Libros

Los mejores libros de Charles Dickens

“El cielo sabe que nunca debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el cegador polvo de la tierra que recubre nuestros corazones endurecidos.” -Charles Dickens

Cuando hablamos de literatura pocas veces nombramos al creador de obras como “Grandes esperanzas”, “Casa desolada” e “Historia de dos ciudades”. Personaje que tuvo una vida complicada, pero desahogó todo lo vivido en sus libros. Hoy hablaremos del gran Charles Dickens

Todas las navidades por la televisión pasan una película llamada “Un cuento de navidad” me imagino que la has visto. El autor de esta maravillosa obra es precisamente Charles Dickens, pero ¿quién fue? ¿qué más hizo? ¿tiene más libros? Todas estas dudas las resolveremos, solo sigue leyendo.

Autodidacta

Charles Jonh Huffam Dickens nació un 7 Febrero de 1812 en Reino Unido, hijo de Jonh Dickens y Elizabeth Barrow. Su familia era de clase media, por ello se trasladaron a Londres cuando Dickens tenía tan solo 5 años. Charles ingresó al colegio a la edad de 9 años, por ello la mayor parte de su educación fue autodidacta.

Al no tener los recursos necesarios para acceder a una buena educación, Charles leía frenéticamente todos los libros que encontraba, además de que contaba con una memoria fotográfica, podía recordar personas y eventos.

El suceso que marcó la vida Dickens fue el arresto de su padre a consecuencia de no pagar sus deudas. La familia se trasladó junto con él a prisión (en aquella época la familia de los deudores podían compartir celda con su familiar). Dickens fue acogido por la Señora Roylance, desde ese momento entró a trabajar a una fábrica de betún de calzado, su sueldo era para ayudar a su familia y pagar el alquiler de la casa que habitaba.

Poco después, su padre saldría de prisión, pero esto no mejoraría su condición económica, su madre lo obligó a seguir trabajando para sostener a su familia, todo esto marcó a Dickens, quien plasmó todos esos sentimientos en sus libros.

Carrera

A pesar de ingresar tarde a la escuela, Dickens entró a una escuela privada y consiguió ser pasante de abogado, pero su sueño era ser dramaturgo y periodista.

Gracias al puesto de pasante pudo aprender taquigrafía y acceder como cronista en los tribunales del parlamento, donde más tarde se convertiría en periodista parlamentario, ahí escribió artículos sobre la vida cotidiana de Londres con el seudónimo de “Boz”. También trabajaba como reportero en un periódico liberal.

Gracias a este trabajo periodístico un amigo lo invitó a escribir en la revista “The Monthly Magazine”, donde comenzó su vida como escritor, iniciando con una serie de textos sobre la vida en Londres, y gracias al éxito que obtuvo le pidieron hacer textos más extensos acompañados de ilustraciones, esto originó un libro llamado “Los apuntes de Boz”.

Durante esta época Charles conoció a la que sería su esposa, Catherine Thompson, con quien tuvo 10 hijos. Tras varios años de matrónimo, Catherine y Dickens se divorciaron por el amorío de él con la actriz Ellen Ternan.

En 1849 fundó el semanario “Houseold Words”, donde dio oportunidad a nuevos escritores y él mismo escribió obras como “Tiempos difíciles” y “La casa desierta”. Aparecieron también diferentes textos siempre enfocados a una crítica social.

Libros

Todo lo que vivió Dickens le sirvió para escribir sus novelas y cuentos, su estilo literario tiene un toque de sátira y poesía, con una dura crítica social, exaltando las dificultades que tenía la clase baja. Ocupaba mucho el sentimentalismo en sus personajes, algunos de los cuales se han quedado en la memoria de la sociedad inglesa.

Los primeros libros de Charles eran entregados mensualmente para ser publicados en algunos periódicos, posteriormente se convertirían en libros, pero hablemos de algunos de ellos.

“Los papeles póstumos del Club Pickwick” es un libro que fue entregado por capítulos mensuales para ser publicados en un periódico y más adelante se hizo libro. Este libro es el primero que se conoce de Dickens, dicha obra es de las más reconocidas y aplaudidas. Narra las aventuras de un grupo de amigos del “club Pickwick” quienes viajan a lo largo de Inglaterra enviando cartas a los demás integrantes del club narrándoles sus aventuras.

“Oliver Twist” es una de las obras más conocidas del autor, en este libro habla de lo marginado de ciertos sectores de la Inglaterra victoriana. Oliver es un huérfano que por azares del destino termina en una pandilla de carteristas. Este libro ha sido adaptado al cine y teatro, logrando popularidad en todo el mundo.

“Cuento de navidad” es, en lo personal, mi libro favorito de Dickens, en él narra la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro que odia la navidad, pero en la víspera de esta fecha 3 fantasmas lo visitan presentándole pasado, presente y futuro de su vida. La historia ha sido adaptada en cine, televisión y teatro.

Otro libro fundamental es “David Copperfield”, y no, no es el ilusionista famoso de los años 90s. Este es el octavo libro de Dickens donde el mismo aseguró que era su favorito. En el podemos ver algunas pinceladas de la propia vida de Dickens.

“Grandes esperanzas” es otra de las obras más conocidas del autor, narra la historia de un huérfano (si otro huérfano) que está siendo entrenado para ser herrero cuando llegan para anunciarle que alguien lo ayudará económicamente, siendo este momento el que cambie la vida del protagonista.

“Nuestro común amigo” es el último libro de Dickens, en él vemos un autor más maduro y seguro de sí mismo, que nos narra amores, herencias y engaños, siendo una lectura cautivadora de principio a fin.

El legado de Dickens

Dickens logró tener un estilo único en sus textos, la calidad siempre estuvo presente en cada uno de sus libros, donde mostró a personajes únicos e inolvidables. Logró tener una gira para presentar su trabajo como escritor y fue reconocido en Estados Unidos poco antes de su muerte.

Charles murió el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía, pero su muerte no detuvo su popularidad, ya que se han realizado innumerables películas sobre sus libros y sobre su vida.

Comments

comments

Los mejores libros de Charles Dickens
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

Somos un medio digital que surge en 2017 en la Ciudad de México. Compuesto por un grupo de apasionados por el arte. Nos reconocemos como un medio plural y diverso que cree en la cultura y el arte como un motor de cambio y transformación social.

Copyright © 2022 Cultura Impaciente powered by pymeweb.mx Twitter Themetf

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock