En septiembre de 2023, la afamada revista musical Rolling Stone publicó un listado con “los 50 mejores álbumes de rock latinoamericano”, el cual recopilael trabajo discográfico de agrupaciones y solistas provenientes de diversos países como México, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
El listado nos muestra un recorrido por seis décadas de rock en Latinoamérica, abarcando desde los años 60´s hasta la actualidad. En este periodo, los músicos se vieron influenciados por las canciones que llegaban de Estados Unidos e Inglaterra, así como por diversos géneros como la psicodelia de los años 60´s, el rock progresivo de los 70´s, el new wave de los 80’s y el grunge de la década posterior.
En la publicación aparecen un total de 11 bandas y solistas mexicanos, entre los que se encuentran: La Revolución de Emiliano Zapata, Zoé, El Gran Silencio, Santa Sabina, Molotov, Natalia Lafourcade, Caifanes, Carlos Santana, Julieta Venegas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y Café Tacvba. De este modo, se resalta el aporte y la influencia que ha tenido el país dentro del rock en Latinoamérica. Los países con más representantes en la lista son: México y Argentina en primer lugar con 11, Brasil en segundo lugar con nueve, y Colombia en tercer lugar con 6.
A continuación, te mostramos el listado de los 50 mejores álbumes de rock latinoamericano, según la revista Rolling Stone.
50. Los Shakers, La Conferencia Secreta Del Toto’s Bar (1968) / Uruguay
49. Diamante Eléctrico, Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (2021) / Colombia
48. La Revolución de Emiliano Zapata, Revolución de Emiliano Zapata (1971) / México
47. Los Jaivas, Alturas De Macchu Picchu (1981) / Chile
46. Los Van Van, Los Van Van (1974) / Cuba
45. Los Bunkers, Vida De Perros (2005) / Chile
44. Génesis, Génesis (1974) / Colombia
43. Raul Seixas, Krig-ha Bandolo! (1973) / Brasil
42. Juanes, Un Día Normal (2002) / Colombia
41. Rita Lee & Tutti Frutti, Fruto Proibido (1975) / Brasil
40. Zoé, Memo Rex Commander (2006) / México
39. Puya, Fundamental (1999) / Puerto Rico
38. Traffic Sound, Virgin (1969) / Perú
37. El Gran Silencio, Chúntaros Radio Poder (2001) / México
36. Banda Nueva, La Gran Feria (1973) / Colombia
35. Él Mató a un Policía Motorizado, La Síntesis O’Konor (2017) / Argentina
34. Os Paralamas do Sucesso, Selvagem? (1986) / Brasil
33. No Te Va Gustar, Este Fuerte Viento Que Sopla (2002) / Uruguay
32. Los Tres, Fome (1997) / Chile
31. Eduardo Mateo, Mateo Solo Bien Se Lame (1972) / Uruguay
30. Santa Sabina, Santa Sabina (1992) / México
29. Los Hermanos, Ventura (2003) / Brasil
28. Mon Laferte, Vol. 1 (2015) / Chile
27. Totem, Totem (1973) / Uruguay
26. Carlos Vives, El Rock de mi Pueblo (2004) / Colombia
25. Molotov, ¿Dónde Jugarán Las Niñas? (1997) / México
24. Andrés Calamaro, El Salmón (2000) / Argentina
23. Los Prisioneros, Corazones (1990) / Chile
22. Fito Páez, El Amor Después Del Amor (1992) / Argentina
21. Tribalistas, Tribalistas (2002) / Brasil
20. Moris, Treinta Minutos de Vida (1970) / Argentina
19. Roberto Carlos, Em Ritmo de Aventura (1967) / Brasil
18. Sumo, Llegando los Monos (1986) / Argentina
17. Karnak, Karnak (1995) / Brasil
16. Soda Stereo, Canción Animal (1990) / Argentina
15. Natalia Lafourcade, Hasta la Raíz (2015) / México
14. Los Amigos Invisibles, The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998) / Venezuela
13. Pescado Rabioso, Artaud (1973) / Argentina
12. Caifanes, El Silencio (1992) / México
11. Santana, Abraxas (1970) / México
10. Julieta Venegas, Bueninvento (2000) / México
En la décima posición encontramos el álbum Bueninvento de la cantante mexicana Julieta Venegas, cuya producción estuvo a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, así como de Emmanuel del Real y Quique Rangel, ambos integrantes de Café Tacvba. El disco tiene influencias de la música alternativa y del trip hop.
Bueninvento obtuvo diversos reconocimientos y fue nominado en la categoría de “Mejor Álbum de Rock Vocal” en los Premios Grammy Latinos. Además, en 2012 la revista Rolling Stone lo colocó dentro de “Los 10 Álbumes de rock latino más importantes de todos los tiempos”.
9. Charly García, Clics Modernos (1983) / Argentina
Clics Modernos es el segundo álbum del músico argentino Charly García, publicado en 1983, año en que terminó la dictadura militar en aquel país. Este suceso histórico tuvo una gran influencia en el disco y lo podemos ver reflejado en la letra de la canción “Nos siguen pegando abajo”.
El álbum fue producido por el propio García y fue grabado en el Electric Lady Studios en Nueva York. Contó con la participación de los músicos Pedro Aznar, en el bajo, y Casey Scheuerrell, en la batería. Clics modernos tiene una gran influencia del new wave, el cual se resalta a través del uso de sintetizadores y caja de ritmos.
8. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, El Circo (1991) / México
En el octavo lugar se encuentra El Circo, segundo álbum de estudio de la banda originaria de la Ciudad de México, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Este fabuloso álbum fusiona diferentes géneros como el ska, reggae, mambo y hasta el bolero. En esta grabación podemos encontrar temas que con el tiempo se volvieron himnos, tal es el caso de Pachuco, Solín, Kumbala, y Un gran circo, incluyendo hasta un cover de Juan Gabriel. El Circo fue innovador gracias a la incorporación de instrumentos poco comunes para el género en aquel tiempo, como el saxofón, la trompeta, las congas y los tambores.
7. Babasónicos, Jessico (2001) / Argentina
En la séptima posición se encuentra Jessico, sexto álbum de la banda argentina Babasónicos, cuya composición incluye varios elementos de la música electrónica. Jessico fue incluido en la lista de “los 100 mejores álbumes del rock argentino” de la revista Rolling Stone. También fue elegido como “disco del año” por el diario Clarín. Además, fue nominado como “mejor álbum de rock” en los Grammy Latinos. De este álbum destacan las canciones El loco, Rubí, Deléctrico, y Los calientes.
6. Os Mutantes, Os Mutantes (1968) / Brasil
Álbum debut de la banda brasileña Os Mutantes, uno de los principales exponentes del Tropicalismo, movimiento musical que tuvo gran repercusión a finales de los 60 en Brasil. Os Mutantes fueron llamados en su momento los Beatles brasileños, debido a la psicodelia que incluían en sus canciones, las cuales nos hacen recordar al álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. A pesar de que tuvieron un éxito moderado en su país, Os Mutantes influenciaron el sonido de muchas bandas de talla internacional como Nirvana, Talking Heads, Of Montreal, y Beck, quien inclusive les rindió un tributo a través de la canción Tropicália.
5. Los Fabulosos Cadillacs, Fabulosos Calavera (1997) / Argentina
En el quinto lugar se posiciona el álbum Fabulosos Calavera, octava producción del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs. Con este disco la agrupación experimenta en su sonido e incluye una mezcla bien lograda de géneros tan diversos como el punk, metal, jazz y hasta tango. Fabulosos Calavera cuenta también con la participación de grandes artistas como Rubén Blades y Mimi Maura. Sin duda, este ha sido uno de los mejores trabajos de la banda, el cual los hizo obtener el premio Grammy al mejor disco latino, así como un disco de oro.
4. Milton Nascimento, Clube da Esquina (1972) / Brasil
Clube da Esquina es un álbum doble que fue publicado 1972 por el colectivo de artistas Clube da Esquina, cuya autoría pertenece a los músicos Milton Nascimento y Lô Borges. Este álbum originó todo un movimiento musical en Brasil y tuvo una gran repercusión en aquel país, lo cual llevó a la revista Rolling Stone a ubicarlo en el séptimo lugar de los mejores álbumes brasileños de todos los tiempos. Clube da Esquina mezcla estilos que van desde el rock progresivo hasta el jazz y bossa nova, teniendo una fuerte influencia de la banda británica The Beatles.
3. Aterciopelados, La Pipa de la Paz (1996) / Colombia
La pipa de la paz es el tercer álbum del grupo colombiano Aterciopelados. Contó con la producción del británico Phil Manzanera, quien fue productor discográfico de Héroes del Silencio, Fito Páez y Pink Floyd. Este disco nos presenta una mezcla perfecta de rock con géneros regionales de Colombia como la música andina, el joropo y el vallenato. Asimismo, las letras abordan temas sociales como el cuidado del medio ambiente, el reconocimiento de las raíces indígenas, además de que realiza una crítica al conflicto armado interno en Colombia, que en aquellos años vivía uno de sus puntos más álgidos. Gracias a este disco, la agrupación fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino.
2. Gustavo Cerati, Bocanada (1999) / Argentina
En 1999 el argentino Gustavo Cerati publicó lo que sería una de sus obras maestras, Bocanada, su segundo álbum de estudio y el primero tras la disolución de Soda Stereo. Con este disco, Cerati da un giro hacia la música electrónica, incorporando elementos del trip hop, género que se encontraba en su apogeo con bandas como Portishead y Massive Attack. También sobresale la utilización de samples de grupos como Electric Light Orchestra, The Verve, Moby, y hasta del mismísimo Elvis Presley. De Bocanada destacan canciones que a la posteridad se convirtieron en himnos del rock en Latinoamérica, tales como Puente, Beautiful, y Tabú.
1. Café Tacvba, Ré (1994) / México
En el primer puesto se encuentra Re, segundo álbum de la banda mexicana Café Tacvba, cuya grabación estuvo a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, y se realizó en Los Ángeles, California y Cuernavaca, Morelos. Re es una genialidad musical por la variedad de géneros que mezcla, incluyendo el huapango, música norteña, samba brasileña y hasta ska, entro muchos otros. Además, un elemento poderoso de este disco es que habla de la multiculturalidad de México y cómo toda esta diversidad convive dentro de una misma sociedad.
Re contiene canciones que en la actualidad se convirtieron en clásicos para México y América Latina, con temas como La ingrata, Esa noche, Las flores, y El baile y el salón. Con 20 canciones en total, no cabe duda de que es una delicia musical escuchar de inicio a fin este álbum.
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