Cine

Películas del 2021 que vale la pena ver, parte 1

Estas son algunas de las mejores películas del 2021, que no te puedes perder por nada del mundo.

Después del duro año que fue el 2020, uno llegaría al 2021 lleno de expectativas. Ahora, terminándolo, y viendo que quizás no fue tan distinto, uno podría sentirse un poco desilusionado. Espero que hayan pasado un buen año, más allá de las adversidades, y que este 2022 sea (más) próspero que los anteriores.

 Si algo podemos rescatar del 2021, es que cine no faltó, y las plataformas de streaming estuvieron más activas que nunca, con muchos estrenos en simultáneo con las salas de cine. Las películas llegaron a más gente, aunque se perdió un poco de la experiencia en la sala. Todo tiene sus pros y sus contras.

Éstas han sido algunas de las mejores películas que vi este año, y que quiero recomendarles.

VAL (Leo Scott; Ting Poo) [USA]

“Val” es un documental sobre la carrera del famosísimo actor Val Kilmer. Lo que tiene de particular es que gran parte del montaje consta de filmaciones que él, en su juventud, con su propia cámara, hizo durante sus ensayos, sus castings y el tiempo que pasaba en los camerinos. Además, cuenta con la perspectiva del Val Kilmer actual, quien sufrió de un cáncer que, hoy en día, le dificulta el habla.
Muy sensible, fuerte y entretenido documental; se lo recomiendo a cualquiera, aunque no sean fanáticos de Val Kilmer. Pero, por supuesto, si lo son, van a disfrutarlo mucho más.

9 (Martín Barrenechea; Nicolás Branca) [Uruguay]

“9” es una ficción uruguaya que trata sobre un joven prodigio jugador de fútbol que queda suspendido tras meterle una patada a un colombiano en un partido de su selección. A partir de entonces, vamos a ver su vida privada y los dilemas que surgirán en relación a la fama. El protagonista es una especie de Messi, si vamos a la comparación simplona; alguien callado, aparentemente tímido, de pocas palabras, cuyo padre es su representante, manager y le maneja la agenda, la vida y demás.

A lo largo de la película lo vemos dando una entrevista de disculpa, filmando publicidades, intentando relacionarse con gente y matando el tiempo, en una película pausada, que no llega a ser densa y siempre es entretenida, y hasta graciosa.

MEMORIA (Apichatpong Weerasethakul) [Colombia]

El director tailandés (“Joe”, para los amigos y los vagos que no escribimos su nombre entero) filmó en Colombia, junto con la reconocidísima Tilda Swinton, esta película que es bastante peculiar. Trata sobre una mujer (Tilda Swinton) que viaja a Colombia para cuidar a su hermana en el hospital donde está internada, allí la protagonista comenzará a escuchar un extraño golpe, cada tanto, que parecería no estar en otro lado más que en su cabeza. Ese extraño golpe, que suena cada tanto, retumba y la atormenta, empieza a afectarla, por lo que ella comienza su travesía para entender de dónde viene.

La premisa parece bastante simple, rara, pero con un objetivo claro; el cine de Joe no es tan directo como parece. En especial con el tercer acto, y con un final que va a dejar desconcertado a más de uno, si se animan a ver la película.

Esto último no lo digo para sonar pretencioso, no me malentiendan. Tan solo advierto que es una película larga, muy pesada y con un ritmo que espantaría a cualquiera. Hay muchos silencios, muchas pausas y muchos momentos donde “no pasa nada”. Yo supongo que ahí es donde se encuentra lo interesante del cine de este director, con paciencia de monje; pero que no cualquier persona puede soportar.

PETITE MAMAN (Céline Sciamma) [Francia]

Después de dirigir “Portrait of a Lady on Fire”, la reconocidísima directora francesa llega con “Petite Maman”, una historia tan sensible como la anterior, pero mucho más íntima y minimalista. Trata sobre una niña cuya abuela fallece, y transita el duelo a la par que se encuentra con otra niña en el bosque. Todo sucede entre juego y juego entre ellas. No quiero adelantar mucho más, es una película que, a partir del surrealismo, logra transmitir mucha sensibilidad; además de tocar un tema que, personalmente, me llega mucho, que es justamente el luto. Creo que es distinta a otras películas que vi de ella, pero la recomiendo mucho si les gusta Céline Sciamma.

QUÉ SERÁ DEL VERANO (Ignacio Ceroi) [Argentina]

Este documental lo vi en la edición online del BAFICI, y luego desapareció de la faz de la tierra, y del internet. “Qué será del verano” es un documental sobre una persona que, al serle regalada una cámara, descubre que tiene metrajes de su anterior dueño (francés) adentro. Así que la película va mezclando entre la narración del protagonista, el descubrimiento de esos metrajes, la película que filma montando esos metrajes y la búsqueda del dueño original de la cámara.

Ojalá pueda conseguirse pronto, quiero verla de nuevo, es una película con una premisa muy bonita e interesante que le recomendaría a cualquiera. Es de esos documentales que tiene un gran laburo de montaje, que, con poco, hace un montón.

TITANE (Julia Ducournau) [Francia]

Cinco años después de sacar “Raw”, esa película que aparentemente hizo retorcer, vomitar y salir de la sala a la audiencia que la vio en Cannes (una vendida de humo común de esos festivales, como suele pasar cuando hay una película muy disruptiva, como las de Lars von Trier, o cuando aplauden y ovacionan de pie a una película por más de diez minutos); Julia Ducournau vuelve con “Titane” para ganar la Palma de Oro. Y, no solo eso, sino que redobla la apuesta.

Una asesina serial tuvo un accidente de auto de niña, por lo que debieron ponerle una placa de metal, desde entonces tiene una relación cercana con un auto, con el cual tiene relaciones sexuales y del cual queda embarazada. Esa es la sinopsis, y creo que ya lo dice todo. De todos modos, la película no se queda con el shock value. Algunos dirán que sí, pero ahí entra la interpretación de cada persona. Para mí hay un profundo comentario sobre los roles de género, el machismo y lo diverso en esta película; temas de la misma índole que la directora ya mostró tocar en “Raw”. Para quien tenga estómago, y una mente abierta jaja, la recomiendo.

BAD LUCK BANGING OR LOONY PORN (Radu Jude) [Rumania]

Si la película anterior podía ser chocante por el body horror, lo turbio de la temática y lo oscura que podía llegar a ser, ésta no redobla la apuesta, pero cachetea al espectador con uno de los más grandes tabúes: el sexo. “Bad Luck Banging or Loony Porn” trata sobre una maestra cuyo video teniendo relaciones sexuales es filtrado, visto por todos los padres y citada a declarar a la escuela, donde todos los padres de los alumnos la juzgarán por dicho metraje.

La película abre con una escena de aproximadamente cuatro minutos de sexo explícito (el video en cuestión), sin censura, en serio, ningún tipo de censura. Más allá de eso, es una fuerte crítica a la sociedad conservadora rumana. De todos modos, es una crítica que puede aplicarse a muchísimos países del mundo, y con la que mucha gente puede sentirse identificada. Además, al estar situada en tiempos de pandemia, se siente mucho más cercana. La estructura no es convencional, el ritmo tampoco. Está dividida en tres partes, y las dos primeras pueden ser un poco pesadas; lo mejor viene al final. Mi segunda película favorita del año, por ahora.

Antes de terminar, quería recomendar dos cortos, ambos de Argentina. Uno puede conseguirse fácilmente en YouTube, y es “Algo que pasó en la cuarentena” (Jorge Pinarello). Trata sobre una mujer (Natalia Maldini) cuya pareja (Casper Uncal) fallece en su casa durante la cuarentena, y entonces tiene que lidiar el estar encerrada con el cuerpo del hombre ahí con ella.

El otro aún no está disponible, pero espero que pronto esté para verse en algún lugar, ese es “Luto” (Pablo Martín Weber). Es un mediometraje de 20 minutos de ficción que consta de la narración del protagonista (voz por el mismo director) sobre una pérdida cercana, mezclándolo con elementos y recursos de la ciencia para contar su historia. Casi indescriptible, como el anterior trabajo del director, hay que verlo.

Muy recomendados ambos cortos, y todas las películas que estaban arriba. Espero que les hayan gustado si las vieron, y si no, no se preocupen que hubo mucho cine en el 2021 jajaja. Siempre estoy abierto a recomendaciones si quieren dejar un comentario, que empiecen bien el año.

Comments

comments

Películas del 2021 que vale la pena ver, parte 1
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.