Cine

El cine y Quentin Tarantino

Se ama o se odia, pero una cosa es segura, el cine de Tarantino siempre estará presente en la historia del séptimo arte. Hablemos de la forma de hacer cine de Quentin Tarantino.

Sus inicios:

Quentin Jerome Tarantino nació en el estado de Tennessee un 27 de marzo de 1963.  Sus padres lo bautizaron con el nombre Quentin por un personaje de una serie llamada “Gunsmoke”. A la edad de 2 años sus padres se divorciaron. Su madre su mudó a Los Ángeles junto con su hijo, gracias a la influencia de su madre, Tarantino desde muy pequeño escuchaba rock, veía cine y series de televisión.

En 1985 consiguió trabajo en un videoclub en Manhattan Beach en donde empezó a consumir cine, mucho cine. Tarantino no fue a una escuela de cine, el vio cine. Aprendió a distinguir los gustos de los clientes que iban con frecuencia al video-club, parte de ello fue su inspiración para sus futuras películas. Ahí mismo conoció a Roger Avary, un estudiante de cine, ambos tenían largas charlas, escribían y debatían sobre cine.

También conoció a Jonh Langley un productor quien años después lo acercaría al mundo del cine, ya que lo contrató para trabajar como asistente de producción, dado que Langley estaba asombrado del conocimiento que tenía Tarantino sobre el tema.

A finales de los 80s Tarantino y Langley empezaron a escribir su primer guion titulado “True Romance” que en 1993 Tony Scott lo título “Amor a quemarropa”. Pero fue en 1992 donde “Perros de reserva“ vio la luz, con un reconocimiento en el Festival de Sundance, convirtiéndose en cine de culto.

Es aquí donde Quentin Tarantino y su cine empieza a dar de que hablar, si bien su trabajo ha sido criticado por ser una copia de otras películas, muchos de sus seguidores aseguran que Picasso decía “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban” aunque Tarantino asegura: “yo no rindo homenaje, yo robo”.

Películas:

Tarantino ha dicho varias veces que solo filmará 10 películas, la última de ellas “Erase una vez en Hollywood”, en total lleva 9 películas ya que “kill bill” Volumen 1 y 2 la cuenta como una sola. Aún no sabemos si cumplirá su promesa.  

1.- Perros de Reserva (1992)

2.- Pulp Fiction (1994) Si conoces a Tarantino lo conoces por esta película.

3.- Jackie Brown (1997) Podríamos decir que es la película menos conocida del director.

4.- Kill Bill 1 y 2 (2003 y 2004)

5.- Death Proof  (2007) Una película que no le fue muy bien en taquilla y clasificada con una “B”.

6.- Malditos Bastardos (2009) Una de las películas donde Tarantino cambia el final de la historia universal, además sale Bratt Pitt.

7.- Django Desencadenado (2012)

8.- Los odiosos 8 (2015)

9.- Erase una vez en Hollywood (2019)

El “Sello Tarantino”

Si algo tiene el cine de Quentin es su tan marcado sello, lejos de la violencia explícita, su cine está marcado por varias cosas:

El fetiche de los pies: Así es en todas las películas de Tarantino sale un plano detalle de pies femeninos.

El baile: El más famoso es el que hace Uma Thurman y Jhon Travolta en “Pulp Fiction” pero no solo en ella hubo baile, en otras películas los actores deben mostrar su talento en la danza.

Cameo Tarantino: En la mayoría de sus películas podemos ver por un instante a Quentin, ya sea de vaquero, pasando por ahí o con una toma fija.

Toma “cajuela”: (plano contrapicado): Uno de los planos que podríamos llamar exclusivos de Tarantino.

Desde el piso (Plano subjetivo): la toma al igual que la anterior es desde abajo dando entender que el personaje está en el suelo (derrotado) mientras otros lo observan.

Red Apple: Son la marca de cigarros inventados por Tarantino.  

Homenaje a otras cintas: Aquí notamos las influencias cinematográficas que tiene Tarantino, hay algunas escenas de sus películas que te recordaran a otras.

Mismos actores: Así es algunos actores no solo han hecho una película con Tarantino, han hecho varias, un ejemplo: Uma Thurman (que se dice es su musa) Samuel L. Jackson y Christoph Waltz.

Influencia:

Las influencias de Tarantino son muy diferentes entre sí, pero el logró unirlas y convertirlas en una sola. Hablemos un poco de sus influencias:

Gangster Film: La trama es sobre la mafia un claro ejemplo podría ser “El padrino”.

Artes Marciales: como ejemplo claro podemos poner las películas de Bruce Lee.

Blaxpoitation: Este cine fue hecho en su mayoría por afroamericanos y su boom se dio en los años 70s y la trama era de venganza, pero lo mejor de este cine fue la música, el soul musicalizó gran parte de estos filmes.

Macaroni combat: Es cine bélico, pero con bajo presupuesto.

Spaghetti western: Es un cine europeo que habla sobre vaqueros, violento y sucio; uno de sus representantes es Sergio Leone, el cineasta de cabecera de Tarantino.

Estilo:

Pero técnicamente ¿Cómo hace cine Tarantino? Primero, filma sus películas en un formato de 70mm.

La venganza es su principal objetivo.

Sus personajes tienen diálogos largos y profundos, a veces provocan un giro inesperado en la trama.

Su estructura es no lineal. Puede empezar desde el fin de una historia o situarse en el presente volviendo al pasado, dividir la película en capítulos o contar 3 historias a la vez (en esta parte notamos la gran influencia que tiene de la literatura).

Humor negro.

El uso de los planos. Ya que puede ir desde un plano cenital (toma desde arriba, por encima del personaje) pasando por un travelling de seguimiento (la cámara va detrás del personaje dando entender que lo vamos siguiendo) o un plano secuencia (es filmar una secuencia en una sola toma sin cortes) todo esto para que el espectador se adentre a la trama.

La música. ¿Qué sería de Tarantino sin los soundtracks que utiliza?

Tarantino sin duda marcó una generación, es imposible hablar de cine de culto o de cualquier tipo de cine si no hablamos de “Pulp Fiction” o de esa ligera alegría que nos dejó el final de “Bastardos sin gloria”. Lo que es cierto es que Tarantino no busca hacer cine de arte, el solo busca divertirse con lo que más le gusta: ¡Hacer cine!

Comments

comments

El cine y Quentin Tarantino
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top