Música

7 canciones que conocimos al ser “sampleadas” por otras

¿Has repetido una melodía hasta el cansancio o imitado la voz o acento de alguien? ¡Lo que estás haciendo es samplearlo! y no eres la única persona que lo ha hecho, en la música es muy común y aquí te traemos una lista de canciones que a lo mejor no conoces, pero han sido usadas por otras muy conocidas.

El sample es una técnica de producción musical y del audio en general que hizo a la música actual lo que es. Tomar una muestra de una canción (un coro, una serie de compases o una línea melódica) y utilizarla con los programas digitales (o en su tiempo con cintas y cassettes). Una que seguro conoces es “Ice Ice Baby”, el único éxito del rapero Vanilla Ice, que tomaba la línea de bajo de “Under pressure” de Queen y lo conjuntaba con percusiones y sintetizadores muy de los 90´s.

Pero dentro de este universo musical y más en la actualidad donde ya muy poco en la música más comercial se hace con orquestas grandes o instrumentos análogos y el sampler (instrumento musical electrónico usado como caja de ritmos y muestras), es muy divertido encontrar canciones que a lo mejor conocemos más por la que la toma como sample que la original en sí. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

1.-CHIC – SOUP FOR ONE

A principios de los 2000´s con la ola de la electrónica francesa encabezada por Daft Punk y que tenía ritmos similares a la época setentera puso a bailar a todo mundo, inclusive a los que no sabíamos que era música electrónica. “Lady” toma el sample de “Soup for one” del grupo funk “Chic” y sube algunos semitonos más la melodía, invirtiendo el órden de algunas notas y cambiando la letra por completo por una lírica romántica y nocturna.

2.-PATTY LA BELLE – LOVE, NEED AND WANT YOU

Es muy bien sabido que la gente pionera del rap y del hip hop tomó para las bases rítmicas mucho de la música funk, soul y jazz que era lo que escuchaban sus papás (los primeros exponentes del género son de origen afroamericano). Bien sabido esto, no sé en qué vinilo que le robó a su mamá Kelly Rowland o Nelly o alguno de sus productores, encontraron esta gran balada que sirvió de base para un dueto que pegó muy fuerte entre la gente joven, aunque con una lírica totalmente diferente sobre un triángulo amoroso muy peculiar.

3.- LA MURGA – WILLIE COLÓN, HÉCTOR LAVOE Y YOMO TORO

La salsa es de los géneros que representan a la migración latina en Estados Unidos y “La murga” es una de las reinterpretaciones de ritmos de centro y Sudamérica que hicieron fuerte el género en todo el mundo con el talento en los arreglos de Willie Colón y la voz de Héctor Lavoe. “Perriando” es un buen tributo a la salsa donde menciona en la letra toda esa música y lo importante y presente que está en la cultura latina en todas las generaciones desde su existencia y vincula el reggaeton y el pop latino moderno de la misma manera que el rap con lo afro como ya mencionamos, con la herencia de generación en generación.

4.- NIGHT NURSE – GREGORY ISAACS

Esta canción es de las que tienen el premio a las más sampleadas, cantada por uno de los representantes importantes del reggae que no es tan conocido en nuestro país como Bob Marley, la letra relata la típica historia que ve a la persona amada como la cura de sus males, con un ritmo bastante lento e inductivo, fue un tema que llamó la atención de algunos músicos que empezaban a hacer reggae en español, al punto que Nando Boom, panameño compañero del irreverente “El General” le hizo una especie de cover sample en español que resulta muy divertido y curioso. El cover salió más o menos 10 años después de la original, pero no sería el último…

En pleno auge de la música urbana en 2007, Don Omar sacó el tema “My Space” que hace referencia a una de las primeras redes sociales, que estaba dedicada a bandas de música y colectivos culturales, sampleando la canción anterior de Nando Boom y conservando ciertos acordes de teclado con el estilo jamaiquino-panameño que le dieron al reggae.

Y en 2020 algún productor coló otro sample chiquito de aquella rola en algunos momentos de “Follow” de Karol G y Anuel AA, que puede no ser la mejor canción, pero vale por la anécdota y me parece muy curioso que una canción conozca una versión- sampleo nuevo cada 10 años y cómo cada género y época la ha adaptado para seguir vigente. A ver qué pasa en 2030.

5-JUST THE TWO OF US – GROVER WASHINGTON JR.

Entre el Jazz funk y Soul Jazz, Grover Washington Jr. construyó su carrera como saxofonista siendo reconocido entre los demás músicos, pero no fue hasta que colaboró en esta canción con Bill Withers que la gente se fijó en él. En los noventas también Will Smith le hizo un cover que más bien la usaba como sample al cambiar la letra y volverla algo más rapeado, pero otra  buena canción que se basa en ella es “El juego verdadero” de la banda chilena Tiro de gracia con una narración común en el género: la superación de las cosas difíciles que se viven en el barrio al confrontarse con la vida, con un video grabado entre fósiles en un museo de historia natural, se volvió la canción más conocida del grupo a nivel internacional.

6.- SUITE 2 EN SI MENOR – JOHANN SEBASTIAN BACH

Bach es de esos músicos que aún si nunca hemos escuchado conocemos y sabemos de su importancia, lo hemos visto al menos en algún meme, una de las grandes mentes musicales de todos los tiempos, representante del arte barroco europeo en su versión sonora y con unas piezas sumamente complejas que pocos podrán ya lograr.

Como música que por sus años de existencia se considera libre de derechos de autor (dependiendo de quienes la interpreten) la suite es usada en Imaginary Places de Bus Driver que acelera la parte más representativa de la suite de Bach y se sirve de ella para brindarnos una letra pesadillesca sobre el deseo de confrontación y venganza, y es de resaltar que algo muy de academias y de la música denominada como culta, sea reinventado para contar una historia de la clase menos privilegiada.

7.- SHIGEO SEKITO – THE WORLD II

Yendo más hacia el estilo de Medio Oriente, encontramos a uno de los primeros artistas que hicieron experimentación con música previamente hecha a nivel masivo, su obra es predecesora del vaporwave, que últimamente escuchamos por todos lados y ha influido a géneros tan dispares como el pop y la cumbia y consta de procesar la música tradicional y orquestal japonesa con tonos más electrónicos.

Como gran admirador del sonido lo-fi (tratar de imitar el sonido de baja fidelidad de los cassettes) el músico canadiense Mac DeMarco tomó esta base para escribir una de sus canciones más conocidas y profundas “Chamber of reflection” que conserva la esencia de la composición de Sekito y nos brinda una letra maravillosa sobre la soledad y la introspección.

La lista de canciones sampleadas y por samplear continúan, espero descubras muchas más y compartas el pensamiento de que usar esta técnica puede ser más creativo que solo copiar algo previamente hecho. Espero que la lista haya nutrido tu playlist ¡Nos leemos pronto!

Comments

comments

7 canciones que conocimos al ser “sampleadas” por otras
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top