Música

Los 15 mejores bateristas de todos los tiempos, según Rolling Stone

Estos son los 15 mejores bateristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

En 2016, la revista Rolling Stone publicó su listado de los “100 mejores bateristas de todos los tiempos”, el cual incluye músicos de distintos géneros como rock, jazz, blues, metal, pop y punk, entre otros. La mayoría de los bateristas pertenecen a la década de los 60’s y 70’s, sin embargo, también incluye músicos más actuales como Meg White de The White Stripes y John Stanier de Battles.

A continuación, te presentamos los primeros 15 lugares del top 100:

15. Buddy Rich

En el lugar número 15 se encuentra Buddy Rich, uno de los bateristas de jazz más reconocidos y admirados dentro del género. Rich inició su gusto por la batería a los 4 años y su formación fue autodidacta. Además de ser un apasionado por este instrumento, también fungió como cantante y bailarín. Rich trabajó con numerosas estrellas de los años 50’s como a Charlie Parker, Lester Young y Charlie Ventura, entre otros.

14. Ringo Starr, The Beatles

Ringo Starr es el legendario baterista de la banda inglesa The Beatles, que a sus más de 80 años sigue tocando en espectáculos. Starr no solamente se ocupó de la batería con el cuarteto de Liverpool, sino que también participó como vocalista y lo podemos escuchar en las canciones “With a Little Help from My Friends”, “Yellow Submarine”, y “I Wanna Be Your Man”, las cuales se convirtieron en clásicos de la agrupación. Es tal la fama del carismático baterista, que en 1984 le pusieron su nombre a un asteroide recién descubierto. Starr influyó en un sinnúmero de bateristas como Dave Grohl de Nirvana y Phil Collins de Genesis. 

13. D.J. Fontana, Elvis Presley

D.J. Fontana fue baterista del famoso cantante Elvis Presley por más de catorce años, y participó en las grabaciones de éxitos como “Hound Dog”, “Don’t Be Cruel” y “Jailhouse Rock”, canciones que hoy en día son íconos del rock and roll. En 2009, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Fontana también tocó con músicos de la talla de Gene Vincent, Ringo Starr y Paul McCartney.

12. Charlie Watts, The Rolling Stones

Charlie Watts es otra de las leyendas más longevas del rock, conocido a nivel mundial por ser el baterista de la banda The Rolling Stones, con la que ha tocado desde 1963. Además de ser músico, Watts se formó como artista gráfico y diseñó las primeras portadas de los álbumes de la agrupación, así como los escenarios de sus giras. En 2006, fue incluido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer. Asimismo, el reconocido crítico musical Robert Christgau nombró a Watts como “el mejor baterista de rock”.

11. Benny Benjamin, The Funk Brothers

“Benny” Benjamin fue un virtuoso baterista del grupo The Funk Brothers, una banda de sesión que participó en la mayoría de las grabaciones del famoso sello discográfico Motown Records. Benjamin tocó la batería para canciones de grandes artistas como Stevie Wonder y la agrupación The Temptations. Se dice que la técnica de Benjamin era tan impresionante, que llegó a ser más preciso que un metrónomo. 

10. Stewart Copeland, The Police

Stewart Copeland es conocido por ser el baterista del power trio de rock británico The Police, y es considerado como uno de los músicos más influyentes del rock. Su poderoso estilo influyó en músicos como Dave Lombardo de Slayer, Travis Barker de Blink-182, y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, entre otros. En 2011, la revista musical Q lo posicionó en el segundo lugar de los mejores bateristas de la historia del rock. Copeland también ha compuesto la música de películas de directores como Francis Ford Coppola y Oliver Stone.

9. Al Jackson Jr., Booker T. & the MG’s

Al Jackson Jr. fue un baterista y fundador de Booker T. & the MG’s , una agrupación instrumental de soul y rhythm and blues. Jackson inició su carrera a temprana edad y tocó desde los cinco años en la banda de jazz de su padre. Gracias a sus habilidades, fue apodado “El cronómetro humano” por su precisión en la batería. Como baterista de sesión, tocó con grandes personalidades como Elvis Presley, Eric Clapton, Aretha Franklin y Rod Stewart.

8. Mitch Mitchell, Jimi Hendrix Experience

En el octavo puesto se encuentra Mitch Mitchell, el legendario baterista que empezó a tocar en The Jimi Hendrix Experience con tan solo 19 años, y fue parte del festival de Woodstock en 1969. Mitchell también tocó junto a grandes músicos como John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards, Jack Bruce y Jeff Beck. Curiosamente, el baterista inició en el mundo del espectáculo como actor, sin embargo, muy pronto se dio cuenta que su pasión era la música. Mitchell también ayudó a desarrollar el denominado estilo fusión en la batería, el cual mezcla los géneros jazz y rock.

7. Gene Krupa

Gene Krupa fue un virtuoso músico de jazz, considerado como uno de los bateristas más influyentes del siglo pasado, así como el primer baterista solista de la historia. Krupa desarrolló un método para tocar este instrumento que se convirtió en estándar durante la época y sus métodos aún se pueden estudiar en la actualidad. Krupa apareció junto a orquesta tocando en varias películas como Ball of Fire, Some Like It Hot y Beat the Band.

6. Clyde Stubblefield y John “Jabo” Starks

En el sexto puesto tenemos a Clyde Stubblefield y John “Jabo” Starks, ambos bateristas del mítico cantante James Brown. Stubblefield y Starks sentaron las bases del funk en la batería, y sus patrones de ritmo fueron utilizados para el hip-hop y rap. Bandas y artistas como Public Enemy, Run-DMC, NWA, Beastie Boys y Prince han sampleado los ritmos de estos bateristas para crear sus canciones. Stubblefield y Starks fueron amigos durante un largo tiempo y lanzaron música juntos bajo el nombre de Funkmasters. Más recientemente, participaron en la banda sonora de la película Superbad.

5. Hal Blaine

Hal Blaine fue un baterista de sesión, considerado como uno de los más prolíficos en la historia, pues se estima que participó en más de 35,000 grabaciones discográficas. Blaine fue parte de la grabación de cientos de éxitos musicales que llegaron a los primeros lugares de las listas de popularidad, tocando con artistas como Nancy Sinatra, Elvis Presley, The Ronettes, Simon & Garfunkel, The Carpenters, The Beach Boys y The Monkees.  Gracias a su impresionante contribución a la música, en 2018 recibió el Premio Grammy por su carrera artística. ​

4. Neil Peart, RUSH

A principios de este año recibimos la terrible noticia de la muerte de Neil Peart, el legendario baterista de la banda de rock progresivo Rush. Su impecable y enérgica forma de tocar la batería, lo han posicionado como uno de los músicos más influyentes y reconocidos de todos los tiempos. Además, destacan sus complejos y extensos solos de batería que incluyen múltiples instrumentos de percusión. Aunado a su carrera como músico, Peart también fue escritor y publicó cuatro libros, además de componer las letras de varias canciones de Rush.

3. Ginger Baker, Cream

En el tercer puesto de la lista se encuentra Ginger Baker, el mítico baterista del power trio Cream, conocido por incorporar influencias africanas en sus composiciones y la utilización del doble bombo. Su formación como músico se dio desde el género jazz, pero su estilo más agresivo lo llevó a ser uno de los músicos más alabados dentro del rock. Desde sus inicios con Cream, podemos apreciar su impresionante talento en canciones como Toad, donde nos deleita con un innovador solo de batería de larga duración.   

2. Keith Moon, The Who

Keith Moon es considerado a menudo como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, y es conocido por ser el baterista de la banda británica The Who, agrupación a la que se unió con tan solo 17 años. Moon también tocó junto a grandes músicos de la época como Jeff Beck, Jimmy Page, John Paul Jones, Eric Clapton, John Lennon y George Harrison. Su excéntrica personalidad y rebeldía, lo convirtieron en un ícono del rock, pero también en un ejemplo de lo autodestructivo que pueden llegar a ser los excesos. Un ejemplo de ello, aunque parezca sumamente extraño, fue su manía por detonar explosivos en inodoros, situación por la cual fue vetado de por vida de muchos hoteles durante las giras. Además, en un hecho inédito, durante una presentación para un programa de televisión, al finalizar la canción “My generation” hizo estallar explosivos que había colocado dentro de su batería. Inclusive llegó a desmayarse en el escenario debido a sus excesos con el alcohol y otras drogas, y fue sustituido en la batería por un fanático del público. Lamentablemente su vida acabó en 1978, a la corta edad de 32 años, tras haber ingerido más de 30 sedantes.

1. John Bonham, Led Zeppelin

En el primer sitio del conteo se encuentra el legendario John Bonham, baterista de Led Zeppelin, quien en 2020 cumple 40 años de haber fallecido. Curiosamente, al igual que Keith Moon, murió a los 32 años. Bonham empezó a tocar la batería desde los 5 años y sus principales influencias fueron Max Roach, Buddy Rich, Gene Krupa, y Ginger Baker. Bonzo, como era apodado, es usualmente considerado por los críticos especializados como el mejor baterista de todos los tiempos. Su revolucionario estilo y potente sonido tuvieron una influencia muy marcada dentro de los géneros del hard rock y el heavy metal. En canciones como Moby Dick y Over the Top podemos admirar su virtuosismo e impresionante técnica, interpretando solos de batería de hasta 30 minutos de duración, en los que sustituía las baquetas por sus propias manos para lograr sonidos muy peculiares e innovadores. Tristemente, la vida del mítico baterista acabó en 1980, tras asfixiarse con su propio vomito, luego de un día maratónico de excesos con el alcohol.

Comments

comments

Los 15 mejores bateristas de todos los tiempos, según Rolling Stone
1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más visto

    To Top