Arte

10 conmovedoras ilustraciones homenajeando a Quino

Falleció el querido humorista gráfico creador de Mafalda. Después de la triste noticia, dibujantes comienzan a homenajearlo con sentidas ilustraciones.

Cuando se nos va al cielo un genio, un referente de la cultura internacional, el mundo entero se entristece por su pérdida. Falleció a los 88 años el dibujante y humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará” twitteó este miércoles 30 de septiembre, confirmando esta triste noticia su editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, sello donde el ilustrador publicó gran parte de su obra.

“Paren al mundo, que me quiero bajar” (Mafalda, Quino)

Un día antes, martes 29 de septiembre, las redes sociales se llenaban de las reflexivas frases de Quino y de las mejores imágenes de “Mafalda”, su personaje más emblemático. El motivo es que se cumplían 56 años desde la primera publicación de esta historieta ya que en 1964 apareció en el semanario “Primera Plana”. Las historias de Mafalda, que nunca pierden vigencia, muestran las preocupaciones de una inteligente niña que desde su inocencia cuestiona e ironiza circunstancias sociopolíticas y de la adultez, también es abanderada de los derechos y la paz mundial. En “Ediciones de la Flor” se publicó desde 1970. 

Cuando el filósofo Umberto Eco leyó Mafalda quedó estupefacto y se encargó del álbum que se editó en Italia en 1969 “Mafalda la contestataria”. En el prólogo dice “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”. Las tiras de Mafalda se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo y fue traducida a una gran cantidad de idiomas, entre ellos, los últimos, el guaraní y al armenio.

Quino tuvo una extensa y aclamada carrera, a lo largo de su vida ha recibido muchas distinciones, premios y homenajes. Hoy en internet se hace eco de este doloroso suceso de perderlo, aunque todos reconocen que lo llevarán en sus corazones por siempre porque nos deja un gran legado. Desde la Real Academia Española hasta celebridades de todo el mundo despiden con sentidas palabras a este maestro, pero los dibujantes, quienes dicen sentirse hijos y admiradores eternos, lo homenajean como mejor saben: dibujando.

Liners sella el despido con un abrazo de “Enriqueta” (uno de sus tantos personajes) con “Mafalda”, sin duda dos pequeñas más que reflexivas.

“Cualquier artista daría todo por tener una décima parte de esa mezcla de inteligencia, observación, agudeza y sensibilidad. No lo conocí personalmente aunque una vez estuve muy cerca en un mismo espacio (siempre fantaseé con mostrarle mis tiras y que me las hiciera mierda con todo su ingenio y sutileza). Es muy loco cómo se puede sentir tanto amor por alguien que nunca conociste, aunque leerlo tantos años te hace sentir que sí lo conocías, casi que de toda la vida. Sé que Quino hoy no muere, queda para siempre en el corazón de todes sus lectores alrededor del mundo y en les humoristas que intentamos ser un ínfimo eco suyo desde nuestras humildísimas plumas. #quino Publicó acompañando su dibujo la artista conocida como Cami Camila.

Art Rios saluda a su ídolo deseándole un buen viaje y dándole las gracias.

 “Gracias Maestro por tanto!!!” Rubén Gauna dibuja al mismísimo Quino dibujando a Mafalda.

María Gomez dibuja esta vez a Mafalda dibujando a su “padre” Quino.

Nagú Resume en esta emotiva ilustración el gran legado que nos deja.

“Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo”, twitteó Miguel Rep acompañando con su dibujo en la que vemos a Quino como el Principito.

“Estoy en deuda con mis padres por vivir, y en deuda con Quino por vivir bien. Gracias maestro” publicó Severi con su conmovedor dibujo en donde el corazón de Mafalda es una lágrima.

Chanti dibuja a sus personajes de “Mayor y Menor” animando a Mafalda.

Sin dudas en pocas horas más podremos ver que más dibujantes homenajearán a este grande; estas fueron las ilustraciones que aparecieron en los primeros minutos, como verás algunos son tan solo un boceto en donde hasta pueden apreciarse hasta las líneas sin borrar que alcanzaron a hacer los artistas de la ilustración entre lágrimas. Algunos otros dibujantes como Decur por ejemplo alcanzaron a publicar fotos en donde salen con Quino y acompañaron con profundas palabras “Acá, intentando que se nos pegue la magia. Gracias de corazón. Jamás morirá Quino. Su tinta corrió por mis venas cuando era yo niño y me pobló de seres gigantes y diminutos. Gracias por todo lo que hiciste con tan solo una pluma. Te quiero mucho. Decur.”

Comments

comments

10 conmovedoras ilustraciones homenajeando a Quino
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top