La música juega un papel primordial dentro del séptimo arte, pues una melodía es tan importante como la propia interpretación de los actores. Además, tiene la capacidad de transportarnos a diferentes atmósferas y nos hace olvidar, aunque sea por unos minutos, que somos simples espectadores.
Por esta razón, te mostramos una selección de 20 Bandas Sonoras Originales que no te puedes perder. Cabe mencionar que una Banda Sonora Original se refiere a la música realizada específicamente para una película, y el crédito es otorgado al compositor que la realiza.
El padrino (1972) Dir. Francis Ford Coppola
La banda sonora de este clásico del cine fue compuesta por Nino Rota, quien obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA por Mejor música original. Sin embargo, fue descalificado de los Premios Óscar al considerarse que su canción era una versión de otra utilizada anteriormente. Sin duda, la música creada por Nino Rota nos remonta inmediatamente al cine de temática gánster.
La Lista de Schindler (1993) Dir. Steven Spielberg
John Williams fue el encargado de componer esta galardonada banda sonora y el violinista Itzhak Perlman interpretó el tema principal. Gracias a esta conmovedora cinta, Williams ganó su quinto premio Óscar. La música de esta cinta es sumamente nostálgica y transmite de manera muy particular el dolor de las personas que perdieron la vida durante el holocausto.
El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001) Dir. Peter Jackson
La música de esta fabulosa trilogía de aventuras y fantasía estuvo a cargo de Howard Shore, quien obtuvo tres Premios de la Academia, uno por cada cinta. Shore también es conocido por haber musicalizado grandes cintas como: la trilogía de El Hobbit, El silencio de los inocentes, Hugo y El aviador.
El bueno, el malo y el feo (1966) Dir. Sergio Leone
Cómo olvidar la escena final del duelo de los tres personajes en el cementerio, que es aderezada con la delirante y magistral música de Ennio Morricone. Para esta banda sonora, Morricone utilizó disparos, silbidos y la técnica de canto yodel en varias de las canciones. Además, el tema principal fue mezclado con el aullido real de un coyote. Cuando pienso en el género western, de inmediato viene esta maravillosa melodia a mi mente.
Réquiem por un sueño (2000) Dir. Darren Aronofsky
Clint Mansell escribió la música de Réquiem por un sueño, que se convirtió rápidamente en un éxito de culto. Esta obra fue la segunda que compuso Mansell en su carrera y ha tenido una fuerte presencia en Internet al haber sido utilizada en incontables ocasiones por vídeos de fans y para tráilers.
Star Wars – Episodio IV: una nueva esperanza (1977) Dir. George Lucas
La banda sonora de Star Wars, hecha por John Williams, es una de las composiciones más populares e influyentes en la historia del séptimo arte. El American Film Institute catalogó la banda sonora de Star Wars como “la mejor de todos los tiempos” en su listado AFI’s 100 años… 25 años de bandas sonoras.
Titanic (1997) Dir. James Cameron
James Horner compuso la banda sonora de Titanic. Para la parte vocal eligió a la cantante noruega Sissel. Horner también escribió el tema My Heart Will Go On de forma secreta, ya que Cameron no quería inicialmente ninguna canción en el filme. Posteriormente, Céline Dion accedió a grabar la canción tras ser convencida por su esposo. Esta bella melodía acompaña de forma magistral una de las cintas de drama romántico más populares de los últimos tiempos.
Lo que el viento se llevó (1939) Dir. Victor Fleming
El encargado de componer esta banda sonora fue Max Steiner, quien pasó doce semanas trabajando en la música, el período más largo que había dedicado a escribir una banda sonora, y las tres horas y cincuenta minutos de la película era también la de mayor duración que había escrito.
Blade Runner (1982) Dir. Ridley Scott
El compositor griego Vangelis estuvo a cargo de la banda sonora de la película, quien empleó tanto elementos clásicos como sintetizadores futuristas, haciendo uso de géneros como música electrónica y new age para construir el paisaje sonoro que Scott imaginó en Los Ángeles de 2019. Gracias a su trabajo, Vangelis fue nominado en la categoría de Mejor banda sonora en los Globos de Oro y en los Premios Óscar.
El rey león (1994) Dir. Rob Minkoff y Rogers Allers
Hans Zimmer fue el encargado de la musicalización de El rey león, e incorporó música tradicional africana y algunos elementos corales interpretados por el compositor sudafricano Lebo M. Asimismo, Tim Rice y Elton John escribieron cinco canciones para el filme, entre ellas la inolvidable “Hakuna Matata”.
Volver al futuro (1985) Dir. Robert Zemeckis
Para la música de este clásico de los años 80´s Alan Silvestri recurrió a una orquesta compuesta por 85 músicos en total para componer la banda sonora, una cifra que para ese entonces era algo fuera de lo normal, pues anteriormente se habían usado orquestas de menor tamaño. Silvestri creó una banda sonora monumental que acompaña a uno de los más grandes clásicos del cine de los años 80.
Amélie (2001) Dir. Jean-Pierre Jeunet
Con esta banda sonora, el músico francés Yann Tiersen consiguió el reconocimiento del público a nivel mundial y obtuvo el Premio César en la categoría de Mejor música, no obstante, la mayor parte de la música es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. La música de esta cinta es bellisima y Yann Tiersen logra uno de los trabajos más memorables de su carrera.
Cinema Paradiso (1988) Dir. Giuseppe Tornatore
La música y banda sonora de este clásico del cine italiano estuvo a cargo de Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone, quien compuso el tema de amor. Ambos músicos fueron galardonados con el Premio David de Donatello y el BAFTA por Mejor banda sonora original. En lo personal, es mi trabajo favorito del maestro Ennio Morricone, quien tiene una larguísima trayectoria llena de bandas sonoras memorables.
Amigos intocables (2011) Dir. Olivier Nakache y Eric Toledano
En 2011, Ludovico Einaudi saltó a la popularidad mediática por ser el compositor de la banda sonora original de la película francesa amigos intocables, de Olivier Nakache y Eric Toledano. El soundtrack del filme también contiene canciones clásicas de la música disco de la banda Earth, Wind & Fire, así como música de Nina Simone.
Psicosis (1960) Dir. Alfred Hitchcock
Muchos recordarán la icónica escena del asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh en Psicosis, que es acompañada por la famosa banda sonora del compositor Bernard Herrmann, que incluye chirridos de violines, violas y violonchelos. Con esta banda sonora, Herrmann crea un ambiente de suspenso y terror espectacular. Sin duda, un trabajo excepcional dentro del género.
Gladiador (2000) Dir. Ridley Scott
La célebre banda sonora de Gladiador, nominada al Óscar, fue compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. En 2003, Luciano Pavarotti hizo pública una grabación de sí mismo interpretando una canción de la película y dijo que lamentaba haber rechazado en su momento una oferta que le hicieron para cantarla para el filme.
El último de los mohicanos (1992) Dir. Michael Mann
Esta cinta, que pronto pasaría a ser considerada un clásico, situó al músico sudafricano Trevor Jones entre los compositores de culto. Esta composición le valió una nominación al Globo de Oro. Jones también es conocido por haber compuesto la música de películas como ‘En el nombre del padre’ y Notting Hill.
La misión (1986) Dir. Roland Joffé
La película hace un magistral uso de la música de Ennio Morricone, desde el momento en que la interpretación de un oboe en la mitad de la selva se transforma en el elemento que lleva a los indígenas a aceptar la predicación de los jesuitas. Morricone fue galardonado en la categoría de Mejor Banda Sonora en los Globos de Oro y en los BAFTA.
Secreto en la montaña (2005) Dir. Ang Lee
El responsable de la banda sonora es el argentino Gustavo Santaolalla con la colaboración de Tony Peluso, productor y guitarrista de la banda The Carpenters. A su repertorio pertenecen la banda sonora de Amores perros, Babel y Diarios de motocicleta, entre muchas más. La banda sonora ganó el Óscar en 2005.
La vida es bella (1997) Dir. Roberto Benigni
Para cerrar este top, los dejamos con la música de esta conmovedora y emotiva cinta, con la cual Nicola Piovani ganó el Óscar a la Mejor banda sonora original. Además, su galardonada partitura fue nominada para un premio Grammy en la categoría de Mejor composición instrumental.
¡Platícanos ¿cuál es tu banda sonora favorita?!
***