Cine

Las 10 mejores películas basadas en libros de Stephen King

Stephen King se ha posicionado como un icónico escritor de novelas de terror y misterio.

Stephen King se ha posicionado como un icónico escritor de novelas de terror y misterio. Es uno de los literatos más prolíficos del siglo XX, y hoy en día está más vigente que nunca. Más de medio centenar de sus obras se han adaptado al cine. A sus más de 70 años, King ha publicado más de 50 novelas y, sin duda, es uno de los escritores favoritos en la actualidad.

King no solo se ha dedicado a la literatura, sino que también ha incursionado directamente en el ámbito cinematográfico, pues ha escrito diversos guiones para películas como Creepshow de George A. Romero y Pet Sematary de Mary Lambert, además de que dirigió la cinta Maximum Overdrive. Asimismo, ha escrito guiones para capítulos de series de televisión, entre los que detacan Los expedientes secretos X y Bajo el domo.   

A continuación, te presentamos las 10 mejores películas basadas en sus libros:

10. Dolores Claiborne “Eclipse Total” (1995) Dir. Taylor Hackford

Película protagonizada por Kathy Bates, Christopher Plummer y Jennifer Jason Leigh, basada en el libro homónimo de Stephen King publicado en 1992, el cual fue dedicado a la madre del autor. La banda sonora de esta cinta estuvo a cargo de Danny Elfman, conocido por componer la música en la mayoría de los trabajos del director Tim Burton.

El filme cuenta la historia de Dolores Claiborne, quien es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistente desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado.

9. The Dead Zone “La Zona Muerta” (1983) Dir. David Cronenberg

Esta película es protagonizada por Christopher Walken, Tom Skerritt y Martin Sheen, basada en la novela homónima de King, publicada en 1979. La zona muerta fue realizada por el director canadiense David  Cronenberg, conocido por las películas La mosca (1986) y Crash (1996).

La trama se centra en un joven profesor que sufre un accidente y permanece cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos.

8. The Mist “La Niebla” (2007) Dir. Frank Darabont

El filme se basa en la novela corta de 1983 “La niebla” de Stephen King. El director Frank Darabont, quien adaptó previamente dos obras de King al cine, tuvo la intención de dirigir la película desde los años 80 para su debut cinematográfico, sin embargo, fue hasta 2007 cuando se concretó el trabajo. En 2017, se estrenó una serie de televisión basada en esta película.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Maine, donde estalla una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

7. It “Eso” (2017) Dir. Andy Muschietti

La película más reciente de la lista es dirigida por el argentino Andy Muschietti. Fue planeada para tener una segunda parte y es la segunda vez que se adapta al cine la novela “It”. La primera adaptación fue en 1990 con el tenebroso Tim Curry en el papel de Penywise. En esta cinta,  Bill Skarsgård es el encargado de interpretar al temible payaso y lo hace de manera fenomenal. Además, contó con la participación de Cary Fukunaga como guionista, quien es principalmente conocido por dirigir la aclamada serie True Detective.

El historia inicia cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine) y una pandilla de amigos tendrá que lidiar con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

6. Carrie (1976) Dir. Brian De Palma

La película está protagonizada por Sissy Spacek y Piper Laurie, quienes fueron nominadas al Óscar en 1977. Carrie es la primera novela publicada por Stephen King, en 1974. Un hecho curioso es que King tiró esta novela a la basura porque no le agradó, sin embargo, su esposa Tabitha King lo obligó a terminar la historia. El director Brian de Palma se inspiró en la cinta Psicosis de Alfred Hitchcock, y decidió nombrar al instituto al que acude Carrie como Bates High School, en homenaje al siniestro personaje Norman Bates. 

El filme sigue la vida de Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa; Carrie es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de la escuela. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.

5. Misery (1990) Dir. Rob Reiner

Kathy Bates y James Caan son los encargados de protagonizar de forma magistral esta película, basada en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King. En 1991, Kathy Bates obtuvo un Óscar y un Globo de Oro por su impactante actuación. Misery está llena de tensión y te mantendrá al borde de tu asiento durante todo el desarrollo de la trama. Este filme fue dirigido por Rob Reiner, quien es conocido por realizar las películas Cuando Harry encontró a Sally, La princesa prometida y Cuenta conmigo

El argumento está centrado en un escritor llamado Paul Sheldon, quien lleva años escribiendo historias románticas de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera con nieve, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes, una gran admiradora suya, lo rescata y lo lleva a su casa. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

4. Stand by Me “Cuenta conmigo” (1986) Dir. Rob Reiner

Cuenta conmigo se basa en la novela corta “El cuerpo” de Stephen King. En 2017, la revista británica Empire la incluyó dentro de su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Este encantador drama también fue nominado en la categoría de Mejor guion adaptado de los premios Óscar. No cabe duda de que esta cinta es una de las mejores y más queridas adaptaciones cinematográficas de la obra de King.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de Oregón, donde cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.

3. The Green Mile “La Milla Verde” (1999) Dir. Frank Darabont

Entramos al top 3 de las mejores adaptaciones y esta es una verdadera joya. La película cuenta con las increíbles actuaciones de Tom Hanks, Michael Clarke Duncan y Sam Rockwell. Un aspecto muy importante de esta película fue la memorable interpretación del fallecido actor Clarke Duncan como John Coffey, quien nos entrega una de las mejores actuaciones de los últimos años. La milla verde fue nominada a 4 premios Óscar en el año 2000. Además, obtuvo el Premio Saturno a la mejor película.

El filme está ambientado en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, donde Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.

2. The Shining “El resplandor” (1980) Dir. Stanley Kubrick

A pesar de no haber tenido una buena recepción por parte de la crítica en el estreno de la película, “El resplandor” se ha posicionado como un clásico del cine de terror y un referente del cine de culto. La fantástica actuación de Jack Nicholson lo situó en la cumbre de su carrera y en la elite actoral. Stanley Kubrick junto a Diane Johnson fueron los encargados de escribir el guion, sin embargo, el propio Stephen King siempre manifestó su insatisfacción con el resultado final debido a las múltiples diferencias que hay con la novela original. En esta cinta también podemos ver la obsesión del director con la perfección, ya que según varios actores, Kubrick les hizo repetir distintas escenas cientos de veces, a fin de encontrar la toma perfecta, por lo que el rodaje se extendió más de 14 meses.

La historia inicia cuando Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y tranquilidad para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

1. The Shawshank Redemption “Sueños de Fuga” (1994) Dir. Frank Darabont

Este grandioso filme protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman es considerado por muchos críticos de cine como la mayor obra maestra del séptimo arte. Está basado en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, de Stephen King, publicada en la colección “Las cuatro estaciones” en 1982. Fue nominada a siete premios Óscar en 1995, sin embargo, ese año Forest Gump arrasó en la premiación. De acuerdo con IMDB, “Sueños de Fuga” es la mejor película de la historia. Además, la revista Empire la ubicó en el cuarto puesto de su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Sueños de fuga es simplemente perfecta, cada una de sus tomas son poesía pura, y fueron realizadas por el aclamado fotógrafo británico Roger Deakins. Si eres fanático del cine y la literatura, no te puedes perder este drama inspirador, que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos.

El argumento se centra en Andrew Dufresne, vicepresidente de un importante banco de Portland, Maine, quien es acusado del asesinato de su mujer y condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos, con quien entablará una gran amistad.

Fuente:

El País. Los horrores de Stephen King.

Filmaffinity

Comments

comments

Las 10 mejores películas basadas en libros de Stephen King
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock