Libros

30 libros que debes leer antes de los 30

Esta no es una lista definitiva, pero contiene 30 novelas imprescindibles que te ayudarán a crecer y a cambiar tu perspectiva sobre el mundo.

No cabe duda de que leer es una de las actividades más enriquecedoras para las personas, pues tiene infinidad de beneficios tales como reducir los niveles de estrés, mejorar la gramática, vocabulario y comprensión de textos, estimular el razonamiento y la memoria, así como fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico.

Durante nuestra etapa de adolescencia y juventud nos encontramos en el periodo de aprendizaje más grande de nuestra vida, y un buen libro puede hacer la diferencia, dejando una huella imborrable para la posteridad. Por esta razón elegimos 30 libros que debes leer antes de los 30 ¡Estamos seguros de que te van a fascinar!

Esta no es una lista definitiva, pero contiene novelas imprescindibles que te ayudarán a crecer y a cambiar tu perspectiva sobre el mundo que nos rodea.

1. 1984 (George Orwell, 1949)

‘1984’ es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX. Muchos analistas coinciden en que existen paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de la novela de ficción distópica escrita por George Orwell, en la que se manipula la información y se practica la vigilancia y represión política y social. Sin duda, esta es una novela obligada para todos y te aseguro que no te defraudará. Cabe mencionar que este libró inspiró la creación del famoso programa de televisión “El gran hermano” o Big Brother, cuyo formato ha sido replicado por muchos países.

La trama se desarrolla en Londres, donde Winston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.

2. El extranjero (Albert Camus, 1942)

‘El extranjero’ es la primera novela del escritor francés Albert Camus, y se centra en Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias le conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa. El diario parisino Le Monde clasificó a El extranjero como el mejor libro del siglo XX. Además, Camus fue galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura. 

3. Rayuela (Julio Cortázar, 1963)

Esta novela del escritor argentino Julio Cortázar constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. Una de sus particularidades es que puede leerse de varias maneras, dando como resultado múltiples lecturas. La estructura narrativa de esta novela es única y vale muchísimo la pena leerlo.

Narra la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino con pocos recursos económicos, en dos épocas de su vida. La primera transcurre en París, y muestra su relación con Lucía, apodada La Maga, una joven uruguaya. La otra parte sucede en Buenos Aires, donde Oliveira consigue trabajo en un circo, gracias a su amigo de la infancia, Manolo Traveler, que también trabaja allí con su mujer, Talita.

4. En el camino (Jack Kerouac, 1957)

‘En el camino’ está basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950. Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas. En 2012, el cineasta Walter Salles adaptó la novela al cine con Francis Ford Coppola, director de El padrino, como productor.

Narra los viajes enloquecidos de Dean Moriarty y Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una américa subterránea, auténtica y desinhibida.

5. El lobo estepario (Hermann Hesse, 1927)

Con esta novela el escritor suizo-alemán Hermann Hesse denuncia la crisis de la civilización occidental y el valor de la vida individual. Cuenta la historia de Harry Haller, un intelectual con gustos refinados, de cincuenta años, que se siente extraño e incómodo dentro de la sociedad en la que le tocó vivir, lo cual manifiesta con una doble personalidad: una humana y otra lobuna.

6. Tokio Blues (Haruki Murakami, 1987)

El título de la novela del autor japonés Haruki Murakami está inspirado en la canción “Norwegian Wood” de The Beatles. En 2010, se estrenó una película basada en el libro, cuya banda sonora fue compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.

La historia se centra en Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, quien escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, con quien tuvo una relación sentimental luego del suicidio de su único amigo.

7. La señora Dalloway (Virginia Woolf, 1925)

La revista Time incluyó la novela en su lista de 100 mejores novelas en lengua inglesa. Además, sirvió de inspiración para la cinta ‘Las horas’ de 2002 que fue protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.

Relata un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la clase alta londinense casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico: el suicidio de un joven que vuelve de la guerra.

8. El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald, 1925)

Curiosamente esta obra encontró el éxito hasta la década de los años cincuenta, después de que su autor, Francis Scott Fitzgerarld había muerto, sin dinero y alcohólico en 1941, a los 44 años. La trama muestra la legendaria historia de amor de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, y se desarrolla entre Nueva York y Long Island en el verano de 1922. Después de que Gatsby vuelve de la guerra, hará todo lo posible, aunque tenga que destruirse a sí mismo, para recuperar el amor de Daisy, a quien encuentra casada con el aristócrata Tom Buchanan. Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en múltiples ocasiones, siendo la adaptación de 2013 una de las más populares, ya que contó con las magníficas actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.

9. Lolita (Vladimir Nabokov, 1955)

Lolita es la novela más conocida y polémica del escritor de origen ruso, Vladimir Nabokov, que trata sobre una relación incestuosa y pedófila de un adulto de 50 años y una niña de 12 años. El propio Nabokov participó en la adaptación de la novela para la película homónima de Stanley Kubrick que fue estrenada en 1962 y fue protagonizada por Sue Lyon y James Mason.

La historia sigue a Humbert, un profesor de literatura francesa que tiene una obsesión sexual con niñas adolescentes. Viaja a los Estados Unidos, en donde se casa con Charlotte Haze, sólo para poder estar cerca de su hija, Dolores (Lolita), de 12 años.

10. El guardián entre el centeno (J.D. Salinger, 1951)

Esta novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado de su escuela preparatoria. Holden se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios y cree que la mayoría de la gente es «falsa», salvo algunas excepciones.

Esta obra inspiró canciones de agrupaciones como Guns N’ Roses, The Offspring, Beastie Boys, Green Day y My Chemical Romance. Además, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, tras cometer el crimen, sacó esta novela y se quedó leyéndola hasta que fue arrestado por la policia ¡Increible! ¿cierto?

11. Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1813)

‘Orgullo y prejuicio’ es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a algunas series de televisión y películas como la cinta homónima estrenada en 2005, que fue protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen.

Cuenta la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a las vidas de los Bennet y sus cinco hijas, para quienes cambia su vida por completo. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, al conocimiento y al amor verdadero.

12. Grandes esperanzas (Charles Dickens, 1861)

Una ingeniosa novela que mezcla ironía, realismo y misterio, del gran maestro de la novela victoriana. En 1998, el director mexicano Alfonso Cuarón adaptó la novela para una película que fue estelarizada por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow. Narra la historia Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero cuya aspiración pasará a ser convertirse en un noble caballero, describiendo su vida desde su niñez hasta su madurez.

13. El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde, 1890)

‘El retrato de Dorian Gray’ es la única novela del escritor irlandés Oscar Wilde. El libro causó controversia por su temática faustiana; sin embargo, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. La novela ha sido adaptada en múltiples ocasiones al cine y ha inspirado diversas series de televisión.

Cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, que es retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él.

14. Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski, 1866)

Novela publicada en 1866 por el escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski, considerada una de las obras más influyentes e internacionales de la literatura rusa. El libro de Dostoyevski también es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. Crimen y castigo tiene diálogos profundos y magistrales que no te puedes perder por nada del mundo.

15. La Naranja Mecánica (Anthony Burgess, 1962)

‘La naranja mecánica’ es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la polémica película estrenada en 1971. A pesar de ser sumamente controvertida, esta cinta también es considerada como una de las mejores en la historia del cine. A casi 50 años de su estreno, sigue sorprendiendo y cautivando a las nuevas generaciones. La trama se centra en Alex y sus tres drugos-amigos, quienes viven en un mundo de crueldad y disfrutan de la violencia. Alex es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

16. Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995)

Novela del escritor portugués José Saramago, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Saramago definió su obra como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. En 2008, se estrenó una adaptación de este libro, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, a quien recordamos por la aclamada cinta Ciudad de dios.

En este libro, José Saramago nos permite visualizar los límites de nuestra conciencia a través de seis personajes anónimos dirigidos por una heroína (la mujer del médico), que han de hacer frente a una pandemia que se extiende por todo el mundo: la ceguera blanca.

17. Por quién doblan las campanas (Ernest Hemingway, 1940)

La banda de thrash metal, Metallica, compuso en 1984 For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas) inspirados en esta novela. La canción está incluida en el álbum Ride the Lightning. Hemingway participó en la guerra civil española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante el conflicto bélico, los cuales inspirarían su obra.

La trama se desarrolla en España durante la guerra civil, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la Ofensiva de Segovia.

18. La insoportable levedad del ser (Milan Kundera, 1984)

Novela del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984, que se ha convertido en uno de los grandes hitos de la literatura contemporánea. Gran parte de la novela está inspirada en la filosofía del escritor alemán Nietzsche. Esta es una extraordinaria historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

19. Ana Karenina (León Tolstói, 1877)

‘Ana Karenina’ es una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época y plantea una feroz crítica hacia la aristocracia, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. Esta obra ha inspirado diversas películas, series de televisión, e inclusive obras de ballet y ópera. En esta historia de adulterio, Ana Karenina se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto. La culpa, la redención, la búsqueda del bien, la caída en el pecado y el rechazo social son temas que aborda magistralmente esta obra.

20. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)

Novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como uno de los libros más traducidas y leídos en español. Cuenta la historia de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo. Este clásico de la literatura en español fue seleccionado como uno de los 100 mejores libros del siglo XX por el diario francés Le Monde.

21. El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)

‘El principito’ se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido a otros idiomas, así como uno de los más vendidos de todos los tiempos. Saint-Exupéry, quien fue piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos. La mayoría leemos El principito a una edad temprana, sin embargo, sus maravillosas reflexiones son de mucha ayuda en la edad adulta.

Narra la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral se encuentran plasmados en este libro que no solo es para niños.

22. Retrato del artista adolescente (James Joyce, 1916)

Novela semiautobiográfica del escritor irlandés James Joyce, que retrata la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus, que es el álter ego del propio autor, por lo que en ella aparecen muchos eventos basados en la vida real del escritor. Además, muestra las luchas de un joven sensible en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo, en especial las católicas e irlandesas.

23. La metamorfosis (Franz Kafka, 1915)

La metamorfosis es una novela del escritor checo Franz Kafka, que escribió a los 28 años, en apenas dos semanas. Cuenta la historia Gregorio Samsa, un comerciante de telas quien un buen día se despierta convertido en un monstruoso insecto gigante, lo cual hace que, en principio, crea seguir soñando, pero su propio cuerpo lo convence, con su dificultad de movimientos, de que está despierto. Este increíble relato fue incluido en la serie de los Grandes libros del siglo XX, que fue publicada por la editorial británica Penguin Books.

24. Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco, 1981)

Novela corta del escritor mexicano José Emilio Pacheco que narra la historia de Carlos, un niño de ocho años, en el contexto sociopolítico del México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Esta obra muestra aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de la Ciudad de México. La banda mexicana de rock Café Tacuba grabó en su disco homónimo la conocida canción “Las batallas”, inspirada en la novela.

25. El conde de Montecristo de (Alejandro Dumas, 1844)

‘El conde de Montecristo’ es una novela de aventuras clásica del escritor francés Alexandre Dumas. Esta obra tuvo gran influencia sobre la cultura popular, pues personajes y cintas como James Bond, El Zorro y más recientemente V de Vendetta fueron inspirados por la novela.

La trama se centra en Edmundo Dantés, un joven marinero que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, se dedicará a tramar la venganza perfecta.

26. Matar a un ruiseñor (Harper Lee, 1960)

Novela de la escritora estadounidense Harper Lee, por la que obtuvo el premio Pulitzer en 1961 y se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos. Fue adaptada al cine en 1962 por el director Robert Mulligan, obteniendo 10 nominaciones a los premios Óscar y consiguiendo tres premios.

La historia transcurre a lo largo de un período de tres años durante la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. La narradora es Scout Finch, cuyo padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Esta obra muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales.

27. Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)

Novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, que muestra una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen “bomberos” que queman cualquiera que encuentren. El protagonista del relato es un bombero llamado Montag,​ quien acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo. El título de la novela hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

28. Moby Dick (Herman Melville, 1851)

‘Moby Dick’ es una novela del escritor Herman Melville que narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Además de haber estado basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby Dick está inspirada en diferentes casos reales. Este clásico de la literatura universal ha inspirados varias películas, series de televisión y hasta obras teatrales.

29. Cumbres Borrascosas (Emily Brontë, 1847)

Esta es la única novela de la escritora británica Emily Brontë, publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, un musical, telenovelas y canciones.

Historia de pasión y amores cruzados en la que el señor Earnshaw, dueño de la finca Cumbres Borrascosas y padre de Catherine y de Hindley, adopta a Heathcliff, un niño huérfano. Entre Catherine y Heathcliff surgirán inmediatamente poderosos lazos que irán más allá de la amistad y del amor. Pero Hindley no soporta al intruso y hará de la vida de su hermanastro un infierno.

30. El Señor de las Moscas (William Golding, 1954)

El señor de las moscas es la primera y más célebre novela de William Golding, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1983. Esta obra se considera un clásico de la literatura inglesa por ser una fábula moral acerca de la condición humana. La popular serie de televisión ‘Lost’ está inspirada en esta novela. El libro relata como los niños de una región inglesa son evacuados en avión, con motivo de una guerra. El avión sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto que está malherido. Tras este suceso, los niños se plantean cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes.

¿Encontraste tu libro favorito?

Cuéntanos qué otros libros te han marcado y compártenos tus recomendaciones en los comentarios.

***

También te puede interesar:

20 frases de Sigmund Freud que te harán reflexionar sobre la vida

Las frases más célebres de Oscar Wilde

Comments

comments

30 libros que debes leer antes de los 30
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top