Libros

Entre un balón y la literatura: 6 libros indispensables de Juan Villoro

Un niño de padres catedráticos cuya única ilusión era ser jugador del Necaxa, que en su adolescencia encontró el camino que marcaría su vida. Hoy enlistaremos 6 libros de Juan Villoro.

El balón:

Un 24 de septiembre de 1956 en la Ciudad de México, Juan Villoro vio la luz del mundo. Sus padres Estela Ruiz Milán, Psicóloga y Licenciada en Literatura Española y Luis Villoro, Filósofo y Profesor de la UNAM. Ambos pilares importantes para la vida del escritor. Sumado a la influencia que sus abuelas tuvieron en él, Juan Villoro dice que su abuela materna era una excelente contadora de historias.

Tener un padre Filósofo no era nada fácil, cuando Juan le preguntaba a que se dedicaba, el señor Villoro le respondía –A buscar un sentido a la vida-. En el colegio alemán cuando preguntaban a los alumnos a que se dedicaban sus padres Juan respondía –El mío se dedica a buscarle sentido a la vida- .

Tras el divorcio de sus padres, Juan se mudó con su madre y hermana a una casa más pequeña, rodeado de libros y filósofos su infancia no fue tan agradable según sus propias palabras, el niño Juan Villoro no encajaba en ningún sitio, una tarde se dio cuenta que en la calle de su casa había varios aficionados al Necaxa y salió a jugar con ellos, era el único lugar donde Villoro se sentía bien ¡tras un balón!

El futbol lo hizo ser parte de algo, su afición por el Necaxa nació por la necesidad de pertenencia y qué mejor con un equipo de futbol. Sumado a esto, las convivencias de fines de semana con su padre se daban dentro de un estadio de futbol.

Aquí puedes leer un texto de Villoro sobre futbol.

Después de sus estudios en el colegio alemán, Villoro cursa la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Asistió al taller de cuento de Agusto Monterroso en la biblioteca “Alfonso Reyes”.

La literatura

“Organizar el caos por medio de la literatura”

Juan Villoro

Fue en la secundaria donde fundó un periódico escolar llamado “La trapo loca” donde se dedicaba a la sección de chismes. Pero fue a la edad de 15 años cuando leyendo el libro “De perfil” del escritor José Agustín donde sintiéndose identificado con el personaje y la historia se preguntó ¿Podré hacer algo como esto?.

Villoro no podía ser otra cosa más que escritor (cosa que agradecemos muchos) ya vimos que este talento corre por sus venas. Porque hablar del trabajo como escritor de Juan Villoro es hablar de un ramillete de géneros iniciando desde el cuento, ensayo, crónica, el teatro y hasta el periodismo. Él mismo dice que es un autor disperso porque se entusiasma rápido, pero se aburre de la misma manera.

Pero Villoro también ha sido una figura crítica, de izquierda, fan del rock y muy atraído por los movimientos sociales tales como el 68. Su mismo padre amigo del Sub comandante Marcos lo encaminó a ese lado de revolucionario. Podemos ver a Villoro ser crítico en ciertos temas del país, apoyando movimientos sociales justos, pero eso es otro tema. Aquí van los 6 libros de Villoro que debes leer. ¡Vamos!

La noche navegable:

El primer libro del escritor donde reúne 11 cuentos que narran la historia de unos jóvenes seguidores de “The Beatles”, Henry Miler, José Agustín (si el mismo que hizo que Villoro se interesara por la literatura). Nos habla de los jóvenes de los años 70s, de sus gustos, lugares y aventuras. Este libro vio la luz en 1980.

El testigo:

Novela que narra la vida de Julio Valdivieso y su regreso a México después de un tiempo viviendo en Europa, regresa y debe descifrar el paso de su familia, de su país y su vida amorosa.

Balón dividido:

Este es uno de los libros donde Villoro aborda el tema del futbol. En él encontraremos un análisis donde nos habla de los ídolos modernos: Ronaldinho, Messi, Piqué, entre otros, narra también hechos históricos. Los libros sobre futbol de Villoro valen toda la pena si tanto como él amas el futbol.

El libro Salvaje:

Este libro (uno de mis favoritos) nos cuenta la vida de Juan de 13 años, quien por problemas entre sus padres es llevado a casa de su tío bibliófilo (coleccionista de libros en particular libros raros), al llegar a esa casa se da cuenta que pasará esa temporada rodeado de libros. Su tío lo invita a buscar un libro muy especial, un libro que ni el mismo logra encontrar, aquí inicia la aventura.

La casa pierde:

Compendio de 10 historias de hombres que han dejado atrás la juventud, se dirigen al fracaso y soledad. En cada historia encontraremos: rencor, dolor rechazo. Este libro ganó el premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores.

8.8: El miedo es un espejo:

Es una narración de lo que vivió Juan Villoro en el sismo de Chile del 2010, la experiencia de Villoro es el hilo conductor para las otras historias, hace una pequeña reflexión sobre este sismo y el acontecido en México en 1985. A lo largo de las páginas, Villoro nos mantiene cautivos de principio a fin.  

Si hablamos de textos que conmueven a los lectores no podemos pasar por alto aquel que escribiera tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

13:14pm

Aquel 19 de septiembre del 2017 tras el sismo de 7.1, Juan Villoro escribió un texto hablando del espíritu de los mexicanos sobre el suceso. Publicado dos días después de su cumpleaños el 22 de septiembre en su columna en el periódico Reforma, Juan estremeció a más de un mexicano, el texto se titula “El puño en alto”.

En lo personal quien les escribe tiene a Juan Villoro entre sus 3 escritores favoritos deseando que este texto ayude para que corras a la librería más cercana para adquirir uno de sus libros. Juan Villoro es un escritor que sabe cómo hablar y escribir, un escritor que sabe que la sociedad necesita más libros que armas y segura estoy que en cada uno de sus libros busca atrapar a nuevos lectores ¡Ojalá seas uno de ellos!

Comments

comments

Entre un balón y la literatura: 6 libros indispensables de Juan Villoro
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top