Cine

10 cosas que no sabías de ‘La Naranja Mecánica’

Polémica, disruptiva, agobiante y violenta, son tan solo algunos de los calificativos que han descrito a ‘La Naranja Mecánica’

Polémica, disruptiva, agobiante y violenta, son tan solo algunos de los calificativos que han descrito a ‘La Naranja Mecánica’, una de las mejores películas de Stanley Kubrick y, sin duda, de la historia del séptimo arte.    

Estrenada en 1971, narra la vida de Alex, un joven agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desmedida y Beethoven. Alex es el jefe de la banda de “los drugos”, quienes dan rienda suelta a sus instintos más salvajes aterrorizando a la población, hasta que Alex es traicionado por ellos y capturado por la policía.

A pesar de la gran controversia que causó durante su estreno, fue nominada a numerosos reconocimientos cinematográficos, y hoy en día es considerada todo un clásico del cine de culto. A continuación, te mostramos 10 cosas que seguramente no sabías de ‘La Naranja Mecánica’.

1. Una ingeniosa improvisación

En la escena donde Alex ataca al escritor y su mujer, Stanley Kubrick le pidió a Malcom McDowell bailar y cantar. La única canción que Malcom recordaba en ese momento era “Cantando bajo la lluvia”. A Kubrick le gustó tanto que rápidamente compró los derechos de la canción por 10,000 dólares. Esta improvisación nos dejó una de las escenas más icónicas del cine.

2. Del libro a la pantalla

La naranja mecánica es una adaptación de la novela homónima de 1962 escrita por Anthony Burgess, quien alabó el trabajo de Malcolm McDowell y Michael Bates, y catalogó la película de brillante, insistiendo en que la única cosa que le molestaba era la omisión del último capítulo de la historia.

3. Simbología fálica

En la película se muestran muchos símbolos fálicos como el extremo del bastón que lleva Alex, los helados que se toman las jóvenes que están en la tienda de discos, la serpiente que pasa entre las piernas de la chica del póster, o el objeto que con el que Alex mata a la señora de los gatos.

4. Nominada a los Óscar a pesar de ser una película X

Es la segunda película con clasificación “X” en su versión original, la otra es ‘Perdidos en la noche’, en ser nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia. Además, fue nominada en otras tres categorías en los premios Óscar de 1972.

5. El cameo de Kubrick

El director Stanley Kubrick aparece en la escena en la que Alex entra en la tienda de discos, y se le puede observar en la entrada de la tienda leyendo un periódico.

Stanley Kubrick y Malcolm McDowell

6. Un título original

El título orginal, A clockwork orange, se menciona dos veces en la novela, pero ninguna durante la película. Anthony Burgess confesó que se deriva de una antigua expresión cockney (el argot del sur de Londres), “as queer as a clockwork Orange”, que significa “tan raro como una naranja mecánica”.

7. Los accidentes de McDowell

La filmación fue larga, tediosa y bastante incidentada para Malcom McDowell, debido a que se fracturó una costilla durante una escena, y se lastimó la córnea del ojo cuando filmaban el tratamiento de Ludovico. El médico que aparece echándole gotas era un doctor real que prevenía la sequedad de sus ojos.

8. Inspirada en la vida real

Parte de la historia de ‘La Naranja Mecánica’ está basada en un suceso de la vida real sufrido por Anthony Burgess. En 1944, cuando el autor volvió de Malasia a Londres, su esposa, quien estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos desertores, debido a la paliza, la mujer perdió al bebé.

9. Al alza las ventas de la Novena sinfonía de Beethoven

La Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven suena en varias escenas. Una de ellas es cuando Alex ve la película de Hitler, y cuando el escritor intenta hacer que se suicide escuchando la canción a todo volumen. Su inclusión en la cinta revitalizó las ventas de la Novena sinfonía de Beethoven.

10. Censurada casi 30 años

Debido a la violencia sexual de ‘La naranja mecánica’, el director recibió amenazas de muerte, contra él y su familia, que le llevaron a prohibir la distribución de la cinta en Reino Unido, hasta que finalmente tuvo su re-estreno casi 30 años después en el 2000. Por otra parte, en Estados Unidos la película fue clasificación “X” en su estreno original. Más tarde, Kubrick cortó voluntariamente 30 segundos del filme y fue reestrenado en 1973.

Si conoces algún otro dato curioso de esta cinta, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

Con información de Sensacine y ABC.

***

Comments

comments

10 cosas que no sabías de ‘La Naranja Mecánica’
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock