintura provocó un tremendo escándalo y críticas, pues se consideraba vergonzoso que en un lugar sagrado se hubiesen representado tantas figuras desnudas. Incluso se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Tras la muerte del papa Julio III, se decidió realizar la “corrección” del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

Cabe destacar que la pared del altar donde ahora está ‘El Juicio Final’ contenía otros murales del pintor Perugino, los cuales Miguel Ángel tuvo que sacrificar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

6. La persistencia de la memoria (1931), Salvador Dalí

El mítico cuadro de Dalí es, al contrario de lo que muchos piensan, un lienzo bastante diminuto, pues mide apenas 24 × 33 cm. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y es una de las principales atracciones. Dalí tenía 28 años cuando pintó esta obra, y dos cosas fueron su inspiración: el queso camembert y la teoría de la relatividad de Einstein. Los relojes derritiéndose que aparecen son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

7. Guernica (1937), Pablo Picasso

El título de la pintura alude al bombardeo de Guernica, ocurrido en 1937, durante la guerra civil española. El cuadro fue realizado por encargo del Gobierno de la Segunda República Española, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

Debido a la instauración de la dictadura militar del general Franco en España, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1981 la obra llegó finalmente a España, y desde 1992 se encuentra en exhibición en el Museo Reina Sofía de Madrid.

8. La última cena (1495-1498), Leonardo Da Vinci

Cerramos este TOP con ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, considerada por expertos y artistas como una de las mejores obras pictóricas del mundo. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, la cual se ubica en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán Italia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Esta obra representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra el Nuevo Testamento. La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus doce discípulos le traicionará. En la década pasada, el interés por los supuestos misterios de esta pintura fue en aumento después de la publicación del libro ‘El código Da Vinci’ en 2003 y el estreno de la película homónima en 2006. En esta novela, Dan Brown revela, supuestamente, varios mensajes secretos que Da Vinci habría plasmado en el fresco.

***

Comments

comments

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Pinturas perturbadoras que te darán escalofríos - Cultura Impaciente

  2. Pingback: Las pinturas más importantes de Leonardo da Vinci - Cultura Impaciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock