Música

Las canciones más tristes de Radiohead, según la ciencia

Si alguna vez te preguntaste cuál es la canción más triste de Radiohead, ahora podrás responder esa pregunta de manera científica.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la canción más triste de Radiohead, ahora podrás responder esa pregunta de manera científica … o al menos eso parece. Esto debido a que el científico de datos Charlie Thompson realizó un estudio estadístico para determinar cuáles son las canciones más tristes y deprimentes de Radiohead, la legendaria banda británica de rock alternativo con más de 30 años de trayectoria.

A lo largo de su carrera, Radiohead ha cosechado múltiples éxitos que en su mayoría tienen un tono nostálgico y en ocasiones hasta deprimente, tal es el caso de canciones como “Creep”, “Karma Police”, “All I Need” y “True Love Waits”, entre muchas otras.

“Gran parte de la música de Radiohead es innegablemente triste”, escribe Thomson en su sitio web. “Este trabajo cataloga mi viaje para cuantificar esa tristeza, concluyendo en la determinación basada en datos de su canción más deprimente”.

Para obtener un resultado más objetivo, el científico utilizó datos de Spotify y Genius para analizar y evaluar la tristeza de cada canción y de la propia letra.

¿Cómo lo hizo?

Lo primero que hizo fue extraer “estadísticas de audio detalladas” de la API web de Spotify. Aquí hay una métrica en particular que recibe el nombre de “valencia”. Esta métrica mide lo positivo de una canción. Con base a esto se puede saber qué tan triste suena una canción desde una perspectiva musical.

Luego siguió por las API de Genius, una web musical que se encarga de ofrecer letras de canciones. Aquí logró examinar la “densidad lírica”, específicamente la concentración de “palabras tristes” de cualquier canción.

Después, para combinar la tristeza musical y lírica necesitó recurrir a un análisis. Es así como llegó a crear un “índice sombrío” (gloom Index) que indica cuáles son las canciones más deprimentes.

La canción más triste es…

Como resultado de su estudio, obtuvo que “True Love Waits” es la canción más triste de la banda británica. A pesar de que esta canción fue tocada en vivo desde 1995, no se incluyó en ningún álbum hasta 20 años despúes, cuando la banda decidió incluirla en su noveno álbum “A Moon Shaped Pool”, y esta vez fue grabada con arreglos de piano. “True Love Waits” fue interpretada por primera vez por Thom Yorke, quien utilizó su guitarra acústica para crear una melodía sumamente melancólica, y desde ahí los fans la convirtieron en una de sus favoritas.

El álbum más triste es…

De los 9 álbumes que se analizaron, “A Moon Shaped Pool” fue promediado como el más triste y deprimente de toda la discografía de la banda. Esto debido principalmente a que “True Love Waits” está incluida dentro del albúm. Este disco fue lanzado en 2016 y destacan sus arreglos de cuerdas, que fueron interpretados por la London Contemporary Orchestra. En este disco destacan los temas “Daydreaming” y “Burn the Witch”.

Este es el TOP 10:

10. Videotape

9. Tinker Tailor Soldier

8. High And Dry

7. Dollars & Cents

6. Exit Music (For a Film)

5. Pyramid Song

4. Let Down

3. Motion Picture Soundtrack

2. Give Up The Ghost

1. True Love Waits

Con información de N+1.

Extra: Vibes Sad

Comments

comments

Las canciones más tristes de Radiohead, según la ciencia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top