Cine

Las 21 mejores películas del siglo XXI, según la BBC

La BBC publicó en 2016 la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI.

La cadena de televisión BBC publicó en 2016 la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI, la cual fue realizada con los votos de 177 críticos de cine de todo el mundo, provenientes de 36 países, la mayoría de Estados Unidos y del Reino Unido.

Contrario a lo que podría pensarse, solo dos ganadoras del premio Óscar en la categoría de mejor película entraron en el top 100 (Estas son “Sin lugar para los débiles” en el puesto 10 y “12 años de esclavitud” en el 44).

Alfonso Cuarón con “Niños del hombre”, y Guillermo del Toro con “El laberinto del Fauno” son los únicos dos realizadores mexicanos que aparecen en el top 25 de las mejores películas de este siglo.

Los directores con más películas en la lista fueron Apichatpong Weerasethakul, Christopher Nolan, Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Michael Haneke y los hermanos Coen, con tres cada uno.

A continuación, te presentamos las 21 mejores películas de la lista:

21. El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

La película ganó en 2015 el Globo de Oro a la mejor película – comedia o musical y obtuvo nueve nominaciones a los Premios de la Academia, empatando con Birdman como la más nominada. Con El gran hotel Budapest,  Anderson nos entrega una de sus mejores películas, la cual también cuenta con la maravillosa música del francés Alexandre Desplat.

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

Synecdoche, New York es el debut de Charlie Kaufman como director, quien anteriormente se había desempeñado como guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y la aclamada Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Este filme cuenta con un gran reparto, encabezado por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams y Samantha Morton.

La trama muestra a Caden Cotard, un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén.

19. Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015)

Esta cinta es protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. Fue nominada a diez premios Óscar en 2016, y fue la más premiada de ese año con seis estatuillas. Esta cinta es la cuarta entrega de la saga creada por el director australiano George Miller. La primera parte de la trilogía original se estrenó a finales de los 70’s con Mel Gibson como protagonista.  

La película está ambientada en una futura y post-apocaliptica Tierra desierta, donde la gasolina y el agua son productos escasos. Sigue a Max Rockatansky, que se une a Imperator Furiosa para huir del líder de culto Immortal Joe y su ejército en un camión cisterna blindado, lo que lleva a una larga batalla en la carretera.

18. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

El largometraje fue estrenado en la 62ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Además, fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La cinta blanca fue realizada por el director austriaco Michael Haneke, famoso por cintas como La pianista, Amor y Funny games.

El filme se sitúa en 1913, en vísperas de la I Guerra Mundial, donde extraños acontecimientos se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania.

17. El laberinto del Fauno (Guillermo Del Toro, 2006)

Guillermo del Toro se inspiró en la película Sleepy Hollow (1999) y los cuentos de los hermanos Grimm para escribir y dirigir esta impresionante cinta de fantasía y realidad. Fue la película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Óscar en 2006, obteniendo 3 galardones. Sin duda, El laberinto del fauno es uno de los mejores trabajos del realizador mexicano. En 2010, la revista Empire la clasificó dentro de su lista de las 100 mejores películas del cine mundial.

Situada en 1944, durante la posguerra española. Ofelia y su madre, Carmen, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa.

16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)

Holy Motors es una película bastante extraña, pero a la vez muy original, que cosechó diversos reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el premio a Mejor película y Mejor director en el Festival de Cine de Sitges. Además, fue seleccionada como la mejor película de 2012 por la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.

La cinta muestra un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película.

15. 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

La cinta se estrenó en 2007 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro y con el premio de la crítica. Esta cinta rumana fue realizada con un presupuesto bastante austero, sin embargo, tiene una gran calidad y una trama envolvente que te mantendrá atento durante toda la historia. Además, toca un tema fundamental sobre los derechos de las mujeres: el aborto.

Está ambientada en los últimos años del comunismo en Rumanía y narra los problemas de dos estudiantes que se enfrentan al embarazo no deseado de una de ellas en una época en la que el aborto estaba prohibido por la ley.

14. El acto de matar (Joshua Oppenheimer, 2012)

‘El acto de matar’ fue considerada la mejor película de 2013 por el diario británico The Guardian. Además, fue galardonado como Mejor documental en los Premios del Cine Europeo. Este largometraje fue producido por el legendario director alemán Werner Herzog.

El documental trata de las matanzas cometidas en Indonesia entre 1965 y 1966, donde fueron asesinadas más de 500,000 personas.

13. Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006)

Para esta película, Alfonso Cuarón usó varios planos secuencia de larga duración para filmar acciones sumamente complejas como la escena de la emboscada en el camino rural. Esta impactante cinta de ciencia ficción cuenta con un reparto de lujo, compuesto por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine y Chiwetel Ejiofor. Niños del hombre obtuvo 3 nominaciones a los premios Óscar, incluyendo Mejor fotografía.

La película se desarrolla en 2027, donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde del derrumbe. Inmigrantes ilegales buscan refugio en el Reino Unido, cuyo último gobierno funcional impone opresivas leyes de inmigración sobre los refugiados.

12. Zodiac (David Fincher, 2007)

Thriller sobre el famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. A la fecha, la identidad del asesino sigue siendo una incógnita. Este fabuloso thriller fue realizado por David Fincher, a quien recordamos por su extraordinario trabajo en El club de la pelea (1999) y Seven (1995).

El filme se centra en las largas indagaciones de dos detectives que intentaron capturarlo y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.

11. Balada de un hombre común (Joel and Ethan Coen, 2013)

La cinta está parcialmente inspirada en la autobiografía del músico de folk Dave Van Ronk, y la mayoría de las canciones interpretadas en la película fueron cantadas y grabadas en vivo por los actores. Balada de un hombre común obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Ambientada en 1961, narra una semana en la vida de Llewyn Davis, un cantautor en busca de éxito en la escena folk de Nueva York.

10. Sin lugar para los débiles (Joel and Ethan Coen, 2007)

Entre los cuatro premios Óscar que se llevó la película, los hermanos Coen consiguieron el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado. Este filme cuenta con grandes actores como Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Javier Bardem, quien nos brinda una actuación impactante. En 2007, el National Board of Review la clasificó como la mejor película del año.

La película narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que resulta en un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico paisaje del oeste de Texas en los años 80.

9. Una separación (Asghar Farhadi, 2011)

En 2012, la película obtuvo el galardón de la Academia a la mejor película extranjera, distinción que la convirtió en la primera cinta iraní en alcanzar tal reconocimiento. Esta cinta es un drama doloroso y complejo que te envolverá durante cada minuto. Muchos medios internacionales la clasificaron como la mejor película del año, entre ellos están los diarios The Wall Street Journal y el Chicago Sun-Times

Su argumento se centra en una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan luego de que el marido contrata a una cuidadora de clase baja para su padre.

8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)

Yi Yi es una película taiwanesa escrita y dirigida por Edward Yang, que recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2000. Yi Yi también fue reconocida como Mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York.

La trama gira en torno a la familia Jian, para quienes las cosas no van bien. De alguna manera entre todos los problemas que tienen deben aprender lo hermosa que es la vida y cómo hay que cuidarla, sea cual sea la situación que nos toque vivir.

7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

El filme es protagonizado por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, y obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2011. A pesar de que su ritmo lento puede incomodar más de uno, El árbol de la vida es una película bellísima que cuenta con planos extraordinarios, obra por su puesto del fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, que en cada toma nos brinda una obra de arte.

La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack. En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien.

6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004)

Esta cinta fue dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman. El reparto incluye las magníficas actuaciones de Jim Carrey y Kate Winslet, quienes desarrollan una química formidable con sus personajes. Un aspecto a destacar de esta gran película es la música, cuya banda sonora fue compuesta por Jon Brion, además de que incluye canciones de Electric Light Orchestra y Beck, quien realizó la inolvidable versión de la canción “Everybody’s Got to Learn Sometime” de la banda británica The Korgis.

Cuenta la historia de Joel, quien recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer redescubre su amor por Clementine.

5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Esta cinta es única en su tipo, ya que fue rodada durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013) para poder grabar todos los cambios físicos de los personajes. En 2016, Metacritic nombró a Boyhood como la película más aclamada del siglo XXI. También obtuvo innumerables reconocimientos, tales como el Oso de Plata a la mejor dirección para Richard Linklater, además del Globo de Oro como Mejor película de drama.

El filme sigue la vida de Mason durante algo más de una década llena de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes escuelas, primeros amores y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

El viaje de Chihiro es una de las mejores películas de animación de la historia, así como uno de los mejores trabajos del director japonés Hayao Miyazaki, quien crea escenarios mágicos y sorprendentes. Esta película fue alabada de forma unánime por la crítica, obteniendo el Óscar a Mejor largometraje de animación, así como el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El filme cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

3. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

There Will Be Blood está basada en la novela ¡Petróleo!, publicada en 1927 por Upton Sinclair. Jonny Greenwood, guitarrista de la banda Radiohead, fue el encargado de realizar la banda sonora del largometraje. There Will Be Blood fue protagonizada por Daniel Day-Lewis, quien realizó una actuación sobresaliente, gracias a la cual obtuvo diversos reconocimientos como el Oscar, BAFTA y Globo de Oro a Mejor actor.

Ambientada en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, narra la historia de un empresario obsesionado con hacerse rico a través de la perforación y explotación del petróleo.

2. Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000)

Esta película hongkonesa de principios del año 2000 emplea diferentes métodos artísticos novedosos que en la actualidad tienen gran influencia. A pesar de que es una cinta asiática, en ella podemos escuchar varias canciones interpretadas en español por el músico Nat King Cole. Deseando amar fue clasificada por la revista Empire como una de las 100 mejores películas del mundo.

El largometraje se desarrolla en Hong Kong, en 1962, donde Chow, un redactor de un diario local, se muda con su mujer a un edificio. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

La cinta ganadora del ranking de la BBC es Mulholland Drive de David Lynch, uno de los cineastas más polémicos de la actualidad. Nadie permanece indiferente a sus películas y esta es una de sus obras maestras, gracias a la cual obtuvo el premio como mejor director del Festival de Cannes. Mulholland Drive es todo un viaje surrealista que jugará con tus sentidos, su trama es sumamente compleja y a la vez fascinante.

La historia gira en torno a Betty Elms, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

***

Comments

comments

Las 21 mejores películas del siglo XXI, según la BBC
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top