Cine

¿Por qué Lilo & Stich es la mejor película de Disney? 

Lilo & Stich no solo dejó huella en el corazón de muchos de nosotros, sino que también reflejó una evolución significativa para Disney y su forma de presentar historias.

Desde su fundación en 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney, Walt Disney Animation Studios no ha dejado de pasar desapercibido y reconocido como el mayor exponente de la animación infantil, recibiendo a lo largo de los años múltiples halagos, así como críticas y, por lo tanto, décadas después, siendo objeto de cuestionamientos sobre los estereotipos, sexismos, entre otras actitudes que reflejaba en sus películas, mayormente en sus inicios. Acusando a la productora como arcaica y mal ejemplo para los niños.

Sin embargo, conforme pasaron los años, al igual que el cambio de mentalidad del público, las costumbres e ideales, la casa del ratón también cambió su forma de presentar historias y personajes, dándoles más sustancia, personalidad, creatividad y, sobre todo, evolución. El año 1988 se consideró el periodo de resurgimiento de Disney, debido a que después de atravesar una etapa de fracaso, el interés del público finalmente resurgió con el éxito de “The Little Mermaid”. Sin embargo, el año en que comenzó el verdadero cambio en sus historias y personajes fue el año 1996, con el estreno de “El Jorobado de Notre Dame” en donde se alejaron del ámbito infantil y presentan un musical oscuro con crítica social y política, referencias bíblicas, simbolismos e incluso alusiones sobre la represión sexual en la iglesia. Siendo considerada la película más oscura y madura, así como una de las mejores del estudio. 

Pero, ¿qué hay sobre los niños y la historias aptas para ellos? Así como sus guiones iban tomando un camino más maduro (quizás demasiado), las películas familiares, aquellas que los niños también eran capaces de entender y disfrutar (como era su objetivo inicial) no se quedaron atrás, y de igual forma fueron evolucionando cada vez mejor. Unos ejemplos de eso fueron “Mulán” “Tarzán” y “The Emperor’s New Groove” las cuales se alejaban de los estereotipos que caracterizaban al antiguo Disney, con una princesa imperfecta que ya no necesitaba ser salvada por un príncipe, un hombre salvaje que decide no renunciar a sus origines por pertenecer a la sociedad y las aventuras de un emperador Inca que dejaba atrás a los personajes blancos con belleza europea para darle paso a la diversidad de otras culturas.

Para un estudio que comenzó de forma conservadora e incluso con algunas polémicas raciales, este fue un paso gigantesco hacia el futuro, en donde parecía que habían llegado a su límite en cuanto a su innovación, o eso se creía, hasta que llegó el año 2002 con las salas de cine anunciando el estreno de la nueva producción de Walt Disney Pictures, la cual además de contar con las características inovadoras de las películas mencionadas, presentó una historia completamente nueva que superó los estándares del estudio, “Lilo & Stitch”. 

Para recuperarse después del fracaso que el estudio tuvo con sus cintas anteriores, tomaron la decisión de producir una película de mucho menos presupuesto, la que, para su sorpresa, sería un total éxito, recaudando tan solo en Estados Unidos 145 millones de dólares, siendo alabada por la crítica y el público en general e incluso obteniendo una nominación al Óscar por mejor película animada, perdiendo el galardón ante “El Viaje de Chihiro” del estudio Ghibli. 

¿Porqué Lilo y Stich  fue tan exitosa y por qué revolucionó Disney? 

Desde el estreno de su primer largometraje en 1937 (Blanca Nieves y los siete enanos) el estudio había mantenido cierta fórmula de éxito seguro en sus producciones por aproximadamente 60 años, relaciones románticas, personajes europeos e historias basadas en cuentos infantiles (y no tan infantiles) hasta finales de los años 90’s con producciones más arriesgadas y modernas. Sin embargo, fue hasta el estreno de Lilo & Stich que dieron un gran paso evolutivo en su estudio y ese fue, crear un guion desde cero lo suficientemente interesante para captar la atención del público sin tener ninguna referencia previa.

Fue entonces que los cineastas Chris Anders y Dean DeBlois decidieron tomar esa complicada misión para hacerla realidad, creando una historia que involucraba a Hawai, una niña huérfana, extraterrestres, bailes de hula y a Elvis Presley. Al mencionar esto no suena como un potencial éxito de taquilla para aquella productora reconocida por sus cuentos de hadas o para cualquier productora, pero como hemos visto a través de la historia, muchas veces las ideas más extrañas se convierten en obras de arte, y en este caso, también en una película que tanto el estudio como los niños de los 2000’s no sabíamos que necesitábamos. 

AMOR

El amor es comúnmente plasmado en las películas animadas entre dos personas enamoradas, mejores amigos o una familia privilegiada. Sin embargo, pocas veces se muestra el verdadero amor de forma realista e imperfecta como la vida misma, quizás por temor de romper la imagen de la vida ideal que les enseñan a los niños, ignorando las diferentes realidades de la sociedad. Hasta que llegó Lilo & Stich a mostrarnos que el amor también está en una familia incompleta con una hermana mayor tomando el rol de madre a causa de una tragedia, quien lucha con las dificultades económicas y psicológicas mientras intenta demostrar que es capaz de cuidar de su hermana, en donde a pesar de las discusiones y conflictos en sus vidas, siempre se tienen la una a la otra. Que el amor también está en seres muy diferentes entre sí que encuentran entre sus diferencias lo que los hace iguales en alma y corazón como espíritus afines y que el amor también está en confiar en aquellos a que amamos, dándoles libertad, comprendiendo sus anhelos y respetando sus decisiones como individuos, amándolos por lo que son. 

LA FAMILIA VIENE EN DIFERENTES FORMAS

Uno de los mejores detalles en esta cinta, es su diversidad, y eso no solo se ve reflejado en la cultura y los personajes, sino también en el concepto de familia. La definición oficial de familia se limita a la relación biológica o marital de un grupo de personas, y dentro de la sociedad, debido a los estereotipos e ideas de generaciones pasadas se continúa perpetuando la idea de familia verdadera a aquella que está construida por un matrimonio e hijos, sin importar si hay amor, respeto o unión entre ellos, ya que las ideas sobre los roles familiares aún forman parte de la educación en muchos lugares, siendo la causa por la que siguen siendo cuestionadas y criticadas a través de los prejuicios, aquellas familias que no cumplen con estándares sociales, ya sea un madre soltera, una esposa viuda o la cantidad de hijos y situación económica de esta.

Aquí nos enseñan que la familia viene en diferentes formas, sin importar lo rota o pequeña que sea, siempre y cuando el lazo del amor, el apoyo y la lealtad sean más fuerte que el de la sangre. Que la familia también está en aquellas amistades que aman y apoyan inconscientemente, en aquellas en donde un padre o madre ya no están presentes, en aquellos quienes realmente te conocen y aceptan, con quienes compartes partes de ti que nadie más ha visto y con quienes creas un vínculo especial, convirtiéndose en una parte importante de tu vida. Siendo la familia aquella cuya unión a través del amor es más fuerte que la biológica, sin importar la especie, el género o que tan grande sea. “Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida”. 

REPRESENTACIÓN 

Durante la década de los 90’s y 2000’s la tendencia de cuerpos muy delgados y facciones delicadas era la aspiración de belleza ideal. Sin embargo, aquí los personajes vienen en diferentes formas, mostrando cuerpos voluptuosos, muslos gruesos, narices anchas, diferentes tonos de piel y rasgos que no se habían mostrado anteriormente en los personajes de Disney. Esto, a pesar de ser aparentemente solo una característica física, en realidad es uno de los aspectos más acertados y significativos de la película, ya que la representación de diferentes tipos de cuerpo ayuda a que el público infantil tenga una visión amplia sobre la diversidad, en el que niños de diferentes aspectos y culturas se pueden ver representados, en lugar de inculcar los rasgos europeos como único referente de belleza y validación. Siendo uno de los detalles más innovadores dentro de Disney que también se ve reflejado en “The Emperor’s New Groove” y que más tarde daría paso a la creación de personajes como Luisa de la más reciente producción del estudio, “Encanto”. 

LA VERDADERA AMISTAD Y LA IMPORTANCIA DE SENTIRNOS COMPRENDIDOS

La sensación de soledad puede estar presente a pesar de haber amor en nuestra vida al tener la sensación de no pertenecer a ningún lado y sentirnos incomprendidos o invalidados, sobre todo para una niña de 6 años, cuya única compañía es su hermana mayor, quien al tener demasiado peso encima tratando de ser una buena tutora, a veces puede olvidar detenerse a escuchar y estar disponible para ella. La frustración de Lilo al no encajar con sus compañeras y el rechazo social que experimenta debido a su situación socioeconómica y familiar, además de su personalidad peculiar, la llevan a incluso rezar por un amigo verdadero. Ahí es cuando la aparición de Stich cambia su vida por completo, al encontrar en él un alma gemela, ambos tan diferentes como iguales, incomprendidos por las personas a su al rededor, perdidos y tratando de encontrar sentido a su existencia mientras crean su propio mundo, uno al que ambos finamente pueden pertenecer. Las conexiones especiales no se limitan a encontrarse en el amor romántico, ni siquiera con otra persona, pueden manifestarse a través de diferentes formas y seres, ya sea a través de la música, un libro, un animal o en el caso de Lilo, en un pequeño extraterrestre con quien por primera vez es libre de ser quien es al sentirse comprendida y realmente vista.

LIBERTAD DE SER 

No solo se sitúa en Hawái donde seres humanos y extraterrestres conviven, sino que uno de ellos es un gran ejemplo de confianza y la importancia de ser nosotros mismos sin importar qué. El teniente Pleakley no se reprime de expresarse visual y artísticamente como quiere al ser alguien quien no conoce de estereotipos ni vergüenza. Demostrando que a pesar de ser un teniente con un puesto que requiere seriedad y disciplina, no implica renunciar a su esencia y personalidad, logrando mantener sus dos facetas en equilibrio sin renunciar a ser quien es a pesar de lo que la gente pueda opinar sobre él, siendo a su vez, el primer personaje que, pese a ser presentado como un alienígena masculino, no se limita a los conservadurismos y normas sociales de comportamiento según su sexo. Algo que, aunque se ha visto en otras caricaturas como Looney Tunes, para la época y en especial para Disney, significó algo muy adelantado a sus tiempos. Algo que también se ve reflejado en Lilo al aceptar sus peculiaridades, rodeándose al final de seres que la quieren y comprenden. 

LA MÚSICA 

La banda sonora contribuye mucho a que un momento durante la película sea mucho más disfrutable y en este caso además de lograrlo, se convierte en una de las más queridas y memorables del estudio, a pesar de contar con solo dos canciones compuestas específicamente para la película, esto gracias a su agilidad por combinar la esencia de la música hawaiana con la inocencia y ternura que transmite la cinta. Otro de sus grandiosos y peculiares detalles en la música que destaca a Lilo & Stich del resto, es la inclusión de los temas más icónicos del rey del rock & roll, Elvis Presley, ambientando los mejores momentos entre Lilo y Stich y siendo a su vez, un homenaje al rey por su especial relación con Hawái, logrando encajar de forma excepcional que incluso pareciera haber sido compuesta exclusivamente para la cinta, convirtiéndola en la primera película con canciones ya existentes como parte de su musicalización, junto a los maravillosos temas “He Mele No Lilo” y “Hawaiian Roller Coaster Ride”, los cuales sí fueron creados para la cinta, interpretados por el cantante hawaiano Mark Kealiʻi Hoʻomalu. 

LA AUSENCIA DE VILLANOS

A diferencia de otras películas del estudio, aquí los antagonistas no tienen planes malévolos en contra de los personajes principales por beneficio propio, ya que tanto la Gran Concejal como Cobra Bubbles, solo hacen lo que su trabajo requiere según las leyes. Siendo Gantu quizás el ejemplo más cercano a la brutalidad policial y abuso de poder, lo que le da un toque de realismo al tratarse de situaciones de que pueden presentarse en la vida real, en donde en nombre de la ley se llegan a tomar acciones que, en lugar de ayudar a los ciudadanos, los perjudican. Podríamos incluir a Mertle por su arrogancia y actitud odiosa, pero sería injusto al tratarse solo de una niña de 6 años que ha sido mal educada y probablemente víctima de falta de atención por sus padres. Al final podemos darnos cuenta que tanto la Gran Concejal como Cobra Bubbles, realmente nunca tuvieron malas intenciones, siendo así unos de los antagonistas más realistas de Disney, demostrando que los roles de buenos y malos pueden variar según la perspectiva de cada parte, dejando ver su humanidad al darles otra oportunidad a Lilo, Nani y a Stich de demostrar ser lo que siempre han sido a pesar de todo: una familia. 

Lilo & Stich es un clásico de Disney que ha envejecido muy bien con los años, con su encanto, ternura y excelentes enseñanzas que se mantienen válidas sin importar la época. Un clásico en el que vimos a Disney romper con sus propios estereotipos, dejarse llevar por su creatividad, apostando por algo completamente nuevo y, sobre todo, demostrando que ya no es el Disney arcaico que alguna vez fue. Hasta el día de hoy a pesar de los cambios constantes del cine y las películas infantiles, la llegada del streaming y las producciones de Disney con los que las nuevas generaciones de niños están creciendo, Lilo & Stich continúa cautivando a generación tras generación, siendo aún 20 años y 18 largometrajes después, la película más transgresora del estudio.

Comments

comments

¿Por qué Lilo & Stich es la mejor película de Disney? 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.