Música

8 canciones del Britpop (y no tanto) que debes escuchar

Segunda parte de las mejores canciones del Britpop que debes escuchar.

Sí, para esta segunda parte del listado la volada de barda es relativamente mayor al incluir un par de bandas que, o aborrecen este movimiento, circunstancia espacio-temporal de la música o simplemente fueron un poquito antes pero que sin duda traen ese feeling sonoro y de actitud que nos hace encuadrarlas ahí.

1.-HAPPY MONDAYS – LOOSE FIT

A los hermanos Ryder (De Manchester igual que los Gallagher) les encantaba la parranda y también todo lo que no sonara a británico, en esta rola lo rockero se funde con lo chillout para narrar una letra que, de forma similar a Oasis, enuncia en frases con un lenguaje muy coloquial lo que podría ser el día a día de alguien que vive fuera de la ley y no le importa, tanto la precisión del coro como los sintetizadores y alientos que hacen crecer la melodía nos mantienen atentos a una narración tranquila y viajada a la vez.

De por sí el “Pill´s N´Thrills and Bellyaches” ya es un disco cuya portada tiene cara de disco de Reggae, el contenido se vuelve más desparpajado y carente de significado entre más letras avanzan, pero también con una fuerza pocas veces repetidas. Se puede ver muy claro. Kasabian, Tricky y muchas otras agrupaciones mucho deben en su sonido a este otrora par loco al que no hay que perderle la pista.

2.-RADIOHEAD – BLACK STAR

Porque de todos los exitazos del disco “The Bends” es uno de los menos explotados como sencillos y es quizás de los más emparentados con la esencia BritPop, dentro de esa rutina cotidiana que tanta gente vive hay desazón, emociones reprimidas y suficiente desidia mental como para culpar al lechero, al patrón, o a una estrella negra de todo lo que pasa.

La creativa guitarra que viene y va y entra en los momentos oportunos cortesía de Johnny Greenwood y la voz de Thom Yorke declamando, casi lamentando cada frase hacen de ésta una balada única, de ánimos quemados y ritmo constante. El disco “The Bends” está lleno de canciones que no llegaron a sencillo y que trascienden más allá de ser éxitos de radio, les invito con la mano en el corazón a escucharlos.

3.-ELASTICA – CAR SONG

Por una coincidencia no clara, en el movimiento del britpop las bandas con voces femeninas fueron las que más influencia punk manifestaron en su sonido, este principio que sin duda recuerda a la acidez de The Cramps con unos coros que suenan a Blondie si le hubiera entrado al estilo garage, esos toques glameros aderezan canciones como esta que tiene todo el estilo del rock guitarrero ochentero, resaltando una letra sobre alguien que disfruta de vivir sobre ruedas y que incluye referencias a road movies como “Easy Rider”.

La banda se volvió popular internacionalmente por temas como “2:1” y “Stutter” ambas incluidas y super promovidas por estar en la banda sonora de “Trainspotting”.

4.- SHED SEVEN – CHASING RAINBOWS

Mucha gente dijo que la voz y el estilo de Shed Seven se les hacía como The Smiths bajado dos octavas y algunos beats por minuto, y sí, algo de ese estilo se nota, pero un poco más velado, tranquilo y sin el dramatismo estilo Shakespeare que Morrissey le ponía y Marr y compañía solapaban, pues si algo le trajeron los noventas a la música fue un aroma más mundano y menos teatral.

La lírica de este tema, venida de un grupo prácticamente desconocido en nuestro país, nos habla desde el título de ese deseo de retorno a un paraíso perdido y la sencillez de sus riffs, hace de esta una rola sumamente emotiva inclusive si es un poco plana y no tiene alguna frase de hit que no puedes parar de repetir, a veces la vida es así, y se agradece emular ese feeling.

5 .- SKUNK ANANSIE – SONG RECOVERY

El mérito del britpop, como ya lo dije en la lista pasada es muy atribuido a su honestidad y también a la voz que dio a la gente de la clase obrera en Inglaterra, a los hijos y hermanos de quienes habían vivido el sinsentido de las últimas guerras, este grupo llamó la atención por la voz de su vocalista, delgada pero con un aire de resistencia presente.

Y es inevitable comparar cuando escuchamos aquellas bandas que daban la pinta de góticas pero no lo eran (Como Evanescence y similares). Skunk Anansie se inscribe más en la tradición de mensajes no tan poéticos como los de Pulp o Blur, que tenían un poco más en común con la música de Estados Unidos, pero no dejaban de aportar cierta sutileza y energía a la escena musical.

6.- LUSH – NOTHING NATURAL

Con los coritos del principio y la voz perdida entre las guitarras al estilo U2 (aunque sean apestados por el presente) narrando esa trama adolescente de pérdida y añoranza ya se nota una energía medida pero presente basta para emocionarnos y contagiarnos de esa emoción efímera (el grupo duró poco pues el guitarrista se suicidó en 1996).

Elijo poner esta canción porque aquí se nota muy evidentemente la transición de shoegaze al sonido característico del britpop, especialmente a los grupos con voces femeninas con los que pasó un fenómeno similar al de las chicas punk del gabacho. Recomiendo del mismo álbum (Spooky, 1992) “Untogether”, “Ocean” y “Stray” para redondear la experiencia.

7.-THE JESUS AND MARY CHAIN – HAPPY WHEN IT RAINS

Otros cuya pertenencia al movimiento no viene ni de su propia boca ni de la de los críticos, que siempre los encuadraron más dentro del Shoegaze por sus guitarras distorsionadas e introspección. A comparación del resto de canciones del disco “Darklands” (1995) su ritmo es más movido y esto le hace más accesible y dota de una energía más familiar al público en los instrumentos en general, la mediana sobriedad de la composición quizás la tiene la voz, que va exhalando una letra sobre la admiración y enamoramiento.

El éxito masivo y sobre todo en México les vendría ya en los tempranos 2000 con la inclusión de “Just Like Honey” en la película “Perdidos en Tokio”, pero su discurso lírico y sonoro que venía ya sincretizando varios estilos estaba presente desde su primer disco y nos avienta en la cara temas como este, imposibles de ignorar.

BONUS

8.-JAMES – BORN OF FRUSTRATION

Si “Say Something” y “Laid” fueron unos éxitos inmediatos, los instrumentos de aliento difusos que gradualmente se repiten, distorsionan y desaparecen son un detalle de producción notables, merecen elevar esta canción al mismo nivel. James es una banda que sigue productiva e irónica como los primeros días.

Esta rola que abre el álbum “Seven” (1992), tiene un alto contenido de ironía en su forma de hablar por enésima vez de una aparente historia de amor con manipulación de por medio recordando que otra cosa ilustre sobre la época era la narración de manera dulce y cotidiana de lo que parece ser una desgracia, y es lo primero que viene a la mente cuando la voz de Tim Booth se dispara en agudas inflexiones de voz que parecen poner gozo en ese coctel de desgracia, un humor que se extraña últimamente.

Y así culmina esta lista que me produjo mucha emoción, reminiscencia y sobre todo mucho placer auditivo al idearla y escribirla. Si quieren saber más del tema, consulten libros como “Britpop!: Cool Britannia And The Spectacular Demise Of English Rock” o el capítulo de la serie documental de NETFLIX “This is pop” que habla del movimiento. ¡Hasta pronto!

Comments

comments

8 canciones del Britpop (y no tanto) que debes escuchar
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top