Cine

Las 15 mejores películas extranjeras del siglo XXI

Te presentaremos un listado con 15 películas extranjeras del siglo XXI que no te puedes perder por nada del mundo.

Desde la década de los años 50´s la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa a largometrajes producidos fuera de Estados Unidos, cuyo idioma predominante no sea el inglés. Desde entonces, se ha premiado a varias joyas de la cinematografía moderna que no forman parte de la inmensa y avasallante industria de Hollywood.

Las películas internacionales nos permiten apreciar la basta y rica cultura de diferentes latitudes del mundo, así como conocer las costumbres y tradiciones arraigadas en ciertas culturas. También nos permiten analizar las problemáticas sociales que aquejan a determinadas regiones y nos brindan una visión más amplia de cómo es la vida en un lugar distinto del que habitamos.

Países como Francia e Italia son referentes a nivel mundial por su incomparable calidad a la hora de hacer largometrajes; sin embargo, en los últimos años también han destacado las creaciones de directores latinoamericanos de países como Argentina, Chile y México

A continuación, te presentaremos un listado con 15 películas extranjeras del siglo XXI que no te puedes perder por nada del mundo.

1. Una separación (2011) Dir. Asghar Farhadi

Película iraní del realizador Asghar Farhadi, quien se basó parcialmente en sus propias vivencias para escribir el guion de esta absorbente cinta. Una separación tuvo grandes dificultades durante el rodaje, pues el gobierno iraní prohibió la realización del filme por un periodo de tiempo a causa de comentarios hechos por el director. Esta película ganó un sinfín de reconocimientos a nivel internacional, entre los que se encuentra el Oso de Oro a la Mejor película en el Festival de Berlín, así como el premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Su argumento se centra en Nader y Simin, un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la cuidadora provoca un conflicto que escala a niveles inimaginables.

2. El secreto de sus ojos (2009) Dir. Juan José Campanella

El secreto de sus ojos es una película argentina del director Juan José Campanella, y está basada en la novela La pregunta de sus ojos del escritor Eduardo Sacheri, quien participó junto al director en la realización del guion. Esta cinta cuenta con las estupendas actuaciones del conocido Ricardo Darín y Soledad Villamil, quienes tejen una química apasionante. En 2010, El secreto de sus ojos hizo historia al convertirse en la segunda película argentina en ganar el Óscar en la categoría de Mejor película extranjera. Además, obtuvo el galardón a la Mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

La historia se centra en Benjamín Espósito, un oficial de un juzgado de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

3. Violines en el cielo (2008) Dir. Yōjirō Takita

Cinta del director japonés Yōjirō Takita, basada en el libro Coffinman, del escritor Aoki Shinmon. Violines en el cielo generó bastante polémica en su estreno, debido a los prejuicios de la sociedad japonesa en torno al tema de la muerte. A pesar la controversia, esta cinta tuvo un gran impacto cultural en su país de origen, ya que se produjeron dos libros y un manga inspirados en el filme, así como una obra de teatro.

La trama gira en torno a Daigo Kobayashi, un violoncelista que vaga por las calles a causa de la pérdida de su trabajo. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como embalsamador de cuerpos. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado esta profesión, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

4. La caza (2012) Dir. Thomas Vinterberg

Película danesa del director Thomas Vinterberg y protagonizada de forma magistral por Mads Mikkelsen, quien es conocido por interpretar a Hannibal Lecter en una serie de televisión de la cadena NBC. Gracias a su convincente y conmovedora actuación, Mikkelsen se alzó con el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. La caza es un poderoso drama que te mantendrá angustiado y muy atento al desenlace de su impactante historia.

La historia trata acerca de Lucas, un maestro en una pequeña localidad de Dinamarca, quien acaba de ser abandonado por su esposa. Todos los días lleva y trae por el bosque a la hija de su mejor amigo hasta la guardería donde él trabaja. Allí está en contacto permanente con niños muy pequeños. Un día, esta niña, lo acusa falsamente de haber abusado sexualmente de ella, situación que cambiará por completo la vida de Lucas.

5. Guerra Fría (2018) Dir. Paweł Pawlikowski

Guerra fría es una película de Polonia dirigida por Paweł Pawlikowski, quien se hizo acreedor al premio como Mejor director en el Festival de Cannes. Esta cinta en blanco y negro es bellísima y sumamente nostálgica, además de tener una música encantadora. Pawlikowski escribió el guion basado parcialmente en la historia de sus padres.

Situada en Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un director de música que descubre a una joven cantante de la que se enamora inmediatamente, y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

6. Incendies (2010) Dir. Denis Villeneuve

Película canadiense del afamado director Denis Villeneuve, quien es conocido por su trabajo en La llegada y Blade Runner 2049. Esta cinta de drama y misterio es totalmente cautivadora y te sorprenderá con su impactante desenlace. Incendies fue escrita por el propio Villeneuve y está basada en una obra de teatro estrenada en 2003. El filme ganó diferentes reconocimientos como el premio a la Mejor película en el Festival de Toronto y estuvo nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Óscars.

La historia comienza cuando Jeanne y Simon, dos gemelos que viven en Canadá se enteran que su madre acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje a Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema.

7. La vida de los otros (2006) Dir. Florian Henckel von Donnersmarck

Ópera prima del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, quien realizó el guion de esta entretenida y espectacular historia. La vida de los otros arrasó en la mayoría de las principales premiaciones a nivel internacional, obteniendo el Óscar y BAFTA como Mejor película de habla no inglesa. También obtuvo el César en la categoría de Mejor película extranjera y el David de Donatello por Mejor película europea.

Esta historia se sitúa en la República Democrática Alemana, en el año de 1984, donde el capitán Gerd Wiesler, un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, recibe la orden de espiar a una pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz. Wiesler inicia esta encomienda sin imaginar cómo esta misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

8. Oldboy (2003) Dir. Park Chan-wook

Película del director surcoreano Park Chan-wook, mundialmente conocido por su trilogía de la venganza, así como por la cinta La doncella. Esta cinta está basada en un manga publicado en 1997 por Garon Tsuchiya. Oldboy cuenta con una poderosa historia llena de escenas sumamente violentas que te mantendrán al filo de tu asiento durante toda la trama. Entre los múltiples reconocimientos que obtuvo se encuentra el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges.  

El argumento se centra en Dae-Su, un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda con la única compañía de un televisor. Quince años más tarde, es liberado junto a una gran cantidad de dinero y un teléfono celular. Su captor le ofrece cinco días para intentar averiguar la causa de su encierro y, de lograrlo, le promete que se suicidará. Si no es capaz, matará a la única persona que Dae-Su ama.

9. Laberinto del Fauno (2006) Dir. Guillermo del Toro

El laberinto del fauno es una obra maestra del director mexicano Guillermo del Toro, grabada en el idioma español, a pesar de que al director se le ofreció el doble del presupuesto si la realizaba en inglés, inclusive del Toro fue el encargado de hacer los subtítulos a este idioma. Para realizar el impresionante personaje de El hombre pálido, el director se inspiró en el monstruo mitológico japonés Tenome, así como en la pintura “Saturno devorando a sus hijos” del artista español Francisco de Goya.

La cinta se sitúa en 1944, durante la posguerra española, donde Ofelia y su madre, Carmen, que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

10. Amigos intocables (2011) Dir. Olivier Nakache y Eric Toledano

Película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, que se convirtió en una de las más taquilleras de aquel país. Esta divertida comedia está llena de lecciones de vida que te harán reflexionar. La banda sonora es bellísima y es obra del compositor italiano Ludovico Einaudi, además contiene canciones de músicos como Earth, Wind & Fire y Nina Simone. Amigos intocables obtuvo el premio Goya en la categoría de Mejor película europea.

La trama gira en torno a Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, quien contrata como cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal. Aunque a primera vista no parece la persona más indicada, los dos acaban creando una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada.

11. El viaje de Chihiro (2001) Dir. Hayao Miyazaki

El viaje de Chihiro es una de las mejores cintas de animación de todos los tiempos, y es obra del extraordinario director japonés Hayao Miyazaki, responsable de éxitos como La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro. Esta cinta es un viaje de fantasía acompañado de alucinantes personajes que solo podrían salir de la imaginación del fundador de Studio Ghibli. El viaje de Chihiro fue aclamada de forma unánime y recibió el Óscar al Mejor largometraje de animación, así como el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La película cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

12. Ciudad de Dios (2002) Dir. Fernando Meirelles y Kátia Lund

Ciudad de Dios nos muestra una dura y terrible realidad en la que viven cientos de miles de personas pobres en localidades marginadas de Brasil, donde los niños se ven involucrados desde muy pequeños en actividades delictivas. Para darle más realismo a esta cinta, los directores utilizaron en su mayoría a los propios residentes de las favelas de Río de Janeiro como actores. En 2010, la revista Empire seleccionó a Ciudad de Dios en el puesto cinco de las mejores películas del cine mundial. Además, obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar, entre las que destacan Mejor director y Mejor fotografía.

La cinta transcurre a finales de los sesenta, donde Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños conflictivos de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien que quiere ser fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales.

13. La vida de Adèle (2013) Dir. Abdellatif Kechiche

Cinta francesa de casi 3 horas de duración, obra del polémico director Abdellatif Kechiche, quien fue criticado por sus peculiares métodos de dirección, pues llegó a rodar más de cien veces varias tomas, según afirman las protagonistas. A pesar de la controversia que generó, La vida de Adèle cosechó un buen número de premios a nivel mundial como la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

La trama gira en torno a Adèle, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una enigmática pintora de pelo azul entra en su vida. La atracción que despierta en ella, hará que Adèle tenga que sufrir los prejuicios de familiares y amigos.

14. La gran belleza (2013) Dir. Paolo Sorrentino

Película italiana dirigida por Paolo Sorrentino, quien nos deleita con paisajes bellísimos de Roma, los cuales son acompañados de un guion excepcional, escrito por el propio Sorrentino junto a Umberto Contarello. La gran belleza fue galardonada con múltiples premios como el Óscar, Globo de Oro y BAFTA como Mejor película de habla no inglesa. También fue incluida en la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI que realizó la cadena de televisión BBC.

La cinta se desarrolla en Roma durante el verano, donde políticos, artistas e intelectuales se divierten en palacios y villas de lujo. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el fastidio, asiste a este desfile de personajes poderosos pero huecos y deprimentes.

15. Ida (2013) Dir. Pawel Pawlikowski

Cerramos esta lista con Ida, película del director polaco Pawel Pawlikowski. Esta cinta tiene una fotografía exquisita que nos deslumbra con sus esplendorosos paisajes en blanco y negro, los cuales evocan la nostalgia de una época pasada. En tan solo 80 minutos, Pawlikowski es capaz de contar una historia poderosa que a la vez conmueve. Ida fue reconocida con el premio Óscar y BAFTA en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. También se alzó con el premio Goya a la Mejor película europea.

Cuenta la historia de Anna, una novicia huérfana que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Comments

comments

Las 15 mejores películas extranjeras del siglo XXI
1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más visto

    To Top
    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    Ads Blocker Detected!!!

    We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

    Powered By
    Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock