Cine

10 películas que retratan la soledad

Películas que retratan el tema de la soledad desde diferentes puntos de vista.

La soledad suele ser percibida como algo perjudicial para la salud mental, ya que, durante periodos prolongados, puede acarrear ansiedad, depresión y aislamiento; sin embargo, no para todas las personas tiene que ver con algo deprimente, por ejemplo, para los monjes es una forma de espiritualidad. Diversos filósofos afirman que la soledad es una forma de alcanzar la excelencia, puesto que se eliminan distracciones y resulta más fácil concentrarse. El escritor alemán Thomas Mann decía que “la soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado.”

A continuación, te mostramos 10 películas que retratan el tema de la soledad desde diferentes puntos de vista.

Manchester frente al mar (2016) de Kenneth Lonergan

Manchester frente al mar es una hermosa y melancólica película que retrata la vida de un hombre que sufre, el cual es interpretado de manera formidable por Casey Affleck, quien obtuvo el premio Oscar y el Globo de Oro. No cabe duda de que este filme es de esos que te dejan un vacío al terminarlo de ver, debido a su torbellino de emociones que abarca desde la soledad hasta la culpa.

La historia se centra en Lee Chandler, un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que nació y creció.

Paris, Texas (1984) de Wim Wenders

Paris, Texas es una película del realizador alemán Wim Wenders, quien nos muestra paisajes asombrosos de Estados Unidos, los cuales vienen acompañados de la majestuosa música del guitarrista Ry Cooder. Esta película tiene uno de los diálogos más icónicos y famosos de la historia del cine, el cual es entablado en una cabina por Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski. Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La trama nos muestra a un hombre que camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese

Taxi driver es considerada una película de culto y una de las mejores de todos los tiempos. Fue dirigida por el legendario Martin Scorsese con guion de Paul Schrader, y es protagonizada por Robert De Niro. Taxi driver ha tenido un impacto enorme en la cultura popular, a tal grado que cuenta con múltiples referencias en películas, series y hasta videojuegos. La cinta ganó varios premios, entre los que destacan la Palma de Oro del Festival de Cannes, así como cuatro nominaciones al Óscar.

Historia ambientada en Nueva York en la década de 1970, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente solitario e inestable que debido a su insomnio crónico comienza a trabajar como taxista y se incorpora a la turbia vida nocturna de la ciudad.

Tres colores: Azul (1993) de Krzysztof Kieślowski

Película del director polaco Krzysztof Kieślowski y primera parte de la trilogía de los Tres colores, donde cada película representa los ideales de la revolución francesa. En este filme predominan los filtros, luces y objetos que hacen alusión al título, los cuales acompañan a la actriz Juliette Binoche en su dolor provocado por una terrible perdida. Tres colores: Azul obtuvo diversos reconocimientos a nivel internacional como el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el galardón a Mejor película europea en los premios Goya.

La trama comienza con un fatídico accidente de auto donde Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento.

Lost in translation (2003) de Sofia Coppola

Lost in Translation es el segundo largometraje de la directora Sofia Coppola, a quien recordamos por cintas como Las vírgenes suicidas y María Antonieta. Gracias a esta película, Coppola ganó el premio Óscar al mejor guion original, lo cual hizo repuntar su carrera. Los protagonistas son Bill Murray y Scarlett Johansson, quienes nos ofrecen actuaciones sobresalientes y tienen una química asombrosa, la cual se complementa con la soledad que afrontan ambos personajes.

La historia gira en torno a Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, quien acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Bob y Charlotte comparten el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

Chungking Express (1994) de Wong Kar-wai

Chungking Express es una película del aclamado director hongkonés Wong Kar-Wai, famoso por filmes como Fallen Angels y Happy Together.  Curiosamente, Chungking Express tuvo amplia difusión en occidente gracias a Quentin Tarantino, quien la distribuyó en Estados Unidos a través de su empresa Rolling Thunder Pictures. Esta cinta es una verdadera joya visual que innovó en los años 90´s con su técnica. Ciertamente es sumamente melancólica, pero a la vez divertida.

Narra dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Mary y Max (2009) de Adam Elliot

Mary and Max fue escrita y dirigida por el australiano Adam Elliot, y está dentro de la categoría de películas animadas para público adulto. Esta cinta es totalmente conmovedora y trata temas tan importantes como la amistad, la salud mental, la soledad e incluso sobre el bullyng. La animación con la técnica de stop motion es increíble, y gracias a esto obtuvo el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Animación de Ottawa.

La película cuenta la historia de amistad por correspondencia entre Mary, una niña australiana de 8 años, y Max, un hombre que tiene Síndrome de Asperger que vive en Nueva York.

Her (2013) de Spike Jonze

Her es el cuarto largometraje de Spike Jonze, a quien recordamos por películas como Being John Malkovich y Where the Wild Things Are. Esta afamada cinta cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y Scarlett Johansson (en la voz de Samantha), quien remplazó en postproducción a la actriz Samantha Morton, cuya voz había sido grabada originalmente para el sistema operativo. Her contiene una buena reflexión sobre la soledad humana, que es aderezada con la banda sonora de la agrupación canadiense Arcade Fire.

La película se desarrolla en un futuro cercano, donde Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Anomalisa (2015) de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Anomalisa es una película de animación con técnica de stop motion dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, la cual está basada en una obra de teatro que Kaufman escribió bajo el seudónimo de Francis Fregoli. Cabe señalar que Kaufman es la mente maestra detrás de los guiones de las aclamadas películas Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Anomalisa obtuve diversas distinciones a nivel internacional, entre las que destacan el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. Anomalisa cuenta una historia deliciosamente extraña que aborda temas como el amor, el dolor y la soledad.

La cinta tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y trivial es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Into the Wild (2007) de Sean Penn

Into the wild es una película escrita y dirigida por el afamado actor Sean Penn, la cual está basada en un libro de Jon Krakauer. Into the wild tiene una hermosa fotografía que retrata paisajes impresionantes de Estados Unidos, los cuales tienen como música de fondo a la banda sonora que compuso e interpreta Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam. Esta cinta fue incluida por la revista Empire dentro de su ranking de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

La historia transcurre a principios de los años noventa, donde el joven e idealista Christopher McCandless, adopta el nombre de Alexander Supertramp, y deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.

Bonus

Shame (2011) de Steve McQueen

Shame es una cinta dirigida por Steve McQueen, quien en 2013 obtuvo el premio Óscar en la categoría de Mejor película por la cinta 12 años de esclavitud. Shame cuenta con las fabulosas actuaciones de Carey Mulligan y Michael Fassbender, quien fue galardonado con la Copa Volpi al Mejor actor en el Festival de Venecia.

La trama gira en torno a Brandon, un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy con la intención de quedarse unos días en su apartamento. Él decide, con la presencia de ella en su vida, romper con todo e intenta iniciar una relación de pareja comprometida con Marianne, una de sus compañeras de oficina.

***

Comments

comments

10 películas que retratan la soledad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock