Música

Videoclips animados que no te puedes perder (parte 2)

¿Te gusta la animación? Esta es una lista de los mejores videoclips animados, que incluye desde artistas pop hasta psicodélicos.

¡Hola de nuevo! Para esta segunda parte del listado de los mejores videoclips animados nos centramos más en técnicas tradicionales o de stop motion que marcaron un antes y un después a la hora de contar historias musicales.

Si no has leído la primera parte del listado, chécala aquí.

1.-DAFT PUNK – DIGITAL LOVE

Salieron a la luz mundial al mismo tiempo que Gorillaz, por lo que los más nuevos en el tema pensaron que Daft Punk también era una banda animada. Más tarde descubrimos que no, y que la animación del video era parte de la película Interstella 5555 que integraba la totalidad de su álbum “Discovery” en una historia de un grupo de extraterrestres virtuosos en la música secuestrados por un magnate para ganar dinero, trama que hemos visto mucho en las películas de rock como “King Creole” con Elvis Presley. La imagen del guitarrista dándose vuelo con su instrumento en la luna cruzó la memoria de muchas personas.

2.-THE SHINS – THE RIFLE´S SPIRAL

El siempre llamativo stop motion (Animación cuadro por cuadro con fotografías) sea con marionetas u objetos reales siempre nos llama la atención.  Visualmente este corto animado tiene mucha influencia del trabajo de Henry Selick y Tim Burton, desde el diseño de personajes hasta la microhistoria donde una pequeña bruja hace aparecer un conejo fugitivo al que unos sujetos buscan desatando una serie de acciones y sucesos descabellados pero muy divertidos, un tributo a la magia y a la imaginación.

3.-ROBBIE WILLIAMS – LET LOVE BE YOUR ENERGY

Detalles como la cascada y algunos árboles del bosque ya eran en 3D mientras vemos a un pequeño avatar de Robbie, pero con un estilo de dibujo más oriental similar a Astroboy y a los videojuegos que había en esos tiempos, el personaje corre por paisajes y escenarios naturales evadiendo obstáculos en la búsqueda de compañía y encontrándose también cosas que hacen referencia a la búsqueda interior, una joyita que merece no olvidarse.

4.-FANTASY – DyE

Las travesuras de unos adolescentes en pleno despertar a la realidad sirven como pretexto para narrarse como si fuera el pequeño capítulo de alguna serie, pero pronto se vuelve de un terror fantástico venido del anime más extremo, acompañado de una música electrónica ambient con la que jamás te esperas lo que viene.

Los efectos de agua, que es donde más pueden notarse a veces los avances de la animación, aquí predominan, con gotas y burbujas en el aire, así como cáusticas en las paredes contribuyendo más a esa atmósfera de calma violenta. Si disfrutaste la animación, te recomiendo ver la serie “Lastman” del mismo estudio y director.

5.-FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS – TAME IMPALA

Un tributo completo a la psicodelia de la que tanto bebe la banda, en unos minutos tenemos muchísimos colores y patrones visuales que nos hacen viajar a través de lo sensorial. Su estructura va repitiendo una y otra vez tanto imágenes de pinturas abstractas como la silueta de una cabeza humana que cambia de texturas y de formas y sirve de máscara a otras animaciones que hacen referencia a la iluminación del ser. Esto nos reencuentra un poco con nuestra forma de ser cuando éramos niños y admirábamos las formas y texturas sin buscarles ni encontrarles algún significado, que de por sí la gran balada estilo Beach Boys que se complementa con el ritmo de los visuales es suficientemente fuerte.

6.-GRIEVES AND BUDO – CLOUDMAN

Hace poco más de 10 años irrumpió en la escena del hip hop underground un chavo de Seattle, cuya música rapera no le debía nada en melancolía e interiorización a los grandes exponentes del grunge (la mayoría nacidos en esa misma ciudad).

Del video pleno de paisajes de papel y un estilo de iluminación que remite a los inicios del cine cuando la definición era baja y las luces parecían parpadear, en esos recortes de papel encontramos numerosas referencias a la alegría y la tristeza y una metáfora de los climas lluviosos (gotas de lluvia y nubes grises de papel) como los tiempos difíciles. El video involucra un gran trabajo al hacer análogos efectos que en ese momento ya se hacían de forma digital, dejando una sensación orgánica y emotiva que merecen vivir muchas personas, sean o no sean del gusto rapero.

7.- FUJIYA & MIYAGI – ANKLE INJURIE

Un auténtico logro para la ilusión óptica, el engaño al ojo nunca fue una cosa tan bonita y creativa como en el video de este grupo famoso por su inclusión en bandas sonoras como la de “Breaking Bad”. Para hacerlo se utilizaron cientos o quizás miles de dados acomodados para simular caras y cuerpos humanos, así como un sinnúmero de objetos recordando a la creatividad de la gente que hacía siluetas de animales con las letras de las máquinas de escribir. Este es un trabajo que los surrealistas y cubistas hubiesen aplaudido.

Comments

comments

Videoclips animados que no te puedes perder (parte 2)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top