Cine

20 películas animadas para adultos que tienes que ver

Seleccionamos 20 películas animadas para adultos que no te puedes perder.

Cuando hablamos del cine animado inmediatamente nos vienen a la mente los grandes clásicos de Disney que están dirigidos para el público infantil. Sin embargo, buena parte del cine animado también está enfocado en el público adulto, el cual se caracteriza por abordar temáticas más profundas que invitan a la reflexión.

Ejemplo de ello es la desgarradora película ‘La tumba de las luciérnagas’ de Isao Takahata, que retrata de una forma impresionante los horrores de la guerra. También destacan grandes clásicos del cine japonés como ‘Mi vecino Totoro’ y ‘El viaje de Chihiro’ de Hayao Miyazaki.

En Cultura Impaciente seleccionamos 20 películas animadas para adultos que no te puedes perder.

1. Tu nombre (2016) Dir. Makoto Shinkai

‘Tu nombre’ fue la película más taquillera de 2016 en Japón, recaudando unos 174 millones de dólares. La cinta está inspirada en una novela de Makoto Shinkai, que fue publicada el mismo año del estreno de la película. Esta hermosa cinta obtuvo el premio al Mejor Largometraje Animado en el Festival de Cine de Sitges.

La historia muestra a Taki y Mitsuha, quienes descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

2. El viaje de Chihiro (2001) Dir. Hayao Miyazaki

Miyazaki escribió el guion después de haber decidido que la película estaría basada sobre la hija de diez años de un amigo, quién iba a visitar su casa cada verano. Cabe mencionar que recientemente la cinta fue estrenada después de 18 años en China. El viaje de Chihiro es toda una delicia visual y es considerado el mejor trabajo del legendario realizador japonés Hayao Miyazaki. Entre los múltiples premios que obtuvo este filme se encuentra el Óscar a la mejor película de animación.

El filme cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

3. Perfect Blue (1997) Dir. Satoshi Kon

Esta película es la ópera prima de Satoshi Kon, y fue una clara inspiración para el ‘Cisne negro’ de Darren Aronofsky. Perfect Blue es un estupendo thriller psicológico y una obra maestra de la animación que tiene personajes sumamente complejos y escenarios donde se mezcla la realidad con la ficción.

La trama se centra en Mima, una cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera.

4. El fantástico Sr. Zorro (2009) Dir. Wes Anderson

‘El fantástico Sr. Zorro’ es una película de animación en stop motion, basada en el libro homónimo de Roald Dahl, famoso por las novelas infantiles de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. Esta cinta fue dirigida por Wes Anderson, a quien recordamos principalmente por su trabajo en Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest.

La historia muestra a un astuto zorro llamado Fox que parece llevar una vida tranquila con su esposa y con su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

5. La princesa Mononoke (1997) Dir. Hayao Miyazaki

‘La princesa Mononoke’ fue la obra que dio a conocer a Hayao Miyazaki al público internacional, y representa una celebración de la naturaleza que realiza de forma magistral el director japonés. Esta cinta tiene una belleza singular que retrata a la perfección diversos paisajes naturales. Además, es uno de los mejores trabajos del director de Studio Ghibli.

Ambientada en un Japón del período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.

6. Anomalisa (2015) Dir. Charlie Kaufman y Duke Johnson

Este filme recibió el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015. Además, fue nominada a mejor película animada en la edición 88° de los Premios Óscar.

La película tiene como protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y trivial es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo por alcanzar la felicidad con ella.

7. Akira (1988) Dir. Katsuhiro Ōtomo

El director Katshuhiro Otomo adaptó su propio manga en una película clave del género de ciencia ficción y del cyberpunk, mostrando una visión futurista tan violenta como espectacular. Akira es considerada un cinta de culto y ha influenciado a muchas películas, entre las que destacan The Matrix, Looper, e Inception, además de series de televisión como la popular  Stranger Things.

La cinta se desarrolla en 2019, en Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”.

8. Cartas de Van Gogh (2017) Dir. Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Esta película es única en su tipo, pues cada uno de los 65,000 fotogramas utilizados son pinturas al óleo realizadas a mano usando el mismo estilo de Vincent Van Gogh, creadas por 115 pintores diferentes. Cartas de Van Gogh obtuvo el galardón a Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlín.

Se sitúa en 1891, un año después de la muerte de Vincent van Gogh, donde el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado.

9. La tumba de las luciérnagas (1988) Dir. Isao Takahata

La tumba de las luciérnagas es una película bélica desgarradora, basada en las propias experiencias del escritor Akiyuki Nosaka, vividas durante la guerra. La historia de esta cinta es profundamente triste, debo confesar que jamás había sentido tanta nostalgia y tristeza con una cinta animada, por lo que La tumba de las luciérnagas es un referente obligado dentro del género.

La película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, donde Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera.

10. El planeta salvaje (1973) Dir. René Laloux

‘El planeta salvaje’ es una película francesa animada de ciencia ficción y uno de los grandes clásicos de la animación europea. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973.

La historia se sitúa en el lejano planeta Ygam, donde viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños “Oms”, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar.

11. Mi vecino Totoro (1988) Dir. Hayao Miyazaki

Esta película y su personaje Totoro se han convertido en iconos culturales a nivel mundial. El filme se posicionó en el puesto número de las mejores películas animadas, que fue realizado por el director Terry Gilliam para la revista Time Out. Además, Empire incluyó a este clásico del cine de animación dentro de su lista de las 100 mejores películas del cine mundial.

Ambientada en los años 50, narra la vida de una familia japonesa que se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

12. Paprika (2006) Dir. Satoshi Kon

Esta fabulosa cinta está basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Paprika es una cinta sumamente compleja que parece sacada de un sueño bastante retorcido, situación que la hace estupenda.

En la historia, el psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos es robado y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores.

13. Isla de perros (2018) Dir. Wes Anderson

Fue estrenada en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Wes Anderson ganó el Oso de Plata en la categoría de mejor dirección. Isla de perros cuenta con las voces de grandes actores como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray y Scarlett Johansson, entre otros. 

La historia relata el viaje que emprende un niño de 12 años para buscar a su perro extraviado, después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City fueron exiliadas a una isla que es un vertedero.

14. Persépolis (2007) Dir. Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Persépolis es una película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi. En 2007, fue nominada a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes. También estuvo nominada en la categoría de Mejor película animada de los premios Óscar.

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país.

15. Ghost in the Shell (1995) Dir. Mamoru Oshii

Ghost in the Shell se convirtió en toda una franquicia que dio lugar a películas, series de televisión e incluso videojuegos. La película ha influenciado a diversos cineastas, entre ellos las Hermanas Wachowski, creadoras de The Matrix. En 2017, se estrenó otra película basada en el manga japonés con Scarlett Johansson como protagonista.

El filme se desarrolla dentro de un universo ciberpunk, ubicado en un futuro próximo, y relata las aventuras de la Sección 9 en la búsqueda de un misterioso pirata informático.

16. Kubo y la búsqueda samurái (2016) Dir. Travis Knight

‘Kubo y la búsqueda samurái’ es una película estadounidense de animación en stop motion en 3D, que cuenta con las voces de Art Parkinson, Charlize Theron, Matthew McConaughey, Rooney Mara y Ralph Fiennes. Esta encantadora película de Laika Studios obtuvo el premio BAFTA a Mejor película de animación.

La cinta gira en torno a Kubo, quien vive tranquilamente en un pequeño pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve y cambia su vida al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo serios problemas al verse perseguido por dioses y monstruos.

17. El increíble castillo vagabundo (2004) Dir. Hayao Miyazaki

El increíble castillo vagabundo estuvo nominada en la categoría de Mejor Película de Animación en los premios Óscar y obtuvo el premio del público a Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges. Esta maravillosa cinta muestra los efectos destructivos de los conflictos bélicos y está influenciada por la invasión de Estados Unidos a Irak de 2003, suceso al que Miyazaki se opuso fuertemente.

Narra la historia de Sophie, una joven que tiene una maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

18. Mary and Max (2009) Dir. Adam Elliot

Esta película australiana de animación stop motion fue escrita y dirigida por Adam Elliot. Está inspirada en la relación por correspondencia que el director tuvo durante 20 años con un amigo de Nueva York. Mary and Max aborda temas muy importantes como la amistad, la soledad, la ansiedad y el acoso escolar.

La cinta narra la larga amistad por correspondencia entre Mary, una niña australiana de 8 años, y Max, un hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York.

19. El extraño mundo de Jack (1993) Dir. Henry Selick

La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. En un inicio, Disney rechazó la idea de Burton, pero años después aprobaron la producción y cortaron el contenido más oscuro del metraje original. Esta divertida y a la vez tenebrosa cinta fue dirigida por Henry Selick, quien también realizó las películas: Jim y el durazno gigante y Coraline.

La película se centra en Jack Skellington, quien descubre la Navidad y queda fascinado. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros.

20. Vals con Bashir (2008) Dir. Ari Folman

Vals con Bashir ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La animación de esta película es única en su tipo y retrata a la perfección los horrores de la guerra.

El filme retrata la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente. Ambos llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida, y poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

Comments

comments

20 películas animadas para adultos que tienes que ver
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top