Cine

Grandes directoras de cine en la actualidad

Grandes directoras del cine actual que nos han cautivado y conmovido con su arte que vale la pena seguir.

La industria del cine es abarcada por diversas culturas, países, tradiciones y creencias que han ido cambiando y evolucionando durante los años, en donde poco a poco se ha abierto camino para más diversidad y mejor representación de diferentes etnias, géneros y comunidades. Sin embrago, en algunos aspectos aún hay camino por recorrer. Uno de los aspectos más importantes, sino es que el más importante para la realización de una película es la dirección, donde la persona tras la cámara se encarga de plasmar su creatividad y visión de lo que quiere expresar a la audiencia, el responsable de causarnos emoción, angustia, tristeza, dolor y demás sentimientos a través de los movimientos, las miradas, la música y las tomas que nos hacen tener una verdadera experiencia.

Desde el inicio del cine, grandes directores, alabados por el público y la crítica profesional, han destacado siendo reconocidos por su autenticidad y talento, ganando múltiples premios y popularidad, estos en su mayoría atribuidos a nombres masculinos. No obstante, dentro de un aspecto tan importante como la dirección, hay nombres de grandes y revolucionarias mentes femeninas, de las cuales es menos frecuente escuchar a comparación de los grandes directores, esto debido a que suele ser menor el reconocimiento a nivel mundial.

Nombres como Alice Guy Blaché, la primer mujer cineasta y la primera persona en ver el potencial del cine como un arte con infinitas posibilidades a través del invento de los hermanos Lumière y quien sería la primera persona en rodar una película con más de 1 minuto de duración, además de rodar otras 1000 películas más que fueron olvidadas injustamente. Lois Weber, primera directora en rodar un largometraje, quien tocaba temas tabúes y controversiales para la época, ademas de tener a John Ford como ayudante antes de convertirse en ese gran director. Mimí Derva, Matilde Landeta y las Hermanas Ehlers quienes fueron pioneras en el cine mexicano, siendo las primeras dentro de la dirección, edición y fundadoras de las primeras productoras mexicanas. Agnès Varda, pionera en la revolución del cine francés con la nueva ola de la “Nouvelle Vague” formada por cineastas que fomentaba la cultura cinematográfica e iba en contra de la estructura dirigida hacia las masas. Lina Wertmüller, directora italiana quien fue la primera mujer en ser nominada a mejor dirección por la academia en 1977, junto a otros 4 nombres como Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig, las únicas directoras en ser nominadas en esta categoría en 90 años desde su primera ceremonia y siendo Bigelow la única en ganar el Oscar por mejor dirección y película en el 2009. Estos siendo solo unos ejemplos de grandes directoras que han sido parte de la revolución del cine y cuya lista aún continúa creciendo con nombres de mujeres brillantes e innovadoras en la actualidad. Estas son algunas de las directoras actuales que vale la pena seguir.

Sofia Coppola

Nacida en Estados Unidos, debutó en la dirección con el cortometraje “Lick the Star” en 1998 y en 1998 con su primer largometraje “The Virgin Suicides”. En el 2003 fue la tercera mujer en ser nominada a los premios Oscar como mejor dirección por “Lost in Translation”, por la que obtuvo el Óscar a mejor guion, junto a otros 17 premios, entre ellos el César y el Independent Spirit Award por mejor película y dirección. En el 2017 se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes. Es considerada como una de las más grandes representantes del cine dirigido por mujeres en la actualidad y por plasmar temas como la soledad y la complejidad de la mente humana a través de personajes femeninos en su mayoría. Actualmente cuenta con 7 largometrajes en total bajo su dirección.

Kathryn Bigelow

Nacida en Estados Unidos, inició su debut como directora en 1981 con el largometraje “The Loveless” a lado de Monty Montgomery y en 1987 como solitaria por “Near Dark”. En el 2009 se convirtió en la primera y única directora hasta la fecha en ganar el Óscar como mejor película y dirección por “The Hurt Locker” además de 120 premios en total incluyendo el BAFTA y el Satellite Award por mejor película y dirección.  En el 2012 obtuvo su segunda nominación al Óscar como mejor película por “Zero Dark Thirty” por la que ganó más de 80 galardones, incluyendo el BAFTA por excelencia en dirección. Cuenta con 8 películas en total bajo su dirección desde 1981 hasta el 2017, abarcando géneros desde drama, fantasía, acción y cine bélico. 

Greta Gerwig

Nacida en Estados Unidos, inició su debut como directora de cine independiente en el 2017 con “Lady Bird” en la que tomó como inspiración su juventud en Sacramento y por la que obtuvo su primera nominación a los premios Óscar como mejor película y dirección, junto a 5 categorías. La cinta obtuvo en total más de 120 galardones incluyendo el Independent Spirit Award a mejor guion y el premio autor de los Satellite Awards. En el 2019 estrenó una nueva adaptación de “Little Women” por la que obtiene su segunda nominación a los Óscar como mejor dirección y película entre otras 5 categorías más, fue ganadora de 70 premios incluyendo el BSFC Award y el CIFCC Award como mejor película y dirección. Es una de las directoras actuales con más renombre y hasta el momento cuenta con dos largometrajes bajo su dirección.

Céline Sciamma

Nacida en Francia, debutó como directora en el año 2007 con el largometraje “Naissance des Pieuvres”, por el que obtuvo el premio Athens International Film Festival a mejor película y el Prix Louis Delluc como mejor debut, principalmente. En el 2019 estrenó “Portrait de la jeune fille en feu” que obtuvo más de 40 galardones incluyendo el Alliance of Women Film Journalists, el DiscussingFilm Critics Awards y el London Critics Circle Film Awards como mejor dirección y película extranjera. Es reconocida por presentar con elegancia y libertad temas sobre el autodescubrimiento como el despertar sexual y la homosexualidad. Actualmente cuenta con cuatro largometrajes bajo su dirección.

Lynne Ramsay

Nacida en Escocia, su debut como directora tuvo lugar en 1996 con el cortometraje “Small Deaths” y en 1999 con su primer largometraje “Ratcatcher” por el que obtuvo el BAFTA Award como mejor promesa debutante y el Bordeaux International Festival of Women in Cinema, principalmente. Ha sido galardonada en 4 ocasiones por el Festival de Cannes siendo la primera vez con su debut en 1996 y la más reciente con “You Were Never Really Here” estrenada en el 2017. Su género más frecuente es el thriller psicológico donde se enfoca en mostrar el complejo y fascinante mundo de las mentes trastornadas a través de sus personajes. Actualmente cuenta con nueve largometrajes bajo su dirección.

Nadine Labaki

Nacida en Líbano, debutó como directora en el año 2007 con “Caramel” convirtiéndose en la película libanesa más aclamada a nivel internacional. En el 2019 su cuarto largometraje “Capernaum” compitió en la categoría de mejor película extranjera en los Óscar y recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes junto a una ovación de 15 minutos. La cinta obtuvo más de 30 galardones, incluyendo el premio especial del jurado en el FEST International Film Festival a mejor dirección y mejor debut. Suele mostrar conflictos sociales como la represión sexual, la religión y la pobreza. Actualmente cuenta con cuatro largometrajes bajo su dirección.

Jennifer Kent

Nacida en Australia, debutó como directora en el 2005 con el cortometraje “Monster” y en el 2014 con su primer largometraje “The Babadook” de thriller psicológico obteniendo más de 50 galardones entre ellos el AACTA Award a mejor película y dirección, el Horror Society Award y el NYFCC Award a mejor debut. En el 2017 estrenó su segundo largometraje “The Nightingale” causando controversia debido a la violencia explícita pero teniendo un gran recibimiento por parte de la crítica, entre sus premios está el AFCA Award a mejor película, el premio especial del jurado en el Festival de Venecia y cinco premios del cine australiano incluyendo mejor película del año. Actualmente cuenta con dos películas bajo su dirección.

Ana Lily Amirpour

Nacida en Inglaterra, debutó como directora en el 2009 con el cortometraje “Six and a Half“ y fue en el 2014 que dirigió su primer largometraje “A Girl Walks Home Alone at Night” protagonizada por ella misma sobre una mujer vampiro iraní que toma justicia por mano propia en una ciudad de Irán repleta de miedo, marginación, misoginia y reprensión, por la que obtuvo el premio Gotham como mejor director nuevo y el premio a revelación en el Deauville Film Festival. En el 2016 se estrenó su segunda cinta “The Bad Batch” la cual obtuvo el premio del jurado en el festival de Venecia. Actualmente cuenta con dos largometrajes bajo su dirección.

Marielle Heller

Nacida en Estados Unidos, debutó como directora en el 2015 con la adaptación de la novela “The Diary of a Teenage Girl”, obteniendo el Independet Spirit Award como mejor ópera prima, el premio a mejor película en el Berlin International Film Festival y el BSFC Award a mejor cineasta, principalmente. Su segundo largometraje “Can You Ever Forgive Me?” un biopic estrenado en el 2018 y “A Beautiful Day in the Neighborhood” del 2019 fueron seleccionados para competir en los premios Oscars como mejor guion y actriz principal, obteniendo éxito en la crítica profesional. “Can You Ever Forgive Me? obtuvo un total de más de 50 galardones incluyendo el National Board of Review como una de las 10 mejores películas del año. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Laure de Clermont-Tonnerre

Nacida en Francia, debutó como directora en el año 2012 con el cortometraje “Atlantic Avenue” y en el 2019 con su primer largometraje “The Mustang” sobre un recluso que recibe la oportunidad de entrenar caballos salvajes como parte del programa de rehabilitación, cinta que le otorgó el premio Gotham y el premio del Faro Island Film Festival a mejor director revelación, el Satellite Award a mejor ópera prima, el premio NHK del Sundance Film Festival y el Chlotrudis Award a mejor actor. Actualmente cuenta con un solo largometraje bajo su dirección, posicionándola como una revelación prometedora del cine francés.

Dee Rees

Nacida en Estados Unidos, debutó en el 2005 como directora con el cortometraje “Orange Bow” y en el 2008 con el documental “Eventual Salvation”. En el 2017 estrenó su adaptación de la novela de Hilary Jordan “Mudbound” sobre el racismo en la posguerra, la que obtuvo una nominación a los premios Óscar como mejor guion adaptado, el premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards y el Truly Moving Picture Award en el Heartland International Film Festival, entre otros 30 galardones más. Actualmente cuenta con cinco largometrajes bajo su dirección.

Issa López

Nacida en México, debutó como directora en el año 2006 con el largometraje “Efectos Secundarios”. En el 2017 se estrenó su tercer largometraje “Vuelven” sobre la violencia y marginación en México desde la perspectiva de un grupo de niños huérfanos a través del terror y la fantasía, obteniendo premios como el Fangoria Chainsaw Award por mejor película extranjera y el Fant, Bilbao Fantasy Film Festival, junto al premio del jurado por mejor guion y el Mexican Cinema Journalists como mejor película, dirección y actuación infantil, teniendo en total más de 20 galardones y siendo elogiada por el escritor del terror, Stephen King. Actualmente cuenta con 4 largometrajes bajo su dirección.

Karyn Kusama

Nacida en Estados Unidos, debutó como directora en el año 2000 con el el largometraje “Girlfight” ganando el premio a mejor película estadounidense del festival de Sundance, el premio a la juventud en el Festival de Cannes y el Independent Spirit Award como mejor debut, principalmente. En el 2016 estrenó su cuarto largometraje “The Invitation” por el que obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Sitges y el premio del jurado en el Festival de Estrasburgo. Sus géneros más frecuentes son el thriller y el crimen. Actualmente cuenta con cinco largometrajes bajo su dirección.

Andrea Arnold

Nacida en Inglaterra, debutó como directora en el año 2001 con el cortometraje “Dog” y en el 2006 con su primer largometraje “Red Road” obteniendo el premio del jurado en el festival de Cannes y cinco BAFTA Escocia, incluyendo mejor película y directora. En el 2009 se estrenó su segundo largometraje “Fish Tank” volviendo a obtener el premio del jurado en el festival de Cannes y en el 2016 por tercera ocasión con “American Honey”. Suele representar la angustia y la adolescencia femenina en sus cintas de manera realista y trasparente. Actualmente cuenta con cuatro largometrajes bajo su dirección.

Lucía Carreras

Nacida en México, debutó como directora en el 2012 con el largometraje “Nos Vemos, Papá”. En el 2015 estrenó su segundo largometraje “La Casa Más Grande del Mundo” por el cual obtuvo cinco premios por parte del festival de cine de Costa Rica, el Festival De Cine Iberoamericano De Huelva, Alucine Latin Film, Muestra de cine en lenguas indígenas y Trinidad & Tobago Film Festival como mejor largometraje y fotografía. En el 2016 estrenó su tercer largometraje “Tamara y Catalina” por el que obtuvo tres premios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre ellos mejor dirección, actriz y fotografía. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Naomi Kawase

Nacida en Japón, debutó como directora en 1997 con el largometraje “Suzaku” obteniendo el premio del Amiens International Film Festival como mejor película, el Rotterdam International Film Festival y el premio cámara de oro del festival de Cannes, siendo la cineasta más joven en ser premiada en el festival a la edad de 28 años en aquel entonces. Algunos de sus reconocimientos incluyen tres premios del festival de Cannes, la cámara de oro por su debut, el Gran Premio del jurado por su largometraje “Mogari no mori” estrenado en el 2007 y el Premio del Jurado Ecuménico por su largometraje “Hikari” estrenado en el 2017. Actualmente cuenta con 23 largometrajes bajo su dirección, de los cuales once son documentales.

Wanuri Kahiu

Nacida en Kenia, debutó como directora en el año 2009 con el largometraje “From a Whisper” basada en hechos reales sobre el ataque hacia la embajada de Estados Unidos en Nairobi, obteniendo 5 premios del Africa Movie Academy Award, incluyendo mejor película y dirección. En el 2018 estrena su segundo largometraje “Rafiki” sobre la relación de dos chicas homosexuales, causando controversia en Kenia y su prohibición en el país, pero obteniendo el reconocimiento del Africa Movie Academy Awards y el Milan International Lesbian And Gay Film Festival como mejor película Un Certain y el FESPACO como mejor actriz. Actualmente cuenta con dos largometrajes bajo su dirección.

Alma Har’el

Nacida en Israel, debutó como directora en el 2011 con el documental “Bombay Beach” ganando el premio del Tribeca Film Festival como mejor documental y el Woodstock Film Festival. En el 2019 estrenó su tercer largometraje “Honey Boy” basado en la infancia del actor Shia LaBeouf, quien también fue guionista y protagonista de la cinta, obteniendo el premio de la crítica en el Americana Film Fest, el Directors Guild of America, USA y el premio especial del jurado en el Sundance Film Festival. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Ángeles Cruz

Nacida en México, debutó como directora en el año 2012 con el cortometraje “La tiricia o de cómo curar la tristeza” por el que obtuvo 6 premios entre ellos el Ariel por mejor cortometraje de ficción y el PECIME por mejor cortometraje. En el 2018 estrenó su tercer cortometraje “Arcángel” por el que obtuvo el premio del festival nacional de cine de Morelia, el premio coral al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba y el premio del festival internacional de cine de Guanajuato. Actualmente se encuentra en proceso su primer largometraje “Nudo Mixteco” donde explora el tema de la sexualidad de las mujeres indígenas en México.  

Dominga Sotomayor

Nacida en Chile, debutó como directora en el 2007 con su cortometraje “Debajo” y en el 2012 con su primer largometraje “De Jueves a Domingo” por el que obtuvo ocho premios, entre ellos el Gran Premio de la ciudad de Lisbon en el IndieLisboa International Independent Film Festival, el premio del festival a película nacional del Iquique International Film Festival y el Tiger Award en el Rotterdam International Film Festival. En el 2018 estrenó su tercer largometraje “Tarde para Morir Joven” por el que obtuvo seis premios, entre ellos el premio Puma del Festival International de Cine UNAM, el Gijón International Film Festival y el Locarno International Film Festival como mejor directora y el KNF Award en el Rotterdam International Film Festival. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Natalia Beristáin

Nacida en México, debutó como directora en el año 2006 con el cortometraje “Peces Plátano” y en el 2012 con su primer largometraje “No Quiero Dormir Sola” por el que obtuvo el premio a mejor película mexicana en el festival Internacional de cine de Morelia y el premio a mejor largometraje en el festival de cine mexicano de Durango. En el 2017 estrenó su segundo largometraje como directora en solitario “Los Adioses” sobre la juventud de la literata mexicana Rosario Castellanos, por el cual obtuvo el premio de la audiencia en el festival internacional de cine de Morelia y en el festival del nuevo cine mexicano de Durango. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Patty Jenkins

Nacida en Estados Unidos, debutó como directora en el 2001 con el cortometraje “Just Drive” y en el 2003 con su primer largometraje “Monster” basada en la vida real de la asesina serial Aileen Wuornos, obteniendo el Independent Spirit Award como mejor ópera prima y el Oscar como mejor actriz para Charlize Theron. En el 2017 estrenó su segundo largometraje, una nueva adaptación de “Wonder Woman” para DC Films, siendo una de las películas del universo DC con mejor recibimiento por parte de la crítica. Actualmente cuenta con dos largometrajes bajo su dirección.

Luna Marán

Nacida en México, debutó como directora en solitario con el cortometraje  “Nocturnos” en el 2010. En el 2019 estrenó su primer largometraje con el documental “Tío Yim” sobre el padre de Marán, un cantautor, filósofo y activista zapoteco a quien vemos en su proceso de escribir una nueva canción sobre su vida acompañado de su familia, teniendo muy buen recibimiento por parte de la crítica profesional. Actualmente cuenta con dos largometrajes bajo su dirección, siendo una de las pocas cineastas oaxaqueñas en lograr una formación en la industria cinematográfica.

Lucrecia Martel

Nacida en Argentina, debutó como directora en 1988 con el cortometraje “El 56” y en el 2001 con su primer largometraje “La Ciénaga” obteniendo múltiples premios, incluidos el festival Internacional del cine de Berlín, el festival del cine de La Habana, el Festival Cinelatino de Toulouse y Festival Internacional de Cine de Uruguay atribuidos como mejor largometraje y dirección. En el 2017 estrenó su cuarto largometraje “Zama” obteniendo diez premios Sur incluidos mejor película y director y ocho premios cóndor de plata, también incluyendo las categorías de mejor película y dirección. Actualmente cuenta con cuatro largometrajes bajo su dirección.

Claudia Llosa

Nacida en Perú, debutó como directora en el 2006 con el largometraje “Madeinusa” sobre la tradición de un pueblo en Perú donde se permite por unos días cometer cualquier pecado sin ser juzgados, la cinta obtuvo once premios, entre ellos el premio a mejor película latina en el Mar del Plata Film Festival, el premio de la crítica en el Hamburg Film Festival y el premio FIPRESCI en el Rotterdam International Film Festival. En el 2009 estrenó su segundo largometraje “La Teta Asustada” logrando ser nominada al Óscar como mejor película extranjera y siendo la única película peruana en ser nominada hasta ahora, obtuvo 16 galardones, entre ellos el Oso de Oro y el premio FIPRESCI en el Berlin International Film Festival. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección.

Celia Rico

Nacida en España, debutó en el año 2012 como directora con el cortometraje “Luisa No Está en Casa”, en el 2018 estrenó su primer largometraje “Viaje al cuarto de una madre” sobre la relación sobre protectora de una madre e hija, obteniendo el premio Asecan a mejor película, el premio Sant Jordi a mejor ópera prima y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como directora revelación. Actualmente cuenta con un largometraje bajo su dirección, posicionándola como una de las debutantes con más potencial del cine español actual.

Lila Avilés

Nacida en México, debutó como directora en el año 2016 con el cortometraje “Dejá vu” y en el 2018 estrenó su primer largometraje “La Camarista” sobre una joven camarista que decide estudiar para obtener un mejor puesto de trabajo, cinta por la que obtuvo el premio Ariel como mejor ópera prima, el premio a mejor película en el festival Internacional de cine de Morelia y el Premio Coral Especial del Jurado del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba. Actualmente cuenta con un largometraje bajo su dirección, siendo una de las directoras mexicanas en la actualidad más prometedoras.

Ava DuVernay

Nacida en Estados Unidos, debutó en el año 2006 como directora con el cortometraje “Saturday Night Life” y en el 2008 con el documental This is the Life” sobre el mundo del hip hop por el que obtuvo el Hollywood Black Film Festival como mejor documental y el Toronto Reelworld Film Festival. En el 2012 fue la primera directora afroamericana en obtener el premio de mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance por su largometraje “Middle of Nowhere”. En el 2014 estrenó su octavo largometraje “Selma” por el cual recibió una nominación a los premios Óscar como mejor película, siendo la primera directora afroamericana en ser nominada a esta categoría, ganando 14 premios incluidos el AAFCA Award como mejor película y dirección y el American Film Institute como top 11 del año. Actualmente cuenta con nueve largometrajes bajo su dirección.

Yulene Olaizola

Nacida en México, debutó como directora en el 2008 con el documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” sobre las vivencias de un visitante en una casa de huéspedes en la Ciudad de México, por el cual obtuvo trece premios, entre ellos el premio Ariel a mejor ópera prima y el BAFICI a mejor película, el Nashville Film Festival como mejor documental, el Fribourg International Film Festival y el Lima Latin American Film Festival. Actualmente cuenta con tres largometrajes bajo su dirección y uno como co-directora.

Mia Hansen-Løve

Nacida en Francia, debutó en el año 2003 con el cortometraje “Après mûre réflexion” y en el 2007 con su primer largometraje “Tout est pardonné” sobre una mujer que intenta salvar su matrimonio conflictivo, por el cual surge una situación que ocasiona que su hija busque respuestas de su padre en el futuro, obteniendo el premio Prix Louis Delluc a mejor ópera prima. En el 2009 estrenó su segundo largometraje “Le Père de mes Enfants” por el cual obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes y el Oso de plata en el 2016 por su quinto largometraje “L’Avenir”. Actualmente cuenta con cinco largometrajes bajo su dirección.

Joanna Hogg

Nacida en Estados Unidos, debutó como directora en el año 1986 con el cortometraje “Caprice” y fue hasta el 2007 cuando debutó con su primer largometraje “Unrelated” sobre la relación inestable de una mujer que decide irse de vacaciones a la Toscana, obteniendo el premio FIPRESCI y el Evening Standard British Film Award. En el 2019 estrenó su quinto largometraje “The Souvenir” por el que obtuvo el Cinema Eye Honors Award, el London Critics Circle Film Awards por película del año y el premio especial del jurado en el Sundance Film Festival. Actualmente cuenta con cinco largometrajes bajo su dirección.

Claudia Sainte-Luce

Nacida en México, debutó como directora en el 2005 con el cortometraje “Muerte Anunciada” y en el 2013 con su primer largometraje “Los Insólitos Peces Gato”, por el que obtuvo el premio FIPRESCI en el Toronto International Film Festival, el  premio especial del jurado como mejor película en el Gijón International Film Festival, el premio a mejor película en el Baja International Film Festival y el premio del Mar del Plata Film Festival como mejor película latinoamericana, principalmente. Actualmente cuenta con dos largometrajes bajo su dirección.

Nandita Das

Nacida en la India, con una carrera como actriz con más de 40 largometrajes, debutó como directora en el año 2008 con el largometraje “Firaaq” sobre las repercusiones que dejó en los ciudadanos de Gujarat la matanza del año 2002 que acabó con la vida de más de 3000 musulmanes, cinta por la que obtuvo 19 galardones, entre ellos el premio del Asian First Film Festival, el Filmfare Award y el premio especial del jurado en el Kerala International Film Festival como mejor debut y el Screen Award como mejor director debutante. Actualmente cuenta con un solo largometraje bajo su dirección.

Comments

comments

Grandes directoras de cine en la actualidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top