Series

HBO “My Brilliant Friend”: Amistad, tragedia y belleza en Nápoles

“My Brilliant Friend” La maravillosa serie de HBO sobre la amistad que todos deberíamos ver

Se sabe de ante mano que una serie original de HBO tendrá calidad debido a su buena reputación en cuanto a series originales de cualquier género, uno de los ejemplos más claros es Game of Thrones, que logró un éxito mundial por su calidad en producción, así como True Detective, Chernobyl entre muchas otras. “My Brilliant Friend” (L’amica geniale) adaptación de la tetralogía escrita por Elena Ferrante “Dos Amigas” que estrenó su primera temporada en el 2018, confirma esto mientras nos regresa en el tiempo a la década de los 50’s en Nápoles (Italia), a través de la memoria de una mujer mayor luego de recibir una llamada telefónica que la hará revivir los tormentos, pasiones y traiciones de su pasado. Es ahí cuando decide contarnos su historia, pero no solo su historia, la historia de cuando conoció a la niña que transformaría su vida para siempre.

Esta serie no te mostrará una romántica historia de amor con un final optimista, ni se enfocará en hermosos paisajes para atraer a los turistas en vacaciones, no esperes ver familias cariñosas y mucho menos la relación perfecta e idealizada entre dos mejores amigas. Desde los primeros  minutos sentirás la tristeza, rivalidad, agresividad, pesadez y nostalgia de un rincón marginal de Nápoles, niños descuidados correr por las calles, madres amargadas víctimas de la monotonía, hombres violentos y arquitecturas desgastadas, son tan solo ejemplos de lo que verás en pantalla, sin embargo, conforme avanza, el mundo que se presenta resultará tan seductor que dentro de toda esa fealdad aparente, encontrarás una belleza auténtica, poética y triste como lo es la vida, de eso se trata, de la vida en todo su esplendor.

Elena Greco (Lenù) es la protagonista, una mujer tímida, insegura e inteligente que nos cuenta su historia desde su niñez hasta su etapa adulta, comenzando desde la infancia donde conoce a Lila, una niña brillante, rebelde y espontánea que se gana su admiración desde el primer momento en que la ve, con quien crecerá y cambiará la manera en que percibe el mundo y lo que la rodea desde ese instante. Una conexión única que la perseguirá eternamente en todas las decisiones que tomará a lo largo de su vida, que le dará los momentos más honestos y maravillosos así como los más oscuros y tormentosos. Envidia, rivalidad, unión, traición, tragedias, amor y dolor es aquello que estará presente dentro de su vínculo a partir de entonces, cada una viviendo su propia historia con acontecimientos que las mantendrán conectadas inevitablemente por el resto de sus vidas.

La familia es uno de los rasgos más importes en la cultura italiana y aquí se presenta de forma realista y sin filtros, con cansancio, depresión, locura, violencia y misoginia que caracterizaba a aquella época. Se perciben los callejones enfermos de la ignorancia y monotonía de la que eran testigos día tras día en aquel barrio, personas comunes interpretadas por actores desconocidos cuyos rostros no podrás asemejar a ningún actor hollywoodense, sin embargo, no pasarán desapercibidos una vez que los hayas visto, ya que cada uno de ellos tiene su propia esencia y carácter que los definirá por el resto de la serie.

Los personajes femeninos se llevan el mayor sufrimiento, aunque no es de sorprenderse sabiendo a lo que se atenían en aquel entonces, mujeres sumisas, cansadas, maltratadas y manipuladas, mujeres que pierden la cordura, amargadas y mujeres cuyas ganas de vivir han sido arrebatadas por el peso de su realidad. Serán Lenù y Lila, quienes intentarán huir del destino y la mala vida que las espera en ese lugar, a través de su audacia y determinación, lo que por desgracia, también les jugará en contra.

Los hombres aquí tienen un gran peso en lo que sucederá en las vidas de Lenù y Lila, por un lado, hombres con el control suficiente para poder de cambiar el curso de sus vidas para bien o mal, así como hombres que intervendrán en sus sentimientos, lo que causará daño y repercusión en su futuro y en la vida del resto de las mujeres allí. Es por ello que su representación e impacto en la historia es bien manejado y remarcado en el guion de manera que puedas identificar a cada uno y su trascendencia en la historia.

Acompañada de un espléndido soundtrack compuesto por Max Richter, le logra dar sentimiento y significado a cada escena, etapa y acontecimientos presentados dentro de esta historia. Será imposible dejar de ver y descubrir más sobre la trágica y fascinante vida del barrio pobre de Italia a través de estas dos, tan diferentes entre sí como excepcionales mujeres de Nápoles.

Esta maravillosa serie italiana cuenta con 2 temporadas disponibles en la plataforma de HBO, el final de la segunda temporada se estrenó el 4 de mayo de este año, donde se adentran en el drama y los conflictos que se presentan en la vida como adultas jóvenes de Lenù y Lila, además de mostrar un pequeño adelanto sobre la crítica política del comunismo y el fascismo en la posguerra que tendrá en el futuro. Con la confirmación de una tercera temporada y una posible cuarta, habrá más que ver sobre la historia de las dos amigas que vale la pena seguir.

Trailer (First season)

Trailer (Second season)

Comments

comments

HBO “My Brilliant Friend”: Amistad, tragedia y belleza en Nápoles
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top