Música

Las mejores canciones del género grunge

Con camisas de franela, voces gritadas y letras depresivas, el grunge dejó huella en la música. Aquí te traemos las canciones que más nos marcaron de ese movimiento.

Si buscas en Google la palabra grunge, aparte de las imágenes de las bandas de música, aparecerán maderas quemadas, paredes rústicas, y es que esas emociones son las que parecen rodear a una moda, época y estilo que vino de Seattle, Washington principalmente, una ciudad donde afirman que pasas meses enteros sin ver el sol. Y con ese frío y nostalgia es que un grupo de adolescentes le dieron la vuelta al estilo glam rock y glam metal que prevalecía en el rock en ese entonces.

De las canciones llenas de testosterona y amor por las motocicletas y de power ballads, las guitarras pasaron a tener efectos que las hicieran sonar mucho más sucias, a tener letras depresivas, sobre las crisis existenciales, las circunstancias sociales alrededor y las cuestiones que uno no comprende, empezaron a componer con acordes y letras mínimas y con la energía de componer en la cochera de su casa.

La siguiente lista agrupa algunas de las canciones que seguramente hemos escuchado y que no necesitaron ser profundas para dejar huella:

NIRVANA – SMELL LIKE TEEN SPIRIT

Esta canción más allá de lo que diga tiene más sentido por la energía que desprende y esto se nota cuando le hacen algún cover de esos de bossa nova o latin jazz. Kurt Cobain y el resto de la banda no sabían qué estaban maquinando con esta pieza donde usan sus temas recurrentes: el desahogo de los problemas en la fiesta, las máscaras sociales y un llamado a dejarse vivir los impulsos más primarios a través de todo lo que nos ilumine o nos atonte, según pensemos. Con un riff poderoso mil veces imitado, una voz de garganta irritada llegando al extremo y una batería totalmente atronadora, es imposible que no se nos quede en la mente, gustándonos o cayéndonos mal…

PEARL JAM – JEREMY

La banda comandada por Eddie Vedder se ha mantenido unida y vigente más allá de la época grunge, aunque obviamente el sonido ha cambiado y las intenciones también.

Visceral como todo el grunge. “Jeremy” es la crónica de un chico golpeando en clase a otro y de la reflexión que tiene la victima acerca de la vida del agresor, y cómo “desataron al león” que vive en él después de todo eso, una realidad que se volvería aún más dura en los Estados Unidos en décadas siguientes con las huellas del bullying provocando asesinatos en las escuelas. No por nada, Pearl Jam es considerado el grupo con letras más trabajadas e inteligentes del movimiento.

SOUNDGARDEN – JESUS CHRIST POSE

Si hay un tema que es objeto de crítica social por parte de cualquier género musical contestatario, es la religión, y el grunge no es la excepción, además de las declaraciones de algunos vocalistas rechazando la fe a algún Dios.

En esta pieza, un riff agudo y desquiciante alternando con un bajeo heredero de Motorhead nos dan una sensación oscura y pesada que, compenetrada con el inusual agudo de Chris Cornell, nos introduce a una serie de versos que hacen alusión a los falsos profetas y a la hipocresía en torno a la moral. Además de esta canción, vale la pena escuchar “Outshined”, “Black hole sun” y otros temas de esta banda.

STONE TEMPLE PILOTS – PLUSH

Aunque cargaron con la maldición de “parecerse a todos” dentro del movimiento, tuvieron su momento de gloria y siempre se mantuvieron versátiles utilizando otros elementos, la voz ronca similar a la de Eddie Vedder los hizo más de una vez ser confundidos con Pearl Jam, pero con este tema se dio su despegue.

La canción es una pegajosa y lenta melodía acerca del no saber en dónde se está, del desconcierto, los estados de ánimo y las situaciones difíciles en casa que hacen que sintamos que siempre está lloviendo.

BUSH – GLYCERINE

En apariencia, luce como una canción romántica y sensual, hasta que las texturas y sensaciones que nos está describiendo nos dan más la impresión de una experiencia con las drogas o con alguna hormona derivada de alguna crisis nerviosa, las feromonas y los opiáceos no son tan diferentes, sobre todo viviendo la más profunda tristeza.

Para muchos, esta banda británica tan solo por su origen no debía ser identificada como grunge, pero irónicamente la gente sí los adoptó así, teniendo mucho más éxito en Estados Unidos que en Inglaterra y alrededores.

AFGHAN WHIGS – CONJURE ME

Otra crónica de amor adolescente que también se conoció poco en México, pero merece escucharse por sus referencias a la brujería, y a los pactos de juventud que nos parten el corazón cuando no los respetamos al convertirnos en adultos.

Los Afghan, originarios de Cincinnati no siempre estuvieron dentro del grunge, y se puede decir que pasaron poco tiempo en el género, pues sus inquietudes iban más hacia lo soul y otras experimentaciones, pero legaron algunas canciones contemporáneas a las más representativas y por eso dejaron huella.

ALICE IN CHAINS – MAN IN THE BOX

Un género casi hermano o primo raro del grunge es el metal, muchos de los músicos jóvenes estadounidenses empezaron a experimentar con ritmos derivados de lo escuchado en Black Sabbath , Iron Maiden y las bandas europeas que empezaban a meterse con temas y sonidos más oscuros.

Alice In Chains es de esas bandas identificadas por el gran público como metaleras, pero sin duda esta letra sobre un hombre que habla de sí mismo como algo inmundo e indigno de lo que pasa en el mundo es representativa de esos gritos ahogados que muestran la esencia grunge.

Comments

comments

Las mejores canciones del género grunge
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top