Cine

12 joyas del cine francés contemporáneo

El cine francés es uno de nuestros favoritos y para celebrarlo hemos seleccionado 12 películas de los últimos años que no te puedes perder.

El cine francés es admirado en todo el mundo por su estética y creatividad, además de que nos ha dado grandes clásicos de directores como Jean-Luc Godard y François Truffaut, que muestran la gran riqueza de la cultura francesa.

En la actualidad, el cine francés sigue siendo uno de nuestros favoritos y para celebrarlo hemos seleccionado 12 películas de los últimos años que no te puedes perder.

Los coristas (2004) Dir. Christophe Barratier

Esta encantadora cinta está basada en la película ‘La jaula de los ruiseñores’ de 1945, y en la propia infancia del director Christophe Barratier. La música de la película juega un papel fundamental y tuvo gran éxito en todo el mundo. Los coristas obtuvo diversos premios y nominaciones, entre ellos dos Premios César por Mejor música y Mejor sonido. ​

La trama se desarrolla en 1948, donde Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor en un internado de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

Atrévete a amar (2003) Dir. Yann Samuell

Esta película es protagonizada por Guillaume Canet y Marion Cotillard. La famosa canción ‘La vida en rosa’ de Édith Piaf está presente en la mayoría de la banda sonora con varias versiones de artistas como Donna Summer y Louis Armstrong. Atrévete a amar obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Gijón.

La trama muestra a Sophie y Julien, quienes iniciaron en su infancia un juego de atrevidos retos, que con el tiempo se convirtió en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente.

Amélie (2001) Dir. Jean-Pierre Jeunet

Esta fascinante película se ha convertido en todo un referente del cine francés. Además, obtuvo el premio a Mejor Película y Mejor Director tanto en los Premios del Cine Europeo como en los Premios César, así como 5 nominaciones a los Premios de la Academia. Amélie es una cinta sumamente bella que cuenta con una actuación inolvidable de Audrey Tautou.

La película narra la historia de la joven Amélie Poulain, quien descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes y fotografías que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez devuelta, Amélie tiene un nuevo propósito en su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

Amigos intocables (2011) Dir. Olivier Nakache y Eric Toledano

Esta maravillosa historia está inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo, autor del libro ‘El segundo aliento’, quien quedó tetrapléjico por un accidente de parapente, y su relación con Abdel Yasmin, un inmigrante que fungió como su asistente, quien es autor del libro autobiográfico ‘Una amistad improbable’. Esta extraordinaria historia recibió diversos reconocimientos a nivel internacional, entre ellos el Premio Goya como Mejor película europea.

La película narra la relación entre Driss, un joven de origen senegalés, quien vive en un barrio obrero de París, y Phillippe, un rico tetrapléjico que necesita un ayudante personal. Poco a poco, la relación se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar sus dificultades.

La vida en rosa (2007) Dir. Olivier Dahan

Esta película fue protagonizada por Marion Cotillard, quien gracias a su espectacular actuación obtuvo el Óscar, BAFTA y el Globo de Oro como Mejor actriz. La cinta es una biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf; narra su infancia, adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar.

La familia Bélier (2014) Dir. Eric Lartigau

Esta comedia dramática recibió seis nominaciones en la 40º edición de los Premios César, obteniendo Louane Emera el galardón a la mejor actriz revelación. Todos los actores principales, a excepción de Luca Gelberg que tiene discapacidad auditiva, tuvieron que prepararse durante varios meses para aprender el lenguaje de señas.

La historia se centra en los miembros de la familia Bélier, quienes son sordos, excepto Paula. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente para el funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto.

Angel-A (2005) Dir. Luc Besson

Angel-A es una película de drama y fantasía dirigida por Luc Besson, director de grandes clásicos como El quinto elemento y El perfecto asesino. Este filme cuenta con una escena memorable que habla sobre el tema de la autoestima y cómo en ocasiones nos cuesta trabajo reconocernos como personas importantes y valiosas.

La cinta retrata la vida de André, un hombre con pasado criminal que decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo, descubre que no es el único: a su lado, una joven está por tomar la misma decisión. André decide salvarla, y este encuentro cambiará totalmente su vida.

El artista (2011) Dir. Michel Hazanavicius

Esta película de drama y comedia romántica fue realizada al estilo de una cinta muda en blanco y negro. Fue nominada a diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, mejor director, y mejor actor para Jean Dujardin, por lo que se convirtió en una de las películas francesas más premiadas de los últimos años. Además, fue clasificada como la mejor película de 2011 por la revista Time y el diario The Guardian.

La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.

En la casa (2012) Dir. François Ozon

En la casa está basada en la obra de teatro ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga. Fue galardonada con los premios a mejor película y mejor guión en el Festival de San Sebastián.

La trama gira en torno a un profesor de literatura francesa que está desalentado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, y descubre entusiasmado que el chico que se sienta al fondo de la clase muestra en sus trabajos un agudo sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá una especie de novela sobre esa familia.

La vida de Adèle (2013) Dir. Abdellatif Kechiche

La vida de Adèle está protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, inspirada en la novela gráfica francesa ‘El azul es un color cálido’ de Julie Maroh. Cosechó múltiples premios a nivel internacional, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con casi tres horas de duración, esta cinta es una de las más polémicas de los últimos años, debido a la inclusión de escenas de sexo lésbico que están presentes en varias partes de la película.

La película muestra a Adèle, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una aspirante a pintora de pelo azul entra en su vida. La atracción que despierta en ella y su relación amorosa hará que Adèle tenga que sufrir los prejuicios de familiares y amigos.

Metal y hueso (2012) Dir. Jacques Audiard

La película se basa en la novela del canadiense Craig Davidson. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2012, recibiendo una ovación de diez minutos al final de su proyección. La banda sonora de este filme fue realizada por el músico francés Alexandre Desplat, conocido por su trabajo en La forma del agua y El gran hotel Budapest.

La historia se centra en Alí, quien tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, se refugia en Antibes, en casa de su hermana. Tras conseguir trabajo en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.

Persépolis (2007) Dir. Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, quien funge también como directora de la cinta. En 2007, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes. Además, estuvo nominada en la categoría de Mejor película animada en los premios Óscar.

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país.

Comments

comments

12 joyas del cine francés contemporáneo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock