Música

8 icónicos videos musicales dirigidos por grandes directores de cine

Estos son algunos de los mejores videos musicales dirigidos por grandes directores de cine que nos ha dado la industria musical.

El arte se manifiesta en diferentes formas y géneros, por lo que muchas veces un artista es capaz de explorar diversas formas de expresar su visión y creatividad. En este caso refiriéndonos a la complicidad entre el cine y la música. Como sabemos, la música es indispensable para la producción de una cinta, es lo que complementa una escena, diálogo o secuencia para que las emociones que tienen como objetivo transmitirse, logren conmover al espectador como se espera. Es por eso que durante tanto tiempo hemos tenido soundtracks memorables a cargo de grandes compositores y también, cantantes que fusionan su arte con la esencia de una película.

Por otro lado, la industria musical también recurre a las técnicas cinematográficas al momento de crear videos musicales que trascienden en el tiempo, desde vestuario, maquillaje, tomas, secuencias y actuaciones, incluso plasmando referencias directas de la cultura pop o tomando las técnicas de un cortometraje para contar la historia de una canción como si de una película se tratase, tales como “Thriller” de Michael Jackson, “November Rain” de Guns N’ Roses, “Stan” de Eminem, “Wake Me Up When September Ends” de Green Day y recientemente Taylor Swift con su versión extendida de “All Too Well”. 

El cine y la música se complementan y necesitan el uno del otro para desarrollar su arte, como mencioné antes, los cantantes contribuyen frecuentemente con su música al fusionarla con la historia de un largometraje, así como también grandes cineastas han contribuido directamente con la industria musical al dirigir documentales, coreografías y videos musicales que han marcado generaciones. Estos son algunos de los mejores videos musicales dirigidos por grandes directores de cine que nos ha dado la industria musical. 

Thriller (Michael Jackson) Dir. John Landis. 

Michael Jackson probablemente fue el artista masculino pop más ambicioso y emblemático de la industria, quien no solo se aseguraba de tener sencillos y coreografías épicas, sino también de tener a grandes cineastas encargados de plasmar su visión en pantalla, en este caso, protagoniza uno de los videos más legendarios del pop y la música en general, donde un hombre acompañado de su novia es transformado por un grupo de zombies, da inicio a la coreografía de uno de los videos que revolucionarían el pop en 1983 dirigido por el cineasta John Landis, quien dirigió “An American Werewolf in London”, película que también inspiró el videoclip utilizando las mismas técnicas de maquillaje para crear la versión zombie de Michael Jackson, naciendo así uno de los videos más impactantes de la cultura pop. 

Vogue (Madonna) Dir. David Fincher. 

Uno de los videos más emblemáticos del pop interpretado por la cantante femenina más trascendente e icónica del género en donde podemos ver una coreografía impecable en blanco y negro con pasos del “vouguin” representando la liberación, diversidad y tolerancia entre los seres humanos ya sea por etnia, género u orientación sexual. Logrando que el baile “vouguin” adquiriera reconocimiento mundial a partir de ese entonces, además de homenajear a grandes estrellas del cine clásico. Dirigido por el gran cineasta David Fincher en 1990, quien también colaboró con Madonna en los videos “Express Yourself”, “Oh Father” y “Bad Girl” en donde al igual que en Vogue, los trajes y el blanco y negro fueron un elemento clave. 

Bad (Michael Jackson) Dir. Martin Scorsese. 

De nuevo Michael Jackson entra a la lista con uno de sus videos más icónicos cuya trama gira en torno a su personaje “Daryl” que después de graduarse en una escuela privada regresa a su antigua ciudad con sus amigos de la infancia, un grupo de chicos problemáticos quienes al verlo cambiado, lo ridiculizan y provocan que demuestre lo malo que aún puede ser. Es entonces cuando se le observa junto a su pandilla en la estación del metro con chaquetas de cuero haciendo una de las mejores coreografías del pop inspirada en la secuencia de baile en “West Side Story”. A cargo de uno de los mejores directores de cine vivos, el gran Martin Scorsese, quien dirige este cortometraje de 18 minutos de duración estrenando en 1987, teniendo experiencia previa con temas sobre juventud corrompida en varias de sus aclamadas cintas. No fueron pocas las veces en que Jackson recurrió a grandes directores de cine, ya que otros reconocidos cineastas contribuyeron para la mayoría de sus videos, tal es el caso de las canciones “They Don’t Really Care About Us” dirigido por Spike Lee, “Who Is It?” dirigido por David Fincher y “Smooth Criminal” dirigido por Colin Chilvers, entre otros. 

It’s Oh So Quiet (Björk) Dir. Spike Jonze. 

Los 90’s fueron un excelente año para la música y el cine, en el que muchos artistas que ahora son considerados leyendas tuvieron sus inicios, tales como la maravillosa Björk, quien lanzaba su segundo álbum de estudio “Post” con un sencillo cuyo video musical muestra a la islandesa en un baño sucio cantando una melodía comparable con una canción de cuna hasta que sale a las calles en donde la canción se convierte en una energética pieza de jazz junto a una coreografía en la que participa el resto de los peatones ahí presentes transformándose en un especie de musical con el inusual estilo que siempre la ha caracterizado, el cual estuvo a cargo del cineasta Spike Jonze en el año 1995 con quien Björk volvería a trabajar en 1999 participando en el soundtrack de su película “Being John Malkovich”. 

Under the Bridge (Red Hot Chili Peppers) Dir. Gus Van Sant. 

Una de las bandas más representativas de los 90’s estaba estrenando su sencillo más exitoso de su carrera en 1992, el cual retrata un tema personal sobre la adicción a las drogas del vocalista Anthony Kiedis. El video inicia con el solo de guitarra en una zona desértica situada en donde pareciera ser el cielo, acto seguido se ve a los miembros caminando por las calles de la ciudad en donde aparece un puente al que hace alusión la letra, haciendo referencia a tener solo la ciudad y el puente como única compañía. El video que reflejó los pensamientos personales del vocalista, fue dirigido por el gran cineasta Gus Van Sant, quien recién un año antes había estrenado la cinta “My Own Private Idaho” con River Phoenix y Keanu Reeves. 

Personal Jesus (Depeche Mode) Dir. Anton Corbijn. 

Una de las bandas de Synth pop más emblemáticas de los 80’s estrenó el que probablemente sea su sencillo más reconocido a nivel mundial y con el que dieron inicio a un cambio en su sonido y estética dirigiéndose más hacia el New Wave y el rock con su álbum “Violator” dando inicio a la década de los 90’s. La letra del sencillo expresa el cómo podemos convertir a una persona en nuestro Jesús personal al encontrar en esta consuelo, compañía y esperanza, idealizándolos aún siendo individuos imperfectos. El video muestra a la banda con ropa vaquera situados en un rancho en España, el cual fue censurado por MTV debido a los gestos sugestivos que mostraba Martin Gore, teniendo que ser reemplazados por otras tomas del video. Sin embargo, dejó huella como uno de los mejores videos del siglo XX dirigido por el fotógrafo y director Anton Corbijn, quien dirigió “Control”, película biográfica sobre la vida de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, con quienes trabajó como fotógrafo, además de haber colaborado en la dirección para otras bandas como Nirvana en “Heart-Shaped Box” y U2 con “One”. A partir de 1993, Corbijn ha sido el diseñador de escenografía oficial de Depeche Mode. 

Everlong (Foo Fighters) Dir. Michel Gondry.  

Continuando con la gran década de los 90’s en donde los Foo Fighters estaban en su mejor momento, se estrena su sencillo “Everlong” cuyo video transcurre dentro del sueño de Taylor Hawkins y Dave Grohl, iniciando en el de Grohl, donde personifica a Sid Vicious mientras que Taylor Hawkins, interpretando a Nancy Spungen, está siendo acosado por los personajes de Nate Mendel y Pat Smear. Acto seguido, se adentra en el sueño de Hawkins en donde se homenajea a la película “Evil Dead” donde un zombie lo arrastra desde el suelo. A partir de ahí se intercambian e interactúa en ambos sueños volviéndose cada vez más surrealista hasta que muestra a los miembros salir (literalmente) de la cabeza de sus personajes para continuar con la canción y finalmente Hawkins y Grohl despiertan. Este icónico y surrealista video estuvo a cargo del director de cine Michel Gondry en el año 1997, quien volvería a dirigir una producción con temáticas sobre el subconsciente y el surrealismo 7 años después en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. 

Shot in the Back of the Head (Moby) Dir. David Lynch.

Los sonidos electrónicos de Moby en conjunto con la fascinante y extraña mente de David Lynch da como resultado un video musical tan bello como perturbador. En el año 2009, lanza su primer sencillo para su noveno álbum de estudio, el cual también fue utilizado para la banda sonora de la película “Charlie Countryman”. El video se desarrolla en un cortometraje animado en blanco y negro hecho por David Lynch, cuya historia presenta a un hombre que tiene como amante a una cabeza de mujer, acto seguido llega un hombre que le dispara por la espalda y la cabeza toma venganza matando al asesino de su amante. Otra representación de la condición humana captada con surrealismo y metáforas como parte del sello personal de Moby. 

Comments

comments

8 icónicos videos musicales dirigidos por grandes directores de cine
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock