Música

Los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, según Rolling Stone

Conoce los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

La revista Rolling Stone publicó una lista con los 500 mejores álbumes de toda la historia, un artículo realizado con base en la opinión de más de 200 artistas, productores, ejecutivos de la industria y periodistas, que escogieron los mejores álbumes de todos los tiempos. A partir de estos resultados, Rolling Stone creó la lista definitiva de los mejores álbumes de todos los tiempos.

De acuerdo con este listado, la década de 1970 es la que cuenta con el mayor número de álbums dentro del ranking, al registrar 183, mientras que la segunda época más prolífica corresponde a la década de 1960, con 126 discos dentro de la lista. Sin duda, esto se debe a que fueron los años dorados para agrupaciones musicales que dejaron una huella imborrable en la música, y por supuesto nos referimos a bandas legendarias como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Police, por mencionar algunas.

Las bandas que más producciones musicales tienen dentro de este listado son el cuarteto de Liverpool, The Beatles, y la agrupación liderada por Mick Jagger, The Rolling Stones, ambas con 10 discos cada una. Mientras que en solitario, Bob Dylan es el artista con más composiciones dentro del listado, también con 10 álbumes y uno con la agrupación musical The Band.

Si quieres pasar un buen rato acompañado de excelente música, te dejamos el top 10 de los mejores álbumes de la historia.

10. The Beatles, ‘The White Album’

1968

Iniciamos el conteo con el décimo álbum de estudio de la banda inglesa The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1968. Publicado como un álbum doble, su sencilla portada blanca contrasta con la del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. La mayoría de las canciones fueron escritas durante un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India.

Durante la grabación del disco, los conflictos y tensiones estallaron entre el cuarteto de Liverpool. Las disputas se intensificaron cuando la nueva pareja de John Lennon, Yoko Ono, comenzó a asistir a las sesiones de grabación. La tensión creció a tal grado que Ringo Starr dejó la banda brevemente.

9. Bob Dylan, ‘Blonde on Blonde’

1966

Séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado en mayo de 1966. El álbum fue uno de los primeros discos dobles en la historia de la música moderna, y completó la trilogía de rock que Dylan comenzó con ‘Bringing It All Back Home’ en 1965 y continuó con ‘Highway 61 Revisited’ un año después. Gran parte de la crítica musical lo consideró de forma casi unánime como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Entre las canciones incluidas destaca la icónica ‘Just Like a Woman’.

8. The Clash, ‘London Calling’

1980

‘London Calling’ es el tercer álbum de la banda británica de punk The Clash, lanzado en 1979. El álbum representó un cambio en el estilo musical de la banda, incluyendo nuevos estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae. En 1980, fue nombrado el mejor álbum del año por la revista Rolling Stone. Además, la fotografía del bajista Paul Simonon golpeando su bajo Fender que aparece en la portada, fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q.

7. The Rolling Stones ‘Exile on Main Street’

1972

Considerado como la “cima creativa” de la carrera de los Rolling Stones, ‘Exile on Main Street’ se convirtió en un gran éxito comercial, y hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos. Este álbum doble cuenta con dieciocho canciones repartidas en cuatro caras. Sus composiciones abarcan una amplia variedad de influencias y estilos, desde el rock y el blues hasta el soul y el góspel.

6. Marvin Gaye ‘What’s Going On’

1971

Undécimo álbum del cantante de soul Marvin Gaye, que marcó el inicio de una nueva tendencia en la música del género. Con letras sobre el abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. En 1999, el diario británico Guardian lo nombró como “el álbum más grande del siglo XX”. Gaye se inspiró en la experiencia de su hermano, quien pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam, para crear esta grandiosa composición musical.

5. The Beatles ‘Rubber Soul’

1965

‘Rubber Soul’ es el sexto álbum de The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en tan sólo cuatro semanas. A diferencia de sus álbumes anteriores, ‘Rubber Soul’ fue el primero en ser grabado sin interrupciones por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones. Recordemos que durante su carrera, los cuatro beatles actuaron en 5 películas. En 2001, la cadena de televisión VH1 colocó este álbum en el número 6 de entre los mejores cien álbumes de la historia.

Este disco incluye la memorable canción ‘Norwegian Wood’, famosa por ser una de las primeras melodías en utilizar un sitar, instrumento tradicional de la India. Además de que da nombre a ‘Tokio blues’, la novela más famosa del escritor japonés Haruki Murakami.

4. Bob Dylan ‘Highway 61 Revisited’

1965

‘Highway 61 Revisited’ es considerado uno de los mejores discos de la música popular del siglo XX. Es el sexto álbum del músico estadounidense Bob Dylan, y fue publicado en agosto de 1965. Dylan utilizó por primera vez una banda de acompañamiento en todas las canciones del álbum. El título de la obra de Dylan hace referencia a la autopista que conecta su lugar de nacimiento, Duluth, con ciudades sureñas como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans.

El exitoso disco de Dylan incluye la famosa canción ‘Like a rolling stone’, que ha sido interpretada por diversos artistas como The Jimi Hendrix Experience, The Rolling Stones y The Wailers, entre otros. Además, la revista Rolling Stone la colocó en el número 1 de su lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”.

3. The Beatles ‘Revolver’

1966

Citado frecuentemente como uno de los mejores discos de la historia de la música popular y del rock. La cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos.

Es el séptimo álbum de The Beatles, y fue lanzado el 5 de agosto de 1966. Marcó la carrera del grupo, pues incluyó diversos géneros como hard rock, rock psicodélico y pop barroco. Durante la creación de ‘Revolver’, Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD, situación que influyó fuertemente en las composiciones.   

2. The Beach Boys ‘Pet Sounds’

1966

‘Pet Sounds’ es el undécimo álbum de The Beach Boys, lanzado el 16 de mayo de 1966. A diferencia de los anteriores trabajos de la banda, que estaban caracterizados por el rock and roll y surf, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más reflexivo y sentimental. Casi todas las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por Brian Wilson. El disco se hizo con efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-Cola, así como ladridos de perro.

Ha sido clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos por diversas revistas de música, incluyendo el New Musical Express, The Times y la revista Mojo.  A pesar de que la famosa canción “Good Vibrations” había sido compuesta originalmente para este disco, no fui incluida por decisión de Brian Wilson.

1. The Beatles ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’

1967

No podíamos cerrar este top sin la música de la banda británica de rock más famosa del mundo. ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ es el octavo álbum de The Beatles, grabado en un periodo de 129 días y publicado el 1 de junio de 1967. Esta obra continúa con la maduración artística de la banda vista en Revolver, e incorporó elementos poco comunes como música india, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.

El álbum sobresale tanto por su música, como por su concepto. La portada fue diseñada por el artista Peter Blake, y representa el entierro de The Beatles. La imagen muestra en un primer plano la tumba de la banda, y frente a ella, ellos mismos y gran cantidad de celebridades históricas.

Comments

comments

Los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, según Rolling Stone
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top