Cine

Cine mexicano: 10 películas que debes ver al menos una vez en tu vida

El cine mexicano es un abanico de historias, personajes y etapas. Cada una ellas con grandes producciones, actores, canciones y cines llenos los días de estreno. Enlistamos diez películas mexicanas que debes ver si o sí.

El cine mexicano es un abanico de historias, personajes y etapas. Cada una ellas llenas de grandes producciones, actores, canciones y cines llenos los días de estreno. Enlistamos diez películas mexicanas que debes ver si o sí.

Porfirio Díaz

El presidente Díaz tenía una gran influencia europea que mostró a lo largo de su gobierno, una de esas aportaciones fue traer el cine a México (de hecho, fuimos el primer país en Latinoamérica en conocer el cine). Cuando Díaz se enteró que los hermanos Lumiere habían inventado el cinematógrafo, los contactó para que le presentaran el gran invento. (Cinematógrafo: Maquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento).

Fue en el año 1896 que los proyeccionistas Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernad trajeron el cinematógrafo a México, el 6 de agosto de ese mismo año el Castillo de Chapultepec fue testigo de una proyección que se realizó para el presidente, su familia y gabinete.

El primer registro de una cinta cinematográfica es de Porfirio Díaz a caballo paseando por Chapultepec.

También algunos fragmentos de la vida cotidiana en México fueron filmados por Gabriel Vayre que sin pensarlo documentaría los inicios de la Revolución Mexicana.

El cine mexicano

El mundo atravesaba por la Segunda Guerra Mundial por ello muchos países estaban en crisis sobre todo los europeos y Estados Unidos (ellos basaban su cine en exaltar asuntos militares). Pero México inicio sus pininos en la industria del cine, fue en 1937 que se crean los “Estudios Azteca”, años más tarde fueron adquiridos por “Estudios Churubusco”.

Los temas que se abordaban eran: la vida cotidiana de la gente común, cada uno en su remarcado nivel social, hablaban de amor, desamor, venganza. Con paisajes que enmarcaban cada escena.

En 1932 se estrena la primera película sonora en México “Santa” que narra la historia de una mujer que sufre una traición amorosa, por ello debe trabajar en un burdel en la Ciudad de México, ahí vive un triángulo amoroso que se desarrolla a lo largo de la película. Con actuaciones de Lupita Tovar, Juan José Martínez Casado, Carlos Orellana y con música de Agustín Lara esta cinta es el inicio de la historia del cine de México.

La industria del séptimo arte tuvo su época dorada la cual es el momento cúspide del cine, pero también ha tenido sus altibajos y esos altibajos han sido películas de bajo presupuesto con malas actuaciones que irónicamente se volvieron películas de culto.

Aquí van 10 películas que todo mexicano debería ver una vez en su vida ¡Vamos!

En esta lista no encontrarás películas de Pedro Infante, quisimos englobar el cine nacional en filmes de gran calidad, pero poco conocidas por las nuevas generaciones.

Ahí está el detalle. 1940

Mario Moreno “Cantinflas” fue productor y guionista de todos sus trabajos cinematográficos con más de 50 películas, una de ellas de habla inglesa.

“Ahí está el detalle” es su obra más aclamada, la escena del “juicio” es de las más aplaudidas por el sector del séptimo arte. La historia gira en torno a una confusión sobre un asesinato donde Cantinflas resulta ser… bueno la tienes que ver para saber si es culpable o inocente.

Historia de un gran amor. 1942

Jorge Negrete “El charro cantor” es una de las figuras representativas de la época de oro del cine en México, además de un excelente cantante.

En esta película comparte créditos con Gloria Marín (que se dice fue el gran amor de su vida) y Domingo Soler (parte de la dinastía de los Soler que también fueron pieza clave para la época dorada del cine en este país)

“Historia de un gran amor” narra la historia de dos enamorados: Soledad y Manuel, amor que no puede ser consumado por problemas sociales. Si gustas del romance te la recomiendo al 100. Esta película fue adaptada años después por Vicente Fernández con el nombre “La ley del Monte”.

Enamorada (1946)

María Félix siempre interpretó personajes de mujeres fuertes, un ejemplo es esta cinta que realizó junto con Emilio “Indio” Fernández. “Enamorada” trascurre en la época de la revolución donde el General José Juan llega al pueblo de Cholula y queda enamorado de Beatriz, pues ella lo enfrenta en varias ocasiones, cosa que le agrada al General.

Toda la película es una obra maestra en cuestiones de fotografía pero hay dos escenas majestuosas, una de ellas icónica: Es un zoom directo a los ojos de María Félix. La segunda es la escena final cuando José y Beatriz van rumbo a la revolución.

En esta película podemos ver el trabajo del fotógrafo Gabriel Figueroa encargado de la fotografía de casi todas las películas del cine de oro.

El rey del barrio. 1950

El pachuco de oro German Valdés “Tin Tan” es uno de los iconos del cine mexicano, filmando más de 10 películas a lo largo de su trayectoria. Aunque también incursionó en Disney ¡Si, Disney! Le dio voz al oso “Baloo” en “El libro de la selva” y al personaje “O´Malley” en los “Aristogatos”.

“El rey del barrio” narra la historia de un Robín Hood y su banda de ladrones encargados de robar a mujeres millonarias, pero todo da un giro inesperado cuando una de ellas se enamora de “Tin Tan”

Ojo: en la película sale “Don Ramón” que no es más que Ramón Valdés hermano de German Valdez.

Acá las tortas. 1951

Con dos actores de gran renombre Sara García y Carlos Orellana, “Acá las tortas” cuenta el sufrimiento de la Señora Dolores y el Señor Chente que son relegados por sus propios hijos, quienes al regreso de su estadía en Estados Unidos se avergüenzan del nivel económico de sus padres. Prepara los pañuelos porque vas a llorar en cada escena.

Gabino Barrera. 1964

Antonio Aguilar incursionó en el cine a la par que tenía sus giras con su familia, la mayoría de sus cintas las produjo el mismo, y algunas fueron filmadas en su propio rancho.

“Gabino Barrera” es una historia de un líder revolucionario que comanda un batallón al sur del país, el final lo sabrás si has escuchado la canción del mismo nombre.

Campeón de barrio. 1964

Javier Solís “El rey del bolero ranchero” es uno de los tantos cantantes que incursionó en el cine logrando varios éxitos en taquilla. En esta película comparte escena con Fernando Soler y Sonia López.

La historia cuenta el amor entre Javier y Sonia. El buscará salir de la pobreza para casarse con su novia, para ello trabajará como boxeador. El clímax de la película llega cuando Javier enfrenta su pelea más importante. El final de esta película te hará derramar una que otra lagrima.

Los caifanes. 1967

-Tú y yo, nosotros dos, ahora, así, aquí, fuera del mundo fuera del mundo-

Película que marca el fin de una era en el cine mexicano, después de “Los caifanes” hay un declive en la industria del cine.

Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, ¡Oscar Chávez! y hasta Monsiváis son parte del elenco de esta cinta, que narra la historia de un par de novios que después de una reunión huyendo de la lluvia se refugian en un automóvil que es propiedad de un grupo de amigos (caifanes), quienes los invitan a una noche de aventuras junto con ellos.

Mecánica Nacional. 1972

Esta cinta aborda otros temas ajenos a la época dorada del cine mexicano, ahora se habla de cómo vive la clase media con todo y sus matices, esta y muchas más películas abordarán los mismos temas: una vida sin lujos, familias grandes, albures etc…

Con grandes personajes como Sara García, Manolo Fábregas, Lucha Villa y Héctor Suarez, la cinta narra la historia de una familia que acude a una carrera de autos, ahí se vive una fiesta con excesos donde el protagonista se enfrentará a 3 sucesos que le cambiarán la vida.

Lagunilla mi barrio. 1980

En esta película repite equipo Manolo Fábregas, Lucha Villa y Héctor Suarez. Pero en esta ocasión todo gira en torno al barrio de La Lagunilla.

Don Abel es un anticuario que por azares del destino llega a vivir a La Lagunilla, ahí conoce a diferente tipo de gente, que lo ayudarán a ver con otros ojos la vida.

¿Nos faltó alguna?

Comments

comments

Cine mexicano: 10 películas que debes ver al menos una vez en tu vida
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top