Arte

Las portadas de discos más icónicas de Storm Thorgerson

Sus diseños más conocidos fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para el álbum The Dark Side of the Moon.

Storm Thorgerson fue un diseñador gráfico británico que diseñó algunas de las portadas de discos más icónicas de la historia del rock. Sus diseños más conocidos fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para el álbum The Dark Side of the Moon.

También trabajó con grandes artistas y bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, The Cranberries, Audioslave, The Mars Volta y Muse.

En 1968, fundó, junto con un grupo de artistas, el colectivo de arte gráfico Hipgnosis, que adquirió notoriedad mundial gracias a la creación de innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante los años setenta.

Thorgerson insistía en hacer las fotografías lo más reales que se pudiera, por lo que en muchas ocasiones requirió de un gran equipo para montar sus grandes producciones. Para cada portada pensaba en cómo representar la idea general del álbum.

El arte de Storm Thorgerson influyó en gran medida en la realización del arte de discos posteriores, y a continuación te presentamos algunos de sus trabajos más icónicos.

“Audioslave” de Audioslave

Audioslave es el álbum debut homónimo del supergrupo de rock alternativo Audioslave, y fue lanzado en 2002. En el álbum se incluyen grandes sencillos como “Cochise”, “Like a Stone” y “Show Me How to Live”. La fotografía de la portada fue tomada en la isla canaria de Lanzarote, España.

“Wish You Were Here” de Pink Floyd

Wish You Were Here es el noveno álbum de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado en 1975 y realizado en los estudios Abbey Road de Londres.

La portada del álbum se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a “quemarse”, por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. La foto se tomó en los estudios de la Warner Bros. en Los Ángeles.

“Frances the Mute” de The Mars Volta

Es el segundo álbum de la banda de rock progresivo The Mars Volta. En este gran álbum participaron John Frusciante y Flea del grupo Red Hot Chilli Peppers.

“Black Holes and Revelations” de Muse

Black Holes and Revelations es el cuarto álbum de la banda británica de rock alternativo Muse, publicado en 2006. La portada del disco está ambientada en la superficie marciana, e incluye cuatro hombres sentados alrededor de una mesa con cuatro caballos en miniatura, que simulan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

“The Division Bell” de Pink Floyd

Es el decimocuarto álbum de Pink Floyd y fue el último hasta el lanzamiento de The Endless River en 2014. Storm Thorgerson hizo el diseño artístico para el disco y utilizó dos enormes cabezas metálicas con la medida aproximada de un autobús de dos pisos en un campo cercano a la comunidad de Ely, Inglaterra. Las esculturas se colocaron juntas y fueron fotografiadas de perfil para crear una ilusión óptica.

“Wake up and Smell the Coffee” de The Cranberries

Wake up and Smell the Coffee es el quinto álbum de la banda irlandesa The Cranberries, publicado en 2001. Toda la música fue compuesta por la vocalista Dolores O’Riordan y el guitarrista Noel Hogan.

“Only Revolutions” de Biffy Clyro

Only Revolutions es el quinto álbum de la banda escocesa de rock alernativo Biffy Clyro, publicado en 2009. Sobre el diseño de la portada, Thorgerson dijo: “Pensando que la música era decidida, aunque lírica, nos obligó a pensar en algún material que ondease en el aire como banderas; las banderas de una revolución.

“The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd

El legendario álbum de Pink Floyd es el octavo de su carrera y fue lanzado en 1973. The Dark Side of the Moon fue altamente aclamado por la crítica y es considerado un trabajo fundamental en la historia del rock.

El colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, liderado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, presentó cuatro propuestas a la banda, la cual no dudó en elegir la del prisma. El diseño del prisma representa, básicamente, tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más sencilla y llamativa.

Comments

comments

Las portadas de discos más icónicas de Storm Thorgerson
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top