Cine

Películas del 2021 que vale la pena ver, parte 2

Segunda parte de las mejores películas de 2021.

Después del duro año que fue el 2020, uno llegaría al 2021 lleno de expectativas. Ahora, terminándolo, y viendo que quizás no fue tan distinto, uno podría sentirse un poco desilusionado. Espero que hayan pasado un buen año, más allá de las adversidades, y que este 2022 sea (más) próspero que los anteriores.

Como dije en el artículo anterior, el cine no faltó e inclusive lo sentí más accesible que en otros años. Es una pena que se haya visto tan afectada la experiencia en las salas, y esperemos que eso pueda normalizarse pronto (aunque, sabemos bien, la pandemia no es el único factor que atenta contra la proyección variada de películas).

Ésta es la segunda parte, y no la última, de la lista de las películas que me parecieron de las mejores del 2021.

MAD GOD (Phil Tippett) [USA]

“Mad God” es una película de animación que mezcla el stop-motion con algunas personas reales. Estuvo alrededor de quince años realizándose, y el trabajo se nota. Es bastante difícil decir de qué trata esta película, porque parece una locura sin sentido, que se disfruta más por la experiencia visual que por la trama.

La película trata sobre el viaje de un protagonista, a través de un mundo apocalíptico lleno de criaturas, llantos de bebés, gritos, sangre, suciedad y cualquier escenario y criatura que se les ocurra, salida de una pesadilla. De las mejores animaciones del año, que vale mucho la pena ver por la experiencia que significa.

EL PERRO QUE NO CALLA (Ana Katz) [Argentina]

“El perro que no calla” trata sobre la lucha de un hombre que está rondando sus treinta años, para trabajar y, básicamente, sobrevivir en un mundo que no se la hace fácil. Es una película un poco lenta, pausada, cuyos diálogos se sienten cotidianos, y cercanos, más que nada si ustedes son de Argentina.

Lo que podía ser un drama directo y sencillo, y no por eso menos película, tiene dos elementos que me sorprendieron bastante y me veo obligado a destacar, sin entrar en spoilers. Uno de ellos es la presencia de “animaciones”, una suerte de storyboard que aparece dos veces en la película para contar algo, sea a modo ilustrativo, explicativo o surrealista. Lo segundo es algo que sucede cerca del final, que todo el mundo sentirá cercano. No sé si fue una relación buscada con el contexto actual, o fue una coincidencia premonitoria. De todos modos, lo que haya buscado lograr, lo logró.

FINDE (Nano Garay Santalo) [Argentina]

“Finde” es una comedia, con su pequeña cuota de terror, situada en la época de la pandemia sobre una pareja que va a vacacionar a un lugar donde todo parece estar demasiado bien, hasta que empieza a estar, como siempre pasa, todo mal. Tanto Pichot y Lucero, interpretando a la pareja que va a vacacionar, como Sbaraglia y Grinszpan, interpretando a la pareja que los recibe, están geniales. La química entre los cuatro se nota; y los momentos tensos, divertidos e incómodos que se generan son muy buenos.

La recomiendo mucho, ideal para pasar un buen rato con grandes dosis de comedia ácida y tan incómoda que hace reír.

ESPÍRITU SAGRADO (Chema García Ibarra) [España]

Siguiendo con las comedias ácidas, negras y oscuras; “Espíritu Sagrado” no puede no ser nombrada. Trata sobre el segundo al mando de un grupo de personas que creen en diferentes conspiraciones y extraterrestres, el cual tiene que encargarse de continuar con el plan que tenía el jefe que acaba de fallecer. La película está llena de personajes extraños que creen en las cosas más absurdas; pero lo que mejor hace es tener un tono aparentemente serio, con un buen timing y un gran uso de los silencios como remate de muchos de los momentos más graciosos. Espero que la disfruten mucho, porque, al final de la película, las sonrisas se borran.

LAMB (Valdimar Jóhannsson) [Islandia]

“Lamb” trata sobre un matrimonio que, junto con la reciente pérdida de una hija, descubre una corderita que tiene rasgos mitad humano y mitad cordero. Ellos no tienen la mejor decisión que adoptarla y criarla como una humana; además de tomar otras más que crudas decisiones cuando las cosas se les complican. Viven alejados de la gran ciudad, en un campo de Islandia donde la neblina y el frio están muy presentes. Eso no es lo único que crea la atmósfera de la película, también cuenta con la construcción de un constante sentimiento en el cual todo, en cualquier momento, puede salir mal.

Es un tipo de terror muy lento y contemplativo, quizás demasiado apoyado en la atmósfera y climas que genera, con los cuales no todos van a poder congeniar y disfrutar. Para quien le guste este tipo de cine, se la recomiendo mucho.

THE YEAR OF THE EVERLASTING STORM (Apichatpong Weerasethakul; Jafar Panahi; Laura Poitras; David Lowery; Dominga Sotomayor; Anthony Chen; Malik Vitthal) [Chile, China, Irán, Tailandia, USA]

Si leíste los nombres de todos los directores, te ganaste un caramelo. “The Year of the Everlasting Storm” es una antología que mezcla documentales y ficciones. Los siete directores cuentan historias sucedidas durante la pandemia, sea documentales filmando su vida durante el aislamiento o ficciones filmadas durante esta época. No voy a detenerme en cada uno, pero quiero decir que destaco particularmente el trabajo de Panahi y Poitras. El primero hace un retrato muy íntimo y sensible de su vida en los primeros momentos del aislamiento, muy similar (por el escenario) a otra película de él (“This is not a film”, 2011).

El segmento de Poitras es un poco más oscuro, habla sobre la vulnerabilidad de los datos personales y el negocio que hay detrás de éstos. Trata cuestiones que no se hablan mucho en los medios de comunicación (o nada), sobre hackeos y robo de datos que involucran a Israel, Estados Unidos y otros países… y afecta al resto del mundo. Puede ser una película un poco lenta, pero vale la pena, más aún si conocen a alguno de estos directores, e inclusive puede permitirles conocer a nuevos, como me pasó a mí con Poitras.

PIG (Michael Sarnoski) [USA]

“Pig” es una película protagonizada por un Nicolas Cage mucho más reservado, menos histriónico y más frío. Él interpreta a un hombre que vive aislado de la civilización con su cerdita, su único contacto con la ciudad es a través del personaje que interpreta Alex Wolff, quien compra las trufas que consigue, le da nombre a la película. El conflicto se dispara cuando ella es secuestrada, y el personaje de Cage es obligado a volver a la ciudad para recuperarla. Y, con eso, revivir su pasado.

No es “John Wick”, apenas tiene una escena de pelea que no puede considerarse acción. Es un drama muy poderoso, muy humano y sensible; donde, a través de la búsqueda, se explora el pasado del misterioso protagonista, y la relación que guarda(ba) con todo ese mundo del que había desaparecido. Los dos protagonistas trabajan muy bien, y sin dudas Cage hace una de sus mejores interpretaciones.

WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY (Ryusuke Hamaguchi) [Japón]

“Wheel of fortune and fantasy” es una de las dos películas que hizo el director Ryusuke Hamaguchi este año. Su primera entrega consiste en tres historias que se disparan por meras casualidades. La primera trata de dos amigas que charlan sobre un encuentro amoroso que tuvo una de ellas, lo que dispara algo en la segunda amiga. Es mi favorita de la película, arranca con todo y, con sus largas conversaciones y monólogos, atrapa al espectador.

La segunda historia trata de un chico que, luego de ser humillado por su profesor, y de verlo de casualidad en televisión, le dice a una chica que lo seduzca falsamente, para crear un escándalo cuando él caiga en la trampa. Parece una tontería explicarlo de esa manera, pero carga con monólogos bastante interesantes e interpretaciones muy sólidas.

La tercera historia también me gusta mucho, es sobre dos excompañeras de escuela que, después de tantos años, se cruzan por casualidad en la calle. Eso dispara conversaciones sobre los años que pasaron, mientras se ponen al día, y, como no podía faltar, una sorprendente vuelta de tuerca hacia el final. Las tres son protagonizadas por mujeres, y hablo con entusiasmo de ella porque es de mis tres favoritas del 2021.

Gracias por leer hasta acá ¡Espero que les hayan servido mis recomendaciones! Los invito a comentar otras recomendaciones o su opinión sobre las mencionadas. Saludos, y que sigan bien en este comienzo del 2022 ¡Cuídense!

Comments

comments

Películas del 2021 que vale la pena ver, parte 2
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock