Cine

Las mejores películas de 2021, parte 3

Estas son algunas de las mejores películas de 2021, ¿cuál es tu favorita?

Después del duro año que fue el 2020, uno llegaría al 2021 lleno de expectativas. Ahora, terminándolo, y viendo que quizás no fue tan distinto, uno podría sentirse un poco desilusionado. Espero que hayan pasado un buen año, más allá de las adversidades, y que este 2022 sea (más) próspero que los anteriores.

Ésta ya es la tercera, y no sé si última, entrega de mis artículos hablando de las películas que más me gustaron, estrenadas en el 2021. Sin más preámbulos, continúo con mis recomendaciones. Aquí puedes leer la primera y segunda parte del artículo.

INTRODUCTION (Hong Sang-soo) [Corea del Sur]

“Introduction” es una típica película de Hong Sang-soo. Su estilo es bastante reconocible en toda su filmografía, y ésta no es una excepción. Trata sobre un hombre que viaja de Corea del Sur a Berlín para sorprender a su pareja, además de también tener escenas conversando con su madre y su padre.

El estilo de Hong Sang-soo consta de conversaciones sobre temas cotidianos que parecen no llevar a ningún lado y no mover ningún tipo de trama. El ritmo de sus películas es un poquito lento, aunque nunca llega a ser pesado ni aburrir mucho, a menos que las conversaciones no (les) resulten interesantes. No fue la única que hizo este año, ni fue la que más me gustó de él. A continuación, hablaré de la que más me gustó. De todos modos, no quiero dejar de mencionar ésta, que me parece muy buena.

IN FRONT OF YOUR FACE (Hong Sang-soo) [Corea del Sur]

“In front of your face” es la segunda película del 2021 de Hong Sang-soo, conocido por tener una amplia filmografía, al sacar por lo menos una película por año (o más). Ésta, similar a la anterior, trata sobre una mujer ya retirada de la actuación que regresa a Seúl para charlar con un director famoso sobre su gran regreso, mientras se queda en el departamento de su hermana.

Esta película carga, a mi parecer, con mayor sensibilidad y una noción un poco más clara y centrada de una trama, en términos más convencionales. La mujer guarda un secreto, tiene un objetivo, y eso se va a ir revelando de a poco en la película.

Los colores están más saturados, en contraste al blanco y negro de “Introduction”. Además de ser una película mucho más contenida, que sucede en su mayoría en espacios cerrados y tiene menor uso de exteriores como su predecesora. Recomiendo ambas, si les gusta este estilo de cine, y si vienen siguiendo la filmografía del director.

NOCHE DE FUEGO (Tatiana Huezo) [México]

“Noche de Fuego” fue una película a la cual me costó entrar. Poco y nada sabía sobre el contexto en el que se sitúa y esa cruda realidad que viven muchas mujeres en México, tan vulnerables a la trata de personas. La película es un coming-of-age muy oscuro, donde vemos a las protagonistas crecer y pasar de la niñez a la adolescencia. Lo que la diferencia de otras películas del estilo es el contexto, la necesidad de tener el cabello corto para pasar por niños y, con suerte, esquivar ser secuestradas o tomadas como “pago”.

No es una película fácil de ver, tiene escenas que le ponen los pelos de punta a uno. Una vez que entendí qué era lo que quería contar, el contexto en el que estaban situadas y hacia dónde iba la película, me encantó.

RED ROCKET (Sean Baker) [USA]

Sean Baker dejó la vara bastante alta con “Tangerine” y “The Florida Project”, dos películas que muestran realidades y marginalidades contemporáneas poco vistas en el cine de Estados Unidos. Donde no por ser marginales y crudas están exentas de momentos bonitos, y no por ello tampoco todo es color de rosa.

En “Red Rocket” seguimos a un actor porno que vuelve a su pueblo después de haber pasado una vida trabajando en la ciudad. Allí se reencuentra con su expareja, de la que nunca se divorció, y la convence de quedarse en su casa con su madre mientras consigue trabajo y suficiente dinero. Todo parece ir bien, hasta que conoce a una chica de 17 años en una tienda de donas, que deja cautivado al hombre e intenta tener una relación con ella.

Ningún personaje es bueno en esta película, y nada de lo que hagan va a pintarse como tal. Tampoco va a decir explícitamente nada de ésto, ni va a tener una moraleja al final. Toda la película está compuesta por personajes grises, con sus momentos de lucidez y sus momentos más estúpidos y oscuros; donde ninguno es un buen o mal ejemplo moral, ni lo que “debe hacerse”. Excelente retrato de una Texas llena de rednecks, en el momento donde Donald Trump estaba en la presidencia. La recomiendo mucho, inclusive si no vieron sus anteriores películas.

THE WORST PERSON IN THE WORLD (Joachim Trier) [Noruega]

“The Worst Person in the World” es una película que toca muchos temas muy interesantes. En un principio, trata sobre una mujer que está en un momento de su vida donde tiene constantes crisis de identidad. Frente a momentos de crisis o de indecisión, decide constantemente reinventarse, cambiar de vocación, de carrera y de trabajo. Su vida aparenta estabilizarse cuando conoce a un historietista, una pareja con la que convivirá y le dará una aparente (valga la redundancia) estabilidad que no durará para siempre.

En esta película se tocan temas como el amor en tiempo de redes sociales, los celos, la necesidad de un compañero de vida, el luto, la muerte, la cultura de la cancelación, el machismo, el feminismo, los límites del humor y la libertad de expresión, los engaños en las parejas, el ecologismo y las fantasías. Nombrarlo de esta manera quizás parece demasiado jajaja, pero creo que es lo que mejor describe a la película, el retrato de una mujer y dos o tres coprotagonistas con mucha profundidad. Personajes complejos, una historia sensible y, una vez más, personajes que no son ni los buenos ni los malos, son tan grises, contradictorios y humanos como personas reales. Creo que ahí es donde la película brilla, junto con sus pequeñas cuotas de surrealismo.

JESÚS LÓPEZ (Maximiliano Schonfeld) [Argentina]

La edición del 2021 del Festival Internacional de Mar del Plata dejó muchas películas que vale la pena mencionar, éste fue probablemente mi largometraje argentino favorito que vi allí. “Jesús López” trata sobre la muerte del hombre que le dá título a la película, en un accidente. Mientras toda su familia está pasando por el duelo, el primo, protagonista de la película, comenzará de a poco a tomar su lugar en la familia. Mimetizándose con la figura de Jesús López, poco a poco.

Personalmente, amo las películas sobre el duelo, y ésta lo trata con mucha sensibilidad, sin caer en efectismos. La utilización del surrealismo, en determinados momentos, me parece más que acertada; al igual que el final, en donde esperaba que fuesen para un lado previsible, y la película pegó un volantazo hacia una resolución que no me vi venir. Un final mucho más poético y satisfactorio. Ojalá pueda verse libremente pronto, porque es una película muy recomendable.

WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT THE SKY? (Alexandre Koberidze) [Georgia]

“What do we see when we look at the sky?” es una película contada como si fuese un cuento. Trata sobre un hombre y una mujer que, por casualidad, se cruzan y chocan varias veces seguidas; por lo que terminan arreglando para tener una cita al día siguiente. Lamentablemente, ellos son maldecidos y, al despertar, sus cuerpos son completamente distintos, irreconocibles. Cada uno aparece en el lugar de la cita, pero, como sus cuerpos son distintos, no se reconocen. Además, como la maldición implica que pierden sus talentos, tienen que encontrar nuevos trabajos, por lo que comienzan a trabajar, por casualidad, en el mismo lugar.

Es una película larga, de dos horas y media, donde todo está narrado como si fuese una historia. No solo se centra en los protagonistas, sino en las situaciones que ocurren en el pueblo donde viven. Habla sobre la rutina de los perros del lugar, sobre lo que las personas del pueblo suelen hacer, sobre las condiciones climáticas del lugar y, lo más importante, sobre el Mundial de Fútbol ficticio que está sucediendo durante la película. El pueblo y el protagonista son fanáticos de la Selección Argentina y de Messi. Teniendo en cuenta que es una película georgiana, no tengo idea si en ese lugar les gusta mucho la Selección Argentina, fue casualidad o cosa del director. Sea como sea, siendo yo argentino, me pareció algo muy simpático.

Aunque sea un poco lenta, y dure bastante, la recomiendo mucho para cualquiera que le guste este tipo de cine. Estoy seguro de que la van a disfrutar, y no hace falta saber o gustarte el fútbol para pasarla bien viéndola.

DRIVE MY CAR (Ryusuke Hamaguchi) [Japón]

Dejé para el final la segunda película de Hamaguchi del año y mi película favorita del 2021 hasta ahora. “Drive my car” es una película larga, cuyas 3 horas valen mucho la pena. Trata sobre un hombre que debe llevar adelante una obra de teatro, cargando con muchos dramas personales relacionados a pérdidas, infidelidades y el luto. No es él solo, sino que cada integrante de la producción tendrá sus propios conflictos. Con quien más se relacionará será con la persona que le asignan, por política de la productora, para manejar su auto.

Tiene una introducción de 40 minutos, hasta que algo repentino sucede y determina el camino de la película; pero todo ese apartado no está de más ni se siente alargado. Insisto con que cada minuto de esta película vale la pena. Los personajes son muy carismáticos, las actuaciones son muy buenas, y tanto el protagonista como su conductora cargan con la película.

Uno de los mejores dramas que he visto, muy fuerte y sensible. A cualquiera que esté muy metido en la película, va a dejarlo con un nudo en la garganta en el clímax en la nieve. Descubrí a Hamaguchi este año, aunque ya tenía bajo mi radar algunas de sus películas, y comenzó a escalar rápidamente entre mis directores favoritos.

Muchas gracias por leer, espero ansioso los comentarios y las recomendaciones. Saludos ¡que sigan bien!

Comments

comments

Las mejores películas de 2021, parte 3
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.