Cine

7 documentales para adentrase en la (in)justicia en México

México es un país hermoso culturalmente, pero horrible en cuanto a impartición de justicia. Estos 7 documentales te traerán casos de impunidad que te llevarán a cuestionar el sistema legal de nuestro país.

“Oirás las sirenas cantando

Más y más cerca de aquí

Reza que no estén cantando

Esta noche para ti.”

“Una Película de Policías”, Alonso Ruizpalacios; (2021)

México es un país sumamente rico en muchas cosas: gastronomía, historia, biodiversidad, cultura, etc. Son razones por las cuales no sentimos orgullosos por ser mexicanos, por provenir de esta tierra y por habitarla, aprovechando todo lo que nos tiene que ofrecer. Los países alrededor del globo distinguen y aplauden nuestra identidad, y nos sentimos halagados por ello. Lamentablemente, no es el mismo sentimiento o emoción cuando cae la otra cara de la moneda.

Si bien como mexicanos amamos vivir en nuestro querido país, también nos frustramos y vivimos en constante alarma porque somos conscientes que nuestra nación sufre de la falta de ciertas virtudes: seguridad y justicia. He allí el pequeño gran detalle. Un sistema de justicia corrompido por la necesidad, la ignorancia y, como consecuencia, por la corrupción: autoridades, ciudadanos e instituciones, todos conforman ese círculo vicioso llamado impunidad, palabra que ya no es novedad en el vocabulario del mexicano.

Esta problemática ha sido tema central en la realización de varios documentales (un género en el que México ha sido un gran exponente), los cuales la han plasmado de manera exhaustiva y profesional, a través de casos que han trascendido por su impacto no sólo a sus intervinientes, sino a toda una nación. Inseguridad, sangre, injusticia, dolor y coraje, son aquellas palabras que describen a estos documentales los cuales te recomiendo ver para sembrar en ti la semilla del cuestionamiento hacia esta grave cuestión.

“El Túnel”, (2006)

Este documental es el precedente de “Presunto Culpable”. Dirigido por Roberto Hernández, también director del documental consecutivo, es un abogado que se ha encargado de filmar y publicar acontecimientos que son claros ejemplos de la ineficacia del sistema de justicia en México.

En “El Túnel”, cinta que no dura más de media hora, se nos presentan los testimonios de procesados y sentenciados durante el antiguo sistema penal, también conocido como sistema inquisitivo, los cuales hablan acerca de sus procesos: las irregularidades durante el transcurso de éstos y las violaciones a sus derechos, teniendo como victimarios a las mismas autoridades (Ministerio Público, Policía Judicial, elementos de la policía municipal, etc.) y todo con el fin de obtener beneficios económicos al consignar a las personas. Además, por si no fuera poco, nos adentra a los juzgados y, en comparativa con otros sistemas de justicia, éste resulta burocrático, ineficiente y, por si fuera poco, deshumanizador.

Plataforma: YouTube.

“Presunto Culpable”, (2008)

Quizás el más conocido de esta lista, “Presunto Culpable” es un largometraje que sigue el caso de José Antonio Zúñiga, un joven de 26 años acusado, procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado de un chico, pero del cual se declara inocente. En él, a partir de los testimonios, la presentación de las audiencias y de las pruebas propias del asunto, se muestra con mayor detalle las inconsistencias durante el procedimiento de “Toño”, el deficiente trabajo por parte de las autoridades durante la detención y al recabar la información, así como denunciar los atropellamientos procesales que vivió el acusado y como el sistema inquisitivo sólo se basaba en una prueba que consideraba irrefutable: la confesión.

Plataforma: YouTube.

“México. Justicia para las víctimas”, (2018)

Deutsche Welle (DW) es una cadena de noticias alemana, la cual tiene como proyecto el periodismo independiente tanto en Alemania como en el extranjero. En YouTube posee un canal en español en donde constantemente sube trabajos de investigación periodística que, aunque sean breves, nos dan a conocer situaciones o problemáticas que ocurren en distintas partes del mundo. Entre ellos se halla éste, “México. Justicia para las víctimas”.

Ante la constante desaparición de personas en el estado de Coahuila y, teniendo como gota que derramó el vaso con agua, la desaparición de 300 personas, parientes de testigos en casos contra el narcotráfico, una asociación de abogados que representan a los familiares de desaparecidos se encarga de realizar un informe para presentarlo ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, con el propósito de que inicie una investigación y, consecuentemente, abra un juicio en contra de aquellos que resulten responsables de la desaparición forzada y la muerte de los habitantes del estado, partiendo como punto clave el considerarlos delitos de lesa humanidad.

Plataforma: YouTube.

“Hasta los Dientes”, (2018)

En el año de 2011, un caso conmocionó al estado de Nuevo León: el asesinato de dos jóvenes estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, presentados ante los medios y la ciudadanía como sicarios abatidos por el Ejército. El documental toma como tema central el homicidio de ambos jóvenes en manos de los militares; sin embargo, a partir de ese hecho, se desprenden y desarrollan el resto de las problemáticas que surgieron y fueron tema de debate a partir del incidente: el abuso de poder por parte del Ejército hacia los ciudadanos, la poca preparación de los cuerpos militares, el encubrimiento de este tipo de actos por parte del Estado y, como en muchos otros asuntos, el poco o nulo avance en la investigación, sobre todo al acusar a las corporaciones marciales.  

Plataforma: Netflix.

“Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”, (2020)

Marisela Escobedo fue una activista que comenzó a manifestarse en contra de las autoridades judiciales del Estado de Chihuahua después del feminicidio de su hija Rubí y la puesta en libertad del culpable, el entonces novio de la víctima. Tras un largo periodo de constante protesta y llamar la atención del público y las organizaciones para denunciar los feminicidios en el estado, Marisela fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua tras hacerse de varios enemigos, tanto en el crimen organizado como en el mismo gobierno. Este trabajo de investigación nos introduce a conocer no sólo del arduo esfuerzo de Marisela por la impartición de justicia hacia su hija y otras víctimas, sino también de la delicada situación de los feminicidios en México.

Plataforma: Netflix.

Ya hotshot, want to get props and be a savior

First show a little respect, change your behavior

Change your attitude, change your plan

There could never really be justice on stolen land

Are you really for peace and equality?

Woop-woop! That’s the sound of da police!

Woop-woop! That’s the sound of da beast!

“Sound of da Police”, KRS-One; (2000)

“Duda Razonable: Historia de dos secuestros”, (2021)

Roberto Hernández regresa con otro proyecto documental, pero ahora arrancando desde otra cuestión: México ha reformado su sistema de justicia penal, ahora el Juez se encuentra presente a lo largo del proceso, se aprecian diversas pruebas, el acusado ahora es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, se ha hecho todo lo que se pidió, pero, ¿en verdad hay justicia? ¿Las cosas han cambiado como se planeaba? Al parecer no.

Como en su antiguo trabajo, Hernández sigue el caso de ahora cuatro hombres acusados de secuestro, todo esto suscitado en el estado de Tabasco. Abuso de poder, alteraciones en el proceso, interés político, tortura y violación a los derechos de acusados, incluso un atentado son los hechos que se intentan demostrar con esta investigación, además de hacer visibles las fallas de un nuevo sistema penal que se idealizaba como mejor al anterior, todo esto mientras se trata de ayudar a los acusados con su caso.

Plataforma: Netflix.

“Una Película de Policías”, (2021)

Siempre hablamos de lo abusador y corrupto que son los cuerpos policiacos, no obstante, ¿alguna vez nos hemos puesto en sus zapatos? ¿Qué es lo que en realidad pasan como autoridades? Dos actores toman el duro trabajo de interpretar a una pareja de policías municipales de la Ciudad de México, y para dicha preparación tuvieron que formarse como policías, desde la academia hasta el patrullaje, tal y como si fueran parte de la corporación. Por medio de su actuación y de los testimonios de los agentes, la cinta tiene como propósito adentrarnos a la vida de un policía: los conflictos personales, con la sociedad y con los mismos compañeros y jefes de las instituciones de seguridad, en un país donde sólo se tiene una perspectiva negativa hacia ellos sin llegar a comprender lo que significa ser policía.

Plataforma: Netflix.

La cereza del pastel: “La Dictadura Perfecta”, (2014)

Éste entra como plus. Si bien no es documental sino una película, “La Dictadura Perfecta”, a manera de sátira como ya es conocido del director Luis Estrada (“La Ley de Herodes”, “El Infierno”), tiene como fundamento el encubrimiento de los medios de comunicación a los errores, tonterías y la corrupción en las que se ve envuelto el Estado mexicano. Tomando sucesos mediatizados como el caso de la niña Paulette, el vínculo entre Peña Nieto y Televisa y el asunto de la presunta secuestradora Florence Cassez, y tal como una vez lo dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, México es “la dictadura perfecta” puesto que nuestra justicia no se basa en principios o en la democracia, sino simplemente en mantener un sistema de poder a costa de las consecuencias que pueda sufrir la población.

Plataforma: Netflix, YouTube.

Llegar a verlos no significa sólo tener lástima por las víctimas, significa cuestionar en qué lugar nos encontramos viviendo y porqué en realidad vivimos así. Entre las emociones que causan dichos documentales no sólo se encuentran el coraje y la frustración, sino también se llega a empatizar con el dolor y el sacrificio de los familiares o de los involucrados.

Comments

comments

7 documentales para adentrase en la (in)justicia en México
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.