Arte

Rubén Orozco, el artista mexicano que asombra al mundo con sus esculturas hiperrealistas

Descubre las impresionantes obras de Rubén Orozco, el artista mexicano que asombra al mundo con sus esculturas hiperrealistas.

Rubén Orozco Loza es un artista mexicano originario de Guadalajara, Jalisco, que se ha dado a conocer en todo el mundo por su impresionante talento para realizar esculturas hiperrealistas, reproduciendo a distintos personajes cuyo parecido con las personas reales es fascinante. Sus obras retratan a grandes figuras de la vida artística como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Juan Gabriel, David Bowie, el Papa Francisco, Guillermo del Toro e inclusive hasta el mismísimo Freddie Mercury, entre otros.

El secreto para que las obras de Orozco luzcan tan reales está en los materiales que utiliza como silicona, resina, mármol y madera, además de cabello humano real, con lo que hace las cejas, pestañas y cabelleras de sus personajes. La creación de su arte es tan delicada, precisa y minuciosa que hacer una de estas piezas le toma al menos 45 días de trabajo. Además, cada una de sus esculturas son vestidas y calzadas con ropa y zapatos miniatura, hechos con el mayor cuidado posible ¡Vaya paciencia!

Orozco Loza es uno de los pocos artistas mexicanos que trabaja el hiperrealismo escultórico, y se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Al artista mexicano le interesó la escultura hiperrealista “por su complejidad y por ser un arte más puro y difícil de reproducirse en masa”, también por la dificultad de representar una idea tridimensional. El movimiento hiperrealista inició en Estados Unidos y Europa a finales de los años 60 y actualmente goza de gran popularidad. Uno de los artistas más conocidos de este género es el australiano Ron Mueck, a quien seguramente recordarás por sus esculturas de grandes dimensiones.

Rubén Orozco incursionó desde muy pequeño en talleres de dibujo, pintura y escultura. En el año 2000, ingresó a la Licenciatura de Artes Visuales con especialización en Escultura de la Universidad de Guadalajara. En 2001, estableció junto a la artista Clara Alcántara su estudio, en donde elaboraron varios monumentos dentro y fuera del estado. En 2006, viajó a Europa donde realizó especializaciones en la técnica del punto y talla en mármol, particularmente en Florencia y Carrara, Italia.

Durante su carrera, Orozco ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Estatal de la Juventud en el ámbito cultural de 2006, y obtuvo una mención honorifica en el Premio de Escultura “Juan Soriano”, edición 2015. También fue ganador del concurso “Esculturas de Jaliscienses Ilustres” de 2018.

En 2019, inauguró su exposición titulada “Identidades” en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, donde deleitó a los asistentes con sus minuciosas y espectaculares esculturas. A pesar de ser bastante joven, Orozco Loza ha cautivado al mundo entero por su particular técnica y virtuosismo. Actualmente, sus obras forman parte de colecciones de arte en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Mónaco y México.

¿Qué te ha parecido el impresionante arte de Rubén Orozco? Si quieres conocer más de su trabajo puedes seguirlo en Instagram.

Con información de México Desconocido, Infobae y MxCity Guía Insider.

Comments

comments

Rubén Orozco, el artista mexicano que asombra al mundo con sus esculturas hiperrealistas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top