Cine

30 películas que todo amante de la música tiene que ver

La música juega un papel primordial dentro del cine y se encarga de transportar a los espectadores a todo tipo de ambientes sonoros; a continuación te presentamos 30 películas con historias sorprendentes sobre el éxito, fracaso y tragedia de diferentes artistas, que van desde míticas figuras del rock hasta grandes compositores de música clásica. Si eres amante de la música no puedes perderte esta selección.

Sing Street (2016) Dir. John Carney

Esta encantadora película cuenta con un soundtrack increíble compuesto por canciones de bandas como The Cure, A-ha, Duran Duran, The Clash, Motörhead, Spandau Ballet y The Jam. Sing Street estuvo nominada en los Globos de Oro en la categoría de Mejor película de comedia o musical, y fue incluida dentro de las Mejores películas independientes del año por el National Board of Review (NBR).

La historia se desarrolla en Dublín, Irlanda,  en los años 80, donde la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar.

La Vie en Rose “La vida en rosa “ (2007) Dir. Olivier Dahan 

Esta película francesa fue protagonizada por Marion Cotillard y le valió el Óscar a mejor actriz en 2008. La película es una biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf; narra su infancia, adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época la hicieron una estrella mundial.

Almost Famous “Casi famosos” (2000) Dir. Cameron Crowe

El filme está basado en la propia experiencia del director Cameron Crowe, que escribió para la revista Rolling Stone siendo adolescente. Crowe obtuvo el premio Óscar por Mejor guion original. La película se basa en sus experiencias de viaje con bandas de rock como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin e Eagles. Crowe también es conocido por películas como Jerry Maguire y Vanilla Sky. 

El filme muestra la vida de William, un adolescente que aspira a ser periodista y es contratado por la revista “Rolling Stone” para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, William vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable.

Walk the Line “En la cuerda floja” (2005) Dir. James Mangold

Este filme es protagonizado por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon, quien ganó el Óscar a la mejor actriz por su actuación como June Carter en esta película. El filme es una biografía del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. Esta fascinante cinta fue dirigida por James Mangold, a quien recordamos por películas como Inocencia interrumpida (1999), Logan (2017) y más recientemente Ford vs Ferrari (2019).

La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un agricultor, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom.

Whiplash (2014) Dir. Damien Chazelle

Originalmente fue un cortometraje de 18 minutos que se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2013 y finalmente el largometraje fue financiado debido a la buena recepción del mismo. Además, le valió un Óscar a J.K. Simmons por su grandiosa actuación en el papel del terrible maestro de jazz, Terence Fletcher. Whiplash representó un debut sumamente exitoso para Chazelle, quien obtuvo el Premio del público y el galardón por Mejor película en el Festival de Sundance.

La historia habla sobre Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz que busca triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en Nueva York. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambia radicalmente.

Control (2007) Dir. Anton Corbijn

Esta película está basada en las memorias Touching from a Distance escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda de Ian Curtis. Un detalle curioso es que la música de la película fue tocada por los propios actores para hacer más realistas las interpretaciones. Anton Corbijn tiene bastante experiencia en el ámbito musical, ya que desde los años 70 se inició como fotógrafo y posteriormente como realizador de videos musicales, por lo que ha trabajado con cientos de agrupaciones, entre las que destacan Depeche Mode, Nirvana, U2 y los propios Joy Division.

La película relata los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

Pink Floyd: The Wall (1982) Dir. Alan Parker

El guion de esta película fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters, y está basada en el álbum The Wall de 1979. Además, contiene secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y Roger Waters. The Wall se ha convertido en una película de culto y es un clásico obligado para todos los amantes de la música. Esta cinta obtuvo el premio BAFTA por Mejor canción original y Mejor sonido.

La historia retrata a Pink, el cantante de un grupo musical, que arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Amadeus (1984) Dir. Milos Forman

El guion es una adaptación de la obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer. La película tuvo un éxito abrumador y recibió más de 40 premios, entre ellos: ocho Premios Óscar, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award. Amadeus fue dirigida por el realizador checo Milos Forman, a quien recordamos por la grandiosa cinta Alguien voló sobre el nido del cuco, de 1975.

La historia es narrada por Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo.

School of Rock “Escuela de rock” (2003) Dir. Richard Linklater

El soundtrack de esta genial película corre a cargo de bandas clásicas de rock como Cream, The Who, The Doors, Led Zeppelin, The Ramones, AC/DC, Deep Purple, entre otros. Esta encantadora comedia fue dirigida por Richard Linklater, conocido por películas como Boyhood y la trilogía Before.

Cuenta la historia de Dewey Finn, un guitarrista con delirios de grandeza, que es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el “rock & roll de alto voltaje”. Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y, de paso, solucionar sus problemas económicos.

Across the Universe “A través del universo” (2007) Dir. Julie Taymor

Muchos de los personajes de la película están basados en artistas como The Beatles, Janis Joplin y Jimi Hendrix. Across the universe rinde un homenaje a la música del cuarteto de Liverpool con versiones modernas de las canciones originales. Este musical se desarrolla en los años 60, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra de Vietnam, la exploración mental y el rock’n roll.

La trama gira en torno a Jude, un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio reformando el país. Aquí, Jude se enamora de Lucy, una mujer estadounidense rica, pero fuerte y consciente, que se une al movimiento antibélico en Nueva York.

8 Mile “8 millas” (2002) Dir. Curtis Hanson

Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy son los encargados de protagonizar este filme, que ganó un Óscar a la mejor canción original por Lose Yourself, siendo la primera película que gana una estatuilla por una canción de hip-hop. Esta no fue la primera incursión de Eminem en el ámbito cinematográfico, ya que había actuado previamente en la película de comedia The Wash, compartiendo créditos con los músicos Snoop Dogg y Dr. Dre.

La película muestra a Jimmy Smith, alias “Rabbit”, quien vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música.

The Blues Brothers “Los hermanos caradura” (1980) Dir. John Landis

Los personajes de la película fueron desarrollados a partir de un sketch musical del programa de televisión Saturday Night Live. Esta cinta cuenta con la participación de varios músicos como James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker.

La cinta cuenta la historia de Jake Blues, que tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje, sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas.

24 Hour Party People “La fiesta interminable” (2002) Dir. Michael Winterbottom

La película participó en la selección oficial del Festival de Cannes en 2002 y compitió por la Palma de Oro. Si te gusta el post-punk y el new wave esta cinta es perfecta para ti. 24 Hour Party People cuenta las peripecias de una comunidad de bandas musicales de la ciudad de Mánchester entre finales de los años 70 y principios de los 90, donde Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música, funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays.

Begin Again “Empezar otra vez” (2013) Dir. John Carney

Esta cinta está protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld y Adam Levine. Begin Again fue dirigida por el realizador irlandés John Carney, conocido por las películas musicales Once y Sing Street. Este filme estuvo nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor canción original.

La historia narra la vida de Gretta y su novio Dave, quienes viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su novio salta a la fama y ve cómo la abandona. Su mundo se viene abajo, hasta que un día un productor de discos, Dan, se topa con ella en un bar local donde Gretta actúa, e inmediatamente es cautivado por su talento.

Ray (2004) Dir. Taylor Hackford

Jamie Foxx fue el encargado de personificar al músico Ray Charles y consiguió el Óscar al mejor actor principal en 2005. La historia se basa en la vida de Ray Charles, quien llevó una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray es una película imperdible para los amantes del soul, blues y jazz.

La película muestra el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres.

Rock Star (2001) Dir. Stephen Herek

Rockstar es una película dramática estadounidense de 2001, protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston. También cuenta con las actuaciones de los músicos Zakk Wylde, ex guitarrista de Ozzy Osbourne y Jason Bonham, hijo del legendario baterista de Led Zeppelin.

Chris Cole es un fanático obsesivo del grupo Steel Dragon. Los admira tanto que con varios amigos ha formado un “grupo tributo” que toca las canciones de ellos. Tras algunas discusiones internas, Chris es expulsado del grupo que él mismo fundó. Pero un día llega la llamada mágica: el vocalista de Steel Dragon va a abandonar la banda y los integrantes buscan un reemplazo. Por azar vieron en vídeo al grupo tributo y quedaron impresionados con Chris, por lo que lo invitan a hacer una audición. Junto a su novia y manager, Chris viaja a Los Angeles, donde es seleccionado como el nuevo cantante.

Straight Outta Compton “Letras explícitas” (2015) Dir. F. Gary Gray

Straight Outta Compton es una biopic musical que habla sobre el surgimiento del rap, un poderoso género musical que vino a transformar el mundo de la música. Se desarrolla a mediados de los 80, en el barrio californiano de Compton, que era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. El National Board of Review y el American Film Institute incluyeron a Letras explícitas dentro de su Top 10 de las mejores películas del año.

La película sigue la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), y narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto.

Crossroads “Encrucijada” (1986) Dir. Walter Hill

La película está protagonizada por Ralph Macchio, que al final del filme se bate en una memorable escena de un duelo de guitarras con el virtuoso Steve Vai. Seguramente recordarás a Macchio por su papel de Daniel LaRusso en las populares películas de Karate Kid.

La historia muestra la vida de Eugene, quien tiene un gran talento para la guitarra clásica, aunque su verdadero sueño es llegar a ser una estrella del Blues. Para conseguirlo, se pone en contacto con el legendario músico Willie Brown, que, después de una vida marcada por el éxito, vive en un asilo de ancianos.

I’m Not There “Mi historia sin mi” (2007) Dir. Todd Haynes

Retrato del legendario músico Bob Dylan, quien en 2016 ganó de forma sorpresiva el premio nobel de literatura. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70.  Esta cinta fue dirigida por Todd Haynes, conocido por su trabajo en las películas Velvet Goldmine (1998) y Carol (2015).

El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño negro de once años que siempre está huyendo. Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive en la carretera. Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino, es estrella del rock. John (Christian Bale), un ídolo folk que se convierte en evangelista. Y Billy (Richard Gere) es un famoso fugitivo.

This Is Spinal Tap (1984) Dir. Rob Reiner

Película rodada como un documental sobre una ficticia banda británica de Heavy Metal llamada Spinal Tap –un rockumental, término acuñado por Reiner–, cuyos componentes son encarnados precisamente por Guest (Nigel Tufnel, primer guitarra e ideólogo del grupo), McKean (David St. Hubbins, el vocalista y líder) y Shearer (Derek Smalls, el bajo). Después del éxito conseguido por la cinta, el grupo llegó a sacar discos, haciendo incluso giras de presentación de los mismos. This Is Spinal Tap fue dirigida por Rob Reiner, el veterano director que fue responsable de grandes clásicos del cine como Cuenta conmigo, Cuando Harry encontró a Sally, y Misery. 

Once (2007) Dir. John Carney

Película protagonizada por el músico Glen Hansard de la banda irlandesa The Frames, quien compuso la mayoría de las canciones para la película. Además, la canción ‘Falling Slowly’ ganó el premio Oscar a la mejor canción original en 2008. Esta cautivadora cinta también obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance.

La película habla sobre Glen Hansard, un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle.

The Doors (1991) Dir. Oliver Stone

The Doors está basada en el libro Riders on the storm de John Densmore, baterista de la agrupación californiana. Esta cinta recibió bastantes críticas por parte de los miembros de la agrupación y de la familia del vocalista Jim Morrison, ya que no les agradó la forma en la que fue retratado.

La trama gira en torno a Jim Morrison, líder de The Doors y su anárquica carrera musical, salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas, sin embargo, logró consagrase como un ícono de la contracultura.

Bird (1988) Dir. Clint Eastwood

Esta cinta está dirigida por Clint Eastwood, el legendario actor y director de grandes películas como Los puentes de Madison, Gran Torino y Golpes del destino. Bird es protagonizada por Forest Whitaker, quien obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 1988.

La trama se centra en la vida del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker, quien crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.

Nowhere Boy “Mi nombre es John Lennon” (2009) Dir. Sam Taylor-Johnson

Película biográfica que va desde la infancia y adolescencia de John Lennon hasta la formación de los Beatles. La película está basada en una biografía escrita por la media hermana de Lennon, Julia Baird. Esta cinta fue dirigida por la británica Sam Taylor-Wood y contó con las actuaciones de Aaron Johnson, Thomas Brodie-Sangster, Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff.

La cinta se desarrolla en Liverpool en los años 50, donde John Lennon, un joven inteligente y rebelde, con una familia conflictiva, sin padre, tiene que soportar las ideas contrapuestas de dos mujeres respecto a su futuro: Mimi, la tía severa que lo había criado, y Julia, su madre, una mujer llena de vitalidad. Impulsado por el deseo de tener una familia normal, John se refugia en el excitante mundo del rock, donde encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney.

Les Choristes “Los coristas” (2004) Dir. Christophe Barratier

Los coristas es una conmovedora película francesa que no te puedes perder, ya que tiene muchas enseñanzas y grandes reflexiones en torno al papel de la música como elemento para transformar la vida de las personas. En efecto, en esta cinta el factor que detona todo es la música. Esta cinta obtuvo el galardón a Mejor música en los Premios del Cine Europeo, además de que fue nominada al Óscar en las categorías de Mejor película de habla no inglesa y canción original.  

La película se desarrolla en 1948, donde Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de educación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas para siempre.

Inside Llewyn Davis “A propósito de Llewyn Davis” (2013) Dir. Joel Coen, Ethan Coen

La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Además, fue nominada a dos Premios Óscar. A propósito de Llewyn Davis es protagonizada por el actor guatemalteco Oscar Isaac y fue dirigida por los hermanos Coen, reconocidos por películas como Fargo (1996), El gran Lebowski (1998) y No Country for Old Men (2007).

Ambientada en Nueva York en 1961. Cuenta la vida de Llewyn Davis (Oscar Isaac), un joven cantante de folk que vive de mala manera en Greenwich Village. Durante un helado invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños bares, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.

The Broken Circle Breakdown “El círculo roto” (2012) Dir. Felix Van Groeningen

Esta película belga obtuvo diversos reconocimientos a nivel internacional como el Premio del Público en el Festival de Berlín y el galardón como Mejor película extranjera en los Premios César. También estuvo nominada al Oscar en 2013 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El circulo roto cuenta con extraordinarias canciones del género folk que te van a encantar.

La cinta narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años y desencadena una serie de eventos caóticos para la joven pareja.

Cadillac Records (2008) Dir. Darnell Martin

Protagonizada por el ganador del Óscar Adrien Brody y la famosa cantante Beyoncé. Esta cinta estuvo nominada nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor canción original. Es una crónica del auge en los años cincuenta en Chicago de la casa de discos Chess Records, que en años turbulentos grabó discos de leyendas de la música negra como Muddy Waters, Leonard Chess, Little Walter & Howlin’ Wolf, Etta James y Chuck Berry.

Velvet Goldmine (1998) Dir. Todd Haynes

El título de la película está inspirado en una canción de David Bowie. El reparto de actores cuenta con la participación de Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette. La banda sonora de la cinta cuenta con canciones de Placebo, Iggy Pop & The Stooges, Pulp, Lou Reed, entre otros. Velvet Goldmine obtuvo el Premio Especial a la mejor contribución artística en Cannes y el BAFTA por Mejor vestuario.

Ambientada en Londres en los años setenta. Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente del glam rock.

Le Concert “El gran concierto” (2009) Dir. Radu Mihaileanu

‘El gran concierto’ fue galardonada en 2010 con el premio César por la mejor música y  mejor sonido. Además, la actriz Melanie Laurent, quien es conocida por su aclamado papel de Shoshanna Dreyfus en Bastardos sin gloria, pasó varios meses estudiando violín con Sarah Nemtanu en una orquesta de Francia.

La cinta narra la vida de Andreï Filipov, uno de los mejores directores de orquesta de la Unión Soviética, que estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

Fuente: filmaffinity

Comments

comments

30 películas que todo amante de la música tiene que ver
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top