Arte

Las empíricas ilustraciones de María Guadarrama

Una ilustradora crea viñetas muy sinceras a partir de sus reflexiones acerca del amor y otros aspectos de la vida.

“Cuando la cabeza está en el futuro y el corazón en el pasado ¿quién está en el presente?”

María Guadarrama

No importa en qué sitio del mundo te encuentres, no importa quién eres ni cómo llevas tus asuntos… a todos nos alcanza el amor, y cuando nos enamoramos pasamos por diferentes situaciones que nos sacuden, que nos mueven o que nos estabilizan. A veces paz, a veces fuego; podemos tocar el cielo con las manos o podemos sufrir hasta sentir que nos morimos por dentro, que nos vaciaron.

Una de esas noches en las que todo parecía estar mal me crucé con una ilustración de Guada… de repente ahí estaba exactamente lo que me sucedía, tal cual me sentía ¿Cómo era posible que un dibujo y una frase me representaran tanto? No dudé un segundo más y entré a su perfil: en un principio intuí que quizás quien estaba detrás de estas imágenes había experimentado realidades similares a las mías; pero luego descubrí que esta ilustradora era sumamente introspectiva y es por esto que logra plasmar distintas situaciones y todo aquello que se nos pasa por la mente (y el corazón) a lo largo de la vida. Lo que sucedió después es difícil de contar y además me sentiría demasiado expuesta haciéndoselos saber, lo cierto es que pasé gran parte de la noche descargando sus viñetas en mi celular porque me “llegaban” demasiado, sentía que me hablaban a mí, o mejor aún, que allí estaba todo lo que yo deseaba extirpar.

Hace unos días atrás me comuniqué con esta genia para proceder con una agradable entrevista, conocer más de ella y así escribir este artículo que hoy te traigo… “hola querida, lanza tus preguntas” me respondió al instante.

María Guadarrama es una diseñadora gráfica venezolana de 31 años de edad que firma siempre sus dibujos como “Guada”. Desde muy pequeña le apasionaba dibujar por diversión, a sus 8 años comenzó a hacerlo de manera continua y nunca se detuvo. Hoy ejerce como ilustradora de tiempo completo.

Su trayectoria es larga y pasó por varios puestos en diferentes medios de comunicación. Se ha desempeñado como caricaturista, directora de arte, diseñadora y hasta dictando clases; sin embargo, a simple vista podemos vislumbrar que su proyecto más preciado y más fuerte es el de su plataforma The Unspoken Truth, la cual creó en el 2014 y lleva periódicamente de una manera muy dinámica. Tiene seguidores de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, porque sus recurrentes personajes son sumamente cautivadores y generan una empatía instantánea. Además de sus reflexiones ilustradas, también se puede disfrutar de las diferentes secciones que Guada nos ofrece en su página que van desde comics, redacciones que realiza contándonos sobre sus trabajos y hasta el “consultorio de la jirafa psicológica” en donde puedes contactarla y contarle algún problema semejante a los que ilustra. Actualmente está dibujando contenido exclusivo en Patreon, lo que la tiene muy feliz porque son historias mucho más maduras, allí también nos muestra no solo los resultados sino también su proceso creativo.

Sus dibujos son un ensayo ilustrado de cómo María ve el amor, lo bonito y lo complejo de animarse a volver a amar, el miedo, la vulnerabilidad, la lucha con nuestros demonios internos… también reflexiona y visibiliza delicadas temáticas como la resiliencia, la ansiedad, la pérdida de un ser querido y las diferentes maneras (a veces dolorosas) en las que nos vinculamos con los demás.

Su técnica principal es el uso de marcador, colores y Ipad procreate. Aunque siempre fiel a su estilo, en algunas viñetas podemos observar muchos detalles y en otras un trazo más simple, algunas son a pleno color y otras en blanco y negro, lo cierto es que absolutamente todas tienen un punto fuerte en común: la verdad tácita.

Comments

comments

Las empíricas ilustraciones de María Guadarrama
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top