Música

7 videoclips animados que no te puedes perder

Esta es una lista de videos musicales destacados, algunos muy famosos, otros no tan conocidos, pero todos igual de buenos.

Animar es darle vida a lo muerto, a lo fijo y a lo rígido, y a veces si el dibujo, pintura, modelado o el mundo no se ve y se siente como lo que se quiere expresar, las personas dedicadas a la animación crean su propia realidad y nos la muestran, dejándonos con el ojo cuadrado.

En cierta manera son muy parecidos a los músicos y a cualquier creador que quiera compartir su propia visión, por eso cuando se vuelven aliados y añaden tecnología, color y abstracción a lo que nos quieren contar y le dan de paso un punch comercial a bandas, canciones y cantantes que ya estaban haciendo las cosas bien, pero con el componente visual dan el golpe definitivo para darse a conocer. Aquí una pequeña lista como muestra que amenaza con seguir en el futuro…

RED HOT CHILLI PEPPERS – CALIFORNICATION

DIR. JONATHAN DAYTON Y VALERIE FARIS

Los Red Hot Chilli Peppers ya tenían más de diez años tocando cuando dieron el salto comercial con su álbum del mismo nombre. Esto tuvo aún más impacto cuando presentaron el video musical de su sencillo, el cual fue realizado con una técnica de animación tridimensional novedosa para la época, al más puro estilo de los videojuegos que estaban de moda en esa época como las varias partes de “Tony Hawk Pro Skater”, “Cruisin´ World” o “Golden eye 007”.

En el video, cada integrante de la banda era seleccionado como un avatar para andar en patineta por el puente golden gate, nadar con los peces o manejar un auto convertible, una cosa llamativa que hizo fijarse a las primeras generaciones gamers en lo que estaba sucediendo en el rock con la llegada del siglo XXI y que sin duda se recuerda con cariño y admiración.

GORILLAZ – CLINT EASTWOOD

DIR. JAMIE HEWLETT Y PETER CANDELAN

Al ser una banda animada, Gorillaz lleva las de ganar a la hora de plasmar en gráficos un complemento o producto totalmente diferente como traslación de su sonido, y aunque han pasado 20 años y han presentado videoclips con técnicas de animación muy variadas que incluyen el 3d y más recientemente el video 360 (Saturn Barz), la iconicidad de ésta canción con su letra misteriosa, que lo mismo puede hablar de experiencias psicodélicas que del cazarrecompensas de las películas del actor del título. Además de las en ese entonces innovadoras técnicas de animación, los personajes estrafalarios y los gorilas bailando “Thriller” son algo que no podemos dejar de volver a ver.

AH HA- TAKE ON ME

DIR. STEVE MARRON

Este video que conjunta animación tradicional con material live action es de esos que podrían funcionar como material para los arqueólogos si en un futuro distante algo se perdiera: los años ochenta en nuestro lado del mundo están resumidos ahí, desde la chamarra de cuero, la historia de amor platónico, los peinados combinando rasuradas toscas de un lado con pelo muy largo en otro, y por supuesto las técnicas animadas y los dibujos a manera de sketch en una época en la que los primeros animes empezaron a llegar.

Una banda noruega se disparaba al primer lugar a partir de la historia de un personaje que se enamora de alguien real sería mil veces imitada, pero este video tiene mucho mérito por contarla en tan poco tiempo con muchos trazos estilo boceto en un fondo blanco. El pop sintético de Europa pegaba fuerte en estados unidos, y con estos formatos innovadores mucho más. El equipo de animación volvió a hacer mancuerna con A-Ha para el menos conocido videoclip “Train of thought”, igual en 1985

PELOTA- KHRUANGBIN

DIR. HUGO RODRÍGUES RODRÍGUEZ

El ejercicio de hacer una pelotita que rebota en cualquier programa de computadora es una tarea básica para los estudiantes de animación, ese lugar común aquí es llevado al extremo y una pequeña pelota que va avanzando se convierte en un personaje que nos lleva a muchos escenarios y nos recuerda cómo lo abstracto también es bello aunque no lo comprendamos del todo.

Esta banda de Estados Unidos que canta en español y tiene ciertos toques similares a bandas fronterizas y chicanas como Caléxico, nos transporta a través de videos musicales a universos como los de las pinturas de Tanguy y Kandinsky con una animación 2D con colores bastante vívidos y jugando con el título de la canción a través de los gráficos.

JUNIOR SENIOR – MOVE YOUR FEET

DIR. MICHEL GONDRY

Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) utiliza la estética de 8 bits e imita los pixeles de los primeros gráficos por computadora, lo cual se puso de moda gracias a videos musicales como estos, donde lo mismo vemos a un padre y un hijo tocar instrumentos y divertirse que una imagen pixelada del cantante, dejando un video tremendamente divertido y colorido que va de maravilla con el funk electrónico de la canción original

THERE THERE – RADIOHEAD

DIR. CHRIS HOPEWELL

Thom Yorke de carne y hueso, camina desconcertado por un bosque que parece sacado de un cuento para niños de los hermanos Grimm, ahí encuentra una boda de mapaches, ardillas viejas en mecedoras y un mundo que parece sacado de los cuentos de los hermanos Grimm o del universo de “Where the wild things are” con colores sepias y verdes secos.

Este video hecho en Stop Motion (Técnica de fotografiar cuadro por cuadro los objetos a animar) continúa el gusto de la banda por trabajar con animación como lo habían hecho en “Paranoid Android” en los noventas, con una propuesta más crítica y obscura como la de todas las canciones de su álbum “Hail to the thief”.

NOVALIMA – CH´USAY

DIR.TENIS ESTUDIO

Una de las técnicas de animación que permitieron avanzar a la imagen en movimiento es la rotoscopia, que consiste en calcar el trazo del movimiento real tomando como base algunos videos, el caminar de Betty Boop por ejemplo, fue calcado de los pasos de una modelo para darle más realismo.

La banda peruana de ritmos amazónicos y electrónicos Novalima recurrió al colectivo Tenis Estudio para realizar un video tributo a su tierra, en el cual a partir de pinturas de paisaje se elaboran animaciones de siluetas humanas de colores con un grado de transparencia que nos recuerdan a la gente que gusta de hacer dibujos y colorear los libros y libretas viejas que se encuentran, dándonos un viaje sensorial agradable y divertido con recursos que parecen simples pero en realidad son muy complicados de hacer aún en la era digital.

Comments

comments

7 videoclips animados que no te puedes perder
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top