Cine

Las 15 mejores películas de terror de los últimos años

Estas son las 15 mejores películas de terror de los últimos años.

El cine de terror no se basa únicamente en ofrecer a los espectadores sustos cada cinco minutos, sino también en la creación de atmósferas complejas e inquietantes donde la sensación de peligro y tensión está latente todo el tiempo.  

En años recientes, el cine de terror ha tenido un gran auge con cintas de excelente calidad como la multipremiada ‘Get out’ de Jordan Peele y ‘Hereditary’ de Ari Aster.

Por esta razón, realizamos un repaso con las 15 mejores películas de terror de los últimos años.

El legado del Diablo (2018) Dir. Ari Aster

Hereditary fue el debut como director de Ari Aster. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue aclamada de forma unánime tanto por críticos como por el público. Esta cinta es definitivamente una de las mejores realizaciones de los últimos años dentro del género de terror. Además, cuenta con actuaciones magistrales de la veterana Toni Collette y del joven Alex Wolff.  

La trama se centra en la familia Graham, que, tras la muerte de la abuela, comienzan a experimentar cosas extrañas. La hija de la familia empieza a descubrir aterradores secretos sobre sus ancestros. Mientras más descubren, más tendrán que intentar huir del siniestro destino que parecen haber heredado.

Los otros (2001) Dir. Alejandro Amenábar

Esta película es protagonizada por Nicole Kidman, y ganó ocho de los quince premios Goya a los que estaba nominada, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Película. Los otros fue dirigida por el  español Alejandro Amenábar, quien también compuso la música de la cinta.

La historia se desarrolla al término de la Segunda Guerra Mundial, donde Grace espera el regreso de su esposo. Sola en una aislada casa victoriana de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día.

Un lugar en silencio (2018) Dir. John Krasinski

Esta cinta fue dirigida y protagonizada por John Krasinski, junto a Emily Blunt, su esposa en la vida real. Fue estrenada en el festival South by Southwest y obtuvo alabanzas por parte de la crítica. Esta fantástica cinta de terror y suspenso tendrá una secuela que será estrenada en 2020.

La trama muestra a Evelyn y Lee Abbott, una pareja con tres hijos que vive en una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar.

¡Huye! (2017) Dir. Jordan Peele

¡Huye! es el debut como director de Jordan Peele, quien anteriormente había trabajado en el género de la comedia. En 2017, obtuvo el premio Óscar a Mejor guion original. El protagonista Daniel Kaluuya nos entrega una actuación espectacular, gracias a la cual obtuvo el premio BAFTA como Estrella emergente.

La cinta gira en torno a un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. A medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes llevan a Cris a descubrir una verdad inimaginable.

It (2017) Dir. Andy Muschietti

It fue dirigida por el argentino Andy Muschietti, y planeada para tener una segunda parte que se estrenará en 2019. Es la segunda vez que se adapta al cine la novela de Stephen King, la primera fue en 1990 con Tim Curry en el papel del tenebroso Penywise. En esta ocasión, el actor sueco Bill Skarsgård toma la batuta de Curry para interpretar al malvado payaso y vaya que lo logra de maravilla.

La historia inicia cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry y una pandilla de amigos tendrá que lidiar con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos atrás.

Babadook (2014) Dir. Jennifer Kent

The Babadook es la ópera prima de la cineasta australiana Jennifer Kent, un relato macabro extraído de su historia original Monster. William Friedkin, director de El Exorcista, admitió que The Babadook es una de las mejores películas que ha visto. Esta cinta obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sitges, así como el galardón a Mejor ópera prima del Círculo de Críticos de Nueva York.

La cinta narra la vida de Amelia, quien no se ha recuperado de la muerte de su esposo, pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos.

El conjuro (2013) Dir. James Wan

James Wan lleva más de una década revolucionando el cine de terror, y El conjuro es una de sus obras maestras. Esta cinta dio origen a un universo cinematográfico compuesto por los spin-off de Annabelle y La monja. Esta cinta conjuga de maravilla el terror y el suspenso, además de que Vera Farmiga nos brinda una actuación sobresaliente.

Basada en una “historia real” documentada por Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.

El orfanato (2007) Dir. J.A. Bayona

Esta película es la ópera prima del director español Juan Antonio Bayona, y nace a partir del cortometraje del guionista Sergio G. Sánchez, ‘Sé que estás ahí’ sobre la temática de los amigos invisibles. El orfanato fue producida por el director mexicano Guillermo del Toro, y obtuvo 7 premios Goya, entre los que destaca el de Mejor director para Bayona.

La cinta se centra en Laura, quien se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente de la vieja casa inquieta cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que hay algo que amenaza a su familia.

Está detrás de ti (2014) Dir. David Robert Mitchell

‘Está detrás de ti’ muestra un claro homenaje a películas clásicas de terror como Halloween de John Carpenter. En 2014, fue la encargada de abrir el Festival de Cine de Cannes, donde recibió la aclamación de la crítica. Este filme tiene varios elementos de las películas de terror de los años 80, pero agrega toques modernos que la hacen bastante original y a la vez aterradora.

La película es acerca de una chica que es perseguida por una fuerza sobrenatural después de tener un encuentro sexual casual.

Juego macabro (2004) Dir. James Wan

Esta cinta es la primera entrega de la serie cinematográfica Saw, y se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance de 2003. Recientemente, se anunció el relanzamiento de la franquicia, previsto para 2020. Curiosamente, esta saga comenzó con un cortometraje dirigido por James Wan, el cual fue escrito por Leigh Whannell, guionista de Insidious.

El filme inicia cuando Adam despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Gordon descubre que él y Adam son víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw.

La invitación (2015) Dir. Karyn Kusama

Este filme de terror psicológico fue realizado por la directora Karyn Kusama, y obtuvo el premio a la Mejor película en el Festival de Sitges, así como el Pulpo de Oro en el Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo. Esta cinta tiene un desarrollo lento, pero no por esto deja de ser completamente intrigante.

La película muestra a Will y Eden, quienes perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.

La bruja (2015) Dir. Robert Eggers

La bruja fue escrita y dirigida por Robert Eggers en su debut como director, y está parcialmente basada en su fascinación de la niñez con las brujas. Esta película es una de las más originales y aterradoras de los últimos años. Destaca la impactante actuación de su protagonista Anya Taylor-Joy. Gracias a su increíble trabajo, Eggers obtuvo el premio al Mejor director en el Festival de Sundance.

El filme sigue a una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra.

[REC] (2007) Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza

A pesar de que la película contó con un presupuesto muy bajo y una proyección internacional limitada, fue un éxito tanto en taquilla y en críticas, dando origen a una franquicia con tres secuelas. Además, se llevó el Premio del Público en el Festival de de Sitges.

La trama principal sigue a dos periodistas que en plena filmación de un documental son atrapados en un brote de un mortal virus en los suburbios de la ciudad de Barcelona.

No respires (2016) Dir. Fede Álvarez

No Respires fue escrita y dirigida por el uruguayo Federico Álvarez. Ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web Rotten Tomatoes tiene una aprobación de 86%. Este thriller de terror te mantendrá al filo de tu asiento durante toda la película.

La cinta narra la historia de unos jóvenes ladrones que creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata.

Midsommar (2019) Dir. Ari Aster

Midsommar es otra de las grande joyas de la productora de cine A24, la cual en los últimos años ha sido responsable de proyectos cinematográficos de gran calidad. En su segundo largometraje, Ari Aster muestra su asombrosa habilidad para crear ambientes terroríficos a plena luz del día. Midsommar no es la típica película de terror, pero vaya que contiene escenas perturbadoras que no podrás sacar de tu mente por un buen rato.

La historia inicia cuando una pareja realiza un viaje con sus amigos a un festival que se realiza cada noventa años durante el verano en una pequeña aldea de Suecia. Después de unos días, el viaje se convierte en una total pesadilla, debido a las perturbadoras actividades que realizan los aldeanos durante esta festividad.

Comments

comments

Las 15 mejores películas de terror de los últimos años
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top