Música

7 instrumentos musicales que conocimos por los conciertos unplugged

¿Disfrutas los conciertos Tiny Desk y KEXP de tus bandas favoritas? Antes de ellos, estuvo el formato MTV unplugged. En él los músicos, sobre todo rockeros utilizaron instrumentos que normalmente no tenían en sus tocadas en vivo o en sus discos de estudio ¿Cuales? Aquí te decimos algunos de ellos.

Si eres una persona para quien la música forma parte de su vida diaria y que le pone una canción a cada momento que guarda en su corazón, seguramente alguno de tus músicos favoritos ha participado en uno de los conciertos Tiny Desk, creados por la cadena de televisión musical NPR o también los que realiza KEXP. En ambos se graba a los artistas en un escenario pequeño y presentando un setlist de, a lo mucho, cinco o seis canciones.

Ésta idea tiene su directo antecedente en los conciertos unplugged, un formato de recital grabado donde bandas populares (principalmente rock y pop en ese entonces con base en instrumentos electrónicos) tocan en vivo con una mayoría de instrumentos acústicos e inclusive trayendo para sus arreglos y ensambles

Por eso acá en Cultura Impaciente se nos ocurrió hacer una lista de esos instrumentos musicales o usos de ellos (incluida la voz misma) que no forman parte de un ensamble común fuera de la música culta (la que vas a ver a las salas de los conservatorios), menos en un concierto de rock donde nos acostumbramos a guitarra-bajo-batería y tal vez un teclado. A alguien seguramente le inspiró demasiado y muchos músicos sean concertistas, por hobby o productores musicales actuales, algo sacaron de ahí…

1.- ARPA DE BOCA (JEW´S HARP)

El arpa de boca es un instrumento relativamente sencillo y que funciona en base a resonancias que sus partes generan al tocarse con la boca y lengua, en algunos lugares se fabrica con bambú y en otros más con metal, en forma de pequeño arco con una lengüeta que se opera con la boca, ha tenido gran auge en la cultura mapuche y en países como Italia.

Su sonido de resorte ha sido utilizado como efecto sonoro en videojuegos y películas. En el unplugged “Música de fondo” de Zoé (2010), encontramos en “Poli / Love” el arpa de boca tocada por el productor Phil Vinal brindando a una canción muy romántica, un toque etéreo y no tan solemne que complementa el arreglo un poco country que tiene ésta versión.

OTRAS CANCIONES CON ARPA DE BOCA

En los videojuegos encontramos muchos ejemplos donde se usa como un efecto que acompaña alguna acción del personaje, pero tiene una presencia especial en el soundtrack del videojuego Banjo Tooie, originalmente lanzado para nintendo 64, en ésta versión multi instrumental que encontramos en YouTube podemos ver en primer plano el uso del arpa de boca y de cada instrumento.

2.- CHARANGO

En todos los países latinoamericanos la guitarra como la conocemos tiene sus variantes, aquí tenemos los tipos de jaranas que se usan en el son jarocho. En la región de los Andes (Perú, Bolivia y parte de Chile) tienen el charango, cuya estructura se basa en pares de cuerdas (Casi siempre cinco, pero respetando el número par) y tiene un sonido agudo al que el rasgueo del intérprete le da una leve percutición casi siempre alegre.

En muchas canciones del disco “Re” de Café Tacuba se escucha el charango, pero en el unplugged destaca en primer plano en el inicio de “Las flores” una balada de corte enamorado y con visibles influencias ska.

OTRAS CANCIONES CON CHARANGO

El charango se puede apreciar muy bien en “Tren Al Sur” de Los Prisioneros, principalmente en el puente musical acompañando a los sintetizadores. En el mismo unplugged de Café Tacuba hay muchas variaciones y ecualizaciones de la guitarra que emulan el temperado del charango, como en el intro de “María”.

3.-BOUZOUKI

También conocido como Bouzouki, es también de cuerda pulsada y viene de la música tradicional griega y su sonido es bastante parecido al de la mandolina igual que su forma ovalada y redonda de abajo y tiene un sonido muy metálico (sus cuerdas son de acero) y por lo mismo suena más árabe que occidental, lo que le da un toque muy exótico

Éste instrumento se hizo presente en el unplugged de Shakira (que marcó el fin de su etapa como cantautora antes de brincar a géneros más masivamente aceptados) aunque el músico de cuerdas utiliza el instrumento solo en la última canción del concierto (“Ojos Así”), vale la pena ver su desempeño con diferentes tipos de guitarras e instrumentos de cuerda durante toda la tocada donde acompaña a las cuerdas pulsadas y percusiones y porqué escogió el de origen griego para esa última pieza de marcadas tendencias orientales y africanas en su sonido.

OTRAS CANCIONES CON BOUZOUKI

Éste instrumento se encuentra más en la música tradicional griega y en mi búsqueda no encontré demasiado fuera de las salas de concierto, pero esas salas tienen muchos recitales qué escuchar y aquí dejo uno muy poderoso así como la canción de “Zorba el griego”, mundialmente conocida por la película del mismo nombre.

4.- VOCES OPERÍSTICAS

En la música popular que escuchamos en la radio tenemos dos opciones: o nos tocan cantantes que usan su voz sea muy virtuosa o más bien tenga mucho sentimiento, o tenemos las voces muy simples retocadas con efectos digitales como el últimamente omnipresente autotune.

La ópera en cambio, aunque a muchos les aburra, suele primar en voces virtuosas de cantante que tienen años de entrenamiento para dosificar las energías de su cuerpo.

Los coros de los conciertos unplugged empezaron a tener una variante tremenda en cuanto a incorporar voces más propias de otros géneros como la salsa o el son cubano (en el caso de los artistas latinos). En el caso del unplugged de Duran Duran, una banda considerada fresa y pop durante mucho tiempo, la instrumentación brilla como un gran potenciador de un sonido profundo y doloroso en temas como “Come undone” donde aparte de la voz de Simón LeBon, su vocalista, se incorporó a la princesa Lamia, soprano de gran tradición que al final tiene un solo donde muestra su rango vocal inclusive con rasgos jazz.

OTRAS CANCIONES CON VOCES DE ÓPERA

Además de las inflexiones de voz de Freddie Mercury y su dueto con Monserrat Caballé para los juegos olímpicos de Barcelona 92, Gentle Giant en su propuesta progresiva incorporó coros de éste estilo con resultados increíbles.

5.-CONGAS

Siendo sincero solo siguiéndole la corriente a tu tío salsero, merenguero o fan de la santanera desde chiquito las congas te llamaban la atención, si no fue así eres un caso excepcional, aquí sobre todo en los arreglos de sabor más latino, entraron al quite, no en quitar protagonismo a la batería, si no en complementar su ejecución en la búsqueda de sonidos menos metálicos y que crearan una sensación de intimidad.

Uno de los mejores ejemplos es en la edición protagonizada por Illya Kuryaki and the Valderramas, especialmente en la balada “Hermoza from heaven” donde la instrumentación es minimalista. La tendencia a ese tipo de percusiones que venía en cierta medida de la nueva trova cubana, se afianzó mucho en los noventas en la llamada “Música de cantautor” gracias a vitrinas que expusieron esa instrumentación más allá de los bares bohemios.

OTRAS CANCIONES CON PROTAGONISMO DE LAS CONGAS

Sin duda el rock con inspiración latina, además de la salsa, honran éste instrumento cada que pueden y “Soul sacrifice” de Santana fue un culmen en la inclusión de estas percusiones, explotando todo su carácter sonoro.

6.- XILÓFONO

Ésta percusión metálica además de una debilidad personal, es un necesario contrapeso para los grupos cuyos sonidos agudos vienen principalmente de sintetizadores y cuando llegan al arreglo acústico batallan en encontrar un elemento que quite esa saturación de componentes electrónicos en la armonía de la pieza a adaptar. Además de que la referencia mental que tenemos de él es muy de orquesta, similar a la Celesta usada en “El lago de los cisnes”.

Ésto sucede en la versión acustica de “Soun tha mi primer amor”, el primer tema de Kinky que pegó y nos puso a bailar. Al ser una de esas bandas que de plano es imposible concebir sin lo electrónico, sus productores y arreglistas se propusieron realizar una adaptación sutil en la que el xilófono se escucha eventualmente alivianando que hay prácticamente procesos electrónicos hasta en la voz.

OTRAS CANCIONES CON XILÓFONO

El mismo unplugged de Zoé destaca por su versatilidad y despliegue técnico y en “Luna” encontramos ese toque sutil del uso del xilófono que justo coincide con los momentos en que interviene la voz dulce de Denisse Guerrero AKA Lo Blondo, y donde interviene también un instrumento amigo sobreviviente del barroco, el clavecín… del que quizá hablemos en otra ocasión.

7.-CONTRABAJO

Evidentemente otro instrumento que necesitó un sucedáneo acústico en la instrumentación fue el bajo eléctrico, y precisamente su antecesor el contrabajo fue el que salió al quite aprovechando también la búsqueda de muchos grupos de la época en el folklore de su país, incluida la música norteña mexicana.

El grupo chileno “Los tres” recientemente más valorado por el gran público, e igual que otros grupos recurrió en su edición unplugged a un arreglo muy country,  especialmente en el de “La espada en la pared” (cuya parte más rápida recuerda un poco a “Rusholme Ruffians” de The Smiths), donde el contrabajo luce más que nunca al dar la pauta a los guitarreos que dan sabor a la crónica de emociones que envuelve al discurso social sutil que caracteriza a esta banda y a sus pronunciados cambios de tempo.

Comments

comments

7 instrumentos musicales que conocimos por los conciertos unplugged
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top