Arte

Las mejores 10 ilustraciones sobre el coronavirus

Artistas gráficos de todo el mundo realizan obras inspiradas en el coronavirus.

Ya todos sabemos lo bien jodido que está el mundo con el COVID 19, algunos países más que otros y algunas clases sociales con aún más desventajas (no me vengan más con eso de que el coronavirus nos iguala a todos porque claramente no es así). Sin embargo, sé que si estás aquí es porque estás impaciente por la cultura pero más precisamente en este instante con ganas de ver arte; así que dejaremos la lucha de clases para otro día. Hoy concentraré mi texto en la cultura artística y te mostraré las 10 mejores obras gráficas inspiradas en el coronavirus que seleccioné para ti.

Los que somos fans del cine no podemos dejar de encontrar similitudes con lo que está pasando en cintas clásicas como “12 Monkeys” o producciones un poco más nuevas como lo es la serie alemana “Dark” (una de mis series favoritas). Es casi escalofriante ver las calles vacías y automáticamente pensar en esas joyitas que vimos alguna vez, pues parecieran anticiparse a todo lo que nos está pasando, algunas mostrando incluso un futuro cercano apocalíptico.

Por otro lado, el arte nos sorprende una vez más en este caso por lo maleable que es, seguramente has visto como este hecho histórico que estamos viviendo llevó a que referentes de los diferentes géneros artísticos (al igual que muchas otras profesiones) comenzaran a adaptarse: algunos bailarines por ejemplo realizando lives, muchos músicos reversionando canciones como lo hizo René con “Latinoamérica” junto a la participación de Santaolalla (entre otros), cada uno desde su casa.

Pero la situación no sólo ha llevado al arte a adaptarse, sino que también ha hecho que los creativos comenzaran a regalarnos nuevas piezas. Siendo el protagonista de estos tiempos el coronavirus nos tiene a todos en órbita: por su parte, Drexler escribe su canción “Codo con Codo”, los usuarios tras sus ordenadores no paran de inventar memes, los simpsonianos gritan una y otra vez que “Los Simpson” ya lo predijeron; y un tanto más callados, casi en silencio, detrás de un lápiz y papel, los dibujantes crean imágenes que valen más que mil palabras y nos dejan la piel de gallina.

1-Sara Herranz sin vueltas y de una manera cruda nos muestra que si no nos cuidamos puede cambiar todo nuestro mundo en cuestión de semanas.

2-La ilustradora Carmen Agudo nos convida su optimismo con esta dulce imagen y nos dice que nos quedemos en casa y conservemos todos los abrazos, cervezas, risas y fiestas para repartir luego de la cuarentena.

3-La dibujante y muralista Natalia Gutiérrez (mejor conocida como Nagú) nos invita a reflexionar y nos muestra quiénes son los verdaderos héroes sin capa.

4-Arturo Rios (Art Rios) ya cuenta con varias ilustraciones al respecto (incluso ilustró la canción ya mencionada “Codo con Codo”) pero nos vamos a quedar con este dibujo de humor, ya que el tema del papel higiénico ha sido una de las estrellas del momento.

5-La ilustradora Martina Heiduczeck publicó esta imagen en su Instagram en octubre del año pasado. Este año se vio sorprendida ante la cantidad de veces que los internautas compartieron su dibujo, pues su ilustración ahora tiene un significado completamente nuevo. Sin dudas se nos viene a la mente los balcones italianos con el espíritu humano y de solidaridad que nos ha mostrado su cuarentena.

6-Pilar Centeno nos pide que nos quedemos en casa con su reflexiva ilustración que muestra como le estamos dando un respiro a la Tierra.

7-Tute con su inteligente humor nos presenta lo difícil que se torna aguantar la convivencia 24/7. Aunque más allá del humor y de las relaciones cotidianas, también a varios nos trae el pensamiento de lo trágicamente mal que la están pasando (aún más en estos días) las mujeres que sufren violencia de género.

8-La artista Marina Puche también le ha dedicado varias ilustraciones a los tiempos que corren. Su último dibujo nos deja hasta las lágrimas porque está inspirado en aquellas personas internadas con Covid 19 que se comunican con sus seres queridos a través de video llamadas. Marina se conmovió y dibujó al anciano que han mostrado las últimas noticias que, ayudado por el personal médico, pudo comunicarse con “su Antonia” y le dice que la quiere más que a su vida.

9-Irene Romero Nevado, mejor conocida como Ironeva, sabe que estamos deseando que todo esto acabe porque morimos por sentir esos abrazos que calman.

10-Por último Alireza Pakdel nos muestra la realidad de muchos trabajadores, en este caso el de los profesionales de la salud, que tienen que arriesgarse y dejar a sus familias. De esta forma nos está haciendo el ya conocido pedido “quédate en casa porque yo no puedo”.

Estas fueron las 10 ilustraciones que yo elegí para mostrarte, por supuesto que hay muchísimos más artistas que no le han sido indiferentes al tema y han dibujado al respecto. Siendo que el internet está repleto de estas imágenes te invito a que nos comentes con el dibujo que más te llamó la atención.

Si te gusta el tema de las ilustraciones te invitamos a despejarte un poco y sumergirte en un viaje virtual haciendo click en nuestro siguiente artículo: “Sumérgete en un viaje a través de las ilustraciones de Selmes”

Comments

comments

Las mejores 10 ilustraciones sobre el coronavirus
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Deep Web: Como acceder y todo lo que necesito. - Cultura Impaciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock